viernes, 24 de octubre de 2014

113: Empyrium - The Turn Of The Tides (2014, Prophecy Productions)

01 - Saviour (6:32)
02 - Dead Winter Days (5:27)
03 - In The Gutter Of This Spring (7:00)
04 - The Days Before The Fall (5:38)
05 - We Are Alone (3:16)
06 - With The Current Into Grey (7:32)
07 - The Turn Of The Tides (8:04)

Uno de los regresos más esperados y celebrados es el del inclasificable dúo alemán Empyrium. Quien les conozca sabrá que su música es muy especial con una ingente base folk sobre la que asientan pinceladas progresivas, sinfónicas y de varios subgéneros de metal. Formados en Hendungen, en pleno corazón de Baviera, en 1994 enseguida atraparon el corazón de mucha gente con sus discos A Wintersunset de 1996, Songs Of Moors And Misty Fields de 1997, Where At Night The Wood Grouse Plays (éste en clave puramente folk) de 1999 y Weiland de 2002 para anunciar su separación en 2006 pero afortunadamente en 2010 anunciaron que volvían a la actividad y cuando algunos ya se pensaban si dicho retorno era de verdad o finalmente no conseguiría llegar a puerto (como el ya abortado regreso de The Sins Of Thy Beloved) su discográfica por fin anunció la edición de este más que esperado quinto disco. En diciembre el grupo celebrará veinte años de carrera musical y ya están empezando a componer el que será su sexto disco.

Empyrium son:

Ulf Thodor Schwadorf (Eudaimony, The Vision Bleak, ex-Autumnblaze) - Bajo, guitarra, batería y voz
Thomas Helm - Teclados y voz

Si alguien tenía una duda sobre si el regreso de los alemanes sería al estilo de sus discos folk o más parecidos a los discos metal le despejo ya la duda, es una amalgama de todo lo que han hecho previamente. Es más, algunos de los temas que aparecen en este tema llevaban compuestos unos cuantos años ya porque aparecieron en algún que otro recopilatorio. Estamos ante un disco conceptual sobre las cuatro estaciones y Saviour es el encargado de abrir aunando neoclasicismo y melancolía a raudales con unas subidas y bajadas de intensidad exquisitas coronadas por esa maravillosa voz de baritono llena de matices que posee Thomas Helm. Dead Winter Days fue el tema escogido por su discográfica como adelanto al disco, este corte cuenta con unos arreglos magistralmente ideados (ese oboe del principio) y aunque es más uniforme y no tan cambiante como el corte introductorio aquí aparecen las primeras voces rasgadas, cortesía de Ulf Theodor Schwadorf, voces que establecen un nexo entre Empyrium y The Vision Bleak y la estrecha relación que mantienen ambas formaciones, de hecho Thomas Helm ha colaborado en casi todos los discos del grupo de su colega haciendo coros y voces operísticas, In The Gutter Of This Spring vendría a ser la balada del disco, un corte muy pausado y atmosférico con una guitarra acústica llena de sentimiento aunque hacia la segunda mitad el corte sube de intensidad en un extenso pasaje instrumental mientras que The Days Before The Fall comienza de manera puramente sinfónica antes de que una percusión de corte tribal lo impregne todo de un sutil aroma folk demostrando que durante los años que han tenido a Empyrium parado no han mermado en su creatividad a la hora de crear música con alma. We Are Alone sirve de antesala al final del disco ya que es más bien una especie de interludio a base de piano y la voz lírica con un efecto de lejanía para dar paso a With The Current Into Grey con mucho sinfonismo y mucho folk a partes iguales, considero todo un acierto el sonido que han conseguido en este disco, con el metal siendo una parte más de su sonido en lugar de ser el gran protagonista, cosa que hubiera ido en detrimento de la marcada personalidad de los alemanes, al contrario, estos pasajes donde la guitarra gana en distorsión realza mucho el aura neoclásica que siempre han tenido y ese folk que siempre ha sido primordial para ellos. Para el final tenemos The Turn Of The Tides, el title-track, el corte más largo del disco y que vendría a resumir muy bien el carácter de este disco y de toda la carrera de Empyrium y a la vez uno de los más especiales que han hecho nunca. Me reitero, me alegro muchísimo de volver a tenerlos de vuelta con material nuevo y ya estoy deseando escuchar sus nuevos pedazos de magia hechos canciones.

Winter, winter...
Can you tell with your silver breath?
River, river...
Stays asleep in his frozen bed
Yonder, younder...
Lies the moor dressed in a shroud in white
Shelter, shelter...
Rescue me from desolation's sight


Bright were the days and fiery the sun
The nights were soft and cloudless the silent welkin hung
And winds did laze in forests and all
was filled with airy sweetness - 
in days before the fall

Light were our hearts and notions were young
The times were full magic and secret songs unsung
And winds did laze in forests and all
was filled with airy sweetness - 
in days before the fall

Asleep is the past now autumn is grey
and silently we wallow in memory of the day
when winds did laze in forests and all
was filled with airy sweetness - 
in days before the fall

No hay comentarios:

Publicar un comentario