jueves, 3 de marzo de 2011

03: Hurts - Happiness (2010, RCA Records)


01 - Silver Lining (4:58)

02 - Wonderful Life (4:14)

03 - Blood, Tears And Gold (4:18)

04 - Sunday (3:52)

05 - Stay (3:55)

06 - Illuminated (3:18)

07 - Evelyn (3:54)

08 - Better Than Love (3:33)

09 - Devotion (4:12)

10 - Unspoken (4:46)

11 - The Water (3:28)

12 - Verona (2:00)

En los tiempos tan convulsos que corren donde la música (y la industria que la rodea) está evolucionando a pasos agigantados no es nada raro encontrar artistas y formaciones que tardan muy poco en fichar por alguna discográfica para darse a conocer (cuando no optan por el socorrido recurso de autoeditarse sus propios discos) cuando antes hacían falta mucho esfuerzo, mucho sudor y muchos años para que alguien viera editado su disco debut con el sello de alguna discográfica medianamente conocida. Si recordais el primer post de este blog, el referente a la británica Ellie Goulding, seguramente os acordeis de que la ponía como ejemplo de artista que, tras mucho años, comienza a ser conocida por su música con la edición (o premio, como ella lo ha calificado en muchas entrevistas) de poder editar su primer disco. Pues bien, en sus paisanos Hurts tenemos el ejemplo diametralmente opuesto (aunque igualmente merecido) pues el dúo formado por el cantante Theo Hutchcraft y el teclista Adam Anderson inició su andadura en 2009 y consiguieron su primer y actual contrato discográfico a base de mover mucho algunos de los temas de este álbum debut en su versión demo. Incluso toda una diva como Kylie Minogue presta su voz a uno de los cortes del disco, pero de eso hablo en el segundo bloque del post. Los que me conoceis sabeis que siento debilidad por el synthpop, pero a pesar de lo que sería usual, Hurts no tienen nada que ver con otras exitosas formaciones de synthpop actual como Covenant, VNV Nation, Seabound o Edge Of Dawn, ya que huyen del sonido melancólico y oscuro de estos grupos (aunque algo haya en su sonido) ya que se encuentran más cerca de grupos más veteranos como Depeche Mode, A-Ha o Pet Shop Boys.


La obra comienza con la misteriosa Silver Lining, quizás una extraña elección para empezar un disco pero que cumple con creces y aporta más ganas de seguir escuchando que si hubieran dado el pistoletazo de salida con una pegadiza tonadilla (que las tienen a raudales, como veremos más adelante), precisamente la siguiente Wonderful Life es uno de los singles del disco, con un oscuro y glamouroso vídeo y un ritmo arrastrado pero pegadizo que culmina en un estribillo de los que se pegan a la primera escucha, Blood, Tears And Gold es un corte que nos retrotrae a los primeros discos de Depeche Mode. Con la luminosa y jovial Sunday rompemos un poco el poso melancólico y decadente de los primeros temas para deleitarnos con una composición absolutamente bailable y que será el próximo single del disco, por contraposición, de todos los singles que han salido del disco Stay es el que menos me transmite, sin que por ello sea malo, al contrario, me parece que esa ambiental y etérea estructura está muy bien puesta a mitad de disco y seguimos con otro corte lento como es Illuminated aunque con un crescendo a base de voces dobladas muy conseguido. En Evelyn nos encontramos ante un baladón muy ochentero pero con un toque de percusión muy marcial (sobre todo al final) que lo hace muy interesante mientras que con el single Better Than Love volvemos a los ritmos bailables con ese trepidante estribillo y los marchosos sintetizadores que llenan hasta el más ínfimo hueco. En Devotion tenemos el ya mencionado dueto entre Theo y la australiana Kylie Minogue en una hermosa pero movida (sobre todo en el estribillo) balada sobre la infidelidad. En Unspoken coquetean un poco con el sonido de The Sisters Of Mercy y The Cure pero llevándolo a su terreno, mientras que en The Water nos encontramos ante otro de esos épicos crescendos que tanto parecen gustar a estos británicos para acabar con una casi a capella Verona, una bella oda con un fuerte sabor italiano, como no podía ser de otra forma y que en realidad es una hidden track acoplada a The Water pero que en algunas ediciones aparece separada de éste.


There are times when we question the things we know?
Never thought that the cracks will begin to show
We both know love is not that easy
I wish I'd known that it would be this hard to be alone.
Please, come home!

Loverless nights, they seem so long
I know that I'll hold you someday.
But till you come back where you belong
It's just another lonely Sunday.

Is this the end of the love that had just began?
I always hope that the best it was yet to come.
Please, come back, don't you leave me
We're both so young, I know you need me too.
And there'll always be times like these.

Loverless nights, they seem so long
I know that I'll hold you someday.
But till you come back where you belong
It's just another lonely Sunday.

Maybe we'll see that we were wrong
If ever we look back one day
But till you come back where you'll belong
It's just another lonely Sunday.

Lonely, lonely.

If you don't come back tomorrow
I'll be left here in the cold
If you don't come back tomorrow, I'll go

Loverless nights, they seem so long
I know that I'll hold you someday.
But till you come back where you belong
It's just another lonely Sunday.

Maybe we'll see that we were wrong
If ever we look back one day
But till you come back where you'll belong
It's just another lonely Sunday.
Lonely, lonely.

Lonely Sunday.


Time waits for no one,
So do you want to waste some time,
Oh, oh tonight?
Don't be afraid of tomorrow,
Just take my hand, I'll make it feel so much better tonight.

Suddenly my eyes are open,
Everything comes into focus, oh.
We are all illuminated,
Lights are shining on our faces, blinding.

Swing me these sorrows
And try delusion for a while.
It's such a beautiful lie.
You've got to lose inhibition -
Romance your ego for a while.
Come on, give it a try.

Suddenly my eyes are open,
Everything comes into focus, oh.
We are all illuminated,
Lights are shining on our faces, blinding.
We are, we are, blinded,
We are, we are, blinded. [x2]

Suddenly my eyes are open,
Everything comes into focus, oh,
We are all illuminated,
Lights are shining on our faces, blinding
We are, we are, blinded,
We are, we are, blinded.

 Link de descarga

3 comentarios:

  1. muy buen repasito..
    y que chula la de Sunday...

    como ya sabes solo añadiré que en directo son buenos... que merecen la pena vamos.
    Este disco igual puede dar un par de singles más si se lo curran bien... y a ver que hacen con el segundo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que nos presentes este disco. estos chicos son brillantes, talentosos, sutiles, no se, me transmiten mucho y por ello me encanta tu reseña

    Escuché su disco hace unos meses cuando fue lanzado, los comentarios fueron buenos sin más, pero creo que se han quedado cortos. De mis favoritas del disco coincido con "Wonderful life" "Unspoken" y "The water". Con esto no quiero decir que las otras canciones no sean buenas, simplemente son un abanico de ritmos e intenciones que ofrecen un disoc bien armado y apto para oídos ávidos de buena música

    Un beso ^_~

    ResponderEliminar
  3. Lo he intentado, pero me suena a chunda chunda XD lo siento tío XD.

    ResponderEliminar