viernes, 30 de diciembre de 2011

39: La Oreja De Van Gogh - Cometas Por El Cielo (Sony, 2011)

01 - La Niña Que Llora En Tus Fiestas (2:41)

02 - Día Cero (3:45)

03 - Paloma Blanca (4:10)

04 - Cometas Por El Cielo (3:40)

05 - Las Noches Que No Mueren (3:36)

06 - El Tiempo A Solas (3:45)

07 - Promesa De Primavera (3:04)

08 - Un Minuto Más (4:24)

09 - Mi Calle Es Nueva York (2:47)

10 - Mientras Quede Por Decir Una Palabra (3:16)

11 - Esta Vez No Digas Nada (3:41)

12 - Dos Copos De Nieve (3:15)

13 - Epifanía (3:22)

14 - Me Falta El Aire (3:26)

A pesar de que los donostiarras La Oreja De Van Gogh tiene una trayectoría que alcanza ya los 15 años para mí comenzaron a existir en 2008, cuando tras el abandono de Amaia Montero el grupo le dio la bienvenida a Leire Martínez como la nueva voz del grupo. Claro que conocía al grupo de antes pero siempre les había encontrado un gran fallo a pesar de contar con grandes canciones: la voz de su primera cantante. Como se trata de uno de los grupos pop españoles con mayor proyección tampoco necesitan una presentación muy elaborada por lo que añadiré que el grupo tiene seis discos publicados (4 con Amaia y 2 con Leire):  Dile Al Sol de 1998, El Viaje De Copperpot de 2000, Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida de 2003, Guapa de 2006, A Las Cinco En El Astoria de 2008 y Cometas Por El Cielo de este año que mañana mismo morirá. Leire Martínez se dio a conocer por la primera edición de Factor X, programa del que también salió Ailyn, actual cantante de Sirenia.

Formación actual:

Leire Martínez - Voces

Pablo Benegas - Guitarras

Álvaro Fuentes - Bajo

Haritz Garde - Batería

Xabi San Martín - Teclados

Aunque el disco tiene un inicio sorprendente con los devaneos electrónicos y technopop del primer single La Niña Que Llora En Tus Fiestas, el resto del disco se dedica a transitar por caminos ya conocidos por el grupo. Ya en la movida y pegadiza Día Cero desaparece la novedad, aunque también es cierto que los grupos que tienen un sonido muy marcado lo tienen más complicado para ofrecer novedades compositivas, Paloma Blanca es una power ballad de esas que se han convertido en una de las marcas registradas de los vascos, por lo que nos encontramos ante otro de esos temas que comienzan con pies de plomo y van en crescendo a los que nos tienen acostumbrados. El segundo single Cometas Por El Cielo cuenta con unas estrofas muy baladísticas y un estribillo muy technopop, sin duda una de las joyas del disco, Las Noches Que No Mueren se me antoja bastante ñoño pero es cierto que tanto la melodía del estribillo como los arreglos de cuerda le dan bastantes puntos y en cambio El Tiempo A Solas me parece el mejor tema con diferencia del disco, sus melodías me atraparon en seguida y ese detalle del tarareo con un poco de eco después del estribillo es un recurso que le queda muy bien. Promesa De Primavera sí que me parece un tema bastante soso e insulso, tiene algo que me hace recordar a esos grupos de j-pop que salen en algunas películas niponas, Un Minuto Más es una balada en toda regla, muy sentida, melancólica y con un final apoteósico, un respiro muy bonito y tristón a mitad del disco ya que con Mi Calle Es Nueva York se vuelven a animar con ese technopop con el que ya coqueteaban en discos anteriores y que aquí campa a sus anchas por parte del minutaje. Mientras Quede Por Decir Una Palabra es otra power ballad con multitud de arreglos en forma de coros de voces dobladas, pianos e instrumentos de cuerda que contrasta con la simpleza de las melodías vocales, con Esta Vez No Digas Nada damos por finalizada la edición normal del disco con el tema con mayor presencia de guitarras del disco (ayudados en gran parte por los pedales y efectos que usan) y con unas melodías de esas que son para enmarcar, personalmente me gusta mucho como juega el teclado en todo el tema, con Dos Copos De Nieve le damos la bienvenida a los bonus del disco, este es un corte un poco rockero con una instrumentación muy bien llevada y la voz de Leire capitaneando la nave. Con Epifanía volvemos a las power ballads, en esta ocasión nos encontramos ante una muy frágil y lánguida debido a su lentitud, con ese toque elegíaco que tienen las canciones que hablan de algo que finaliza, Me Falta El Aire es technopop nuevamente pero con un punto a Queen en su inicio que lo hace bastante interesante.

Caen los años después de ti
Hojas secas en mi jardín
Pero así, sólo así, sé vivir

Silba el tiempo detrás de mí
Frente al muro del horizonte
Y así, sólo así, sé vivir

Paso el tiempo muerto a solas descifrando a Dios
Muerto el tiempo, muerto el corazón

No hay camino ya, sólo estelas en el mar
De mi vida dibujando su final
Y si pudiera ir donde estás
Coger tu mano y cara a cara volar
Te diría que te quiero sin piedad

Si el silencio viene a por mí
Que me coja pensando en ti
Porque así, sólo así, soy feliz

Paso el tiempo muerto a solas descifrando a Dios
Muerto el tiempo, muerto el corazón

No hay camino ya, sólo estelas en el mar
De mi vida dibujando su final
Y si pudiera ir donde estás
Coger tu mano y cara a cara volar
Te diría que te quiero sin piedad

Quítate de una vez el sombrero de pensar
prueba hacer sin querer lo que quieres de verdad,
eso es, mírame
di tu nombre en voz alta.

Quítate de una vez las gafas de intelectual
el cristal deja ver cuánto lloras ahí detrás
eso es, tócame
y esta vez no digas nada.

Ven conmigo, ven conmigo por la ciudad
ven conmigo, desatemos un vendaval
esta noche, no me importa qué dirán.
Ven conmigo a bailar.

Quítate de una vez los zapatos de escapar
siente el suelo en tus pies
y es momento de avanzar
eso es, ponte en pie
quiero oír cómo te llamas.

Ven conmigo, ven conmigo por la ciudad
ven conmigo, desatemos un vendaval
esta noche, no me importa qué dirán.
Ven conmigo a bailar.

Te podrán quitar de en medio
te podrán silenciar la voz
pero nunca tocarán tu corazón.

Ven conmigo, ven conmigo por la ciudad
ven conmigo, desatemos un vendaval
esta noche, no me importa qué dirán.
Ven conmigo a bailar.

Ven conmigo (ven conmigo), ven conmigo y bésame ya
ven conmigo y vuelve la luna de esta ciudad
ven conmigo, ven conmigo.

viernes, 23 de diciembre de 2011

38: Cradle Of Filth - Dusk And Her Embrace (Music For Nations, 1996)


01 - Humana Inspired To Nightmare (1:22)

02 - Heaven Torn Asunder (7:04)

03 - Funeral In Carpathia (8:24)

04 - A Gothic Romance (Red Roses For The Devil's Whore) (8:35)

05 - Malice Through The Looking Glass (5:30)

06 - Dusk And Her Embrace (6:08)

07 - The Graveyatd By Moonlight (2:30)

08 - Beauty Slept In Sodom (6:32)

09 - Haunted Shores (7:04)

10 - Carmilla's Masque (2:53)

El black sinfónico, melódico o como quiera llamarlo cada cual tiene en los británicos Cradle Of Filth a uno de sus estandartes. Formados en 1991 en Ipswich, al este de Reino Unido y si hay una palabra que les defina, esa es polémicos, ya que bien sea porque sus seguidores no siempre han recibido igual de bien todos sus discos, por las constantes idas y venidas de músicos y por trifulcas y malentendidos con otros grupos con los que han girado el caso es que quien más o quien menos se ha topado con el nombre del grupo, con alguno de sus diez discos (The Principle Of Evil Made Flesh de 1994, Vempire y Dusk And Her Embrace de 1996, Cruelty And The Beast de 1998, Midian de 2000, Damnation And A Day de 2003, Nymphetamine de 2004, Thornography de 2006, Godspeed On The Devil's Thunder de 2008 y Darkly, Darkly, Venus Aversa de 2010. Actualmente se encuentran trabajando en su próximo disco.), alguno de su videoclip y demás parafernalia de la que suele rodear a los grupos musicales y cantantes. Si algo ha caracterizado el sonido del grupo son dos elementos: la estridente voz de su cantante Dani Filth y el sofisticado y ampuloso tratamiento que han tenido siempre o casi siempre los teclados en la música de los británicos. Una idea sobre el blog en la que llevaba pensando un tiempo es volver a reseñar discos que ya aparecieron en mi anterior blog musical, blog que llevaba con un amigo y que muchos de los que leéis este blog recordaréis y el primero de esos discos sea este mismo.

Formación de 1996:

Dani Filth (nombre real Daniel Lloyd Davey) - Voces masculinas

Stuart Anstis - Guitarras

Gian Pyres (nombre real Gianpiero Piras) - Guitarras

Robin Graves (nombre real Robin Mark Eaglestone) - Bajo

Nicholas Barker (ex-Dimmu Borgir y ex-Leaves Eyes) - Batería

Damien Gregori (nombre real Greg Morfitt) - Teclados

Un pequeño apunte que quiero hacer sobre la formación del grupo es que aunque Sarah Jezebel Deva (nombre real Sarah Jane Fogerty) ha cantado en casi todos los discos del grupo e incluso aparece en videoclips, siempre ha sido considerada un músico de sesión en el grupo y no un miembro de pleno derecho.

Este disco conceptual sobre la obra del escritor irlandés de misterio y terror Sheridan Le Fanu, se abre con la intro Humana Inspired To Nightmare, sofisticada y orquestal como mandan los cánones siendo Heaven Torn Asunder la primera canción propiamente dicha, la cual comienza con unos truenos y unas melódicas y agudas guitarras mientras los demás instrumentos se unen y ya aquí Dani Filth empieza a dar muestras de su estridente voz aunque también usa una voz grave de narrador. Es uno de los temas más guitarreros del grupo pero los teclados aunque discretos, tienen sus momentos de protagonismo, como durante el interludio, en el que acompañan a la voz femenina en sus recitaciones. Funeral In Carpathia es uno de los temas más conocidos del grupo, este corte empieza bastante cañero pero es toda una montaña rusa dada su extensa duración: de fragmentos donde el grupo pone toda la carne en el asador a otros más reposador y elegantes como los estribillos, en que Sarah Jezebel Deva se ve apoyada (como en otros temas del disco y en Vempire) por Danielle Cneajna Cottington, otra amiga del grupo. A Gothic Romance es el otro tema largo del disco y tiene una ambientación muy palaciega y sofisticada, no en vano al ser más bien lento puede regodearse más en los detalles y ofrecernos una pincelada de lo que vendría en discos posteriores. La parte central sí que es bastante rápida aunque no pierde ningún momento la gran cantidad de ornamentos que tiene el resto del tema, hecho que no es de extrañar ya que este es precisamente el disco con el que Cradle Of Filth empezaron a hacer su sonido más sofisticado y casi barroco, con Malice Through The Looking Glass encontramos un tema muy orquestal (aunque en realidad todos esos sonidos de instrumentos clásicos están hechos con un teclado, que aún no tenían dinero para grabar con orquestas reales. Lo cual, si tenemos en cuenta que es de un disco de los noventa, cuando los teclados no ofrecían tantísimas posibilidades como ahora es para quitarse el sombrero ante el trabajo de Damien Gregori) y con pocas partes vocales o al menos no tantas como nos tienen acostumbrados. El resultado es un corte con una atmósfera casí intimista pero sin que el grupo pierda su esencia, algo que sí harían en algún que otro disco. Rebasando el ecuador nos encontramos con Dusk And Her Embrace, titulado como el disco, y es un tema que resume muy bien lo que representa este disco: el punto de encuentro entre lo que ya fue y lo que estaba por venir, entre el sonido más sucio y cañero de su début y esa paulatina progresión hacia el glamour decadente que se empezaba a forjar. The Graveyard By Moonlight es una instrumental muy majestuosa, incluso con ecos del grandísimo Frederic Chopin (mi compositor clásico favorito como bien sabéis algunos), pero que a su vez evoca una atmósfera muy de relato vampírico de hace un par de siglos antes de proseguir con Beauty Slept In Sodom, que comienza con un misterioso clavicordio, otro cadencioso ejemplo de que géneros caracterizados por ser cañeros pueden ofrecer también momentos de gran belleza a pesar de los guitarrazos y las voces rasgadas. Y es que estamos ante otro de los temas más aclamados del grupo, de esos que no suelen faltar en sus conciertos y más ahora que han anunciado que en su próximo disco volverán al sonido de esta etapa suya que tantas alegrías han dado a ellos mismos y a los que apreciamos su música. Haunted Shores marca el final de la edición normal y lo hace como empezó el disco: con caña, rapidez y un protagonismo más marcado de las guitarras pero sin descuidar nunca los teclados ni la atmósferas, como bien evidencia el final del tema, con un sentido pasaje recitado acompañado de truenos y los teclados siendo las grandes vedettes de esta parte. El disco tiene varias ediciones limitadas con tres bonus tracks que según la edición aparecen por separado o juntos: son una regrabación de Nocturnal Supremacy, tema que ya apareció en Vempire, una versión del Hell Awaits de Slayer y la instrumental Carmilla's Masque. En la edición que yo tengo sólo aparece ésta última como bonus y es una absoluta preciosidad, tanto el título como los samplers de tacones y sollozos femeninos del tema hacen referencia a Carmilla, uno de los relatos más famosos de Le Fanu, en el que una vampiresa lesbiana se dedica a rondar a una joven de la nobleza austriaca.

Candelabra snuffed prey, silhouette wedded
Nightfall take my hand
Seduce me with silky timbred limbs
Grant me thy dark command
Over the peaks framing tapestries
Of thick forest, dusk has filled
With Lucifugous kisses enwreathed in mist
Creeping like violations from the shadows
to kill

Lucretia
is my love in vain
When thy tears bleed sweeter
Than the midsummer rain?
Bewinged, infested belfries
Toll o'er the sobbing throng
A writhe of lethargic, terrored nudes
Whipped and welted neath the barbed windsong...

(in saddean paradise
Ancestral legacies linger on...)

I am He
The crowned and conquering darkness
Satan robed in ecumenical filth
Livid Bacchus sustained by bridal echelons of sylph

This wintry eve when the snow glistens deep
And sharpened turrets wed the jewelless skies
I shrug off the shroud of preternatural sleep
Enbroided by these words Malaresia scribed...

"Beauty slept and angels wept
For Her immortal soul
In this repose, all evil chose
To claim her for their very own"

Carpathia
The pleasured dead speak of her
In necromantic tongue
When ambered daylights are done

Masturbating in their graves
On her zenith to come...

"Never leave me..."

This catafalque night when awed stars report
Their absence from the heavenly brow
Crippled seraph shalt cower in illustrious courts
Whilsts the cloaked maelstrom resounds throughout

"How the storm it fulfills
My heart though unhealed
Celestial knifes ebonied
And wild woods thrill
Yet far fiercer still
Her lustre eviscerates me"

Carpathia
Priapic lovers twist in concert with Her
Covenants are struck, jagged lightning fellates
The path towards the castle weary innocence takes

I rule as Master here
Where feral hordes impart my temper
Love sank wounded when I, betrayed
saw death etch cruelly, upon my lineage

"Usher the spite seething Draconist
And commit this world to thy ancient
sovereignty"

Erunescent veil descend
Psalmed sunset thus portends
And laid to rest, I now am blessed
With this darkness... Forever more

This wintry eve when the snow glistens deep
And sharpened turrets wed the jewelless skies
I shrug off the shroud of preternatural sleep
Enbroided by these words Malaresia scribed...

"Beauty slept and angels wept
For Her immortal soul
In this repose, all evil chose
To claim her for their very own"

Carpathia
The pleasured dead speak of her
In necromantic tongue
When ambered daylights are done

Masturbating in their graves
On her zenith to come...

Candelabra snuffed prey, silhouette wedded
Nightfall take my hand
Seduce me with silky timbred limbs
Grant me thy dark command
Over the peaks framing tapestries
Of thick forest, dusk has filled
With Lucifugous kisses enwreathed in mist
Creeping like violations from the shadows
to kill

Death, spirit me away
My anguished soul doth strain
On taut and twisted reins
Yet, insatiate I still remain
Like a proud, unfalled star
That dares thee from afar
To calm my thund'rous heart
Else, rend it's knots apart
So I may never sing

Of jewelled skies o'er my strings
And love, a wanton thing
Can plunge on burnt, black wings
To hang amid the thorns
In scarlet, like velvet worn
About the clouded moon
Who wanes in solitude....

I am alone
Thirsting for the dark
That lurks beneath marbled stone
What black witchcraft
Shalt prise thee from thy dreams
And what perverse world-strategy
Will wend it's way with thee from sleep?

"Rouse my disease
And with cadent naked dance I shalt teach
Thee wisdom of darkness
From earth and red sea

Lightbearing Samael
Coalesce with me..."

Twilight
Through pagan city gates
Bred shadows play like twining snake
By candlelight
Thanateros rites
Death seduced and chaos wakes...

Obsession grips, blindragon fever
In throes of scythed orgasm, Eros dies
And Saturn rapes faith's lovelorn Diva
Upon a cyprean altar, stripped bare for sacrifice
Virtue births a demon
Pandora's box, unhinged, sets loose the night
Winged Lilith born for want of Eden
Fanning plumes of harlotry
Like pearls before the desert swine

The skies, they darken
And the oceans part

Storm forth indignant Kraken
Reborn Venus as thou art
Feasting at my banquet
Of Saturnalia
I call thee having wrestled
The tides from lonely Diana

"For thee Endymion
I forsake the cerements of this star-flung tomb"

Be-with-us come
Unveil the ancient flame
Throw the cats our enemies
Desire's menstrual strain
Eastern Devil eyes
A cruel erotic plague
The Shekhina is in exile
And the Israelites enslaved to shame

Midnight
Jerusalem
A tenebrous phantasy
Revelates to men
Their celestial walls crumble
When walks the Xul
Born to the scarlet whore in Babylon

The centuries of wait have all but gone
Behold dark beauty stirs to conquer on and on

Now worship Everything

Link de descarga

viernes, 16 de diciembre de 2011

37: Cheryl Cole - 3 Words (Polydor, 2009)

01 - 3 Words (4:33)

02 - Parachute (3:40)

03 - Heaven (4:36)

04 - Fight For This Love (3:43)

05 - Rain On Me (3:50)

06 - Make Me Cry (4:35)

07 - Happy Hour (4:06)

08 - Stand Up (3:25)

09 - Don't Talk About This Love (3:46)

10 - Boy Like You (4:30)

La edición británica del concurso Popstars dio lugar a uno de los grupos más exitosos que ha dado Reino Unido: Girls Aloud. Este grupo pretendía repetir el éxito que tuvieron Spice Girls y aunque no consiguieron desbancarlas sí que han ido consiguiendo bastante fama y prestigio, sobre todo en su país. Poco a poco las cinco integrantes del grupo (que nunca me ha llamado la atención) van sacando sus carreras en solitario y hoy toca hablar de la única vocalista del grupo que me gusta: Cheryl Cole. Aunque esta cantante procedente de Newcastle comenzó siendo modelo y bailarina, en 2002 decidió probar suerte con la música y se presentó al casting del ya mencionado programa Popstars. El punto de inflexión que hizo que Cheryl decidiera probar suerte en solitario fue su colaboración con el rapero Will.i.am, uno de los integrantes de Black Eyed Peas en 2008, en uno de sus discos en solitario cantando algunos versos de uno de los singles. De hecho el propio Will.i.am le produjo este disco début en solitario y además participa en varios de los temas del mismo. Cheryl Cole se encuentra trabajando en su tercer disco y el segundo, Messy Little Raindrops, salió en 2010.


El disco abre con 3 Words, el tema título del disco y uno de sus tres singles, y es el primer tema en el que aparece la voz de Will.i.am. No soy muy partidario de que cantantes pop y raperos colaboren juntos porque es un recurso tan manido que casi que parece que haya que hacerlo por obligación pero al menos en este corte lento pero contundente queda bien el dueto y ese aire etéreo, elegante y ambiental que le envuelve le queda muy bien a la voz de Cheryl Cole. Parachute es otro de los singles y me parece el mejor tema del disco, es un corte muy misterioso y elegante en el que la voz, secundada por unos interesantes arreglos de percusión orquestal, lo llena todo aunque hacia el final se unen un piano y unos violines para enfatizar el carácter romántico de esta canción, en Heaven tenemos a Will.i.am de nuevo, pero esta vez su papel es más discreto, el tema es muy electrónico y casi que diría que es el tema más raro del disco porque aquí Cheryl coquetea con el R&B de forma descarada en un medio tiempo con unas potentes bases secuenciadas que le dan un aire muy artificial al tema. A pesar de ser pegadizo y bailable y mostrar a la perfección los matices y la gran capacidad de modular que tiene la británica, Fight For This Love, el más radiado single del disco, este tema no me dice nada a pesar de no ser malo tampoco. Rain On Me es un medio tiempo con un estribillo muy discotequero por el toque robótico de las voces secundarias, aunque creo que Cheryl canta las estrofas en un tono demasiado grave para ella estamos ante otro de mis favoritos del disco, en Make Me Cry regresan las influencias negras, influencias que creo que no le pegan demasiado a Cheryl Cole pero que sí que sirven para demostrar que nos encontramos ante una cantante polifacética con una facilidad prodigiosa para modular. En Happy Hour por suerte vuelve a ese pop elegante que tan bien se le da y en el que creo que debería centrarse, la cascada polifónica del estribillo es el mejor momento de esta canción. El productor del disco vuelve a prestar su voz en Stand Up, una bailable pista, me recuerda bastante este tema a los de la Kylie Minogue más electrónica y rompepistas, no en vano no me extrañaría que la pequeña australiana fuera una de las cantantes de cabecera de la británica. Con Don't Talk About This Love llega el turno de bailar llorando puesto que nos encontramos ante la única balada del disco, una balada llena de arreglos, sobre todo en el estribillo y en el que Cheryl Cole demuestra una vez más el dominio que tiene de su voz, ya podrían aprender de ella muchas cantantes que desgraciadamente consiguen muchos más números 1 que la de Newcastle. En Boy Like You aparece por última vez la voz de Will.i.am en este medio tiempo lleno de sintetizadores y efectos en la voz hasta los topes, uno de los rasgos identificativos de su productor, no me gusta ni como productor ni como cantante pero en este disco tiene un pase además los toques ochenteros que tienen los sintetizadores aquí me sacan una sonrisa

I don't tell anyone about the way you hold my hand
I don't tell anyone about the things that we have planned
Won't tell anybody, won't tell anybody
They want to push me down
They want to see you fall down

Won't tell anybody how you turn my world around
I won't tell anyone how your voice is my favourite sound
Won't tell anybody, won't tell anybody
They want to see us fall they want to see us fall

I don't need a parachute
Baby, if I've got you
Baby, if I've got you
I don't need a parachute
You're gonna catch me
You're gonna catch if I fall
Down, down, down

I don't need a parachute
Baby, if I've got you
Baby, if I've got you
I don't need a parachute
You're gonna catch me
You're gonna catch if I fall
Down, down, down

Don't believe the things you tell
Yourself so late at night and
You are your own worst enemy
You'll never win the fight
Just hold on to me, I'll hold on to you
It's you and me up against the world
It's you and me

I don't need a parachute
Baby, if I've got you
Baby, if I've got you
I don't need a parachute
You're gonna catch me
You're gonna catch if I fall
Down, down, down

I don't need a parachute
Baby, if I've got you
Baby, if I've got you
I don't need a parachute
You're gonna catch me
You're gonna catch if I fall
Down, down, down

I won't fall out of love, I won't fall out of
I won't fall out of love, I won't fall out of
I won't fall out of love, I won't fall out of
I won't fall out of love, I'll fall into you

I won't fall out of love, I won't fall out of
I won't fall out of love, I won't fall out of
I won't fall out of love, I won't fall out of
I won't fall out of love, I'll fall into you

I don't need a parachute
Baby, if I've got you
Baby, if I've got you
I don't need a parachute
You're gonna catch me
You're gonna catch if I fall
Down, down, down

I don't need a parachute
Baby, if I've got you
Baby, if I've got you
I don't need a parachute
You're gonna catch me
You're gonna catch if I fall
Down, down, down

Cause I came here to dance
I'm gonna put up my hands
And stand up, stand up
Cause I came here to dance
I'm gonna put up my hands
And stand up, stand up
Get up, get up
When the music gets a hold of you
Get up, get up
When the music gets control of you
Get up, get up
When the music gets a hold of you
Get up, get up, get up, get up, get up

I can see the light calling me out
I can see the search light spinning around
I can feel the home where I belong
I can feel the music turning me on
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh (on)
Oh, oh, oh, oh, oh, oh (turning me on)

Cause I came here to dance
I'm gonna put up my hands
And stand up, stand up
Cause I came here to dance
I'm gonna put up my hands
And stand up, stand up
Get up, get up
When the music gets a hold of you
Get up, get up
When the music gets control of you
Get up, get up
When the music gets a hold of you
Get up, get up, get up, get up, get up

I've got this emotion covering me
While moving in the fast lane taking the lead
There's nowhere to hide. feeling this strong
I can feel the music turning me on
Oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh, oh (on)
Oh, oh, oh, oh, oh, oh (turning me on)
Turning me on

Cause I came here to dance
I'm gonna put up my hands
And stand up, stand up
Cause I came here to dance
I'm gonna put up my hands
And stand up, stand up
Get up, get up
When the music gets a hold of you
Get up, get up
When the music gets control of you
Get up, get up
When the music gets a hold of you
Get up, get up, get up, get up, get up

Ok Cheryl let's dance, cause I just cut my advance
'So I can slide on my Louboutins'
And I'm gonna put on my brand new vans
And take it to the club
I don't give a what, and you don't give a what
We going while out like we just got paid
Looking so fresh in our Rockstarr shades

Cause I came here to dance
I'm gonna put up my hands
And stand up, stand up
Cause I came here to dance
I'm gonna put up my hands
And stand up, stand up
Get up, get up
When the music gets a hold of you
Get up, get up
When the music gets control of you
Get up, get up
When the music gets a hold of you
Get up, get up, get up, get up, get up

Link de descarga

viernes, 9 de diciembre de 2011

36: Tales Of Dark - Perdition Calls (Solitude Productions, 2009)

01 - Wretched Fate For All (7:30)

02 - Allegoria Of An Eternal Sundown (6:23)

03 - Sounds Of The Ravage (7:54)

04 - Unassembled (5:08)

05 - The Crown Of Venomous Silence (5:53)

06 - Soft Pluvia Murmurs Piano (9:20)

07 - Hollow (5:35)

08 - The Majestic Nothingness (9:16)

09 - From Scarveiled Hearts (6:36)

Comencemos con un poco de geografía: Novi Sad significa "Nuevo Jardín" en serbio y es la segunda ciudad del país ex-yugoslavo. Es la ciudad más turística y es conocida como "la perla del Danubio", también es la ciudad en la que en 2001 se formó este melancólico septeto que nació con la intención de rendir su particular homenaje a algunas de las bandas más influyentes del doom metal como Theatre Of Tragedy, Saturnus o My Dying Bride. Con tan sólo dos demos consiguieron un contrato con el sello ruso Solitude Productions, un emergente sello que en muy poco tiempo ha conseguido convertirse en uno de los sellos especializados en doom metal más influyentes del mundo, con ellos han editado su debut Fragile Monuments en 2006 y Perdition Calls en 2009 y actualmente se encuentran en el estudio ultimando su tercer disco, a editar este 2012.

Formación (de 2009):

Arpad Takacs - Voces masculinas

Jovana Karajanov - Voces femeninas

Nikola Čavar - Guitarras

Davor Menzildžić - Guitarras

András Ispán - Bajo

Darko Stojanović - Batería (Es el único que no sale en la foto del grupo que ilustra el post porque ya había salido del grupo entonces, hablo de 2010)

Nina Aranđelović - Teclados

Antes de comenzar la reseña del disco quiero pedirle disculpas a Carlos y Dani porque en su momento les dije que iba a reseñar a estos serbios y bueno, la cosa se ha aplazado un poco. En vista de que tanto este disco como el anterior tienen el mismo espíritu pero con las suficientes diferencias como para poder hablar de evolución en su aún escueta trayectoria discográfica. El debut presenta una producción más tosca mientras que la de este disco es más pulida y la duración de los temas ya no es tan opresivamente larga como en el debut, cuya duración oscilaba entre los 8 y los 16 minutos. Para acabar con las diferencias entre ambos discos aquí los tres registros vocales que usa el grupo (las voces masculinas tanto limpias como guturales y las poéticas voces femeninas) están más equilibradas que en el anterior disco. Todo ello hace que la atmósfera de este disco sea mucho más romántica y evocadora y menos elegíaca que la del debut.  Wretched Fate For All comienza el disco muy a lo Saturnus, con esas melódicas y quejumbrosas guitarras que tanto caracterizan el sonido de los daneses aunque pronto entran las voces, contestándose mutuamente, llegando a un parte intermedia más potente y bastante menos lenta que el resto del tema, potencia que ya no desaparece hasta que nos adentramos en el final de este primer corte (en el que escuchamos la delicada voz de Jovana pasada por un filtro), lo que más destaca aquí es la batería, haciendo unos cambios y unos ritmos muy bien ensamblados, con Allegoria Of An Eternal Sundown nos encontramos ante un acústico comienzo con la voz limpia de Arpad antes de que todos los instrumentos entran acompañando su cara más gutural, vuelve a haber una parte más rápida, esta vez incluso con doble bombo. Sounds Of The Ravage es el single del disco, del que hicieron un videoclip y realmente es uno de los temas más completos del grupo, ya que es uno de los que mejor se aprecia que en este grupo todos los miembros participan en la composición de los temas ya que no sólo las voces interactuan muy bien sino que los instrumentos suenan muy compactos, con esos sencillos pero sentidos teclados siendo la guinda del pastel de este denso pero melodioso tema. Unassembled es mi favorito, un tema que a pesar de ser potente y más vivaz con respecto a otros del grupo no pierde en ningún momento de vista la melodía, aparte los dos cantantes están esplendorosos aquí demostrando que venir de un país tan pequeño y que hace relativamente poco ha vivido una etapa muy convulsa no es obstáculo para destacar internacionalmente como lo están haciendo gracias a su buen hacer y al apoyo de su sello. En The Crown Of Venomous Silence Jovana se toma un breve decanso, ya que aquí se limita a hacer coros y en cambio el que tiene más protagonismo en este corte es el bajo, siendo ésta una pieza con un ritmo muy pétreo y estallidos de furia ocasionales. Soft Pluvia Murmurs Piano, siendo la canción más extensa de todo el disco, le da tiempo a tomarse las cosas con calma pero sin bajar nunca el ritmo, un recurso que en este tema brilla con luz propia y que creo que deberían explotar más en el futuro son esas bruscas deceleraciones que sufre el tema para recrearse en majestuosas melodías. Hollow también empieza acústica y podríamos decir que el corte más baladístico del disco, ya que aunque enseguida se animan las guitarras el tono del tema es sobrecogedoramente apesadumbrado, reflejando muy bien la tristeza por un amor abruptamente interrumpido,  The Majestic Nothingness es muy largo otra vez aunque esta vez nos encontramos ante un tema que se centra más en explotar el recurso de la monotonía, muy común en el doom pero no muy empleado con Tales Of Dark, cuando canta Jovana, lo hace de una forma muy folklórica que realza la atmósfera y que también creo que deberían darle más juego a este detalle en sus próximas obras ya que enfatiza la personalidad del grupo. Y para acabar From Scarveiled Hearts, un majestuoso y épico final dividido en dos partes: una primera en la que Jovana brilla con luz propia para que, alcanzado el ecuador del tema todo adquiera más potencia y Arpad sea quien se encargue de las voces, un corte que a nivel de estructura es un poco distinto al resto del disco pero que conserva toda la esencia del grupo. Ahora que Draconian han sufrido hace poco la pérdida de su carismática cantante Lisa Johansson para centrarse en su hijo quizás sea el momento de Tales Of Dark para arrebatarles el trono como los reyes del doom más romántico.

I have forgotten desire, I have lost lust, murdered love
Abandoned hope and awoke pure agony

Now longing for silence and the smell of stillness
The yearning not to feel
Comes over me

Its simple beauty always escaped me
Now it lays before me and in me
Declothed, demasked

Join me now, let us fall asleep

Not wishing but being all sentiments
Still tears, they are still kept
Behind these misty mirrors

I have been forsaken by all and every me
That ever was

 Through ambered eventides and dreamscapes waste
Throat-cut memories writhe dissolving
As the sacred sinners white washed hands
Bless the earth with sonorous lies

For words are the manacles of doctrinal hypocrisy
Murderous instincts never silenced they hold
So I rise above the grotesque industry of pain
As I deny the grace of the divine foretold

Midst rebellious angels I do now sleep
Isolated from the grasp of the holy scorn
So touch my essence through pride and revolt
Our storm brought winter-throne to eternalize

I am but what I am
Far from thy inebriating delusions
Hidden beneath the blueprints of your edifices
My entity you cannot steal

Link de descarga

viernes, 2 de diciembre de 2011

35: 30 Seconds To Mars - 30 Seconds To Mars (Virgin Records, 2002)


 01 - Capricorn (A Brand New Name) (3:52)

02 - Edge Of The Earth (4:45)

03 - Fallen (5:00)

04 - Oblivion (3:29)

05 - Buddha For Mary (5:45)

06 - Echelon (5:49)

07 - Welcome To The Universe (2:38)

08 - The Mission (4:03)

09 - End Of The Beginning (4:39)

10 - 93 Million Miles (5:25)

11 - Year Zero (4:37)

Requiem por un sueño, El club de la lucha, Alejandro Magno o American psycho entre otras son películas que han hecho de Jared Leto, uno de los actores de Hollywood más aclamados de los últimos años. Algunos estaréis pensando que hago hablando de cine en un blog musical pero es que el caso es que el propio Jared Leto formó el grupo de hoy junto con su hermano Shannon en 1998. Ellos han formado desde entonces el núcleo del grupo, siendo acompañados por otros músicos que eventualmente acababan abandonando esta fraternal formación. Su mayor influencia la podemos encontrar en los británicos Muse, aunque también diría que tienen mucho de Placebo, The Cure y Coldplay y eso les aleja del sonido de otras formaciones americanas. Han editado tres discos: 30 Seconds To Mars en 2002, A Beautiful Lie en 2005 y This Is War en 2009 y aunque el segundo y el tercero son bastante irregulares (aunque no son malos discos) su debut me parece sencillamente perfecto.

Formación (en 2002):

Jared Leto - Voz, guitarras y teclados

Shannon Leto - Batería y teclados

Solon Bixler - Guitarras y teclados

Matt Wachter - Bajo y teclados

Capricorn (A Brand New Name) es uno de los temas más conocidos del grupo y fue su primera carta de presentación, empieza bastante misterioso con un efecto de sintetizador antes de que entren el resto de instrumentos y finalmente se una la voz, una voz bastante buena por cierto acompañada de unas densas guitarras y unos teclados bastante futuristas. El otro single del disco lo encontramos enseguida en Edge Of The Earth, aquí los sintetizadores y el resto de los instrumentos están mejor empastados, también es aquí donde empieza a apreciarse claramente el componente épico de la música del grupo, uno de sus más marcados rasgos de identidad. Fallen es un medio tiempo reminiscente de la etapa comercial de Cave In con introspectivas estrofas y estribillos ampulosos, Oblivion es otra de las joyas del disco, aquí es quizás donde más notoria sea la influencia de The Cure y es que aunque este corte sea más rápido que los que suelen hacer los de Robert Smith ese punto oscuro focaliza el tema. Buddha For Mary es un corte lento y grandilocuente que empieza bastante electrónico (voces vocoderizadas inclusive) pero que cuando llega el estribillo pone toda la carne en el asador y aunque durante todo el disco está espectacular pienso que es aquí donde mejor canta Jared, modulando con una facilidad pasmosa y continuamos con el otro tema largo del disco con Echelon, es un tema menos cambiante que el anterior pero que cuenta con unas juguetonas melodías que son para enmarcar, me encanta el último minuto, con esas guitarritas reverberadas envolviendo el bajo y las progresiones de batería de fondo dando un toque tribal. Welcome To The Universe es el tema más corto de todo el disco y aunque tiene un tímido comienzo es un animadísimo corte, de hecho lo he escuchado sonando hasta en fiestas de pueblo (lo que hace la globalización eh?), The Mission es muy animado también y tiene un ritmo trotón que me recuerda mucha a Placebo pero con un majestuoso final bastante bien planteado, una forma de mostrar las influencias con mucho respeto y buen gusto la de este grupo desde luego. End Of The Beginning tira de reverberaciones en su comienzo pero es de esos temas que van de menos a más, coronado por un estribillo repetitivo y pegadizo como pocos, lo que más me gusta esta gente es la capacidad que tienen de mezclar momentos calmados e introspectivos con otros explosivos y vibrantes. En 93 Million Miles ya empieza a notarse que el final del disco está cerca ya que incluso en su punto álgido no deja de ser una canción de ritmo arrastrado, avanzando con pies de plomo, también los pasajes instrumentales son algo más extensos aquí y con Year Zero llegamos al final del camino, este corte es el más ambiental y atmosférico de todos aunque los guitarras no dejen de sonar aquí, pero ese estribillo con voces dobladas y ese efecto de fade out del final le da un contrapunto melodramático muy agradecido al tema. Un proyecto bastante interesante que si bien no es el único que existe con actor de Hollywood de por medio al menos es el que más lejos ha llegado.



You know enough to know the way
Six billion people just one name (I found)
I found tomorrow in today
Apocalyptic and insane, my dreams will never change
You wanna be the one in control
You wanna be the one who's alive
You wanna be the one who gets old
It's not a matter of luck, it's just a matter of time

Stand out on the edge of the earth

[Chorus:]
Stand out on the edge of the earth
Dive into the center of fate
Walk right in the sight of a gun
Look into the new future's face

I know you know enough to say
I know you know enough to play a game

You wanna be the one in control
You wanna be the one who's alive
You wanna be the one who gets old
It's not a matter of luck, it's just a matter of time

[Chorus x3]

(Stand out on the edge of the earth)
Stand out on the edge of the earth
Stand out on the edge of the earth
(Look into the new future's face)

[Chorus]
 
A simple fear to wash you away
An open mind canceled it today
A silent song that's in your words
A different taste that's in your mind

This is the life on mars

Mary was a different girl
Had a thing for astronauts
Mary was the type of girl
She always liked to play a lot
Mary was a holy girl
Father whet her appetite
Mary was the type of girl
She always liked to fall apart

Tell me did you see her face
Tell me did you smell her taste
Tell me what’s the difference
Don’t they all just look the same inside?
Buddha for Mary, Here it comes

Mary was an acrobat
But still she couldn’t seem to breathe
Mary was becoming everything she didn’t want to be
Mary would hallucinate
And see the sky upon the wall
Mary was the type of girl
She always liked to fly

Tell me did you see her face
Tell me did you smell her taste
Tell me what’s the difference
Don’t they all just look the same inside?
Buddha for Mary, Here it comes
Buddha for Mary, Here it comes

This is the life on mars

He said, "Can you hear me, are you sleeping?"
She said, "Will you rape me now?"
He said, "Leave the politics to mad men"
She said, "I believe your lies"
He said, "There’s a paradise beneath me"
She said, "Am I supposed to bleed?"
He said, "You better pray to Jesus"
She said, "I don’t believe in god"

Mary was a different girl
Had a thing for astronauts
Mary was the type of girl
She always liked to play a lot
Mary was a holy girl
Father whet her appetite
Mary was the type of girl
She always liked to fall apart

Buddha for Mary, here it comes