viernes, 26 de septiembre de 2014

111: Chalice Of Doom - Into Hypnagogia (2013, Memento Mori)

01 - Lucid Incubus (1:15)
02 - Death Gown (7:05)
03 - Shaheed (8:09)
04 - Dyers Of Dusk (7:15)
05 - Moonflower (2:30)
06 - Profound (5:23)
07 - Against The Winds (5:50)
08 - Bridesmaid Of The Woods (7:47)
09 - The Coin Fountain (7:17)
10 - Shame, Written In Blood (5:43)
11 - Death Apnea (2:13)

Quienes soléis pasaros por este blog sabéis de buena tinta que de vez en cuando me gusta hablar también de propuestas musicales que proceden de países con una industria musical en desarrollo o directamente sin industria musical y esta semana vengo a presentaros a Chalice Of Doom, un grupo procedente de Zarqa, Jordania. En 2010 iniciaron su andadura para rendir culto al doom-death que se estilaba en los años 90 (aunque en su caso muy inteligentemente modernizado) y de paso abrir un poco la mente tanto a la gente de países árabes como a quienes tienen un mal concepto de este colectivo. En 2011 autoeditaron su primer disco Immemorial Nightfall, que supuso todo un pelotazo en la escena doom y tras fichar por el sello español Memento Mori editaron con ellos su segundo disco Into Hypnagogia. Actualmente se encuentran dando forma al que acabará siendo su tercer disco, previsto para algún momento del año que viene.

Formación:

Fares Swedan - Voces guturales
Azmo Lozmodial - Voces limpias, teclados y bajo
Ahmad "Seffo" Saffarini - Guitarras
Tariq Khasawneh - Guitarras
Muhammad Jaber - Batería

Una breve instrumental Lucid Incubus cumple su arquetípica función a base de teclados y samplers pero el primer tema propiamente dicha es Death Gown, rebosante de teclados que contrastan con la abismal voz gutural que toma el control durante casi todo el tema. Ya en este tema se advierte un fuerte poso que nos remite a la escena doom rusa y no es para menos, ya que Maria Zvaygina, la genial teclista de Wine From Tears colabora en este disco haciendo más denso el manto de teclados, en este tema también es muy notorio el papel de un flautista amigo del grupo que colabora a lo largo de todo el disco. Shaheed es una palabra árabe que significa "testigo" y es una llamada a la paz y un canto a aquellos que mueren buscando la justicia y la libertad y para mí es el corte más redondo del disco ya que conjuga a la perfección potencia con una sobrecogedora atmósfera a la que ayuda mucho el papel más secundario, pero siempre presente, que adoptan aquí los teclados. Por no mencionar el espectacular pasaje en árabe (hay otro muy breve también en el tema anterior) que hay casi al final del tema. En Dyers Of Dusk es especialmente llamativo no sólo la creatividad de Azmo Lozmodial (compone toda, o casi toda, la música del grupo y escribe todas las letras) no peque del egocentrismo de otros músicos ya que tanto sus voces como su labor al teclado y el bajo son sólo algunas de las piezas que componen el sonido de Chalice Of Doom y no sus puntos focales. Un muy buen tema lleno de facetas que lo hace muy interesante. Moonflower es un interludio compuesto por Giampaul Andrianopoulos, un músico que me resulta desconocido pero que demuestra ser también muy creativo. Profound inaugura la segunda mitad del disco y lo hace como una especie de homenaje (muy bien llevado a su terreno, eso sí) a la escena doom británica en general y a My Dying Bride en particular, Against The Winds es el siguiente tema y aquí vuelve a aflorar su lado más decadente gracias a unos contrastes tan acusados como bien llevados, este es el primer corte en el que aparece la voz de Kristina Kroustali de Die Verbannten Kinder Evas mientras que en Bridesmaid Of The Woods sacan su lado más romántico y etéreo, vertiente que profundizan al llegar a The Coin Fountain en el que dos de los invitados del disco, Kristina Kroustali y Giampaul Andrianopoulos hacen un hermoso dueto en lo que podríamos llamar la balada del disco. Shame, Written In Blood cierra el disco de manera contundente y noventera y Death Apnea es otra breve instrumental que hace de outro.

From the womb of war
The childhood bleeds
Guns and stones against reality
Life cut the umbilical cord...
We want to breath freedom

From the womb of war
We dig our way
And peel the darkness of the years
Life cut the umbilical cord...
We want to breath justice

Six decades of inhuman torment
Genocides consumed our eyes
Will the children forgive the fathers
For everything they did and said ?
Six decades of killing dreams
Homeless and nameless
Will the children forgive the fathers
Everytime they leave us to die ?

Shaheed
الأرض تحضن الدماء
Shaheed
والسماء تبكي
Shaheed
الدماء تروي بلادك
Shaheed
والدموع تغلي

From the womb of war
We dig our way
And peel the darkness of the years


I'll throw my last coin to the fountain
Summoning the stars to bring you home
All these coins are drowning deeper
further than anywhere you roam

I am gone away,
Free from these chains..
Your love imprisoned me..
So many centuries.
I am gone away,
And healed from the pain,
You sacrificed our dream
Along the darkened way..

The story began, When everything ended
When the heart was bleeding by destiny
I'll throw my last coin to the fountain
Waiting the pain to swallow me..
Waiting the pain to swallow me..

I am gone away,
Free from these chains..
Your love imprisoned me..
So many centuries.
I am gone away,
And healed from the pain,
You sacrificed our dream
Along the darkened way..

She died around the fountain
And no coins are left
She bled all of her hope
And threw her soul into the coin fountain

I am gone away
Free from the chains,
Your lies had tethered me
To the misery
I am gone away,
And healed from the pain,
You sacrificed our dreams
Along the darkened way..

Waiting the pain to swallow me..
"And healed from the pain..."
I'll throw my last coin to the fountain

No hay comentarios:

Publicar un comentario