viernes, 30 de diciembre de 2011

39: La Oreja De Van Gogh - Cometas Por El Cielo (Sony, 2011)

01 - La Niña Que Llora En Tus Fiestas (2:41)

02 - Día Cero (3:45)

03 - Paloma Blanca (4:10)

04 - Cometas Por El Cielo (3:40)

05 - Las Noches Que No Mueren (3:36)

06 - El Tiempo A Solas (3:45)

07 - Promesa De Primavera (3:04)

08 - Un Minuto Más (4:24)

09 - Mi Calle Es Nueva York (2:47)

10 - Mientras Quede Por Decir Una Palabra (3:16)

11 - Esta Vez No Digas Nada (3:41)

12 - Dos Copos De Nieve (3:15)

13 - Epifanía (3:22)

14 - Me Falta El Aire (3:26)

A pesar de que los donostiarras La Oreja De Van Gogh tiene una trayectoría que alcanza ya los 15 años para mí comenzaron a existir en 2008, cuando tras el abandono de Amaia Montero el grupo le dio la bienvenida a Leire Martínez como la nueva voz del grupo. Claro que conocía al grupo de antes pero siempre les había encontrado un gran fallo a pesar de contar con grandes canciones: la voz de su primera cantante. Como se trata de uno de los grupos pop españoles con mayor proyección tampoco necesitan una presentación muy elaborada por lo que añadiré que el grupo tiene seis discos publicados (4 con Amaia y 2 con Leire):  Dile Al Sol de 1998, El Viaje De Copperpot de 2000, Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida de 2003, Guapa de 2006, A Las Cinco En El Astoria de 2008 y Cometas Por El Cielo de este año que mañana mismo morirá. Leire Martínez se dio a conocer por la primera edición de Factor X, programa del que también salió Ailyn, actual cantante de Sirenia.

Formación actual:

Leire Martínez - Voces

Pablo Benegas - Guitarras

Álvaro Fuentes - Bajo

Haritz Garde - Batería

Xabi San Martín - Teclados

Aunque el disco tiene un inicio sorprendente con los devaneos electrónicos y technopop del primer single La Niña Que Llora En Tus Fiestas, el resto del disco se dedica a transitar por caminos ya conocidos por el grupo. Ya en la movida y pegadiza Día Cero desaparece la novedad, aunque también es cierto que los grupos que tienen un sonido muy marcado lo tienen más complicado para ofrecer novedades compositivas, Paloma Blanca es una power ballad de esas que se han convertido en una de las marcas registradas de los vascos, por lo que nos encontramos ante otro de esos temas que comienzan con pies de plomo y van en crescendo a los que nos tienen acostumbrados. El segundo single Cometas Por El Cielo cuenta con unas estrofas muy baladísticas y un estribillo muy technopop, sin duda una de las joyas del disco, Las Noches Que No Mueren se me antoja bastante ñoño pero es cierto que tanto la melodía del estribillo como los arreglos de cuerda le dan bastantes puntos y en cambio El Tiempo A Solas me parece el mejor tema con diferencia del disco, sus melodías me atraparon en seguida y ese detalle del tarareo con un poco de eco después del estribillo es un recurso que le queda muy bien. Promesa De Primavera sí que me parece un tema bastante soso e insulso, tiene algo que me hace recordar a esos grupos de j-pop que salen en algunas películas niponas, Un Minuto Más es una balada en toda regla, muy sentida, melancólica y con un final apoteósico, un respiro muy bonito y tristón a mitad del disco ya que con Mi Calle Es Nueva York se vuelven a animar con ese technopop con el que ya coqueteaban en discos anteriores y que aquí campa a sus anchas por parte del minutaje. Mientras Quede Por Decir Una Palabra es otra power ballad con multitud de arreglos en forma de coros de voces dobladas, pianos e instrumentos de cuerda que contrasta con la simpleza de las melodías vocales, con Esta Vez No Digas Nada damos por finalizada la edición normal del disco con el tema con mayor presencia de guitarras del disco (ayudados en gran parte por los pedales y efectos que usan) y con unas melodías de esas que son para enmarcar, personalmente me gusta mucho como juega el teclado en todo el tema, con Dos Copos De Nieve le damos la bienvenida a los bonus del disco, este es un corte un poco rockero con una instrumentación muy bien llevada y la voz de Leire capitaneando la nave. Con Epifanía volvemos a las power ballads, en esta ocasión nos encontramos ante una muy frágil y lánguida debido a su lentitud, con ese toque elegíaco que tienen las canciones que hablan de algo que finaliza, Me Falta El Aire es technopop nuevamente pero con un punto a Queen en su inicio que lo hace bastante interesante.

Caen los años después de ti
Hojas secas en mi jardín
Pero así, sólo así, sé vivir

Silba el tiempo detrás de mí
Frente al muro del horizonte
Y así, sólo así, sé vivir

Paso el tiempo muerto a solas descifrando a Dios
Muerto el tiempo, muerto el corazón

No hay camino ya, sólo estelas en el mar
De mi vida dibujando su final
Y si pudiera ir donde estás
Coger tu mano y cara a cara volar
Te diría que te quiero sin piedad

Si el silencio viene a por mí
Que me coja pensando en ti
Porque así, sólo así, soy feliz

Paso el tiempo muerto a solas descifrando a Dios
Muerto el tiempo, muerto el corazón

No hay camino ya, sólo estelas en el mar
De mi vida dibujando su final
Y si pudiera ir donde estás
Coger tu mano y cara a cara volar
Te diría que te quiero sin piedad

Quítate de una vez el sombrero de pensar
prueba hacer sin querer lo que quieres de verdad,
eso es, mírame
di tu nombre en voz alta.

Quítate de una vez las gafas de intelectual
el cristal deja ver cuánto lloras ahí detrás
eso es, tócame
y esta vez no digas nada.

Ven conmigo, ven conmigo por la ciudad
ven conmigo, desatemos un vendaval
esta noche, no me importa qué dirán.
Ven conmigo a bailar.

Quítate de una vez los zapatos de escapar
siente el suelo en tus pies
y es momento de avanzar
eso es, ponte en pie
quiero oír cómo te llamas.

Ven conmigo, ven conmigo por la ciudad
ven conmigo, desatemos un vendaval
esta noche, no me importa qué dirán.
Ven conmigo a bailar.

Te podrán quitar de en medio
te podrán silenciar la voz
pero nunca tocarán tu corazón.

Ven conmigo, ven conmigo por la ciudad
ven conmigo, desatemos un vendaval
esta noche, no me importa qué dirán.
Ven conmigo a bailar.

Ven conmigo (ven conmigo), ven conmigo y bésame ya
ven conmigo y vuelve la luna de esta ciudad
ven conmigo, ven conmigo.

2 comentarios:

  1. A éstos sí les conozco...jeje. Me sigue resultando difícil aceptar a Leire en este grupo. Aunque Amaia Montero era un poco repelente, tenía el carisma como cantante que creo que le falta a esta chica demasiado perfecta.

    Aún así las camciones son muy buenas, como siempre. Y el giro electrónico actualiza el estilo para no cansar.

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  2. Voy a citar lo que dijo alguien una vez sobre el Punk Rock:

    "Me gustaría que alguien cavase un hoyo muy, muy grande y profundo y los arrojase dentro. El mundo sería un lugar muchísimo mejor si no existiesen"

    No por nada ¿eh? Es por comentar, y tal :P

    ResponderEliminar