viernes, 14 de noviembre de 2014

114: The Sins Of Thy Beloved - Lake Of Sorrow (1998, Napalm Records)

01 - My Love (9:30)
02 - The Kiss (8:56)
03 - Worthy Of You (7:17)
04 - Lake Of Sorrow (7:06)
05 - Until The Dark (6:39)
06 - All Alone (7:13)
07 - Silent Pain (8:02)

Tras unas semanas un tanto ocupadas regreso con un clásico por derecho propio de la vertiente más romántica del doom metal. Formados en 1996, una pequeña localidad noruega a 30 km de Stavanger enseguida captaron la atención de Napalm Records, una de las discográficas independientes más reconocidas. No en vano el sello austriaco los tenía como una de sus prioridades en su periodo de mayor actividad, el comprendido entre 1996 y 2001, cuando un profundo cisma hizo que medio grupo, la cantante, los teclistas (sí, habéis leido bien, en plural) y el violinista abandonasen la formación. Durante los años siguientes, hasta más o menos 2006, intentaron reactivar el grupo con músicos nuevos sin ningún éxito y en 2007 anunciaron que regresaban con la formación que tantos éxitos les dio, la de sus dos discos Lake Of Sorrow de 1998 y Perpetual Desolation de 2000, reunión que tampoco llegó a cuajar y que en 2013 les _hizo anunciar oficialmente la separación del grupo a la vez que dos miembros del grupo, Anders Thue y Stig Johansen, informaban de un proyecto nuevo con Carmen Elise Espenæs de Midnattsol como cantante. Dicho proyecto, de nombre Savn, ha sacado disco este mismo año.

Formación (de 1998):

Anita Auglend - Voces femeninas
Glenn Morten Nordbø - Guitarra y voces masculinas
Arild Christensen - Guitarra y voces adicionales
Ola Aarrestad - Bajo
Stig Johansen (Savn) - Batería
Anders Thue (Savn) - Teclados
Ingfrid Stensland - Teclados
Pete Johansen (ex-Tristania) - Violín

My Love es toda una declaración de intenciones ya que deja muy claro que los noruegos tenían un sonido muy personal, gracias sobre todo al papel tan protagonista que le daban al violín y al hecho de contar entre sus filas con dos teclistas aunque sin sacrificar la densidad que se presupone en cualquier grupo doom. The Kiss no es tan cadencioso como su predecesor, tiene un ritmo más trotón aparte de tener algunas melodías y fragmentos instrumentales realmente interesantes aunque el final es un tanto brusco. Worthy Of You comienza con un solazo de violín de dos minutos y medio (más o menos un tercio de lo que dura el tema), el resto del tema es bastante potente con los dos vocalistas alternándose de una forma fluida y natural y tras uno de los temas más conocidos del grupo el que da nombre al disco, otro corte muy conocido en la trayectoría del octeto noruego y no me extraña porque es absolutamente memorable y pegadizo, hacía mucho tiempo que no escuchaba este disco y aún me sabía el tema a la perfección y eso que no puede estar más lleno de cambios. De hecho ahora que lo pienso este tema vendría a ser un puente entre el sonido más denso y doom de este disco y el sonido más dinámico y casi progresivo de su segundo disco. En Until The Dark no hay ni rastro de voces guturales, siendo Anita Auglend la única protagonista a nivel vocal, el tema no llega a ser una balada pero sí que tiene una atmósfera más elegíaca y letárgica que el resto del disco, a destacar ese precioso tramo instrumental pasado el ecuador del tema a cargo del violín y los teclados mientras que All Alone aún volviendo a ser las voces femeninas las que cortan el bacalao casi todo el rato hay un tramo con guturales al final del tema. Silent Pain es la última pista del disco y recupera el sonido de los primeros temas del mismo con los dos cantantes alternándose de forma más o menos igualitaria. Como he comentado antes, para su segundo disco el sonido cambia un poco, ya no es tan parsimonioso sino que juega más con los cambios de rapidez, intensidad y atmósfera y como curiosidad sobre este disco quiero hablaros de la portada, las dos chicas que salen son precisamente las dos chicas del grupo, siendo la teclista Ingfrid Stensland la rubia del puñal en la mano mientras que la cantante Anita Auglend es la que sale cubierta solamente por una especie de velo. Anita le cogió el gusto a ese tipo de fotografías porque también sale en la portada de Perpetual Desolation enseñando carnaza.

A haunting thought of my beloved
Tortures me once more
Dreams of love and pain
To destruct the reality.

Was our passion running though night?
Such condemn of my beloved?
Restless weeping and praying for his happiness
Taste its shades with dead.

Don't be afraid, virgin.
A lamb of God
For thee my love
A love that will never become real

Chilling in my mind
Left its place in my thoughts.
Emotions of a beautiful young
Time stole it and ruined his existence.

My beloved is begging me
My harmed sentiment
Deeds of a God upon
Oh, don't be afraid of me, my love!

My love
Who's that person?
Forsaken, out of my life
Love is rising.
I am condemned
Of not to be worthy of you.

The pain of the torture
During the defence of sanity
And my lust who I ignore
Memories of scorn were forlorn.

Deny my faded grace
My mind blows the magic
It deserves the demons
Make reality crumble.

My love
Who's that person?
Forsaken, out of my life
Love is rising
I am condemned
Of not to be worthy of you.


Lost by the past
Of another soul.
Waiting till the end of
Pain from the past.

Silent pain I hold inside.
Silent pain, this is my fate.
Silent pain, with no light.
Silent pain, as I want to die.

All that she lives,
All are winter tears.
All alone in the race of time
Holding as the fear.

Silent pain I hold inside.
Silent pain, this is my fate.
Silent pain, with no light.
Silent pain, as I want to die.

Alone in the dark,
Find no friends.
Waiting for the time
When her misery ends.

Silent pain I hold inside.
Silent pain, this is my fate.
Silent pain, with no light.
Silent pain, as I want to die.

No hay comentarios:

Publicar un comentario