viernes, 2 de diciembre de 2011

35: 30 Seconds To Mars - 30 Seconds To Mars (Virgin Records, 2002)


 01 - Capricorn (A Brand New Name) (3:52)

02 - Edge Of The Earth (4:45)

03 - Fallen (5:00)

04 - Oblivion (3:29)

05 - Buddha For Mary (5:45)

06 - Echelon (5:49)

07 - Welcome To The Universe (2:38)

08 - The Mission (4:03)

09 - End Of The Beginning (4:39)

10 - 93 Million Miles (5:25)

11 - Year Zero (4:37)

Requiem por un sueño, El club de la lucha, Alejandro Magno o American psycho entre otras son películas que han hecho de Jared Leto, uno de los actores de Hollywood más aclamados de los últimos años. Algunos estaréis pensando que hago hablando de cine en un blog musical pero es que el caso es que el propio Jared Leto formó el grupo de hoy junto con su hermano Shannon en 1998. Ellos han formado desde entonces el núcleo del grupo, siendo acompañados por otros músicos que eventualmente acababan abandonando esta fraternal formación. Su mayor influencia la podemos encontrar en los británicos Muse, aunque también diría que tienen mucho de Placebo, The Cure y Coldplay y eso les aleja del sonido de otras formaciones americanas. Han editado tres discos: 30 Seconds To Mars en 2002, A Beautiful Lie en 2005 y This Is War en 2009 y aunque el segundo y el tercero son bastante irregulares (aunque no son malos discos) su debut me parece sencillamente perfecto.

Formación (en 2002):

Jared Leto - Voz, guitarras y teclados

Shannon Leto - Batería y teclados

Solon Bixler - Guitarras y teclados

Matt Wachter - Bajo y teclados

Capricorn (A Brand New Name) es uno de los temas más conocidos del grupo y fue su primera carta de presentación, empieza bastante misterioso con un efecto de sintetizador antes de que entren el resto de instrumentos y finalmente se una la voz, una voz bastante buena por cierto acompañada de unas densas guitarras y unos teclados bastante futuristas. El otro single del disco lo encontramos enseguida en Edge Of The Earth, aquí los sintetizadores y el resto de los instrumentos están mejor empastados, también es aquí donde empieza a apreciarse claramente el componente épico de la música del grupo, uno de sus más marcados rasgos de identidad. Fallen es un medio tiempo reminiscente de la etapa comercial de Cave In con introspectivas estrofas y estribillos ampulosos, Oblivion es otra de las joyas del disco, aquí es quizás donde más notoria sea la influencia de The Cure y es que aunque este corte sea más rápido que los que suelen hacer los de Robert Smith ese punto oscuro focaliza el tema. Buddha For Mary es un corte lento y grandilocuente que empieza bastante electrónico (voces vocoderizadas inclusive) pero que cuando llega el estribillo pone toda la carne en el asador y aunque durante todo el disco está espectacular pienso que es aquí donde mejor canta Jared, modulando con una facilidad pasmosa y continuamos con el otro tema largo del disco con Echelon, es un tema menos cambiante que el anterior pero que cuenta con unas juguetonas melodías que son para enmarcar, me encanta el último minuto, con esas guitarritas reverberadas envolviendo el bajo y las progresiones de batería de fondo dando un toque tribal. Welcome To The Universe es el tema más corto de todo el disco y aunque tiene un tímido comienzo es un animadísimo corte, de hecho lo he escuchado sonando hasta en fiestas de pueblo (lo que hace la globalización eh?), The Mission es muy animado también y tiene un ritmo trotón que me recuerda mucha a Placebo pero con un majestuoso final bastante bien planteado, una forma de mostrar las influencias con mucho respeto y buen gusto la de este grupo desde luego. End Of The Beginning tira de reverberaciones en su comienzo pero es de esos temas que van de menos a más, coronado por un estribillo repetitivo y pegadizo como pocos, lo que más me gusta esta gente es la capacidad que tienen de mezclar momentos calmados e introspectivos con otros explosivos y vibrantes. En 93 Million Miles ya empieza a notarse que el final del disco está cerca ya que incluso en su punto álgido no deja de ser una canción de ritmo arrastrado, avanzando con pies de plomo, también los pasajes instrumentales son algo más extensos aquí y con Year Zero llegamos al final del camino, este corte es el más ambiental y atmosférico de todos aunque los guitarras no dejen de sonar aquí, pero ese estribillo con voces dobladas y ese efecto de fade out del final le da un contrapunto melodramático muy agradecido al tema. Un proyecto bastante interesante que si bien no es el único que existe con actor de Hollywood de por medio al menos es el que más lejos ha llegado.



You know enough to know the way
Six billion people just one name (I found)
I found tomorrow in today
Apocalyptic and insane, my dreams will never change
You wanna be the one in control
You wanna be the one who's alive
You wanna be the one who gets old
It's not a matter of luck, it's just a matter of time

Stand out on the edge of the earth

[Chorus:]
Stand out on the edge of the earth
Dive into the center of fate
Walk right in the sight of a gun
Look into the new future's face

I know you know enough to say
I know you know enough to play a game

You wanna be the one in control
You wanna be the one who's alive
You wanna be the one who gets old
It's not a matter of luck, it's just a matter of time

[Chorus x3]

(Stand out on the edge of the earth)
Stand out on the edge of the earth
Stand out on the edge of the earth
(Look into the new future's face)

[Chorus]
 
A simple fear to wash you away
An open mind canceled it today
A silent song that's in your words
A different taste that's in your mind

This is the life on mars

Mary was a different girl
Had a thing for astronauts
Mary was the type of girl
She always liked to play a lot
Mary was a holy girl
Father whet her appetite
Mary was the type of girl
She always liked to fall apart

Tell me did you see her face
Tell me did you smell her taste
Tell me what’s the difference
Don’t they all just look the same inside?
Buddha for Mary, Here it comes

Mary was an acrobat
But still she couldn’t seem to breathe
Mary was becoming everything she didn’t want to be
Mary would hallucinate
And see the sky upon the wall
Mary was the type of girl
She always liked to fly

Tell me did you see her face
Tell me did you smell her taste
Tell me what’s the difference
Don’t they all just look the same inside?
Buddha for Mary, Here it comes
Buddha for Mary, Here it comes

This is the life on mars

He said, "Can you hear me, are you sleeping?"
She said, "Will you rape me now?"
He said, "Leave the politics to mad men"
She said, "I believe your lies"
He said, "There’s a paradise beneath me"
She said, "Am I supposed to bleed?"
He said, "You better pray to Jesus"
She said, "I don’t believe in god"

Mary was a different girl
Had a thing for astronauts
Mary was the type of girl
She always liked to play a lot
Mary was a holy girl
Father whet her appetite
Mary was the type of girl
She always liked to fall apart

Buddha for Mary, here it comes
 

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta banda, lo primero que conocí de ellos fue el video de Kill, que con esos dobles me fascinó y el tema me tuvo loquito mucho tiempo, sus discos son buenísimos y este lo has descrito muy bien. Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Aaaah, estos sí los conozco y me gustan mucho. No sé si tendrá que ver lo buenorro que está Jared, que es que aunque me cante el "no te vayas de Navarra" me va a dejar con la boca abierta y babeando, jaja...( toma crítica musical de alto standing )...no, en serio me gusta como suenan, no forman parte de mi repertorio musical habitual pero cuando se me cruzan de cuando en cuando los disfruto mucho, son una buena banda.

    ResponderEliminar