viernes, 27 de abril de 2012

56: Kimaera - Solitary Impact (Stygian Crypt, 2010)

01 - Bloody Tourniquet (8:02)

02 - A Breath Of Despair (5:19)

03 - A Silent Surrender (4:52)

04 - Solitary Impact (7:32)

05 - Holy Grief (7:05)

06 - In The Shade Of Nephilim (5:37)

07 - All That I Am (6:30)

08 - The Taste Of Treason (6:49)

09 - Of Wine And Woe (2:37)

10 - The Garden Tomb (4:27)

De vez en cuando viene bien viajar a destinos exóticos, aunque sea a la través de los sentidos y no físicamente. En esta ocasión el viaje es hasta Beirut, la capital del Líbano, un pequeño y casi desconocido país mediterráneo que comparte fronteras con Israel y Siria. Desde que se formasen en 2000 Kimaera han puesto a su país en el panorama internacional musical, no en vano están en un sello ruso y han podido girar por Oriente Próximo y parte de Europa. Lo suyo es un atmosférico doom-death con guiños orientales y árabes y pese a haberse encontrado en su propio país con la censura y la opresión ellos siguen adelante en su empeño de que Kimaera sean conocidos más por su música que por su exótica procedencia. En 2006 editaron Ebony Veiled, su aclamado primer disco, pero los cambios de formación hicieron que su segundo disco, Solitary Impact no viera la luz hasta 2010 y ahora con una formación estable van a editar su tercer disco, The Harbinger Of Doom, este mismo verano.

Formación:

Jean Pierre Haddad - Voces y guitarras

Paul Garabed - Guitarras

Wissam Abiad - Bajo

Simon Saade - Batería

Milia Fares - Violín

Charbel Nacouz - Teclados

Es curioso que, dada mi predilección por las voces femeninas, haya optado por este disco en lugar de su debut, ya que por aquel entonces el grupo tenía una vocalista mientras que en este disco sólo hay voces femeninas en cuatro de los diez temas y a cargo de una amiga del grupo en calidad de música invitado. No es que considere que áquel sea un mal disco (todo lo contrario) pero sí que considero que dada la evolución pegada por los libaneses en éste su segundo disco dicho esfuerzo merecía ser reconocido. Pese a esto no hay muchos cambios evidentes en su sonido: sí una mejor producción, el hecho de que ahora las voces femeninas tengan un papel más bien secundario y la adición de la talentosa violinista Milia Fares, quien ha enriquecido enormemente el sonido de Kimaera. Abrir un disco con el tema más largo suele ser una decisión muy arriesgada aunque en este caso los ocho minutazos de Bloody Tourniquet están muy bien situados y muy bien empleados, el tema comienza de forma muy romántica con pianos, coros y samplers para que enseguida entren las guitarras y la base rítmica en un parsimonioso ritmo, tras una sección muy potente nos encontramos con un largo solo de violín y la primera participación de la voz femenina. Sin lugar a dudas, un gran comienzo, pese a lo arriesgado. En A Breath Of Despair nos encontramos una primera mitad en la que las voces recitadas coronan un tramo muy plácido antes de que en la segunda entren el resto de instrumentos y la voz alterne entre registros guturales y rasgados. A Silent Surrender tiene un precioso inicio a base de piano y sintetizadores antes de que el tema se llene de arabescos y la monstruosa gutural aporte el contrapunto abrasivo, el tema tiene un interludio oriental a más no poder en el que regresa la voz femenina, tanto en dicho interludio como al final tenemos unos toques de percusión tribal acompañando el pizzicato del violín. Solitary Impact, como buen tema-título resumen a la perfección el sonido del disco y del grupo, aunque estemos ante uno de los temas más típicamente doom del disco, los detalles atmosféricos y árabes no pierden importancia como bien dejan claro en el tramo central, en el que sirven de base para que la voz masculina y la femenina se enreden en una espiral de reproches recitados. En Holy Grief el piano y el violín tienen un protagonismo inusitado, más aún que en los demás temas, aquí la voz limpia tiene una entonación muy autóctona y resuena junto con el poderoso registro gutural, sinceramente el vocalista debería cuidar más su registro limpio ya que parece poco trabajado, en cambio mejora mucho la cosa cuando aparece el registro recitado. In The Shade Of Nephilim también hace muestra de un majestuoso y denso doom-death a lo largo de su minutaje aunque los teclados y el violín también tienen sus momentos protagonistas, un dato destacado del tema es que está lleno de extensas secciones instrumentales entre las estrofas, recurso muy utilizado que no suelen usar muy a menudo. Si hay algún comienzo sorprendente en el disco, ese es el de All That I Am, en el que parecen un grupo de death metal puro y duro, doble bombo incluido, pero pasada esta parte vuelven a lo que mejor saben hacer: doom metal con un agradecido sabor de Oriente Próximo. En esta canción nos agasajan también con la última y mejor aparición de la voz femenina al final del mismo. De The Taste Of Treason destaco que comienza con mucha velocidad y potencia en otro pasaje más propio del death metal aunque en cuanto entran las voces recitadas todo vuelve a su cauce, aunque una constante en el tema es la alternancia de pasajes furibundos con otros mucho más reposados. Con Of Wine And Woe ya podemos paladear que se acerca el final del disco, puesto que más bien es una pieza acústica acompañada de teclados ambientales y un esporádico violín y llena de recitados y The Garden Tomb es una instrumental llena de la magistralidad de su violinista y acompañado de samplers de campanas y tormenta.

Forever, in my mind you dwell
beyond my dreams you'll breathe

Let me lead you to the river, where we swam
Sweet memories shine through a lonesome path ..
Oh the path became so rough and narrow
I cannot bare the cross alone
Your blood covered my skin, your sins cut me deep

Nothing is worthy to be called 'eternal'
but this ruthless pain, the scar that remains ...
Where are the flowers we once grew?
Few words are left unsaid but they would be forgotten too
Alone I await in the shade
and hope for nothing more, but death .

Sleep, let your tired body rest, lay your head on his chest
and drift away to where I shall await ...

would I run? to where?
Would I shout? for whom?
would I love? only you ..

The taste of wine still thick in my throat
and the heavy smell of her
sticking to my skin like clouds of flies,
bless me with a thought...
I come upon the same pale vision
of us when we were young.
to the place where we two used to lay...
do you sometimes dream of a bloody tourniquet?


Your ailing cries, reach my deaf ears
and your longing sighs, caress my heart
unquenched by your helpless tears
what do you hope to summon by these hopeless feats?

what secrets darken your fair brow,
and of make silvery slithering serpents, leak?

do you seek salvation, cast aside
perchance drifted in by the wayward tide?
perhaps it's a kindly saviour, betrayed?
whose own blood was drawn to allay

to satiate your pain, as you craved
for his own, to strike his heart and remain...

The aconite taste of treason, still lingers on my lips.
and my blood is yet painted fresh on your delicate finger tips.
sweet memories, rotted and quickly turned to dust...
as my black heart, fast catches rust

I wonder do you sing to him, like you did for my ears?
and do his able shoulders hold your everlasting tears?
as mine did, along with those fatal shears
that -my kind lover- you bequeathed.
what of your heart? mine's abdicated mistress
does it house my orphaned image still?
or is it host for another's, oh faithless!

how dare you wear her face? and how can you speak in her tongue?
she who slumbered at my side... and for whose beauty, I longed
standing before me is but a scorned, aged reflection
an empty vessel, void of her tender affection

and as with the last rays of the drowning, witness sun
I kiss goodnight and goodbye forever, my beloved one.

Aquí

1 comentario: