viernes, 30 de marzo de 2012

52: Octavia Sperati - Grace Submerged (Candlelight Records, 2007)

01 - Guilty Am I (4:31)

02 - Moonlit (5:06)

03 - Going North (4:00)

04 - Don't Believe A Word (3:07)

05 - ...And Then The World Froze (4:14)

06 - The Final Rest (3:25)

07 - Deprivation (4:15)

08 - Provenance Of Hate (3:46)

09 - Dead End Poem (3:34)

10 - Submerged (1:54)

Cierro este mes dedicado a la mujer con una formación casi totalmente femenina, ya que aunque fueron un sexteto sólo uno de ellos era hombre. La historia de Octavia Sperati se remonta al año 2000, cuando se formaron como Octavia (como homenaje a la hermana del emperador romano Augusto, ya que fue una mujer muy adelantada a su época) a secas en la ciudad noruega de Bergen pero en 2003 añadieron el apellido Sperati porque el nombre de Octavia ya estaba registrado por otro grupo y en honor a un hecho real acaecido en Bergen en 1900 durante el incendio del teatro de la ciudad, ya que lo único que se salvó del fuego fue precisamente el retrato de Octavia Sperati, una actriz que trabajaba en la compañía del teatro. El grupo hace un gothic metal con algo de influencia del doom metal y antes de su separación en 2008 editaron dos discos: Winter Enclosure en 2005 y Grace Submerged en 2007. Dos de sus integrantes han ido a parar a dos formaciones conocidas: su cantante Silje Wergeland es la cantante de los holandeses The Gathering desde 2009 y Gyri Losnegaard, una de sus guitarristas, pasó a formar parte de los también noruegos Tristania ese mismo año.

Formación (de 2007):

Silje Wergeland (The Gathering) - Voz

Gyri Losnegaard (Tristania) - Guitarras

Bodil Myklebust - Guitarras

Trine Johansen - Bajo

Ivar Alver - Batería

Tone Midtgaard - Teclados

Abre de forma muy ambiental con Guilty Am I aunque enseguida entran las guitarras y la base rítmica y por último la voz de Silje Wergeland demostrando por qué The Gathering la eligieron como sustituta de Anneke van Giersbergen, aunque hay que matizar que la noruega tiene una voz más grave y con más cuerpo que la de su predecesora. Moonlit fue el single del disco, para el que grabaron un videoclip en la casa natal (ahora reconvertida en museo) del compositor Edvard Grieg, incluso la teclista sale tocando el que fue el piano con el que el famoso compositor dio forma a casi toda su obra; esta canción está cercana al doom, con un bajo protagonista con sus graves notas y un tempo más arrastrado. El interludio con guitarras, piano y coros hechos por la propia Silje es simplemente para enmarcar. En cambio Going North es más vivaz y no tan melancólica a pesar de seguir las mismas directrices, es en canciones como ésta cuando se nota que cuando hay buenas ideas da igual si quien las convierte en música es un hombre o una mujer. Don't Believe A Word es una versión llamado Thin Lizzy y es una balada muy evocadora, que recrea una atmósfera descorazonadora muy bien conseguida. Con ...And Then The World Froze vuelve la intensidad instrumental tras este receso y tengo que decir que en este tema me recuerdan precisamente a los The Gathering de su etapa intermedia (la de Mandylion y Nighttime Birds), aquí Silje nos deleita con su pasmosa facilidad para modular la voz. The Final Rest comienza con pies de plomo y mucha parsimonia pero cuando menos te lo esperas el grupo hace un brusco crescendo con un muro de guitarras y unas tímidas notas de piano como gotas de cayendo sobre el muro aupan a la Silje más delicada. Deprivation es un tema muy tranquilo en las estrofas pero que a la hora de los puentes y los estribillos coge carrerilla gradualmente con un manejo del tempo envidiable ya que este tema es como una vertiginosa y siempre cambiante montaña rusa. Provenance Of Hate es una canción perteneciente a las sesiones de Winter Enclosure pero que finalmente no llegó a ser incluida en dicho disco pero que por suerte podemos disfrutar aquí. Todo un acierto haberla incluido ya que es un tema rápido del disco que esconde en su final un piano espectacular y unos coros de marcado acento étnico. Con Dead End Poem nos vamos acercando al final del disco, es una power-ballad a medio tiempo con un claro aroma a despedida de alguien amado, de ahí su lugar en el tracklist. Y, ahora sí, para finalizar tenemos Submerged, donde participa el único músico invitado del disco: Morfeus del grupo de black sinfónico Limbonic Art tocando el piano en esta outro para despedir un disco que sabe a poco por su duración (apenas 38 minutos) pero que aprovecha el tiempo con mucho tino.

There she is, looking down at me
Down at us, gazing with a sigh
Bright as always, clouds give way
Tonight so sharp, so clear and solid
Knows all her missions, never ever failed
The roar will rise to kill in the name...

How can they "forget" and never regret?
Not taking their chances and heal?
It's awful and true, this manic award
Blowing their souls to pieces for him

You're going down and that is the end
No heroes left but fallen men
She catches it all so gently with a shine
They're on their thrones, looking down at us
With hate and loss the aim remains
So unfairly in their misery

How can they go on and never look back?
When will they accept and give in?
All over the fear comes closer to us
The stars will shine beyond the end

I close my eyes
As fire swept clean the earth
Nothing left to strangle
As the cords were torn from our hearts

As we emerged
From darker dungeons
Splendor of yellow hells
Expanded swollen eyes

No words were said
As fire swept clean the earth
Would the mothers be crying?
If they saw the torches in their hands

A kiss was placed upon my cheek
And all colors came back
Melting in solid blue hues

Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario