miércoles, 30 de marzo de 2011

07: The Bravery - The Bravery (Island Records, 2005)


01 - An Honest Mistake (3:41)

02 - No Brakes (3:05)

03 - Fearless (3:08)

04 - Tyrant (4:43)

05 - Give In (2:51)

06 - Swollen Summer (3:20)

07 - Public Service Announcement (3:35)

08 - Out Of Line (3:06)

09 - Unconditional (3:16)

10 - The Ring Song (3:06)

11 - Rites Of Spring (3:21)

The Bravery son un grupo de New York formado en 2003 que suele ser catalogado en algunos sitios como indie y en otros como post-punk, yo diría más bien que son una mezcla de las dos cosas (con bastante más de lo segundo que de lo primero, eso sí). Les veo muchas similitudes a los míticos The Cure aunque evidenciando en todo momento que son una banda actual, aunque cuando se ponen indies recuerdan mucho a The Killers, sazonado todo con un buen chorro de New Order. Comenzaron como casi todos los grupos, tocando en garitos de mala muerte aunque tuvieron la suerte de que los de la multinacional Island Def Jam les echaron el ojo enseguida debido al boca a boca y a su myspace. Aparte de su debut, que es el disco que hoy reseño han sacado dos discos más: The Sun And The Moon en 2007 y Stir The Blood en 2009. Un dato que desconocía de ellos y que me ha dejado ojiplático es que participan en la banda sonora de Eclipse, una de las películas que forman la saga Crepúsculo con el tema inédito (por el momento) Ours. Como se nota que no me van mucho los vampiros fashion que brillan en la oscuridad pero espero que este dato no disuada a los detractores de la saga para descubrir a este gran grupo.


Formación:

Sam Endicott - Voz y guitarra

Michael Zakarin - Guitarra y coros

Mike Hindert - Bajo

John Conway - Teclados

Anthony Burulcich - Batería y coros

El sonido de The Bravery no tiene mucho misterio como he dicho más arriba: The Cure + The Killers + New Order = The Bravery. Y hay que agradecerles que sin pretender ser la octava maravilla ni reinventar nada nos ofrezcan su híbrido musical, contribuyendo a revitalizar un sonido que fue muy popular a finales de los ochenta. Dice mucho del grupo que el disco haya sido producido por su cantante Sam Endicott, ya que evidencia que tenían muy claro como querían que sonase este disco y por mi parte el resultado es bastante satisfactorio. Aún así pienso que se le podían haber sacado algo más de partido a los teclados, jugando con sonoridades que remitan a su década favorita y que a veces pecan de presuntuosos pero los pros ganan por amplia mayoría: a pesar del hype que tuvieron precisamente con este disco han demostrado que no eran flor de un día, Sam Endicott demuestra tener una voz que, si bien no es un derroche de técnica, se adapta como un guante al sonido del grupo con ese registro apagado y algo parsimonioso pero que no pierde energía a lo largo de los casi cuarenta minutos que dura el disco, un bajo carismático que no duda en reclamar su trono y una instrumentación correcta pero con un discreto encanto. Baste con escuchar Public Service Announcement y No Brakes, dos composiciones un poco pretenciosas pero que con su aire plomizo (en el buen sentido de la palabra) se deslizan con coquetería por los oídos y hacen que uno mueva los pies inconscientemente. En Give In, Swollen Summer y Rites Of Spring nos dejan claro que saben crear buenas melodías y ritmos poderosos y pegadizos (siendo especialmente destacable la segunda), aunque tampoco se privan de recordarnos a grupos como The Strokes o Black Rebel Motorcycle Club en Out Of Line y Tyrant. De todas formas la sombra más alargada es la de Robert Smith y sus chicos y como muestra tenemos los singles An Honest Mistake, Fearless y Unconditional.


Too many fingers, too many thumbs
Something wicked this way comes
The best time I've ever had
Waiting around for something bad
Fearless, fearless, ohh
And I know that's why you love me
Fearless, fearless, come on
And I know that's why you love me, chica
And I know that's why you love me, chica
And I know that's why you love me, chica

Oh, so fearless
Oh, so fearless
Oh

This is what it's all about
Take me in and eat me out
Pins and needles in my arms
Lucky eyes
and lucky charms

Fearless, fearless, ohh
And I know that's why you love me
Fearless, fearless, come on
And I know that's why you love me
Fearless, fearless, ohh
And I know that's why you love me, chica
And I know that's why you love me, chica
And I know that's why you love me, chica

Oh, so fearless
Oh, so fearless
Oh, so fearless
Oh, so fearless
Oh, yeah


Downtown in the shade
Staring at the sunshine in my face
Telling me to come and hide, come and play
I'm telling you the sun never goes away
And all I do is talk, talk, talk away
I'm talking my life away
I'm staring at the sun again
Till everything's fading

It's like a swollen summer
What if I'm getting dumber?
What if I'm just in denial?
What if they come and cop my style?

Downtown in the clear
All I know is nothing ever changes here
And I know there's no excuse and no defense
But my summertime never ends
And all I do is talk, talk, talk away
I'm laughing my life away
I'm staring at the sun again
Till everything's fading

It's like a swollen summer
What if I'm getting dumber?
What if I'm just in denial?
What if they come and cop my style?

It's like a swollen summer
What if I'm getting dumber?
What if I'm just in denial?
What if they come and cop my style?

Swollen summer
Swollen summer
Swollen summer
Swollen summer

Link de descarga

3 comentarios:

  1. Este no es mucho lo mío, de escucharlo siempre, pero sí llegan a ser agradables y podría incluso añadirlos a mi black jejejejejeje. Cariños Christian! ;).

    ResponderEliminar
  2. Vale... lo reconozco... su música tiene un cierto encanto. No el suficiente como para que me baje el disco, pero sí para que haya sido capaz de escucharme las dos canciones enteras.

    Definitivamente, no tengo alma indie... :P

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis grupos favoritos de rock indie!!!
    :P

    ResponderEliminar