viernes, 6 de abril de 2012

53: Anberlin - Cities (Tooth & Nail, 2007)

01 - Debut (1:27)

02 - Godspeed (3:03)

03 - Adelaide (3:15)

04 - A Whisper And A Clamour (3:25)

05 - The Unwinding Cable Car (4:17)

06 - There Is No Mathematics To Love And Loss (3:11)

07 - Hello Alone (4:00)

08 - Alexithymia (3:23)

09 - Reclusion (3:31)

10 - Inevitable (3:47)

11 - Dismantle Repair (4:18)

12 - Fin (8:56)

Formados en 2002 en la localidad de evocador nombre de Winter Haven (Refugio de invierno) en Florida, Estados Unidos, el quinteto Anberlin orbita entre el pop-punk, el indie y el synthpop ochentero (aunque más escorados hacia lo segundo y lo tercero). De hecho debido a que han estado en uno de los sellos más conocidos del hardcore americano es habitual pensar que son un grupo de emocore y que antes de formar Anberlin, la mayoría de sus miembros tocaron en un grupo hardcore llamado Servants After God's Own Heart pero el sonido de estos chicos transciende toda etiqueta por la amalgama de sonidos tan cohesionada y fluída que presentan. Han editado cinco discos: Blueprints For The Black Market en 2003, Never Take Friendship Personal en 2005, Cities en 2007, New Surrender en 2008 y Dark Is The Way, Light Is A Place en 2010. Actualmente se encuentran grabando el que será su sexto disco.

Formación:


Stephen Christian - Voces y sintetizadores

Joseph Milligan - Guitarra y voces secundarias

Christian McAlhaney - Guitarra y voces secundarias

Deon Rexroat - Bajo

Nathan Young - Batería

Debut es una misteriosa intro con acoples de guitarra y bajo y efectos de sintetizador que da paso a Godspeed, en el que dejan claro que les hubiera gustado participar musicalmente en la década de los ochenta pero con un sonido muy actual (sobre todo en la voz) a la vez. También se nota el apoyo que le dan las voces secundarias al grupo para que la voz principal tenga más empaque y sea más ampulosa. Adelaide es un tema muy pop en su concepto y melodías en el que los sintetizadores toman algo más de peso, aunque siempre sirviendo de colchón al resto de instrumentos. Con A Whisper And A Clamour tenemos uno de los grandes temas del disco, aquí el grupo me suena a un cruce entre The Killers y New Order y demuestra que revivalismo no tiene porque significar revisionismo. The Unwinding Cable Car es una canción acústica muy entretenida que podría ser perfectamente la sintonía de algún anuncio porque es muy pegadiza, aunque para pegadiza There Is No Mathematics To Love And Loss que se me antoja como una de las piezas más memorables (y ochenteras) del disco, se podrían haber ahorrado los tramos con voz sincopada pero aún así estamos ante una de esas canciones que te hacen mover los pies aunque no te des cuenta. Hello Alone tiene un punto épico que la hace cercana al universo sonoro de Coldplay o Placebo, un buen tema de indie sin más, Alexithymia es otro de mis temas favoritos del disco, tiene unas estrofas más bien calmadas para que el repetitivo y pegadizo estribillo se luzca a sus anchas. Estos contrastes de intensidad y ritmo son siempre bienvenidos porque dinamizan mucho aunque sigan un patrón ya preconcebido y marcado. Con Reclusion no sólo el nivel no decae sino que todo lo contrario, remonta el vuelo hasta cotas insospechadas, en la segunda estrofa escucho que no es que es en falsete o esa voz pertenece a alguna mujer pero queda bastante bien contrastando con la gravedad que adopta la voz en este tema en concreto, un recurso que me gustaría que empleasen más a menudo porque les queda muy bien cantar bajando el tono un poco. Inevitable es otra balada, aunque no es tan desnuda y minimalista como la anterior, ya que incluye voces dobladas, violines, teclados, sutiles coros femeninos y una percusión muy suave pero que se hace notar más durante el último minuto a modo de crescendo, Dismantle Repair da la impresión de que será otra balada pero una vez llegados al primer puente adquiere la forma de un contundente medio tiempo que se anima totalmente durante los estribillos, sorprende que con la de recursos que tienen estos Anberlin todavía no sean un grupo especialmente conocido, al menos aquí en España. Y en Fin, tenemos la guinda del pastel, ya que es una ambiciosa composición de casi nueve minutazos llena de ambientes, comienza de forma acústica como si fuera una balada aunque de forma repentina todo coge cuerpo y durante su extenso tramo central somos agasajados por un coro infantil que roza lo celestial, además mientras el coro canta el grupo sigue tocando como si nada y el contraste hace un efecto que precisamente realza la aparición del coro antes de volver a una relajada y algo experimental parte dominada por una percusión más bien tribal, guitarras con mucho reverb y una voz igualmente reverberada hasta el final.

If you're leaving, leave the cigarettes.
You've already got the lighter and the keys.
She packs her boxes.
He knows that she's serious
Not by the look in her face but by the lack of rings.
Words lost their meanings long ago.
Right around the time when she let him know.

Oh oh oh oh ohoh oh oh

Have you ever heard a word?
Rather be lonely in love, than alive with you and dead.
Have you ever heard a word?
Hear me out this time (Hear me out this time).
Have you ever heard a word?
Rather be lonely in love, than alive with you and dead.
Have you ever heard a word?
Hear me out this time (Hear me out this time).

There is algebra in gasoline.
Burning pictures, pages and photographs.
Fire can make a conscience clean.
(Strike the match, we'll see)
Rolls the window down, calls his name and pulls away.
Rethinks every word he's said in disarray.
Watched their house burn and in turn.
(What made it home, drive away)

Have you ever heard a word?
Rather be lonely in love than alive with you and dead.
Have you ever heard a word?
Hear me out this time (Hear me out this time).
Have you ever heard a word?
Rather be lonely in love than alive with you and dead.
Have you ever heard a word?
Hear me out this time (Hear me out this time).

Where does one start
To pick up pieces
Of a gasoline heart?
When all he has is driving away.
Ay ay ay ay ayay ay ay..

Have you ever heard a word?
Rather be lonely in love than alive with you and dead.
Have you ever heard a word?
Hear me out this time (Hear me out this time).
Have you ever heard a word?
Rather be lonely in love than alive with you and dead.
Have you ever heard a word?
Hear me out this time (Hear me out this time).

There's someone inside me that softly kills everyone around
They don't know they're dead to me cause intent never makes a sound
All along they found I strangled lovers who've learned from slower hands
With these eleven minutes I could teach you what I am

You're sick, sick as all the
Secrets that you deny
Sins like skeletons are so very hard to hide
You're sick, sick as all the
Secrets that you deny
Sins like skeletons are so very hard to hide

There's an art in seclusion. Production in depression
if a stranger turns up missing, this song is my confession
Tell the tales of the trail of dead, lovers learn from slower hands
Losing self in myself, inner demons make demands

You're sick, sick as all the
Secrets that you deny
Sins like skeletons are so very hard to hide
You're sick, sick as all the
Secrets that you deny
Sins like skeletons are so very hard to hide

You're suffocating me, so very hard to breathe
My mask is growing heavy but I've forgotten who's beneath

You're sick, sick as all the
Secrets that you deny
Sins like skeletons are so very hard to hide
You're sick, sick as all the
Secrets that you deny
Sins like skeletons are so very hard to hide

Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario