viernes, 30 de septiembre de 2011

26: Atargatis - Nova (Massacre Records, 2007)

01 - Balance (1:31)

02 - Ebon Queen (4:44)

03 - Frozen Innocence (5:06)

04 - Riven (3:14)

05 - Stars Are Falling (5:39)

06 - Crucified (4:13)

07 - Green Lake's Ground (5:24)

08 - Fever Of Temptation (5:16)

09 - When The Ice Breaks (2:58)

10 - The Marching Of The Fey (4:18)

11 - Firebird (4:03)

12 - Deliverance (2:48)

13 - Comets (Nova I) (5:10)

14 - Watermight (Nova II) (4:21)

Atargatis es el nombre de una diosa siria, mitad mujer y mitad pez, que representa la fertilidad, la vida y la existencia pero también es un grupo alemán de gothic metal. Formados en 1997 en Ratisbona (Regensburg en alemán), una ciudad cercana a Münich, son una formación que a pesar de llevar catorce años ya en activo tiene un bagaje muy pobre, ya que sólo han editado tres demos y dos discos: Wasteland en 2006 y este Nova que reseñaré a continuación. Este hecho se debe a que siempre se han tenido que enfrentar a muchos cambios de formación y sólo la cantante Stephanie Luzie (auténtico eje pivotal de la formación y cantante también de los austriacos Darkwell) y el batería Shadrak son los únicos músicos que han estado siempre en el grupo (y por el momento los dos únicos miembros en la actualidad). Esperemos que pronto consigan una formación estable y que sigan editando material de su lustroso y grandilocuente gothic metal.


Formación en 2007:

Stephanie Luzie (Darkwell) - Voces y teclados

Ernst "Azmo" Wurdak (ex-Obscura) - Guitarras

Lord Lornhold - Bajo y voces guturales

Shadrak - Batería y teclados

Este disco conceptual sobre los cuatro elementos y su interacción y de cósmica portada se abre con la intro de rigor basada en elementos sinfónicos Balance, la cual enlaza directamente con la bombástica Ebon Queen, sin duda un gran tema de apertura para mostrar el sonido del grupo y a la vez abrir con fuerza en este trepidante y potente corte en el que nos podemos deleitar de la operística voz de Stephanie aunque las aportaciones medio guturales, medio entonadas del bajista me suenan un poco forzadas. Frozen Innocence se revela como un tema más épico y menos potente, con arreglos de violín a cargo de una violinista de sesión, mostrando unas pegadizas melodías y un sentido interludio de violín con el resto de instrumentos de fondo, aunque para pegadiza Riven, que tiene el estribillo que más se engancha de todo el disco y por primera vez aparece la voz de Matthias Hechler de Crematory y para acompañar y dar la réplica a Stephanie. Stars Are Falling contrasta radicalmente con el aire pop del tema anterior al ser una pieza muy épica y dramática  a pesar de ser rápida, aquí la guinda del pastel es un sentido estribillo contrastado con unas estrofas que suponen el momento más relajado del tema. Crucified es una versión del grupo ochentero sueco Army Of Lovers y la verdad es que hacen un gran trabajo porque a pesar de respetar la original saben llevarla a su terreno ofreciendo una composición preñada de pianos, violines y coros, de hecho al principio pensaba que era un tema propio porque desconocía la original, personalmente me parece sobrecogedora la parte final del tema en la que acometen el estribillo a un tempo un poco más lento para volver a acelerarlo luego. Green Lake's Ground es una tierna balada de tintes folk (incluso suena una flauta sintetizada para reforzar ese aire bucólico) que a pesar de que no varía el tempo en ningún momento es bastante dinámica y para nada se hace aburrida, incluso Stephanie está vocalmente más comedida y no tan lírica como el resto del disco, recordando un poco a Enya y Tori Amos. Y tras este agradable remanso de paz dos temazos: el primero es Fever Of Temptation empieza acústica pero enseguida llega la distorsión a las guitarras para desembocar en un estribillo muy movido y pegadizo a más no poder, en este tema vuelva a hacer acto de presencia la voz del invitado Matthias tanto cantando junto con Stephanie a modo de voz secundaria como encargándose él sólo de los breves interludios que tiene el tema, el segundo trallazo es When The Ice Breaks, un corte que a pesar de su escaso minutaje sabe aprovechar muy bien el tiempo ya que aunque empieza de forma titubeante enseguida coge carrerrilla para demostrar que es un tema muy trabajado y melodioso que se convierte en una de las piezas más memorables del disco. The Marching Of The Fey tiene un aire marcial y victorioso gracias a esas orquestaciones y esa parte en la que el bajista (muy acertado vocalmente esta vez) y Stephanie cantan ese delicioso estribillo con aires de arenga militar y desde luego que Atargatis demuestran con creces merecerse el triunfo (lástima de esa ya comentada inestabilidad que les lastra). La voz del bajista se encarga de abrir el más cañero Firebird para luego repartirse con Stephanie ese curioso estribillo en el parecen ir contestándose alternativamente, aquí los teclados apenas aparecen con cuentagotas dándole todo el protagonismo instrumental a las guitarras para realzar el dinamismo del tema, en cambio Deliverance es una balada a base de orquestaciones que recuerda un poco a las baladas de la canadiense Celine Dion, hacia el final aparecen unos arreglos de percusión que añaden un aire más místico al tema. Y aquí acaba la edición normal del album y nos adentramos en los temas de la edición limitada: Comets (Nova I) es un corte bastante cañero en el que por tercera y última vez aparece Matthias pero esta vez no viene solo ya que otro cantante invitado se une aquí: Thomas Helm de Empyrium presta su operística voz para apoyar a Stephanie en la primera parte del estribillo, mientras que de la segunda se encarga Matthias, quien por cierto, canta aquí de forma más potente que en Crematory y sus otras aportaciones al disco, el tema finaliza con una outro muy ambiental a base de sintetizadores, toques de platillos y coros para así enlazar con Watermight (Nova II), una power ballada a medio tiempo muy agradable de escuchar a pesar de ser un poco monótona, ya que apenas tiene variaciones. Aún así es una buena forma de despedir este gran disco.


Don't feel too safe, but don't hesitate
Ice breaks you if you walk too fast
Although you followed the right way
And have been so cautious

Sometimes all seems to be so secure
Oh but the ice breaks
You've ever felt so safe
In the warmth around you
But when the ice breaks

The ice breaks
The ice breaks

You think that you stand on secure ground
Confirmed it in a million times
But the ground below your life
Is made of oh so breakable ice

Underneath your feet
Underneath your life

You have never done anything wrong
Oh but the ice breaks
You have never thought
It would happen to you
But soon the ice breaks

Side by side, the legions draw nigher
Can't you hear the marching of the Fey?
Step by step through wild raging fires
Can't you hear the marching of the Fey?

Once they wore the angels' gown
Listened to our prayings patiently
Now they come, from heavens down
They arise just for this one more time
To take revenge for all
For all our sins against the divine

Just listen, and fear no more
Everyone of us will pass the edge of time
The earth beneath is rumbling
Bore it such a long, long while
To take revenge for all
For all our sins against the divine
But I won't share your fate

Seek no light for what's lost in the end
Hear it coming, the final command

Leave burning fields, set flames afree
They come to wipe our reality
The angels' sword to clean us all
Clean us from all humans' vast depravity

Link de descarga

1 comentario:

  1. Definitivamente tengo que buscar más de ellos, lo que escuché acá es de todo mi gusto y me vendría muy bien en una noche de dibujo como la que tuve hace poco, gracias por el dato, cariños ;).

    ResponderEliminar