viernes, 18 de noviembre de 2011

33: Madonna - True Blue (Warner Records, 1986)


01 - Papa Don't Preach (4:29)

02 - Open Your Heart (4:13)

03 - White Heat (4:40)

04 - Live To Tell (5:51)

05 - Where's The Party (4:21)

06 - True Blue (4:18)

07 - La Isla Bonita (4:02)

08 - Jimmy Jimmy (3:55)

09 - Love Makes The World Go Round (4:32)

Madonna Louise Veronica Ciccone es más que conocida por todos por el primero de sus nombres y lleva más de 30 años (actualmente tiene 53) en el mundo de la música y ella sabe mejor que nadie lo duro que es este mundo ya que antes de que una multinacional le echase el lazo trabajó como camarera, dependienta y bailarina y ahora cantantes como Gwen Stefani, Lady Gaga, Katy Perry o Christina Aguilera están claramente inspiradas en su canciones, sus vídeos o su imagen (que por cierto, no ha parado de cambiar a lo largo de los años). No se puede negar que es una mujer hecha a sí misma que ha conseguido todo lo que se ha propuesto en la vida y que a pesar de sus extravagancias y de los escándalos en los que se ha visto envuelta muchas veces ahí sigue, siendo la más grande para muchos. Ha sacado once discos (Madonna en 1983, Like A Virgin en 1984, este True Blue en 1986, Like A Prayer en 1989, Erotica en 1992, Bedtime Stories en 1994, Ray Of Light en 1998, Music en 2000, American Life en 2003, Confessions On A Dance Floor en 2005 y Hard Candy en 2008) y se encuentra a punto de editar su duodécimo disco del que casi nada se sabe.


A pesar de que cuando este disco salió yo tenía nueve meses exactos es mi favorito de la que fue llamada "la ambición rubia". Y comienza fuerte la cosa con uno de sus singles más conocidos, Papa Don't Preach, una canción que a día de hoy sigue sonando de vez en cuando y es que pegadizo a más no poder sin ser tampoco de sus temas más movidos. Open Your Heart sí que es más movido aunque quizás se noten demasiado las carencias en la voz de Madonna, quien nunca ha sido una cantante prodigiosa y de hecho es uno de los momentos más flojos del disco. Con White Heat la cosa remonta un poco y es que aunque su intro es un poco pesada es bastante ameno de escuchar y es el típico tema pop repetitivo en el buen sentido de la palabra, ya que tanto el puente como el estribillo son de esos que se pegan como un chicle. Live To Tell es otro de mis favoritos de toda la carrera de Madonna, es una baladita muy lenta y ambiental con un toque a Depeche Mode en la instrumentación, de hecho es un clásico en sus conciertos y me parece la gran joya del disco, con Where's The Party nos encontramos con un enfoque diametralmente opuesto, y es un tema típico de esta primeriza época de la rubia: un medio tiempo animado de bajos marcados y sintetizadores juguetones. Pasamos el ecuador del disco con True Blue, el tema título, que sigue por los derroteros del tema anterior pero cambiando el ambiente fiestero por uno más bien romántico y si bien tiene un inicio algo titubeante se revela como otro de los mejores temas del disco, con un estribillo adictivo como pocos. La Isla Bonita es otro de los temas más conocidos de la cantante de hoy por ese extravagante vídeo en el que da rienda suelta a su lado más hispano (traje de flamenca incluído), incluso el tema tiene toques flamencos en las guitarras y aunque parece un tema un poco de coña es un homenaje a sus seguidores hispanos y un tema bastante agradable de escuchar. Sin duda es la rareza del disco pero una rareza bien planteada. Jimmy Jimmy vuelve a los toques Depeche Mode pero esta vez de forma mucho más animada, demasiado facilón en su planteamiento quizás pero cumple bien con su objetivo que es lo más importante, con Love Makes The World Go Round llegamos al final del disco, un tema con arreglos de trompetas y marimbas que le da un aire muy alegre y caribeño pero sin perder nunca su esencia que con un experimento arriesgado por disco tenemos bastante, rompe un poco con la tónica habitual de cerrar con una tensa balada pero se agradecen estos cambios.

I have a tale to tell
Sometimes it gets so hard to hide it well
I was not ready for the fall
Too blind to see the writing on the wall

[Chorus:]

A man can tell a thousand lies
I've learned my lesson well
Hope I live to tell
The secret I have learned, 'till then
It will burn inside of me

I know where beauty lives
I've seen it once, I know the warm she gives
The light that you could never see
It shines inside, you can't take that from me

[chorus]

[2nd Chorus:]

The truth is never far behind
You kept it hidden well
If I live to tell
The secret I knew then
Will I ever have the chance again

If I ran away, I'd never have the strength
To go very far
How would they hear the beating of my heart
Will it grow cold
The secret that I hide, will I grow old
How will they hear
When will they learn
How will they know

[chorus]
[2nd chorus]

 [Spoken:]

Como puede ser verdad
[or Como puede ese olvidar]
How could it be true?

Last night I dreamt of San Pedro
Just like I'd never gone, I knew the song
A young girl with eyes like the desert
It all seems like yesterday, not far away

[Chorus:]

Tropical the island breeze
All of nature wild and free
This is where I long to be
La isla bonita
And when the samba played
The sun would set so high
Ring through my ears and sting my eyes
Your Spanish lullaby

The beautiful island

I fell in love with San Pedro
Warm wind carried on the sea, he called to me
Te dijo te amo
I prayed that the days would last
They went so fast

He told you, "I love you"

[chorus]

I want to be where the sun warms the sky
When it's time for siesta you can watch them go by
Beautiful faces, no cares in this world
Where a girl loves a boy, and a boy loves a girl

Last night I dreamt of San Pedro
It all seems like yesterday, not far away

[chorus twice]

La la la la la la la
Te dijo te amo
La la la la la la la
El dijo que te ama

He told you, "I love you"

He said he loves you

2 comentarios:

  1. ¡A ésta la conozcooo!. Bien.

    Yo el disquito este del true blue lo tenía. Y tuve el Like a Prayer que me lo aprendí en su momento de memoria. Era un adolescente y no sabía mucho de nada. Pero sabía que Madonna era la mejor. Y hasta ahora.

    A mi también me encanta Live To Tell y me encantaba el Oh Father con ese pedazo videoclip o el Cherish con esos sirenos guapos. Jeje.

    Bueno, por fin te puedo comentar.

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  2. Tiene buenísimos temas, no soy súper big fan de ella, pero admito que muchas de sus canciones han estado en mi reproductor, de las mencionadas me gusta Papa don't preach. Cariños sir.

    ResponderEliminar