viernes, 25 de noviembre de 2011

34: The Haunted - The Dead Eye (Century Media Records, 2006)


01 - The Premonition (0:59)

02 - The Flood (4:07)

03 - The Medication (3:10)

04 - The Drowning (4:14)

05 - The Reflection (3:48)

06 - The Prosecution (3:49)

07 - The Fallout (4:22)

08 - The Medusa (4:02)

09 - The Highwire (0:50)

10 - The Shifter (2:55)

11 - The Cynic (3:48)

12 - The Failure (5:10)

13 - The Stain (4:12)

14 - The Program (4:56)

15 - The Guilt Trip (3:46)

16 - The Burden (3:41)

17 - The Exit (1:55)

Si hay un grupo que ha sido clave en lo que ha sido el devenir del death metal sueco, fue At The Gates. En 1996, apenas meses después de su separación los hermanos Björler decidieron crear un grupo que continuase con el sonido de tan mítica formación y este nuevo grupo fue llamado The Haunted. Durante sus primeros años podríamos decir que The Haunted siguieron el camino trazado por At The Gates pero con la edición de su cuarto disco rEVOLVEr en 2004 el quinteto decidió comenzar a expandir un poco su sonido pero sin abandonar nunca sus raíces. Un servidor considera que los suecos alcanzaron su cenit creativo con el ya mencionado disco y el siguiente The Dead Eye, editado un par de años después. Hasta el día de hoy el grupo ha sacado siete discos: The Haunted en 1998 con Peter Dolving como vocalista, Made Me Do It en 2000 y One Kill Wonder en 2003 con Marco Aro al micrófono y rEVOLVEr en 2004, The Dead Eye en 2006, Versus en 2008 y Unseen en 2011, con Peter Dolving otra vez haciéndose cargo de las voces.


Formación:

Peter Dolving - Voces

Anders Björler (ex-At The Gates) - Guitarras

Patrik Jensen - Guitarras

Jonas Björler (ex-At The Gates) - Bajo

Per Jensen - Batería

Quiero comenzar esta reseña diciendo que la edición que he subido del disco es la edición limitada y como los bonus están esparcidos a lo largo del disco. The Premonition es una intro con una hipnótica melodía de guitarras que da paso a The Flood y aquí empieza a desatarse el torbellino con un tema fiel al sonido clásico del grupo pero esa percepción es engañosa ya que el estribillo es más a medio tiempo y en su segunda mitad aparece por primera vez el registro melódico de Peter acompañado de una suave instrumentación antes de volver a la caña. The Medication es uno de los singles y es uno de los temas más cañeros y rápidos del disco aunque casi en el final hay una parte hablada-susurrada de Peter dando el toque introspectivo, The Drowning es el otro single, un tema con un bajo muy crujiente y un estribillo melódico que podría dar algo más de sí aunque tampoco perjudica al tema, el interludio acústico es tan sorprendente como agradecido. The Reflection comienza de forma acústica y con voces plácidas aunque enseguida cambia, ganando más cuerpo las guitarras y rajando el cantante su voz y así se tira la canción todo el rato, fluctuando de un estado al otro con mucha naturalidad, The Prosecution tiene el estribillo más inspirado y coreable de todo el disco mientras que el resto de la canción se desarrolla con toda la caña que podríamos esperar aunque a los suecos les da tiempo de meter incluso un breve y misterioso pasaje de teclados. Con The Fallout nos encontramos una canción con un ritmo algo más arrastrado y dominado por las voces limpias y un curioso tratamiento de la instrumentación (incluso aparece un poco de piano de fondo), reservándose la tralla para cuando llegan los estribillos, uno de los temas más curiosos en su planteamiento de la carrera del quinteto sueco, The Medusa tiene unas melodías y unos cambios de ritmo muy bien conseguidos, a mitad de tema aparece Peter recitando un poema con una voz muy misteriosa (recurso ya utilizado por sus compatriotas Draconian) mientras que en el resto de la canción hace un maravilloso muestrario de todos sus registros vocales, The Highwire es (aparte de uno de los bonus) una breve instrumental acústica que da paso a la apisonadora The Shifter, donde vuelve la agresividad en todo su esplendor, un tema muy propio de sus primeros discos. The Cynic tiene un ritmo denso nuevamente comandado por el bajo y las voces limpias de Peter, quien vuelve a rasgar su voz en los momentos oportunos mientras que si bien la densidad prosigue con The Failure es más agresivo instrumentalmente mientras que todos los registros vuelven a destaparse aquí en todo su esplendor ya que este es el tema más largo del disco con sus apenas rebasados cinco minutos, la parte central de esta canción es una de las más relajadas, casi parece una nana con esas dulces acústicas y esos susurros tan arrulladores para volver como empezó la canción, con densidad y agresividad. The Stain es otro de esos temas que podrían haber formado parte de los primeros discos del grupo, muy veloz y cañero y sin apenas voz limpia, a excepción de en la baladística parte intermedia, The Program es otro de los bonus y una instrumental bien desarrollada que parece una canción a la que en el último decidieran quitarle las partes vocales para dejarla más desnuda, un corte lento que va animándose conforme se va acercando a su final y con unos samplers que redondean su atmósfera. The Guilt Trip es el último tema de la edición normal y tiene un aire de desasosiego, a pesar de su movido comienzo, que se transmite muy bien en esas sufridas voces que se encargan del estribillo. A pesar de todo es un tema bastante pegadizo. The Burden es el último de los bonus y viene a ser una pista con un ritmo casi rockero pero sin dejar de sonar en ningún momento a The Haunted, ahí está el registro rasgado de Peter para dejarnos claro que esto sigue siendo death sueco a pesar de todas las vueltas de tuerca que puedan darle a su sonido para evitar ser un grupo clónico, como bien evidencia ese solo de bajo que da paso a una parte puramente guitarrera antes de que Peter se atreva con unos fraseos vocales que casi parece que esté rapeando. The Exit no es ningún bonus, lo que pasa es que en muchas ediciones forma parte de la misma pista que The Guilt Trip, aquí nos encontramos una breve canción acústica con el lado más melancólico de su vocalista.

It's a waste of kindness and hard-earned cash
A trap for those in possession of doubt - lacking choices
Through all these misgivings an arrogant smile
You're the perfect victim

Forgive my lack of empathy
Oh, I just love watching you bleed
The things you do for gold and green
You're so amusing

I saw what you did, and how much it hurt you
Some things never heal
They'll approve for as long as you fall
On spit-covered concrete
And gold plate stars

The greed is appalling
Your soul is a ghost
Now your flesh is for sale

Forgive my lack of empathy
Oh, I just love watching you bleed
The things you do for gold and green
You're pulling teeth of pleasure

Well if this is the road we choose
If this is the path preferred
If this is where we're headed now
Welcome to hell...

So fuck your mask
Fuck your bland conceit
Fuck your precious croonies too
Confess
Stooge

Forgive my lack of empathy
Oh, I just love watching you bleed
The things you do for gold and green
You're pulling teeth of pleasure

Well if this is the road we choose
If this is the path
If this is where we're headed now

Give it away, watch it turn
There's nothing I can do for you
These are my very last and don't we all know it
As chemistry turns into crime
I'm helplessly watching it die

You were never supposed to be
Someone who'd get this close

This is not my victory
Get your sickness away from me
Accusation in velveteen
Tear it up, tear it open and lay it beside me

Show me a way, something frail
Gimme one reason to break these chains
I played your very last - all your desires
But something inside of me broke
I used to be more than this

You were never supposed to be
Someone who'd get this close

This is not my victory
Get your sickness away from me
Accusation in velveteen
Tear it up, tear it open and lay it beside me

Together we fall
Together we fail

Drain me from all life inside
I will hurt you ever so carefully
We will breathe in unison
Through an iron lung
For the lost things we become
I'll be your crown of thorns
And you'll be my cross to bear

You hate me so good!

Link de descarga

1 comentario:

  1. Hostias O_o

    ¡No tenía ni puta idea de que los de At The Gates hubiesen montado otro grupo! Este me lo bajo YA MISMO, que, aunque el cantante cante de vez en cuando, seguro que le encuentro el encanto (cante, cantante, encanto... me ha quedado cacofónica la frase XD).

    ¡¡Gracias, tío!!

    ResponderEliminar