viernes, 16 de septiembre de 2011

24: 36 Crazyfists - A Snow Capped Romance (Roadrunner Records, 2004)


01 - At The End Of August (3:58)

02 - The Heart And The Shape (3:11)

03 - Bloodwork (3:19)

04 - Kenai (2:47)

05 - Skin And Atmosphere (4:11)

06 - Song For The Fisherman (1:26)

07 - With Nothing Underneath (3:29)

08 - Destroy The Map (3:48)

09 - Installing The Catheter (3:51)

10 - Cure Eclipse (3:32)

11 - Waterhaul (4:29)

12 - Sad Lisa (3:37)

Procedentes de la gélida Alaska viene este cuarteto que toma su nombre de una de las primeras películas de Jackie Chan y aunque se formaron en 1994 no fue hasta 2002, tras un buen puñado de maquetas, cuando sacaron su primer disco, el aclamado Bitterness The Star. El éxito les pilló muy de sorpresa ya que aunque el hardcore es un género muy saturado, fueron recibidos con los brazos abiertos y desde entonces han seguido una carrera meteórica en la que el secreto de su éxito consista en que aunque tienen las directrices de su sonido muy marcadas han sabido darle a sus composiciones el toque necesario para que aún siendo perfectamente reconocibles no se hagan aburridas en absoluto. En 2004 sacaron este A Snow Capped Romance que tiene una de las portadas más bonitas y evocadoras que he visto y que, a nivel de letras, es un homenaje a su tierra. Rest Inside The Flames de 2006, The Tide And Its Takers de 2008 y Collisions And Castaways de 2010 han continuado mostrando la progresión del grupo y demostrándonos que aunque ellos vengan de un sitio tan frío su música es cálida y apasionada en una carrera labrada a base de muchos y grandes directos y su particular visión del hardcore.


Formación:

Brock Lindow - Voces

Steve Holt - Guitarras

Mick Whitney - Bajo

Thomas Noonan - Batería

At The End Of August es la encargada de darnos la bienvenida a este "romance cubierto de nieve", no en vano por algo se ha convertido en uno de los temas más conocidos de la banda y fue uno de los singles del disco. Aquí ya se revela Brock Lindow como la gran estrella del grupo, con un arsenal de voces rasgadas, melódicas, guturales y hasta recitadas y todo ello sin inmutarse. No me extraña en absoluto que esté considerado como uno de los vocalistas más versátiles y capacitados de los últimos años. Como curiosidad deciros que en el estribillo parece que en vez de cantar el título del tema esté cantando "Nati ya no folla" (verdad Dani?). A continuación uno de mis temas favoritos de toda su carrera, The Heart And The Shape, continúa el festival de registros vocales como a lo largo de todo el disco aunque destacan la profundidad de las voces rasgadas del señor Lindow y que sus compañeros saben jugar muy bien con sus instrumentos, destacando aquí el batería. Bloodwork es el otro single del disco, para el que grabaron un divertido videoclip (que contrasta con el videoclip tan serio e introspectivo que grabaron para su otro single), aqui la guitarra y el bajo comparten el protagonismo en este corte de estrofas más plácidas y un estribillo vibrante a más no poder cantado casi totalmente con voces melódicas. Kenai es el nombre del pueblo (un pueblo de 7.000 habitantes a las afueras de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska) del que proceden nuestros protagonistas del post de hoy, curiosamente la letra habla de lo mucho que lo echan de menos cada vez que están de gira y lo aliviados que se sienten cuando vuelven. Musicalmente es un tema que recuerda mucho a Faith No More, y tras un tema tan inquieto uno más épico y calmado, Skin And Atmosphere que rezuma nostalgia tanto musicalmente como líricamente y si no atentos a la pasión que le pone Brock a la hora de acometer el estribillo, otro de los temas estrella del disco. Song For The Fisherman es un interludio narrado sobre lo dura que es la vida de los pescadores (y por extensión, de los grupos de éxito que se pasan la vida de gira) que es seguido por With Nothing Underneath, en el que vuelven la pesadez de ritmos, las voces ciclotímicas, las percusiones contundentes y las guitarras mordientes aunque en esta ocasión con un leve interludio más acústico. Con Destroy The Map recibimos al primer invitado del disco, un desconocido Raithon Clay pero con una voz tan prodigiosa como la del propio cantante del grupo y lo mejor de todo es que el propio no parece seguir una estructura fija, por lo que ambos cantantes no paran de alternarse cuando no se ponen a cantar a la vez. Una auténtica gozada. Installing The Catheter demuestra que las voces melódicas pueden ser tan intensas como más las desgarradas si se echan pasión y ganas y seguro que el estribillo se os va a quedar a los que disfrutéis con esta clase de grupos. Un breve de voz femenina hablada con parsimonia precede a la parte más caústica del tema y con Cure Eclipse nos seguimos deleitando con el arsenal de melodías que estos chicos revisten de distorsión y potencia bien entendida y para muestra ese luminoso estribillo que corona que contrasta diametralmente con la oscuridad del resto del tema mientras que Waterhaul es un brillante y tenso medio tiempo que despide la edición normal del disco y que tiene su continuación en un tema de Collisions And Castaways, lo que más me impresiona del tema es que puedan cohabitar guitarras acústicas con voces rasgadas con tanta naturalidad. La edición japonesa y iTunes del disco acaba con Sad Lisa, una versión del cantautor británico Cat Stevens que el cuarteto de Alaska sabe hacer suya aunque respetando a la original.


So I lit lanterns,
To light up all these words,
Looking back I know
It's what I'd die for.
And through all of this life,
Smashed away all the strife,
A friendship I paint, untouchable.

Crawling from the floor,
I've been there before.
There I was staring
Back at the bottom.
Let's just make this clear,
It came from these tears.
Carved across our chest, loyalty.

And with the new light,
There was young hope.
To underline the meaning,
And carve our names in.

At the end of August, the end of...
At the end of August, the end of...
I'll never replace the ones I first made, Jesus, does anyone?

So I lit lanterns,
To light up all these words,
Looking back I know
It's what I'd die for.
And through all of this life,
Smashed away all the strife,
A friendship I paint, untouchable.

And with the new light,
There was young hope.
To underline the meaning,
And carve our names in.

At the end of August, the end of...
At the end of August, the end of...
I'll never replace the ones I first made, Jesus, does anyone?

Crawling from the floor,
I've been there before.
It's biggest fear, loyalty.

And I want you to know
How all of you made me,
How all of you saved me and...
I'll never replace the ones I first made, Jesus, does anyone?

At the end of August, the end of...
At the end of August, the end of...
I'll never replace the ones I first made, Jesus, does anyone?

Crawling from the floor,
I've been there before.
There I was staring
Back at the bottom.
Let's just make this clear,
It came from these tears.
Carved across our chest, loyalty.
Loyalty! loyal!


You couldn't hold your mouth to stop the sound,
With all these riches on the tip of your tongue,
And I was trying to dampen it all out.

You were talking louder than I should here,
Producing nothing but all these mirrors,
And I was trying to play it all down.

With eyes of blood,
These kisses won't rust.
Where the baptized drown,
We used to breathe.

Underneath the red,
Come running back to me.

Sad song, so wrong,
Your body shakes for so long,
Towing me down.
Let's just stay late,
A safe bet for second place.
This time, our time, we have, we'll last.

That evil, a brutal sickness brings,
At times you can't let go
It chases you from everything.
To settle for almost anything,
It's times like these
When you should only choose just not to speak.

And the clouds don't break when the sun is on empty


Link de descarga

1 comentario:

  1. Buah... ¡al fin has puesto un grupo que de verdad me ha tocado "la fibra"! :P

    Vale que ya los conocía, pero la verdad es que no tengo ninguno de sus discos en el disco duro, supongo que por culpa de las partes de voz melódica... no sé si me has pillado con las defensas bajas o qué, pero me lo voy a bajar, para pegarles una escucha más detenida, que me ha dado la impresión de que merece la pena intentarlo.

    Pero que sepas que no deberías haber dicho lo de "Nati ya no folla" XDD ahora... ¡no voy a ser capaz de respetar jamás esa canción! XDD

    ¡Saludos desde el infien-no!

    ResponderEliminar