viernes, 9 de diciembre de 2011

36: Tales Of Dark - Perdition Calls (Solitude Productions, 2009)

01 - Wretched Fate For All (7:30)

02 - Allegoria Of An Eternal Sundown (6:23)

03 - Sounds Of The Ravage (7:54)

04 - Unassembled (5:08)

05 - The Crown Of Venomous Silence (5:53)

06 - Soft Pluvia Murmurs Piano (9:20)

07 - Hollow (5:35)

08 - The Majestic Nothingness (9:16)

09 - From Scarveiled Hearts (6:36)

Comencemos con un poco de geografía: Novi Sad significa "Nuevo Jardín" en serbio y es la segunda ciudad del país ex-yugoslavo. Es la ciudad más turística y es conocida como "la perla del Danubio", también es la ciudad en la que en 2001 se formó este melancólico septeto que nació con la intención de rendir su particular homenaje a algunas de las bandas más influyentes del doom metal como Theatre Of Tragedy, Saturnus o My Dying Bride. Con tan sólo dos demos consiguieron un contrato con el sello ruso Solitude Productions, un emergente sello que en muy poco tiempo ha conseguido convertirse en uno de los sellos especializados en doom metal más influyentes del mundo, con ellos han editado su debut Fragile Monuments en 2006 y Perdition Calls en 2009 y actualmente se encuentran en el estudio ultimando su tercer disco, a editar este 2012.

Formación (de 2009):

Arpad Takacs - Voces masculinas

Jovana Karajanov - Voces femeninas

Nikola Čavar - Guitarras

Davor Menzildžić - Guitarras

András Ispán - Bajo

Darko Stojanović - Batería (Es el único que no sale en la foto del grupo que ilustra el post porque ya había salido del grupo entonces, hablo de 2010)

Nina Aranđelović - Teclados

Antes de comenzar la reseña del disco quiero pedirle disculpas a Carlos y Dani porque en su momento les dije que iba a reseñar a estos serbios y bueno, la cosa se ha aplazado un poco. En vista de que tanto este disco como el anterior tienen el mismo espíritu pero con las suficientes diferencias como para poder hablar de evolución en su aún escueta trayectoria discográfica. El debut presenta una producción más tosca mientras que la de este disco es más pulida y la duración de los temas ya no es tan opresivamente larga como en el debut, cuya duración oscilaba entre los 8 y los 16 minutos. Para acabar con las diferencias entre ambos discos aquí los tres registros vocales que usa el grupo (las voces masculinas tanto limpias como guturales y las poéticas voces femeninas) están más equilibradas que en el anterior disco. Todo ello hace que la atmósfera de este disco sea mucho más romántica y evocadora y menos elegíaca que la del debut.  Wretched Fate For All comienza el disco muy a lo Saturnus, con esas melódicas y quejumbrosas guitarras que tanto caracterizan el sonido de los daneses aunque pronto entran las voces, contestándose mutuamente, llegando a un parte intermedia más potente y bastante menos lenta que el resto del tema, potencia que ya no desaparece hasta que nos adentramos en el final de este primer corte (en el que escuchamos la delicada voz de Jovana pasada por un filtro), lo que más destaca aquí es la batería, haciendo unos cambios y unos ritmos muy bien ensamblados, con Allegoria Of An Eternal Sundown nos encontramos ante un acústico comienzo con la voz limpia de Arpad antes de que todos los instrumentos entran acompañando su cara más gutural, vuelve a haber una parte más rápida, esta vez incluso con doble bombo. Sounds Of The Ravage es el single del disco, del que hicieron un videoclip y realmente es uno de los temas más completos del grupo, ya que es uno de los que mejor se aprecia que en este grupo todos los miembros participan en la composición de los temas ya que no sólo las voces interactuan muy bien sino que los instrumentos suenan muy compactos, con esos sencillos pero sentidos teclados siendo la guinda del pastel de este denso pero melodioso tema. Unassembled es mi favorito, un tema que a pesar de ser potente y más vivaz con respecto a otros del grupo no pierde en ningún momento de vista la melodía, aparte los dos cantantes están esplendorosos aquí demostrando que venir de un país tan pequeño y que hace relativamente poco ha vivido una etapa muy convulsa no es obstáculo para destacar internacionalmente como lo están haciendo gracias a su buen hacer y al apoyo de su sello. En The Crown Of Venomous Silence Jovana se toma un breve decanso, ya que aquí se limita a hacer coros y en cambio el que tiene más protagonismo en este corte es el bajo, siendo ésta una pieza con un ritmo muy pétreo y estallidos de furia ocasionales. Soft Pluvia Murmurs Piano, siendo la canción más extensa de todo el disco, le da tiempo a tomarse las cosas con calma pero sin bajar nunca el ritmo, un recurso que en este tema brilla con luz propia y que creo que deberían explotar más en el futuro son esas bruscas deceleraciones que sufre el tema para recrearse en majestuosas melodías. Hollow también empieza acústica y podríamos decir que el corte más baladístico del disco, ya que aunque enseguida se animan las guitarras el tono del tema es sobrecogedoramente apesadumbrado, reflejando muy bien la tristeza por un amor abruptamente interrumpido,  The Majestic Nothingness es muy largo otra vez aunque esta vez nos encontramos ante un tema que se centra más en explotar el recurso de la monotonía, muy común en el doom pero no muy empleado con Tales Of Dark, cuando canta Jovana, lo hace de una forma muy folklórica que realza la atmósfera y que también creo que deberían darle más juego a este detalle en sus próximas obras ya que enfatiza la personalidad del grupo. Y para acabar From Scarveiled Hearts, un majestuoso y épico final dividido en dos partes: una primera en la que Jovana brilla con luz propia para que, alcanzado el ecuador del tema todo adquiera más potencia y Arpad sea quien se encargue de las voces, un corte que a nivel de estructura es un poco distinto al resto del disco pero que conserva toda la esencia del grupo. Ahora que Draconian han sufrido hace poco la pérdida de su carismática cantante Lisa Johansson para centrarse en su hijo quizás sea el momento de Tales Of Dark para arrebatarles el trono como los reyes del doom más romántico.

I have forgotten desire, I have lost lust, murdered love
Abandoned hope and awoke pure agony

Now longing for silence and the smell of stillness
The yearning not to feel
Comes over me

Its simple beauty always escaped me
Now it lays before me and in me
Declothed, demasked

Join me now, let us fall asleep

Not wishing but being all sentiments
Still tears, they are still kept
Behind these misty mirrors

I have been forsaken by all and every me
That ever was

 Through ambered eventides and dreamscapes waste
Throat-cut memories writhe dissolving
As the sacred sinners white washed hands
Bless the earth with sonorous lies

For words are the manacles of doctrinal hypocrisy
Murderous instincts never silenced they hold
So I rise above the grotesque industry of pain
As I deny the grace of the divine foretold

Midst rebellious angels I do now sleep
Isolated from the grasp of the holy scorn
So touch my essence through pride and revolt
Our storm brought winter-throne to eternalize

I am but what I am
Far from thy inebriating delusions
Hidden beneath the blueprints of your edifices
My entity you cannot steal

Link de descarga

1 comentario: