jueves, 1 de septiembre de 2011

22: Doble reseña: Draconian - Where Lovers Mourn (Napalm Records, 2003) & Draconian - A Rose For The Apocalypse (Napalm Records, 2011)

Con el post de hoy empiezo con una idea que llevaba un tiempo madurando y es que a partir de ahora y de vez en cuando haré un post sobre un grupo o músico que haya cambiado su sonido lo suficientemente como comparar dos discos suyos que ilustren ese cambio ya que me parece una forma muy interesante de contemplar la evolución de los grupos y músicos elegidos.

Los que van a inaugurar este tipo de posts nuevos no son otros que uno de mis grupos de cabecera: los suecos Draconian, que con su personal forma de ver el doom-gothic me encandilaron desde un primer momento. Los primeros pasos del grupo se dieron en un grupo llamado Kerberos que podríamos considerar como el embrión de Draconian hacia mediados de 1994 aunque enseguida se cambiaron a su nombre actual y viendo que editaron cinco demos antes de ser fichados por una discográfica nos queda claro que estamos ante una formación metódica y luchadora, ya que aunque ya con su primera demo allá por 1995 consiguieron llamar la atención de los medios ellos siempre han preferido ir paso a paso sin dejarse deslumbrar por todas las críticas positivas cosechadas para ir puliendo su sonido y que éste fuera cada menos cañero y tosco y más oscuro y definido. Ya en 2002 con su última demo fueron fichados por Napalm Records, que posiblemente viera en ellos el relevo generacional de los primeros Theatre Of Tragedy. Desde entonces los suecos han editado cinco discos: Where Lovers Mourn en 2003, Arcane Rain Fell en 2005, The Burning Halo (aunque este disco es en realidad un recopilatorio con temas inéditos, temas regrabados de su época de demos y versiones, es considerado como un disco de estudio más por la mayoría de sus seguidores) en 2006, Turning Season Within en 2008 y A Rose For The Apocalypse en 2011.

Formación (de 2003):

Anders Jacobsson - Voces masculinas

Lisa Johansson - Voces femeninas

Johan Ericson (Doom:Vs) - Guitarras

Magnus Bergström - Guitarras

Thomas Jager - Bajo

Jerry Torstensson - Batería

Anders Karlsson - Teclados

01 - The Cry Of Silence (12:44)

02 - Silent Winter (4:59)

03 - A Slumber Did My Spirit Seal (4:11)

04 - The Solitude (7:56)

05 - Reversio Ad Secessum (7:33)

06 - The Amaranth (5:22)

07 - Akherousia (2:34)

08 - It Grieves My Heart (7:30)

Una tétrica portada a cargo del afamado diseñador gráfico americano Travis Smith ilustra el debut profesional de este septeto sueco, una portada que deja muy claro que la principal influencia del grupo son los poetas del Romanticismo (finales del siglo XVIII). Comenzar tu primer disco con el tema más largo es una decisión más que arriesgada pero The Cry Of Silence solventa muy bien la papeleta con sus múltiples cambios de ambientación y ritmo dominados por unas hirientes y melódicas guitarras, unos deliciosos teclados y sus dos vocalistas compartiendo el protagonismo vocal. Un poco denso como primer tema pero el tiempo le ha dado la razón al grupo. Silent Winter es uno de los temas más comerciales del disco y, por ende, del grupo, es una composición muy dinámica y pegadiza en la que las voces de Anders y Lisa dejan claro lo bien que empastan, si tuviera que quedarme con un tema del grupo ese sería A Slumber Did My Spirit Seal, en este tema en el que Draconian se atreven a musicar el homónimo poema de William Wordsworth (1770-1850), uno de los más famosos poetas ingleses del Romanticismo y el resultado no puede ser más emocionante, sobre todo al comienzo, cuando Lisa canta sola aunque luego se le une Anders. The Solitude es uno de los temas más puramente doom del disco y el tema en el que más se nota la presencia del violín, tocado por un músico amigo del grupo aunque no es de los más evocadores que tienen. Reversio Ad Secessum sigue sus pasos pero en cambio sí que es uno de esos temas que siempre se recuerdan, bastante más inspirado. No sólo su título está en latín sino que a lo largo del tema escucharemos algunas frases en dicho idioma y aunque comienza de forma parsimoniosa pero contundente las melodías brillan con luz propia (atención a ese maravilloso piano que fluctúa a lo largo de todo el tema) y es uno de los temas donde la voz de Lisa tiene más presencia. The Amaranth podría considerarse como el corte más gothic metal del grupo, tanto por atmósfera como por ser el tema más rápido y vibrante que han hecho, con Lisa como voz principal aunque Anders también tiene su espacio. En cualquier caso es un agradable respiro a tanto doom parsimonioso campando a sus anchas por el disco. Akherousia es una breve pieza acústica sin mucho que destacar y para despedirnos otro de los mejores temas del disco: It Grieves My Heart, que parece el hermano pequeño del primer tema, ya que a grandes rasgos podríamos decir que es como la segunda parte de éste: misma estructura cambiante (aunque menos), mismas guitarras melódicas y agudas, mismo uso de teclados... Aunque aquí las voces están mejor repartidas e incluso aparece otro guiño literario ya que hay extractos del relato El intruso, de Edgar Allan Poe. En resumen, un impresionante debut a cargo de una formación que siempre ha seguido su camino aunque como veremos en la siguiente reseña, con un cambio bastante notorio que sin embargo han sabido solventar bien.

A slumber did my spirit seal;
I had no human fears:
She seemed a thing that could not feel
The touch of earthly years.

No motion has she now, no force;
She neither hears nor sees;
Rolled round in earth's diurnal course,
With rocks, and stones, and trees.

A, mundus facit nos redire, redire ad secessum.
Spesne aliquando veniat animis tenebrosis quae solae ambulant.

Hear my silent prayer as I weep tonight!
Dawn gets greyer, thou hast taken flight!

Love abandons the soil, leaves a shade…
It whispers ’goodbye’ as we quietly fade… away!

Lacrimae ex oculis meis fluunt,
sed crepusculum fletum meum tranquillat.
Please, give us wings to fly!
Without love our world dies… it dies!

To drown in the cold mournful sea…
So lost here in a world not meant to be... for me!

The fading moon cries in vain,
as the rising sun reflects my pain.
We sail on seas of guilt and shame,
but still we feed this love-lost flame... with hope!

Hear my silent weeping as I pray tonight…
Night grows colder, but I see a new light.

Beautiful night, to thee we pray;
Let the truest of love come our way!
Beautiful night, to thee we pray;
Let all the illusions just wither away!

Link de descarga

Formación (de 2011):

Anders Jacobsson - Voces masculinas

Lisa Johansson - Voces femeninas

Johan Ericson (Doom:Vs) - Guitarras

Daniel Arvidsson - Guitarras

Fredrik Johansson - Bajo

Jerry Torstensson - Batería

01 - The Drowning Age (7:18)

02 - The Last Hour Of Ancient Sunlight (5:26)

03 - End Of The Rope (6:34)

04 - Elysian Night (7:52)

05 - Deadlight (6:32)

06 - Dead World Assembly (5:52)

07 - A Phantom Dissonance (5:39)

08 - The Quiet Storm (6:37)

09 - The Death Of Hours (7:48)

Desde que a primeros de 2007 el teclista Anders Karlsson abandonase el grupo Draconian tomaron la decisión de continuar sin teclados, una decisión difícil en un grupo en el que dicho instrumento era una parte muy importante de su sonido aunque el ahora sexteto de Saffle ha sabido solventar muy bien esa carencia en los dos discos que han sacado desde entonces. The Drowning Age aparte de demostrar que se arreglan bastante bien sin teclados también nos deja claro que les gusta correr ciertos riesgos ya que es un tema bastante potente y rápido para lo que es el grupo, acercándose bastante al death melódico de unos primeros In Flames, pero no os asustéis, que no le dan la espalda al sonido con el que se dieron a conocer. The Last Hour Of Ancient Sunlight es el tema para el que Draconian han grabado su primer videoclip, aunque la verdad es que no le pega mucho al estilo del grupo, para que engañarnos, en esta ocasión los suecos sí que transitan por territorio ya explorado e incluso adornan el tema con unos disonantes arreglos de violín a mitad de tema para potencia la atmósfera de éste. End Of The Rope alternan su glorioso pasado (y presente) con unas guitarras más propias de grupos como Dark Tranquillity, los interludios de acústicas y drone de violines y las partes en las que Lisa canta son lo mejor del tema. Draconian no se olvidan de la poesía romántica, que sigue siendo su mayor fuente de inspiración, como bien demuestran en Elysian Night, el tema más doom del disco y en el que incluyen un recitado de la Oda a un ruiseñor de John Keats (1795-1821). Aparte en este tema tenemos un bello interludio de teclados ambientales y la mejor interpretación vocal de Lisa hasta el momento, experimentando incluso con su registro más alto. Deadlight sigue tonteando con guitarras a lo death metal melódico aunque sin perder de nunca esa melancolía inherente al sonido de los suecos y que ya es una de sus señas de identidad, como atestiguan esas acústicas que abren el tema, ese absolutamente pegadizo estribillo y sus ya consabidos duetos entre Anders y Lisa mientras que en Dead World Assembly el estribillo corre por cuenta de Anders y Lisa se encarga de casi todas las estrofas, incluida una en la que vuelven a hacer un guiño poético, esta vez al poema Respuesta de la Tierra de William Blake (1757-1827). Muy bonito ese violín que anticipa esta mencionada estrofa. A Phantom Dissonance se regodea en las acústicas, recordando someramente a sus compatriotas Opeth en este aspecto aunque podríamos decir que estamos ante otro tema típico del grupo ya que Draconian tienen una personalidad muy marcada, el mejor momento del tema lo encontramos en ese estribillo a dúo por los dos vocalistas bajo un denso manto de guitarras (enchufadas en este caso), por contra The Quiet Storm se me antoja el corte más flojo del disco, con un leve filtro en la voz de Lisa que no queda bien y el tema es lento pero de una forma muy poco natural, quizás por eso mi parte favorita de la canción es cuando se vuelve más machacona y galopante. Despedimos el disco (aunque su edición limitada tiene como bonus track el insulso Wall Of Sighs (5:14), cantado únicamente por Anders) con The Death Of Hours, un extenso y gran tema que alternan lentitud con ritmos algo más vivos y el enésimo guiño de su carrera a la poesía romántica, esta vez con un extracto de un poema de Lawrence Hope (1865-1904), de nombre real Adela Florence Nicolson. Los fantasmagóricos interludios del tema y la capacidad del grupo para dotar de dinamismo a unos temas tan largos hacen el resto...

I am so far away...
You see, I'm nothing without thee
I fall down, down to the ground,