viernes, 23 de diciembre de 2011

38: Cradle Of Filth - Dusk And Her Embrace (Music For Nations, 1996)


01 - Humana Inspired To Nightmare (1:22)

02 - Heaven Torn Asunder (7:04)

03 - Funeral In Carpathia (8:24)

04 - A Gothic Romance (Red Roses For The Devil's Whore) (8:35)

05 - Malice Through The Looking Glass (5:30)

06 - Dusk And Her Embrace (6:08)

07 - The Graveyatd By Moonlight (2:30)

08 - Beauty Slept In Sodom (6:32)

09 - Haunted Shores (7:04)

10 - Carmilla's Masque (2:53)

El black sinfónico, melódico o como quiera llamarlo cada cual tiene en los británicos Cradle Of Filth a uno de sus estandartes. Formados en 1991 en Ipswich, al este de Reino Unido y si hay una palabra que les defina, esa es polémicos, ya que bien sea porque sus seguidores no siempre han recibido igual de bien todos sus discos, por las constantes idas y venidas de músicos y por trifulcas y malentendidos con otros grupos con los que han girado el caso es que quien más o quien menos se ha topado con el nombre del grupo, con alguno de sus diez discos (The Principle Of Evil Made Flesh de 1994, Vempire y Dusk And Her Embrace de 1996, Cruelty And The Beast de 1998, Midian de 2000, Damnation And A Day de 2003, Nymphetamine de 2004, Thornography de 2006, Godspeed On The Devil's Thunder de 2008 y Darkly, Darkly, Venus Aversa de 2010. Actualmente se encuentran trabajando en su próximo disco.), alguno de su videoclip y demás parafernalia de la que suele rodear a los grupos musicales y cantantes. Si algo ha caracterizado el sonido del grupo son dos elementos: la estridente voz de su cantante Dani Filth y el sofisticado y ampuloso tratamiento que han tenido siempre o casi siempre los teclados en la música de los británicos. Una idea sobre el blog en la que llevaba pensando un tiempo es volver a reseñar discos que ya aparecieron en mi anterior blog musical, blog que llevaba con un amigo y que muchos de los que leéis este blog recordaréis y el primero de esos discos sea este mismo.

Formación de 1996:

Dani Filth (nombre real Daniel Lloyd Davey) - Voces masculinas

Stuart Anstis - Guitarras

Gian Pyres (nombre real Gianpiero Piras) - Guitarras

Robin Graves (nombre real Robin Mark Eaglestone) - Bajo

Nicholas Barker (ex-Dimmu Borgir y ex-Leaves Eyes) - Batería

Damien Gregori (nombre real Greg Morfitt) - Teclados

Un pequeño apunte que quiero hacer sobre la formación del grupo es que aunque Sarah Jezebel Deva (nombre real Sarah Jane Fogerty) ha cantado en casi todos los discos del grupo e incluso aparece en videoclips, siempre ha sido considerada un músico de sesión en el grupo y no un miembro de pleno derecho.

Este disco conceptual sobre la obra del escritor irlandés de misterio y terror Sheridan Le Fanu, se abre con la intro Humana Inspired To Nightmare, sofisticada y orquestal como mandan los cánones siendo Heaven Torn Asunder la primera canción propiamente dicha, la cual comienza con unos truenos y unas melódicas y agudas guitarras mientras los demás instrumentos se unen y ya aquí Dani Filth empieza a dar muestras de su estridente voz aunque también usa una voz grave de narrador. Es uno de los temas más guitarreros del grupo pero los teclados aunque discretos, tienen sus momentos de protagonismo, como durante el interludio, en el que acompañan a la voz femenina en sus recitaciones. Funeral In Carpathia es uno de los temas más conocidos del grupo, este corte empieza bastante cañero pero es toda una montaña rusa dada su extensa duración: de fragmentos donde el grupo pone toda la carne en el asador a otros más reposador y elegantes como los estribillos, en que Sarah Jezebel Deva se ve apoyada (como en otros temas del disco y en Vempire) por Danielle Cneajna Cottington, otra amiga del grupo. A Gothic Romance es el otro tema largo del disco y tiene una ambientación muy palaciega y sofisticada, no en vano al ser más bien lento puede regodearse más en los detalles y ofrecernos una pincelada de lo que vendría en discos posteriores. La parte central sí que es bastante rápida aunque no pierde ningún momento la gran cantidad de ornamentos que tiene el resto del tema, hecho que no es de extrañar ya que este es precisamente el disco con el que Cradle Of Filth empezaron a hacer su sonido más sofisticado y casi barroco, con Malice Through The Looking Glass encontramos un tema muy orquestal (aunque en realidad todos esos sonidos de instrumentos clásicos están hechos con un teclado, que aún no tenían dinero para grabar con orquestas reales. Lo cual, si tenemos en cuenta que es de un disco de los noventa, cuando los teclados no ofrecían tantísimas posibilidades como ahora es para quitarse el sombrero ante el trabajo de Damien Gregori) y con pocas partes vocales o al menos no tantas como nos tienen acostumbrados. El resultado es un corte con una atmósfera casí intimista pero sin que el grupo pierda su esencia, algo que sí harían en algún que otro disco. Rebasando el ecuador nos encontramos con Dusk And Her Embrace, titulado como el disco, y es un tema que resume muy bien lo que representa este disco: el punto de encuentro entre lo que ya fue y lo que estaba por venir, entre el sonido más sucio y cañero de su début y esa paulatina progresión hacia el glamour decadente que se empezaba a forjar. The Graveyard By Moonlight es una instrumental muy majestuosa, incluso con ecos del grandísimo Frederic Chopin (mi compositor clásico favorito como bien sabéis algunos), pero que a su vez evoca una atmósfera muy de relato vampírico de hace un par de siglos antes de proseguir con Beauty Slept In Sodom, que comienza con un misterioso clavicordio, otro cadencioso ejemplo de que géneros caracterizados por ser cañeros pueden ofrecer también momentos de gran belleza a pesar de los guitarrazos y las voces rasgadas. Y es que estamos ante otro de los temas más aclamados del grupo, de esos que no suelen faltar en sus conciertos y más ahora que han anunciado que en su próximo disco volverán al sonido de esta etapa suya que tantas alegrías han dado a ellos mismos y a los que apreciamos su música. Haunted Shores marca el final de la edición normal y lo hace como empezó el disco: con caña, rapidez y un protagonismo más marcado de las guitarras pero sin descuidar nunca los teclados ni la atmósferas, como bien evidencia el final del tema, con un sentido pasaje recitado acompañado de truenos y los teclados siendo las grandes vedettes de esta parte. El disco tiene varias ediciones limitadas con tres bonus tracks que según la edición aparecen por separado o juntos: son una regrabación de Nocturnal Supremacy, tema que ya apareció en Vempire, una versión del Hell Awaits de Slayer y la instrumental Carmilla's Masque. En la edición que yo tengo sólo aparece ésta última como bonus y es una absoluta preciosidad, tanto el título como los samplers de tacones y sollozos femeninos del tema hacen referencia a Carmilla, uno de los relatos más famosos de Le Fanu, en el que una vampiresa lesbiana se dedica a rondar a una joven de la nobleza austriaca.

Candelabra snuffed prey, silhouette wedded
Nightfall take my hand
Seduce me with silky timbred limbs
Grant me thy dark command
Over the peaks framing tapestries
Of thick forest, dusk has filled
With Lucifugous kisses enwreathed in mist
Creeping like violations from the shadows
to kill

Lucretia
is my love in vain
When thy tears bleed sweeter
Than the midsummer rain?
Bewinged, infested belfries
Toll o'er the sobbing throng
A writhe of lethargic, terrored nudes
Whipped and welted neath the barbed windsong...

(in saddean paradise
Ancestral legacies linger on...)

I am He
The crowned and conquering darkness
Satan robed in ecumenical filth
Livid Bacchus sustained by bridal echelons of sylph

This wintry eve when the snow glistens deep
And sharpened turrets wed the jewelless skies
I shrug off the shroud of preternatural sleep
Enbroided by these words Malaresia scribed...

"Beauty slept and angels wept
For Her immortal soul
In this repose, all evil chose
To claim her for their very own"

Carpathia
The pleasured dead speak of her
In necromantic tongue
When ambered daylights are done

Masturbating in their graves
On her zenith to come...

"Never leave me..."

This catafalque night when awed stars report
Their absence from the heavenly brow
Crippled seraph shalt cower in illustrious courts
Whilsts the cloaked maelstrom resounds throughout

"How the storm it fulfills
My heart though unhealed
Celestial knifes ebonied
And wild woods thrill
Yet far fiercer still
Her lustre eviscerates me"

Carpathia
Priapic lovers twist in concert with Her
Covenants are struck, jagged lightning fellates
The path towards the castle weary innocence takes

I rule as Master here
Where feral hordes impart my temper
Love sank wounded when I, betrayed
saw death etch cruelly, upon my lineage

"Usher the spite seething Draconist
And commit this world to thy ancient
sovereignty"

Erunescent veil descend
Psalmed sunset thus portends
And laid to rest, I now am blessed
With this darkness... Forever more

This wintry eve when the snow glistens deep
And sharpened turrets wed the jewelless skies
I shrug off the shroud of preternatural sleep
Enbroided by these words Malaresia scribed...

"Beauty slept and angels wept
For Her immortal soul
In this repose, all evil chose
To claim her for their very own"

Carpathia
The pleasured dead speak of her
In necromantic tongue
When ambered daylights are done

Masturbating in their graves
On her zenith to come...

Candelabra snuffed prey, silhouette wedded
Nightfall take my hand
Seduce me with silky timbred limbs
Grant me thy dark command
Over the peaks framing tapestries
Of thick forest, dusk has filled
With Lucifugous kisses enwreathed in mist
Creeping like violations from the shadows
to kill

Death, spirit me away
My anguished soul doth strain
On taut and twisted reins
Yet, insatiate I still remain
Like a proud, unfalled star
That dares thee from afar
To calm my thund'rous heart
Else, rend it's knots apart
So I may never sing

Of jewelled skies o'er my strings
And love, a wanton thing
Can plunge on burnt, black wings
To hang amid the thorns
In scarlet, like velvet worn
About the clouded moon
Who wanes in solitude....

I am alone
Thirsting for the dark
That lurks beneath marbled stone
What black witchcraft
Shalt prise thee from thy dreams
And what perverse world-strategy
Will wend it's way with thee from sleep?

"Rouse my disease
And with cadent naked dance I shalt teach
Thee wisdom of darkness
From earth and red sea

Lightbearing Samael
Coalesce with me..."

Twilight
Through pagan city gates
Bred shadows play like twining snake
By candlelight
Thanateros rites
Death seduced and chaos wakes...

Obsession grips, blindragon fever
In throes of scythed orgasm, Eros dies
And Saturn rapes faith's lovelorn Diva
Upon a cyprean altar, stripped bare for sacrifice
Virtue births a demon
Pandora's box, unhinged, sets loose the night
Winged Lilith born for want of Eden
Fanning plumes of harlotry
Like pearls before the desert swine

The skies, they darken
And the oceans part

Storm forth indignant Kraken
Reborn Venus as thou art
Feasting at my banquet
Of Saturnalia
I call thee having wrestled
The tides from lonely Diana

"For thee Endymion
I forsake the cerements of this star-flung tomb"

Be-with-us come
Unveil the ancient flame
Throw the cats our enemies
Desire's menstrual strain
Eastern Devil eyes
A cruel erotic plague
The Shekhina is in exile
And the Israelites enslaved to shame

Midnight
Jerusalem
A tenebrous phantasy
Revelates to men
Their celestial walls crumble
When walks the Xul
Born to the scarlet whore in Babylon

The centuries of wait have all but gone
Behold dark beauty stirs to conquer on and on

Now worship Everything

Link de descarga

1 comentario:

  1. Este no me lo voy a bajar, porque ya lo tengo desde hace mil siglos :P De todas maneras, creo que, de todos los discos de Cradle, es el que menos escuchado tengo. Siempre me ha parecido demasiado melódico.

    ¡¡Saludos desde el infien-no!!

    ResponderEliminar