viernes, 10 de octubre de 2014

112: Los Planetas - La Leyenda Del Espacio (2007, Sony)

01 - El Canto Del Bute (4:51)
02 - Si Estaba Loco Por Ti (6:19)
03 - Reunión En La Cumbre (3:11)
04 - La Verdulera (3:09)
05 - Ya No Me Asomo A La Reja (6:36)
06 - Negras Las Intenciones (7:36)
07 - Si Me Diste La Espalda (3:27)
08 - Deseando Una Cosa (2:56)
09 - Entre Las Flores Del Campo (2:45)
10 - La Que Vive En La Carrera (2:37)
11 - Alegrías Del Incendio (3:50)
12 - Sol Y Sombra (4:20)
13 - Tendrá Que Haber Un Camino (5:00)

En esta ocasión nos quedamos en casa para hablar de uno de los grandes representantes del indie patrio, los granadinos Los Planetas, que desde 1993 y a base de mucho trabajo y grandes canciones enseguida consiguieron hacerse con un nombre en la escena nacional. Y es que a lo largo de sus ocho discos (Super 8 de 1994, Pop de 1996, Una Semana En El Motor De Un Autobús de 1998, Unidad De Desplazamiento de 2000, Encuentros Con Entidades de 2002, Los Planetas Contra La Ley De La Gravedad de 2004, La Leyenda Del Espacio de 2007 y Una Ópera Egipcia de 2010). En 2012 el grupo anunció su salida de Sony, su discográfica de casi siempre y han anunciado que aunque siguen en activo van a tomarse con mucha tranquilidad y sin presiones de ningún tipo la creación de un nuevo disco.

Formación:

Juan Ramón "Jota" Rodríguez - Voz y guitarra
Florentino "Florent" Muñoz - Guitarra
Julián "Juli" Méndez - Bajo
Ernesto "Eric" Jiménez - Batería
Esteban "Banin" Fraile - Teclados

Este disco cuenta con la particularidad de que está basado en diferentes palos flamencos y canciones populares de dicho género convenientemente mezcladas, readaptadas y con un fuerte lavado de cara. Eso sí, no esperéis nada de quejios, castañuelas o guitarras flamencas. Y ya El Canto Del Bute deja muy claro que los granadinos no renuncian a su archiconocido sonido aunque tengo que reconocer que de primeras no me gustó nada la producción del disco, demasiado opaca. Esto también se nota mucho en Si Estaba Loco Por Ti, más cadenciosa aún si cabe pero con una instrumentación preciosista y llena de detalles. Reunión En La Cumbre fue el adelanto que publicaron del disco y me parece de lo más redondo que hayan hecho nunca los granadinos más cósmicos con una letra un tanto repetitiva pero llena de dobles sentidos. Advierto en la instrumentación de La Verdulera una influencia muy marcada de Belle & Sebastian, posiblemente el grupo extranjero que más han influido en la escena indie española. Posiblemente el único tema donde se muestra muy abierta ese homenaje al flamenco sea Ya No Me Asomo A La Reja aunque como siempre viniendo del conjunto andaluz, la abrumadora personalidad del grupo hace que no lo parezca. La extensa Negras Las Intenciones se mira en el espejo de Mogwai, las texturas son las mismas al igual que los juegos que hace la batería aunque definitivamente la poco afortunada producción hace que muchas veces la voz de Jota suene más ahogada que nunca. Aunque una vez que te acostumbras no te parece tan mala reconozco que me gustan las producciones nítidas y cristalinas. Si Me Diste La Espalda es de lo más guitarrero de todo el disco y me retrotrae a sus primeros discos al igual que Deseando Una Cosa, aunque esta apuesta por un sonido que también bebe de los primeros Coldplay, especialmente por los teclados. En Entre Las Flores Del Campo parece que el productor se equivocó ya que aquí se aprecia una producción más nítida lo que hace que se aprecien mejor esos detalles que al principio parece que no están pero que poco a poco van revelando su presencia, La Que Vive En La Carrera me ha sonado un poco a música mexicana, se nota que no estoy nada puesto en cuanto a flamenco pero esa es la impresión que me han dado las guitarras de este vivaz y alegra tema. Alegrías Del Incendio cuenta con dos videoclips diferentes: uno un tanto guarro y otro más divertido que cuenta la historia de un chico que está obsesionado con una chica. Aunque el disco casi una hora se puede escuchar del tirón aunque en Sol Y Sombra volvemos al tipo de producción que domina en gran parte del disco que aquí suena más embarrada que nunca y para cerrar el disco Tendrá Que Haber Un Camino es la gran sorpresa, y es que quien canta en este corte es Enrique Morente y tengo que reconocer que para no gustarme nada el flamenco no me chirría nada el corte. Para mí y pese a la producción, el disco más redondo de los granadinos y eso son palabras mayores.

Se ha reunido el comité de expertos 
y han decidido que se acabó lo nuestro 
y a mi me habria gustado 
haber participado en el proceso 

Se ha reunido el comité de empresa 
y han decidido que se acabó la fiesta 
o estás de nuestra parte 
o vete preparando las maletas 

Se ha reunido la junta de accionistas 
y han decidido que te pierdas de vista 
que últimamente te estabas pasando de lista 

Se ha reunido la junta extrordinaria 
y han decidido que no les hace gracia 
otra vez el mismo chiste 
y que porque no lo cambias 
a ver para cuando cambias 

Se ha reunido un grupo de empresarios 
y han decidido ponerte un salario 
para que me estés jodiendo 
la mayor parte del tiempo 

Se ha reunido el consejo de ministros 
y han decidido poner fin a lo nuestro 
que yo me estoy colando 
a ver si aquí el que cae es siempre el mismo 

Se han reunido los de la policia 
y han decidido que la comisaria 
es el sitio adecuado 
para que pases el dia 

Se ha reunido el cónclave romano 
y han decidido que te han excomulgado 
por lo que me estas diciendo 
por lo que vienes contando 
las basuras que vienes contando
 
Se ha reunido todas las vecinas 
y han decidido que digas lo que digas 
nadie te va a hacer ni caso 
ellas no se dan por aludidas 

Se han reunido catorce o quince locas 
y han decidido tocarme las pelotas 
y lo están consiguiendo 
me voy a quedar en el intento 
me voy a quedar en el intento

Parece que hay un incendio, cada vez que nos juntamos
Parece que hay un incendio, cuando tú estás a mi lado.
Parece que estoy ardiendo, cuando tú estás a mi lado, parece que estoy ardiendo.

Vamos a tener que vernos, aunque estén todos en contra.
Vamos a tener que vernos, ellos te tienen de sobra y yo te echo de menos. Y yo te echo de menos.

Esto es para contarte, que aquí te espero
para decirte al oido lo que te quiero, para poder decirte lo que te quiero,
asi que ya lo sabes, que aquí te espero.

Cuando te acercas gitana, es quererte y adorarte
Cuando te alejas gitana, se habrán secado los mares y las luz de la mañana.

Porque te llevo dentro, tan bien metida
eres dueña y señora del alma mía.

Desde el azul del cielo, dire que apaguen el sol.
Desde el azul del cielo, pero no me pidas no que olvide lo que te quiero.
Pero no me pidas, no, que olvide lo que te quiero

Mira que eres bonita, que guapa eres.
Eres la más bonita de las mujeres
Eres la más bonita de las mujeres
Mira que eres bonita, que guapa eres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario