viernes, 4 de noviembre de 2011

31: Radiohead - The Bends (Parlophone, 1995)


01 - Planet Telex (4:19)

02 - The Bends (4:06)

03 - High And Dry (4:17)

04 - Fake Plastic Trees (4:50)

05 - Bones (3:09)

06 - (Nice Dream) (3:53)

07 - Just (3:54)

08 - My Iron Lung (4:36)

09 - Bullet Proof... I Wish I Was (3:28)

10 - Black Star (4:07)

11 - Sulk (3:43)

12 - Street Spirit (Fade Out) (4:12)

1985 no es sólo el año que nació quien lleva este blog sino que también fue en ese año cuando nació una de las formaciones británicas más influyentes de los últimos años, de hecho se dice que son uno de los grupos pioneros en ese género que luego se dio en llamar indie: Radiohead. Todo empezó cuando cinco chicos que asistían a un colegio privado de Abingdon comenzaron a tocar juntos y aunque al principio todo fue un proceso lento porque por aquel entonces aún no eran un grupo apreciado una vez que pasaron unos meses desde la edición de su primer disco en 1993 todo ha venido rodado para ellos en cuanto a éxito y popularidad. De hecho Pablo Honey, ese mencionado disco y su tercera obra OK Computer de 1997 son considerados los dos discos más importantes del grupo, pero es su segundo disco, The Bends, el que he elegido para reseñar. Debido al éxito que tuvieron con Pablo Honey el proceso de creación de The Bends fue largo y laborioso ya que pensaban que si daban un paso en falso o editaban un mal disco todo su prestigio se iría al traste pero al contrario, no hizo más que refrendar el éxito ya cosechado, llegando a tocar en la gira de presentación de este segundo disco en lugares tan diversos como Israel, Fiyi, Seychelles o Taiwan. Los restantes discos del grupo son: Kid A de 2000, Amnesiac de 2001, Hail To The Thief de 2003, In Rainbows de 2007 y The King Of Limbs de este mismo año.

Formación:

Thom Yorke - Voz, guitarra y teclados

Jonny Greenwood - Guitarra, teclados, glockenspiel (un tipo de instrumento de percusión) y theremin (un tipo especial de sintetizador)

Ed O'Brien - Guitarra, teclados y voces secundarias

Colin Greenwood - Bajo, teclados y contrabajo

Phil Selway - Batería

Unos misteriosos acoples se encargan de abrir Planet Telex, un tema con una instrumentación muy clásica para lo que ha venido haciendo luego el grupo aunque la distorsión de guitarras con ese efecto "vibrante" y los efectos electrónicos que suenan a lo largo nos dan a entender que la evolución llevada por Radiohead ha sido algo gradual, The Bends es más rockero, demostrando que la sombra de Nirvana, una de las grandes influencias de su disco anterior, sigue ahí pero cada vez más diluida. High And Dry fue uno de los singles del disco y se trata de una pista más introspectiva que las anteriores y que aunque siempre han sido un poco los niños raros del britpop (la moda de aquellos años, recordemos) nos estaban por aquella época tan alejados del resto de sus grupos contemporáneos como ellos pensaban a pesar de su marcada personalidad, otro de los singles fue Fake Plastic Trees, una balada muy bonita y sentida en la que Thom Yorke da auténticas muestras del gran cantante que es. Bones es un breve tema de contrastes entre esas arratradas estrofas y ese estribillo donde todo pega un subidón que no te esperas, incluso con Thom rasgando un poco la voz. (Nice Dream) hace honor a su título porque si hay una palabra que lo define esa es onírico, ya que es un corte muy plácido con panderetas y arreglos de cuerda incluidos que aunque en su segunda mitad se anima (incluso con un solo de guitarra) no deja de perder esa atmósfera onírica. Volvemos a los singles del disco con Just y My Iron Lung: en la primera me recuerdan a una versión menos oscura de Joy Division y adaptada a lo que se llevaba hace dieciseis años en materia de música mientras que la segunda es más pausada y con el bajo como instrumento predominante aunque tiene tramos que son de lo más guitarrero de todo el disco, en cualquier caso y aunque sean dos temas bastantes diferentes entre sí ambos constituyen dos curiosas y agradables elecciones como single. Bullet Proof... I Wish I Was no ha sido nunca single pero es uno de esos temas que no pueden faltar en sus directos y es uno de los temas que más claramente muestran lo que vendría después en la trayectoria del grupo con todos esos efectos de sintetizadores sirviendo de colchón a las acústicas guitarras y la sutil pero persistente base rítmica (bajo y batería para quien no lo sepa), Black Star es otro de esos temas más bien rockeros con estrofas templadas y estribillos in crescendo pero que nos deja claro que esta segunda mitad del disco es más jugosa que la primera (sin decir tampoco que los primeros temas de este disco sean malos, si no hubiera reseñado otro disco). Sulk tiene ese punto elegíaco que suelen tener los temas que se acercan al final de los discos pero ese ritmo trotón que tiene y las animadas guitarras del interludio y el último estribillo nos impiden afrontar con tristeza este último tramo. Y ya para el final el último single (muy exitoso, por cierto) del disco y uno de mis favoritos del grupo: Street Spirit (Fade Out), algunos quizás conozcáis este tema por la versión que hicieron los holandeses Stream Of Passion pero lo cierto es que el original es una de esas canciones de las que uno nunca se cansa, se trata de una balada in crescendo con una melodía de esas que nunca se olvidan, de hecho fue el single de este disco que más éxitos cosechó. En resumen, no será el disco más mediático del grupo pero es un gran ejemplo de por qué este grupo ha sido capaz de influenciar a artistas tan dispares entre sí como Muse, Incubus, Linkin Park, Coldplay o Adele.

They love me like I was a brother
They protect me, listen to me
They dug me my very own garden
Gave me sunshine, made me happy

Nice dream, nice dream, nice dream

I call up my friend, the good angel
But she's out with her ansaphone
She says she would love to come help but
The sea would electrocute us all

Nice dream [x7]

If you think that you're strong enough
If you think you belong enough
If you think that you're strong enough
If you think you belong enough

Nice dream [x4]

Rows of houses, all bearing down on me
I can feel their blue hands touching me
All these things into position
All these things we'll one day swallow whole
And fade out again and fade out

This machine will, will not communicate
These thoughts and the strain I am under
Be a world child, form a circle
Before we all go under
And fade out again and fade out again

Cracked eggs, dead birds
Scream as they fight for life
I can feel death, can see its beady eyes
All these things into position
All these things we'll one day swallow whole
And fade out again and fade out again

Immerse your soul in love
Immerse your soul in love

Link de descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario