miércoles, 16 de marzo de 2011

05: Najwa - El Último Primate (Warner, 2010)



01 - Siento El Diablo En Mí (3:52)



02 - Fácil De Romper (5:30)

03 - Me Tiene Que Doler (3:26)

04 - Como Un Animal (3:42)

05 - Mi Ritual (2:52)

06 - El Último Primate (4:06)

07 - Con Un Puñal (3:00)

08 - Dirás La Verdad (3:05)

09 - Déjame Pasar (3:02)

10 - Como Un Animal II (4:44)

11 - Jugué Y Gané (3:29)

A estas alturas no creo que el nombre de Najwa Nimri os resulte desconocido pero si hubiera algún despistado entre mis lectores os comento que Najwa Nimri es una actriz y cantante navarra (aunque de padre jordano) que aunque es más conocida por lo primero tiene varios discos editados tanto en solitario como en el proyecto Najwajean, formado junto al productor gallego Carlos Jean. Los que la hayais visto en alguna película (ha participado en Abre los ojos, El método, Los amantes del círculo polar o Lucía y el sexo entre otras) sabreis que uno de sus rasgos más distintivos es su grave voz, que crea un efecto como si hablase susurrando y en su carrera musical ese rasgo brilla con luz propia en unas composiciones en las que su voz es el centro focal, fluctuando y modulando lo suficiente como restarle algo de plomo a unas canciones de tempo más bien lento y trasfondo onírico e introspectivo.


Llevo todo el día pensando en difinir su estilo musical y he acabado llegando a la conclusión de que es como un triángulo cuyos vértices son Björk, Portishead y Ladytron y así sigue siendo en su cuarto disco en solitario. Disco en el que se estrena cantando en castellano y en el que opta por un sonido más orgánico, alejándose de la electrónica de sus anteriores discos aunque la esencia permanece. Esencia que a lo largo de los 40 minutos que dura el disco se cuela en cada recoveco y en cada nota, dibujándonos una sonrisa a los que pensábamos que con el cambio de idioma posiblemente se produjera un drástico giro a nivel sónico. También nos encontramos ante el primer disco conceptual de su carrera, algo que se evidencia en la (bastante fea) portada, en el videoclip del primer single (el tema título) y en las letras del disco, que tienen un enfoque tétrico y casi tribal. Es un disco bastante homogéneo, como todos los anteriores pero en este caso creo que se ha enfatizado para potenciar el concepto del disco. Aún así nos encontramos con cortes muy destacados como la inicial Siento El Diablo En Mí, el que más recuerda a Bjórk, con sus capas de voz superpuestas y sus misteriosos arreglos de cuerda que entroncan con el material de Olafur Arnalds, las más rockeras El Último Primate y Déjame Pasar. Las dos versiones de Como Un Animal (más acústica y sosegada la primera, más electrónica y juguetona la segunda) se me antojan como los puntos álgidos del disco sin despreciar por ello otros cortes como la cascada polifónica y misteriosa de sintetizadores de Mi Ritual, la entrecortada Dirás La Verdad o las serpenteantes melodías de Fácil De Romper y Con Un Puñal.


Llego tarde como siempre, ya lo ves.
¿Qué hora es?
No quiero contarte lo mismo una y otra vez.
Hablo poco,
bebo más de lo debido.

No digo nada,
todo en mí parece repetido,
y ahora siento que tienes cara de otro.

Solo quiero estar callada,
te veo fuera de foco,
y te esfumas poco a poco,
como el humo de un cigarro.

Y gritaré, gritaré hasta llegar a tí.
Gritaré, gritaré hasta llegar a tí.

Y si estás tan acabado,
fumigado, aniquilado,
arrasado y envasado por estar aquí a mi lado.

Gritaré, gritaré hasta perder la voz.
Porque cuando aura en voz baja,
no te paras a escuchar.

Sin más estaba en luna llena,
quedaba sin manada,
a punto de extinción.
Oscura como mi sombra,
que perdió tu silueta por error.

Y gritaré, gritaré hasta que encuentre una razón.
Soy el último primate convertido en francotirador.

Y ahora apunto hacia tu cráneo,
porque el pulso no me fallará,
me queda el desempate,
remitido y desarmado,
mi amor no fue lo bastante.

Y gritaré, gritaré hasta llegar a tí.
Porque el tiempo nos espera y nos dará la razón.


Como musica en el agua
es la suave voz que oi
lo mas oscuro del alma
todo lo calma
como un niño al dormir

Muerde con dientes robados
el bocado envenenado
y ahora quedate callado
a este lazo encadenado
sabes que cuido de ti

Siento el diablo en mi
Siento el diablo en mi

Por el viento mas soy suave
entre nubes de color
naceras antes de tiempo
y te seguire
ya se que estas aqui
ya se que estas en mi
ya se que estas aqui
ya se que estas en mi

Siento el diablo en mi
Se que el mal esta en mi
Conmigo

Link de descarga


2 comentarios:

  1. Hace mucho que no la escucho pero me tuvo una temporada muy pillado con sus discos. Voy a aprovechar para volverla a oir.

    ResponderEliminar
  2. Yo no definiría su voz como "grave y susurrante" sino más bien como "asmática y exasperante"... creo que el 80% del asco que le tengo a esta tía es por culpa de su manera de hablar. Y si, aún encima, me la comparas con la Bjork (que también es pasto de hoyo bien profundo)... más manía que le voy a coger XD.

    Que conste que no me he escuchado uno de los vídeos antes de comentar... sino LOS DOS. Y nah, tío... me duerme...

    Al menos lo he intentado :P

    Mira... en cambio ¡¡a Al sí que le gusta!! ¡No estás solo!

    ResponderEliminar