sábado, 21 de abril de 2012

55: The Frozen Autumn - Chirality (Calembour Records, 2011)

01 - Before The Storm (5:00)

02 - Sidereal Solitude (4:14)

03 - Chirality (4:31)

04 - Breathtaking Beauty (6:17)

05 - So Brave (3:07)

06 - The Exile (4:15)

07 - Victory (4:10)

08 - Rallentears (5:58)

09 - In The Golden Air (3:45)

10 - The Last Train (4:18)

El origen de The Frozen Autumn se remonta al año 1993 en la ciudad italiana de Turín cuando el teclista y vocalista Diego Merletto y el guitarrista Claudio Brosio decidieron crear un proyecto basado en el synthpop de los años 80 y las voces melancólicas y con esta formación editaron dos discos: Pale Awakening en 1995 y Fragments Of Memories en 1997. Pero en 1998 Claudio dejó parte del grupo y el año siguiente se consolidó la entrada de la teclista y vocalista Ariadna Neri, quien había prestado al disco de 1997 pero en calidad de músico de sesión y este nuevo dúo ha permanecido inalterable hasta el día de hoy habiendo editado tres discos: Emotional Screening Device en 2002, Is Anybody There? en 2005 y Chirality en 2011.

Formación:

Diego Merletto - Voz masculina y sintetizadores

Ariadna Nieri - Voz femenina y sintetizadores

La quiralidad es un propiedad tanto química como física, en concreto es la propiedad de un cuerpo de no ser superponible con su imagen especular, como sucede con las manos y los pies aunque se ve con más frecuencias es en estructuras moleculares. Before The Storm es el primer tema que nos encontraremos, aquí es Diego quien canta, ya que en lugar de hacer duetos en todos los temas en algunos temas canta él mismo y en otros su partenaire, de este primer tema llama la atención el dinamismo de los sintetizadores, que cambian varias veces de melodía aunque manteniendo siempre un eje. Sidereal Solitude hace honor a su título, pues la melodía principal de los sintetizadores tiene un punto cósmico muy acentuado y por el otro lado es una canción increiblemente melancólica guiada por la voz de Ariadna. Si una de las grandes influencias de los italianos es Depeche Mode, en Chirality es indudable e innegable cuál es el grupo favorito de The Frozen Autumn, sobre todo en la forma que tiene Diego de desarrollar las melodías vocales. Breathtaking Beauty es un medio tiempo de gran belleza en el que Diego canta con su registro más grave, recordando a Andrew Eldritch de The Sisters Of Mercy. En So Brave volvemos a contar con la voz femenina en un misterioso corte en el que apuestan por unos leves toques orientales que le añaden un punto de exotismo. El comienzo de The Exile me ha recordado mucho a una famosa canción de synthpop de los ochentera cuyo nombre no recuerdo ahora, no en vano esta canción vuelve a ser un homenaje a lo mejor de aquellos años, estas mismas palabras son aplicables también para Victory, con la excepción de que ésta última está cantada por Ariadna otra vez y es más vivaz y menos melancólica. Melancolía que regresa a borbotones en Rallentears, corte similar a When You Are Sad, el single de su tercer disco. Personalmente considero que la voz masculina se maneja en este tipo de temas más bien lentos y tristones y aquí me dan la razón, no en vano ha sido uno de los dos singles del disco junto con el tema-título. Vuelta otra vez a la voz femenina en In The Golden Air, con un juego de sintetizadores muy bien llevado. Aunque el tema final The Last Train, está cantado por la voz masculina y es uno de los temas más vivaces de los que conforman el disco creo que en esta ocasión el resultado es altamente satisfactorio, dando lugar a uno de los mejores cortes del disco.

(Las letras del disco no han sido publicadas aún)


Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario