viernes, 23 de marzo de 2012

51: Kate Bush - Hounds Of Love (EMI, 1985)

01 - Running Up That Hill (5:02)

02 - Hounds Of Love (3:05)

03 - The Big Sky (4:41)

04 - Mother Stands For Comfort (3:08)

05 - Cloudbusting (5:10)

06 - And Dream Of Sheep (2:45)

07 - Under Ice (2:21)

08 - Waking The Witch (4:18)

09 - Watching You Without Me (4:07)

10 - Jig Of Life (4:04)

11 - Hello Earth (6:13)

12 - The Morning Fog (2:34)

Cuando hace dos semanas le dediqué un post a Björk ya mencioné a Kate Bush como una de sus grandes influencias y esta semana le dedico el post a la singular cantante británica. Nacida en el condado de Kent en 1958, Kate estudió música (piano, violín y canto) desde muy joven y con 16 años fue descubierta por David Gilmour, uno de los integrantes de Pink Floyd, quien la ayudó a conseguir su primer contrato discográfico y ya desde sus inicios Kate tenía claro que no quería ser una cantante más, sino ofrecer algo distinto y sorprendente como puede observarse a lo largo de su dilatada discografía (The Kick Inside y Lionheart de 1978, Never For Ever de 1980, The Dreaming de 1982, Hounds Of Love de 1985, The Sensual World de 1989, The Red Shoes de 1993, Aerial de 2005 y 50 Words For Snow de 2011) en el abiertamente experimental sonido que la caracteriza. Y no sólo Björk la cuenta entre sus principales influencias sino que artistas de diversa índole musical como Placebo, Tori Amos, Goldfrapp o Within Temptation entre otros la catalogan como una de sus mayores influencias por su música audaz y rompedora.

Running Up That Hill es uno de los temas más aclamados (y versionados) de la británica y la encargada de abrir el disco y ciertamente es una pieza muy pegadiza con el clásico efecto de eco que tanto le gusta utilizar a Kate Bush para su voz, con Hounds Of Love comienza la experimentación, en este caso con esos extraños coros que imitan el ladrido de un perro y tengo que reconocer que aunque no queda del todo bien tampoco desmerece esta canción de ritmo sincopado. The Big Sky tiene un aire rockero y armonías vocales en el puente de corte oriental, aparte cuenta con palmas durante el tramo intermedio. Un poco caótica, sobre todo hacia el final pero no es un mal tema. En Mother Stands For Comfort nos encontramos con una sentida balada a piano en la que queda muy claro que Tori Amos se ha inspirado mucho en Kate Bush, lo que más me gusta del tema es ese sintetizador que se une al piano durante gran parte de la canción. Cloudbusting es mi canción favorita de Kate Bush y una de las más conocidas de la excéntrica cantante, tanto el puente como el estribillo me parecen para enmarcar y esos incesantes arreglos de violín enfatizan la melancolía de la letra. And Dream Of Sheep es una balada muy minimalista que enlaza con la segunda mitad del disco, que es conceptual (trata sobre una mujer que cae al oceáno y se queda a vivir allí, ¿qué os pensábais esperar en un disco de una cantante experimental?). La primera mitad del disco no tiene ningún concepto común. Under Ice es la primera de esta segunda parte conceptual y es una corta pieza muy misteriosa en el que Kate Bush juega con su voz modulándola continuamente. En Waking The Witch las protagonistas son distintas voces recitadas sobre un piano y unos tímidos coros que nunca están en primer plano aunque en la segunda parte del tema la voz de nuestra protagonista es replicada por una voz gutural en un entorno musical más vivo y rico que el del comienzo del tema. Aún así me parece demasiado experimental y si se lo hubieran ahorrado tampoco lo hubiera echado en falta. Watching You Without Me es una balada con marimbas y algunas voces al revés, también escucho instrumentos exóticos de percusión que le dan un aire muy misterioso y onírico al tema. Jig Of Life podría pasar por un tema de Loreena McKenitt debido al fuerte aire celta que tiene, sin lugar a dudas diría que este es el tema más inspirado de la segunda mitad del disco, a la que veo muy poco cohesionada para tratarse de una parte conceptual y hace que el disco pierda un poco el ritmo. Al final se una una voz masculina recitando la última parte de la letra. Y no acaban las sorpresas ya que en Hello Earth el alemán y el ruso (éste último en forma de coros masculinos) conviven con el inglés es esta balada que también podría catalogar como uno de los cortes más inspirados de este tramo del disco ya que a pesar de ser uno de los temas más largos del disco no se hace pesado en absoluto, derrochando calidad y dinamismo ante todo. The Morning Fog marca el final con una embriagadora atmósfera bucólica que evoca una primavera en la campiña inglesa. Muy fiel al origen de la propia Kate Bush.

I still dream of Orgonon.
I wake up crying.
You're making rain,
And you're just in reach,
When you and sleep escape me.

You're like my yo-yo
That glowed in the dark.
What made it special
Made it dangerous,
So I bury it
And forget.

But every time it rains,
You're here in my head,
Like the sun coming out--
Ooh, I just know that something good is going to happen.
And I don't know when,
But just saying it could even make it happen.

On top of the world,
Looking over the edge,
You could see them coming.
You looked too small
In their big, black car,
To be a threat to the men in power.

I hid my yo-yo
In the garden.
I can't hide you
From the government.
Oh, God, Daddy--
I won't forget,

'Cause every time it rains,
You're here in my head,
Like the sun coming out--
Ooh, I just know that something good is going to happen.
And I don't know when,
But just saying it could even make it happen.

The sun's coming out.
Your son's coming out.


Hello, old lady.
I know your face well.
I know it well.

She says,
"Ooh-na-na-na-na-na-na-na-na!
I'll be sitting in your mirror.
Now is the place where the crossroads meet.
Will you look into the future?

"Never, never say goodbye
To my part of your life.
No, no, no, no, no!
Oh, oh, oh,

"Let me live!"
She said.
"C'mon and let me live, girl!"
She said,
"C'mon and let me live, girl!"
("C'mon and let me live!")

"This moment in time,"
(She said.)
It doesn't belong to you,"
(She said,)
It belongs to me,

"And to your little boy and to your little girl,
And the one hand clapping:
Where on your palm is my little line,
When you're written in mine
As an old memory?
Ooh, na-na-na-na-na-na-na-na-na-na-na-na-na-na-na-na-

"Never, never say goodbye
To my part of your life.
Oh no, no, no, no, no!
Never, never, never!
Never, never let me go!"

She said,
"C'mon and let me live, girl!'
("C'mon and let me live!")
She said,
"C'mon and let me live, girl!"
("C'mon and let me live!")

I put this
moment.........here.
I put this moment..........here.
I put this moment--

"Over here!
"Over here!
Can't you see where memories are kept bright?
Tripping on the water like a laughing girl.
Time in her eyes is spawning past life,
One with the ocean and the woman unfurled,
Holding all the love that waits for you here.
Catch us now for I am your future.
A kiss on the wind and we'll make the land.
Come over here to where When lingers,
Waiting in this empty world,
Waiting for Then, when the lifespray cools.
For Now does ride in on the curl of the wave,
And you will dance with me in the sunlit pools.
We are of the going water and the gone.
We are of water in the holy land of water
And all that's to come runs in
With the thrust on the strand."

Aquí

1 comentario:

  1. QUIERO ENTENDER TODO..PERO APENAS LEO ESPAÑOL.

    AMOOO A KATE BUSH ... MI ADMIRACIÓN Y RESPETO PARA ELLA Y PARA QUIEN HIZO ESTE BLOG.

    SALUDOS DESDE BUENOS AIRES.-

    Edy Vera (cantautora)

    ResponderEliminar