miércoles, 30 de marzo de 2011

07: The Bravery - The Bravery (Island Records, 2005)


01 - An Honest Mistake (3:41)

02 - No Brakes (3:05)

03 - Fearless (3:08)

04 - Tyrant (4:43)

05 - Give In (2:51)

06 - Swollen Summer (3:20)

07 - Public Service Announcement (3:35)

08 - Out Of Line (3:06)

09 - Unconditional (3:16)

10 - The Ring Song (3:06)

11 - Rites Of Spring (3:21)

The Bravery son un grupo de New York formado en 2003 que suele ser catalogado en algunos sitios como indie y en otros como post-punk, yo diría más bien que son una mezcla de las dos cosas (con bastante más de lo segundo que de lo primero, eso sí). Les veo muchas similitudes a los míticos The Cure aunque evidenciando en todo momento que son una banda actual, aunque cuando se ponen indies recuerdan mucho a The Killers, sazonado todo con un buen chorro de New Order. Comenzaron como casi todos los grupos, tocando en garitos de mala muerte aunque tuvieron la suerte de que los de la multinacional Island Def Jam les echaron el ojo enseguida debido al boca a boca y a su myspace. Aparte de su debut, que es el disco que hoy reseño han sacado dos discos más: The Sun And The Moon en 2007 y Stir The Blood en 2009. Un dato que desconocía de ellos y que me ha dejado ojiplático es que participan en la banda sonora de Eclipse, una de las películas que forman la saga Crepúsculo con el tema inédito (por el momento) Ours. Como se nota que no me van mucho los vampiros fashion que brillan en la oscuridad pero espero que este dato no disuada a los detractores de la saga para descubrir a este gran grupo.


Formación:

Sam Endicott - Voz y guitarra

Michael Zakarin - Guitarra y coros

Mike Hindert - Bajo

John Conway - Teclados

Anthony Burulcich - Batería y coros

El sonido de The Bravery no tiene mucho misterio como he dicho más arriba: The Cure + The Killers + New Order = The Bravery. Y hay que agradecerles que sin pretender ser la octava maravilla ni reinventar nada nos ofrezcan su híbrido musical, contribuyendo a revitalizar un sonido que fue muy popular a finales de los ochenta. Dice mucho del grupo que el disco haya sido producido por su cantante Sam Endicott, ya que evidencia que tenían muy claro como querían que sonase este disco y por mi parte el resultado es bastante satisfactorio. Aún así pienso que se le podían haber sacado algo más de partido a los teclados, jugando con sonoridades que remitan a su década favorita y que a veces pecan de presuntuosos pero los pros ganan por amplia mayoría: a pesar del hype que tuvieron precisamente con este disco han demostrado que no eran flor de un día, Sam Endicott demuestra tener una voz que, si bien no es un derroche de técnica, se adapta como un guante al sonido del grupo con ese registro apagado y algo parsimonioso pero que no pierde energía a lo largo de los casi cuarenta minutos que dura el disco, un bajo carismático que no duda en reclamar su trono y una instrumentación correcta pero con un discreto encanto. Baste con escuchar Public Service Announcement y No Brakes, dos composiciones un poco pretenciosas pero que con su aire plomizo (en el buen sentido de la palabra) se deslizan con coquetería por los oídos y hacen que uno mueva los pies inconscientemente. En Give In, Swollen Summer y Rites Of Spring nos dejan claro que saben crear buenas melodías y ritmos poderosos y pegadizos (siendo especialmente destacable la segunda), aunque tampoco se privan de recordarnos a grupos como The Strokes o Black Rebel Motorcycle Club en Out Of Line y Tyrant. De todas formas la sombra más alargada es la de Robert Smith y sus chicos y como muestra tenemos los singles An Honest Mistake, Fearless y Unconditional.


Too many fingers, too many thumbs
Something wicked this way comes
The best time I've ever had
Waiting around for something bad
Fearless, fearless, ohh
And I know that's why you love me
Fearless, fearless, come on
And I know that's why you love me, chica
And I know that's why you love me, chica
And I know that's why you love me, chica

Oh, so fearless
Oh, so fearless
Oh

This is what it's all about
Take me in and eat me out
Pins and needles in my arms
Lucky eyes
and lucky charms

Fearless, fearless, ohh
And I know that's why you love me
Fearless, fearless, come on
And I know that's why you love me
Fearless, fearless, ohh
And I know that's why you love me, chica
And I know that's why you love me, chica
And I know that's why you love me, chica

Oh, so fearless
Oh, so fearless
Oh, so fearless
Oh, so fearless
Oh, yeah


Downtown in the shade
Staring at the sunshine in my face
Telling me to come and hide, come and play
I'm telling you the sun never goes away
And all I do is talk, talk, talk away
I'm talking my life away
I'm staring at the sun again
Till everything's fading

It's like a swollen summer
What if I'm getting dumber?
What if I'm just in denial?
What if they come and cop my style?

Downtown in the clear
All I know is nothing ever changes here
And I know there's no excuse and no defense
But my summertime never ends
And all I do is talk, talk, talk away
I'm laughing my life away
I'm staring at the sun again
Till everything's fading

It's like a swollen summer
What if I'm getting dumber?
What if I'm just in denial?
What if they come and cop my style?

It's like a swollen summer
What if I'm getting dumber?
What if I'm just in denial?
What if they come and cop my style?

Swollen summer
Swollen summer
Swollen summer
Swollen summer

Link de descarga

jueves, 24 de marzo de 2011

06: Dark Tranquillity - We Are The Void (Century Media, 2010)






01 - Shadow In Our Blood (3:46)

02 - Dream Oblivion (3:48)

03 - The Fatalist (4:32)

04 - In My Absence (4:46)

05 - The Grandest Accusation (4:55)

06 - At The Point Of Ignition (3:52)

07 - Her Silent Language (3:33)

08 - Arkhangelsk (3:56)

09 - I Am The Void (4:00)

10 - Surface The Infinite (3:50)

11 - Iridium (6:43)


(Bonus tracks)

12 - Star Of Nothingess (2:07)

13 - To Where Fires Cannot Feed (3:53)

14 - Out Of Gravity (4:42)

15 - The Bow And The Arrow (3:49)

Esta vez nos remontamos a 1991, hace ya la friolera de veinte años en la ciudad sueca de Gotheborg se gestó una especie de revolución dentro de grupos que en aquella eran unos principiantes, esa revolución se ha dado en llamar death melódico, que no deja de ser una variación del death basada en incrementar la dosis de melodía. De aquella generación de bandas surgieron muchos imitadores y a día de hoy es un sonido muy vigente para quien le guste el metaleo. Dark Tranquillity son uno de esos grupos surgidas de esa primera ola del death melódico, por aquel entonces eran unos chicos (creo que eran todos menores de edad) que sólo querían pasar el rato. 20 años y 9 discos después (más unos cuantos lanzamientos de diversa índole) ahí siguen siendo un grupo muy aclamado en la actualidad, ahí están sus giras por todo el mundo y muchos jóvenes grupos citándolos como influencia. Incluso toda una cantante pop como Lisa Miskovsky ha dicho más de una vez que es uno de sus grupos favoritos, y todo ello sin variar demasiado su sonido aunque he de reconocer que 1999 tuvo que ser un año crucial para ellos, pues ese año decidieron incorporar al teclista Martin Brändström y tengo que decir que sin ser el eje central de su sonido actual pocos grupos de su género le saben sacar tanto partido a ese instrumento como ellos y todo ello sin haber tenido ningún altibajo. Cada uno que conozca al grupo tenga sus discos favoritos pero no se aprecia ningún abismo compositivo (ni de ninguna otra índole) en su extensa trayectoria y pocos grupos pueden presumir de ello.


Formación:

Mikael Stanne (ex-In Flames) - Voces

Niklas Sundin (Laethora) - Guitarras

Martin Henriksson - Guitarras

Daniel Antonsson (Dimension Zero, ex-Soilwork) - Bajo

Anders Jivarp (ex-In Flames) - Batería


Martin Brändström (Tiamat) - Teclados

El noveno disco de los suecos nos muestra que se encuentran en plena forma y que los años no parecen pasar por ellos, al menos musicalmente. Tras su anterior Fiction de 2007, que me pareció una maravilla de disco pensaba que lo iban a tener muy difícil para poder superarlo pero desde que escuché por primera vez este We Are The Void, me atrevo a decir que nos encontramos ante una de las obras cumbre del grupo (aunque ha tenido una acogida algo irregular, todo hay que decirlo). Destaca mucho ese rollo casi futurista que tiene el tema de inicio y primer single (con un misterioso videoclip) Shadow In Our Blood, pero no es el único elemento novedoso del disco ya que tres temas del disco incluyen voces limpias (preciosas, por cierto): The Grandest Accusation, Her Silent Language y la extensa Iridium. Además algo que ayuda mucho a darle agilidad al disco es el hecho de que los cortes potentes y los que tienen una esencia más reposada, más a medio tiempo se alternan con mucha naturalidad haciendo que sea uno de esos discos que, aunque los escuches mientras haces otras cosas no puedes evitar estar pendiente a lo que estás escuchando. Entre los cortes más demoledores del disco tenemos Shadow In Our Blood, The Fatalist, At The Point Of Ignition, Arkhangelsk o Out Of Gravity, teniendo como relativo descanso esa casi intimista Iridium y la instrumental acústica Star Of Nothingness, y siguiendo esa línea de medios tiempos donde se juega un poco más con las atmósferas y los ritmos tenemos el resto de cortes, del que destaco esa In My Absence que habla de relaciones acabadas de forma agria (aunque de todas formas una de las señas de identidad del grupo son estas letras tan personales e introspectivas), ese interesante bonus que es The Bow And The Arrow y que me parece uno de los temas más conseguidos del disco, Surface The Infinite donde mezclan con mucha inteligencia velocidad y potencia con una cascada de teclados atmosféricos y algún que otro ritmo más reposado y la que para mí es la joya de la corona: esa monumental The Grandest Accusation que siempre que la escucho me deja con la boca abierta: esa deliciosa melodía de teclado que da inicio al corte unida a los guitarrazos, las melodías del puente y del estribillo, la interpretación de Mikael Stanne (incluyendo esas voces limpias de las que ya he hablado aunque aquí aparezcan en un pasaje muy breve) , esos teclados en forma de enigmáticos pianos campando a sus anchas, el papel de las guitarras y la base rítmica a lo largo de todo el tema y ese interludio instrumental que comienza con los siempre eficientes teclados y al que poco a poco se le van uniendo el resto de instrumentos.


What if you are an island of sorrow?
Then I'll be the raging sea
What if you are the region's dreams?
Then I'll be the storm, all where fire rages

Then you are loneliness,
Your name on the door,
Just like a diagnose for a venomous disease

Man is the cemetery for plundered life
All for none, the grand accusation

Your faced with your name, word and shield,
Your massacres

Man is the cemetery for plundered life
All for none, the grand accusation

You chose rejection over thoughts of incite
You take action from focus on intents
Brace for impact,
Now wait here for the fall

What cries here, cries inside
Man is the cemetery of plundered life,
The grand accusation

What if you were a country of grief
And me, the invading force

What if you were to measure the hollow,
That captivates and devours you?

Then you are loneliness,
Your name on the door,
Just like a diagnose for a venomous disease

Man is the cemetery for plundered life
All for what?


No, Poison me to say farewell
And lingers through the sleepless nights
A trail of days that end in tears

But I can never be there
The rush of hours,
That never seem to end
My life to tell? You can not comprehend

I am the absentee

I know you're out there searching tonight,
I'm right here
Another day and I cannot see through your eyes,
I'm right here

How could I have known
Whats receding in your thoughts
Wish that I could listen to what always beats inside
For reaching diffidence,
Reaching out

But I can never be there,
How can you think,
That I will understand
When your words just go around what your heart truly wants

I am the absentee

I know you're out there searching tonight,
I'm right here
Another day and I cannot see through your eyes,
I'm right here

I want to tell you,
You're the exploding light,
How everything is visible,
Moments before the dark

I am never, never there

I know you're out there searching tonight,
Another day and I'm not there

Thrust with nails comfort, anxiety and pain
Through spells or anger, confusion and defeat
I wish you'd see me here in front of you,
But I am not here

I know your out there searching tonight, I'm right here
Another day and I cannot see though your eyes

I know your out there,
But I'm right here
Another day and I cannot see though your eyes,
Lead me right

Link de descarga

miércoles, 16 de marzo de 2011

05: Najwa - El Último Primate (Warner, 2010)



01 - Siento El Diablo En Mí (3:52)



02 - Fácil De Romper (5:30)

03 - Me Tiene Que Doler (3:26)

04 - Como Un Animal (3:42)

05 - Mi Ritual (2:52)

06 - El Último Primate (4:06)

07 - Con Un Puñal (3:00)

08 - Dirás La Verdad (3:05)

09 - Déjame Pasar (3:02)

10 - Como Un Animal II (4:44)

11 - Jugué Y Gané (3:29)

A estas alturas no creo que el nombre de Najwa Nimri os resulte desconocido pero si hubiera algún despistado entre mis lectores os comento que Najwa Nimri es una actriz y cantante navarra (aunque de padre jordano) que aunque es más conocida por lo primero tiene varios discos editados tanto en solitario como en el proyecto Najwajean, formado junto al productor gallego Carlos Jean. Los que la hayais visto en alguna película (ha participado en Abre los ojos, El método, Los amantes del círculo polar o Lucía y el sexo entre otras) sabreis que uno de sus rasgos más distintivos es su grave voz, que crea un efecto como si hablase susurrando y en su carrera musical ese rasgo brilla con luz propia en unas composiciones en las que su voz es el centro focal, fluctuando y modulando lo suficiente como restarle algo de plomo a unas canciones de tempo más bien lento y trasfondo onírico e introspectivo.


Llevo todo el día pensando en difinir su estilo musical y he acabado llegando a la conclusión de que es como un triángulo cuyos vértices son Björk, Portishead y Ladytron y así sigue siendo en su cuarto disco en solitario. Disco en el que se estrena cantando en castellano y en el que opta por un sonido más orgánico, alejándose de la electrónica de sus anteriores discos aunque la esencia permanece. Esencia que a lo largo de los 40 minutos que dura el disco se cuela en cada recoveco y en cada nota, dibujándonos una sonrisa a los que pensábamos que con el cambio de idioma posiblemente se produjera un drástico giro a nivel sónico. También nos encontramos ante el primer disco conceptual de su carrera, algo que se evidencia en la (bastante fea) portada, en el videoclip del primer single (el tema título) y en las letras del disco, que tienen un enfoque tétrico y casi tribal. Es un disco bastante homogéneo, como todos los anteriores pero en este caso creo que se ha enfatizado para potenciar el concepto del disco. Aún así nos encontramos con cortes muy destacados como la inicial Siento El Diablo En Mí, el que más recuerda a Bjórk, con sus capas de voz superpuestas y sus misteriosos arreglos de cuerda que entroncan con el material de Olafur Arnalds, las más rockeras El Último Primate y Déjame Pasar. Las dos versiones de Como Un Animal (más acústica y sosegada la primera, más electrónica y juguetona la segunda) se me antojan como los puntos álgidos del disco sin despreciar por ello otros cortes como la cascada polifónica y misteriosa de sintetizadores de Mi Ritual, la entrecortada Dirás La Verdad o las serpenteantes melodías de Fácil De Romper y Con Un Puñal.


Llego tarde como siempre, ya lo ves.
¿Qué hora es?
No quiero contarte lo mismo una y otra vez.
Hablo poco,
bebo más de lo debido.

No digo nada,
todo en mí parece repetido,
y ahora siento que tienes cara de otro.

Solo quiero estar callada,
te veo fuera de foco,
y te esfumas poco a poco,
como el humo de un cigarro.

Y gritaré, gritaré hasta llegar a tí.
Gritaré, gritaré hasta llegar a tí.

Y si estás tan acabado,
fumigado, aniquilado,
arrasado y envasado por estar aquí a mi lado.

Gritaré, gritaré hasta perder la voz.
Porque cuando aura en voz baja,
no te paras a escuchar.

Sin más estaba en luna llena,
quedaba sin manada,
a punto de extinción.
Oscura como mi sombra,
que perdió tu silueta por error.

Y gritaré, gritaré hasta que encuentre una razón.
Soy el último primate convertido en francotirador.

Y ahora apunto hacia tu cráneo,
porque el pulso no me fallará,
me queda el desempate,
remitido y desarmado,
mi amor no fue lo bastante.

Y gritaré, gritaré hasta llegar a tí.
Porque el tiempo nos espera y nos dará la razón.


Como musica en el agua
es la suave voz que oi
lo mas oscuro del alma
todo lo calma
como un niño al dormir

Muerde con dientes robados
el bocado envenenado
y ahora quedate callado
a este lazo encadenado
sabes que cuido de ti

Siento el diablo en mi
Siento el diablo en mi

Por el viento mas soy suave
entre nubes de color
naceras antes de tiempo
y te seguire
ya se que estas aqui
ya se que estas en mi
ya se que estas aqui
ya se que estas en mi

Siento el diablo en mi
Se que el mal esta en mi
Conmigo

Link de descarga


viernes, 11 de marzo de 2011

04: In This Moment - The Dream (2008, Century Media)


01 - The Rabbit Hole (1:00)

02 - Forever (4:21)

03 - All For You (4:55)

04 - Lost At Sea (3:46)

05 - Mechanical Love (3:37)

06 - Her Kiss (4:30)

07 - Into The Light (4:12)

08 - You Always Believed (3:40)

09 - The Great Divide (4:11)

10 - Violet Skies (3:56)

11 - The Dream (4:43)

12 - Call Me (3:18)

13 - A Dying Star (4:35)

14 - Sailing Away (4:00)

Antes de comenzar con el disco de hoy pedir disculpas porque debería haber hecho este post para finales de la semana pasada pero entre pitos y flautas no he podido ponerme hasta hoy.

El disco que hoy nos ocupa es la segunda obra de In This Moment, un quinteto americano de metalcore procedente de Los Angeles, California y es muy curioso que la génesis del grupo resida en internet y fuera un poco a distancia, ya que Maria Brink, la cantante, procede de Boston a diferencia de sus compañeros de grupo y conoció por la red de redes al guitarrista Chris Howorth, quien acababa de formar un grupo con unos amigos pero andaban a la búsqueda de vocalista. Así que la intrépida Maria no se lo pensó dos veces y cruzó el país siguiendo la invitación de Howorth de ser la cantante de dicho grupo. Hablo del año 2005 y para finales de ese mismo año ya eran un grupo con un importante número de fans en su myspace y poco después los ejecutivos del poderoso sello Century Media se fijaron en ellos y decidieron echarles el lazo. En marzo de 2007 vio la luz Beatiful Tragedy, el aclamadísimo debut de los californianos y año y medio después, el 30 de septiembre de 2008 (día en que, por cierto, el que escribe esto cumple años) apareció su segundo disco The Dream, seguido por A Star-Crossed Wasteland en el verano de 2010 y haciendo que el número de seguidores del quinteto sea cada vez más numeroso.


Formación del grupo en 2008:

Maria Brink - Voz (también se encargan de los teclados, aunque estos aparecen de forma muy escasa)
Chris Howorth - Guitarras
Blake Bunzel - Guitarras
Jesse Landry - Bajo
Jeff Fabb - Batería

Comienzo la reseña del disco (los tres últimos temas son bonus tracks, aviso) diciendo que fue un lanzamiento "polémico" dentro del grupo ya que a diferencia del debut (sonido al que volverían en su tercer disco) los gritos de Maria apenas aparecen siendo su voz más melódica la que campa a sus anchas aquí. El motivo por el que decidieron hacer de esta forma una jugada tan aparentemente suicida es que Maria manfestó en muchas entrevistas que le sorprendía mucho que tanto en las reseñas que hubo del primer disco como de sus conciertos se la felicitaba por sus berridos pero parecían obviar su registro más limpio, así que se tomó este disco como un reto para demostrar que era una cantante más versátil de lo que muchos pensaban. Esto nos lleva a un disco que siguiendo las directrices marcadas por el debut del grupo ha borrado casi del mapa los gritos (a excepción de Her Kiss y The Great Divide) y aunque soy muy seguidor de su primer disco en éste me dejaron con la boca abierta y para bien, especialmente una Maria que cumple con creces (dentro de sus limitaciones) con el reto que se marcó cuando creaban este disco. Y es que en ese reto entraban también los demás miembros del grupo, quienes optan por seguir igual instrumentalmente, aunque quizás jueguen más con la variedad de ritmos y tempos en este disco que en los demás. Ya la sugerente intro The Rabbit Hole nos anticipa que estamos ante algo en el que no se han marcado limites ni pautas, obviando el ya mencionado reto de Maria. Y es que en los más de 50 minutos que dura el disco en su edición limitada (42 en la normal) nos encontramos al registro más meloso de Maria acompañado de ritmos potentes y rapido como en All For You, el primer single Forever, esa versión del más famoso single de Blondie (hablo de Call Me, como no) que tan inteligentemente han sabido llevar a su terreno y esos Her Kiss y The Great Divide donde el lado más caústico de la voz de Maria hace acto de presencia. Aunque tenemos también temas donde juegan más a alternar ritmos y estructuras como Lost At Sea (mi favorita del disco), Sailing Away, Mechanical Love y You Always Believed y que son los que más disfruto del disco. También tenemos espacio para las baladas Into The Light, que sorpresivamente parece un tema de Celine Dion, esa The Dream que empieza muy atmosférica y tranquila para ir animándose poco a poco y A Dying Star, en la que destacan mucho los arreglos y que tiene un punto positivo bastante interesante. El único punto negativo que le encuentro el disco es a esa insulsa Violet Skies que me corta un poco el desarrollo del ídem.


Colour me your colour baby
Colour me your car
Colour me your colour darling
I know who you are
Come up off your colour chart
I know where you´re coming from

Call me on the line
Call me call me any anytime
Call me my love you can call me any day or night
Call me

Cover me with kisses baby
Cover me with love
Roll me in designer sheets
I´ll never get enough
Emotions come I don´t know why
Cover up love´s alibi

Call me on the line
Call me call me any anytime
Call me my love
Call me my love you can call me any day or night
Call me

Ooh he speaks the languages of love
Ooh amore chiamami.
Oo appelle-moi mon cherie
Anytime anyplace anywhere anyway
Anytime anyplace anywhere any day

Call me for a ride
Call me call me for some overtime
Call me in my life
Call me call me in a sweet design
Call me call me for your lover´s lover´s alibi

Call me
Call me
Call me


I remember you that night
Standing in the rain
Your black stare
Your black eyes
I remember what you said
Before I turned away
My heart died
Your sweetest lies

And if I saw you bleed
I'd stay here till the end
But you can't change for me

And I, know you'll never understand me
No matter how hard we try
And I, know I'll never understand you
And your mechanical love

I still hear you in my sleep
Your running through my veins
Your whispers, your machine
We knew it was meant to be
But never meant to last
I'm sorry, you always knew

And if I saw you bleed
I'd stay here till the end
But you can't change for me

And I, know you'll never understand me
No matter how hard we try
And I, know I'll never understand you
And your mechanical love

Link de descarga

jueves, 3 de marzo de 2011

03: Hurts - Happiness (2010, RCA Records)


01 - Silver Lining (4:58)

02 - Wonderful Life (4:14)

03 - Blood, Tears And Gold (4:18)

04 - Sunday (3:52)

05 - Stay (3:55)

06 - Illuminated (3:18)

07 - Evelyn (3:54)

08 - Better Than Love (3:33)

09 - Devotion (4:12)

10 - Unspoken (4:46)

11 - The Water (3:28)

12 - Verona (2:00)

En los tiempos tan convulsos que corren donde la música (y la industria que la rodea) está evolucionando a pasos agigantados no es nada raro encontrar artistas y formaciones que tardan muy poco en fichar por alguna discográfica para darse a conocer (cuando no optan por el socorrido recurso de autoeditarse sus propios discos) cuando antes hacían falta mucho esfuerzo, mucho sudor y muchos años para que alguien viera editado su disco debut con el sello de alguna discográfica medianamente conocida. Si recordais el primer post de este blog, el referente a la británica Ellie Goulding, seguramente os acordeis de que la ponía como ejemplo de artista que, tras mucho años, comienza a ser conocida por su música con la edición (o premio, como ella lo ha calificado en muchas entrevistas) de poder editar su primer disco. Pues bien, en sus paisanos Hurts tenemos el ejemplo diametralmente opuesto (aunque igualmente merecido) pues el dúo formado por el cantante Theo Hutchcraft y el teclista Adam Anderson inició su andadura en 2009 y consiguieron su primer y actual contrato discográfico a base de mover mucho algunos de los temas de este álbum debut en su versión demo. Incluso toda una diva como Kylie Minogue presta su voz a uno de los cortes del disco, pero de eso hablo en el segundo bloque del post. Los que me conoceis sabeis que siento debilidad por el synthpop, pero a pesar de lo que sería usual, Hurts no tienen nada que ver con otras exitosas formaciones de synthpop actual como Covenant, VNV Nation, Seabound o Edge Of Dawn, ya que huyen del sonido melancólico y oscuro de estos grupos (aunque algo haya en su sonido) ya que se encuentran más cerca de grupos más veteranos como Depeche Mode, A-Ha o Pet Shop Boys.


La obra comienza con la misteriosa Silver Lining, quizás una extraña elección para empezar un disco pero que cumple con creces y aporta más ganas de seguir escuchando que si hubieran dado el pistoletazo de salida con una pegadiza tonadilla (que las tienen a raudales, como veremos más adelante), precisamente la siguiente Wonderful Life es uno de los singles del disco, con un oscuro y glamouroso vídeo y un ritmo arrastrado pero pegadizo que culmina en un estribillo de los que se pegan a la primera escucha, Blood, Tears And Gold es un corte que nos retrotrae a los primeros discos de Depeche Mode. Con la luminosa y jovial Sunday rompemos un poco el poso melancólico y decadente de los primeros temas para deleitarnos con una composición absolutamente bailable y que será el próximo single del disco, por contraposición, de todos los singles que han salido del disco Stay es el que menos me transmite, sin que por ello sea malo, al contrario, me parece que esa ambiental y etérea estructura está muy bien puesta a mitad de disco y seguimos con otro corte lento como es Illuminated aunque con un crescendo a base de voces dobladas muy conseguido. En Evelyn nos encontramos ante un baladón muy ochentero pero con un toque de percusión muy marcial (sobre todo al final) que lo hace muy interesante mientras que con el single Better Than Love volvemos a los ritmos bailables con ese trepidante estribillo y los marchosos sintetizadores que llenan hasta el más ínfimo hueco. En Devotion tenemos el ya mencionado dueto entre Theo y la australiana Kylie Minogue en una hermosa pero movida (sobre todo en el estribillo) balada sobre la infidelidad. En Unspoken coquetean un poco con el sonido de The Sisters Of Mercy y The Cure pero llevándolo a su terreno, mientras que en The Water nos encontramos ante otro de esos épicos crescendos que tanto parecen gustar a estos británicos para acabar con una casi a capella Verona, una bella oda con un fuerte sabor italiano, como no podía ser de otra forma y que en realidad es una hidden track acoplada a The Water pero que en algunas ediciones aparece separada de éste.


There are times when we question the things we know?
Never thought that the cracks will begin to show
We both know love is not that easy
I wish I'd known that it would be this hard to be alone.
Please, come home!

Loverless nights, they seem so long
I know that I'll hold you someday.
But till you come back where you belong
It's just another lonely Sunday.

Is this the end of the love that had just began?
I always hope that the best it was yet to come.
Please, come back, don't you leave me
We're both so young, I know you need me too.
And there'll always be times like these.

Loverless nights, they seem so long
I know that I'll hold you someday.
But till you come back where you belong
It's just another lonely Sunday.

Maybe we'll see that we were wrong
If ever we look back one day
But till you come back where you'll belong
It's just another lonely Sunday.

Lonely, lonely.

If you don't come back tomorrow
I'll be left here in the cold
If you don't come back tomorrow, I'll go

Loverless nights, they seem so long
I know that I'll hold you someday.
But till you come back where you belong
It's just another lonely Sunday.

Maybe we'll see that we were wrong
If ever we look back one day
But till you come back where you'll belong
It's just another lonely Sunday.
Lonely, lonely.

Lonely Sunday.


Time waits for no one,
So do you want to waste some time,
Oh, oh tonight?
Don't be afraid of tomorrow,
Just take my hand, I'll make it feel so much better tonight.

Suddenly my eyes are open,
Everything comes into focus, oh.
We are all illuminated,
Lights are shining on our faces, blinding.

Swing me these sorrows
And try delusion for a while.
It's such a beautiful lie.
You've got to lose inhibition -
Romance your ego for a while.
Come on, give it a try.

Suddenly my eyes are open,
Everything comes into focus, oh.
We are all illuminated,
Lights are shining on our faces, blinding.
We are, we are, blinded,
We are, we are, blinded. [x2]

Suddenly my eyes are open,
Everything comes into focus, oh,
We are all illuminated,
Lights are shining on our faces, blinding
We are, we are, blinded,
We are, we are, blinded.

 Link de descarga