viernes, 21 de noviembre de 2014

115: Ashes You Leave - Songs Of The Lost (2009, Sleaszy Rider Records)

01 - Apathy Overdose (4:42)
02 - The Feast (4:48)
03 - Stranded (6:00)
04 - The Song Of The Lost (4:01)
05 - Every You Every Me (5:24)
06 - Taints (5:11)
07 - Losing Faith (4:54)
08 - Where The Pain Is (5:50)
09 - Soul Of Ice (3:34)

Hoy hablo del grupo metalero más conocido y uno de los más longevos de Croacia. Desde sus inicios venían a resolver el enigma de como sonarían My Dying Bride si tuvieran voz femenina en lugar de masculina. Y es que si uno sustituye en su mente las voces de las cuatro cantantes que han tenido los croatas hasta la fecha por la voz de Aaron Stainthorpe el resultado podría pasar perfectamente por material de los reyes británicos del doom metal. Formados en 1995 en la ciudad de Rijeka hasta la fecha han sacado seis discos: The Passage Back To Life de 1998, Desperate Existence de 1999, The Inheritance Of Sin And Shame de 2000, Fire de 2002, Songs Of The Lost de 2009 y The Cure For Happiness de 2012. Quería hacer un apunte sobre el último cambio de formación del grupo pero voy a dejarlo para un poco más adelante.

Formación (de 2009):

Tamara Mulaosmanovic - Voz y teclados
Berislav Poje - Guitarra y voz
Matija Rempesic - Guitarra
Marta Batinic - Violín
Luka Petrovic - Bajo

El grupo se encontraba sin batería cuando grabaron el disco por lo que dicho instrumento fue grabado por Igor Malobabic en calidad de músico de sesión.

Apathy Overdose hace gala de unas voces limpias que compiten en protagonismo con las femeninas y las guturales, algo inédito hasta la fecha en el sonido del grupo que, por lo demás, no varía un ápice con respecto a discos anteriores, si acaso aquí se aprecia una mejoría en la producción, en cambio The Feast apuesta por un sonido increiblemente pegadizo (tanto que podría llegar a gustar a gente afín a sonidos más pop) sin dejar de ser doom metal a la vez que es el primer tema en el que Tamara se hace cargo del protagonismo vocal. Stranded vendría a ser la balada del disco, sólo voz femenina, piano y algo de violín durante gran parte del tema aunque a ratos se deja escuchar el sector masculino del grupo. En cambio The Song Of The Lost apuesta por un sonido que auna potencia, ritmos cadenciosos y unas melodías muy conseguidas aunque la joya del disco es la versión que hacen del Every You Every Me de Placebo, no exagero si digo que esta es una de las mejores versiones que he escuchado en mi vida no sólo porque me encanta el tema versionado sino porque los croatas han sabido llevarlo a su terreno pero a la vez dejándolo totalmente reconocible. Uno de los grandes beneficiados aquí es el violín, con una aportación estelar y espectacular. Taints es el corte más lento de todo el disco, más lento incluso que la balada aunque tiene un par de aceleraciones que aligeran un poco la atmósfera, Dicha atmósfera densa y opresiva se acrecenta en Losing Faith aunque durante el estribillo optan brevemente por un enfoque más esperanzado por así decirlo, dejando claro que por mucho que hayan evolucionado a lo largo de su extensa carrera lo suyo es el doom metal de riffs plomizos y ritmos monolíticos. Where The Pain Is me parece, junto a la versión, de lo mejor de todo el disco, sin desmerecer al resto de temas, aquí es donde mejor se aprecia esa mezcla de descorazonadora melancolía y melodías tan perfectas que se podrían enmarcar, Soul Of Ice vendría a ser una especie de outro, acústica y a base de susurros masculinos. Estoy muy esperanzado ante el futuro del grupo ya que tras irse en 2011 ha vuelto Tamara Mulaosmanovic, aunque sólo como teclista. Aunque también me gusta Giada Etro, la actual voz de los croatas, Tamara es la mejor cantante que ha pasado por el grupo aparte de que tengo mucha curiosidad por saber si también cantará en los nuevos temas y como dos voces tan distintas como la suya y la de Giada pueden empastar.

Sucker love is heaven sent.
You pucker up, our passions spent.
My hearts a tart, your bodys rent.
My bodys broken, yours is spent.

Carve your name into my arm.
Instead of stressed, I lie here charmed.
Cuz theres nothing else to do,
Every me and every you.

Sucker love, a box I choose.
No other box I choose to use.
Another love I would abuse,
No circumstances could excuse.

In the shape of things to come.
Too much poison come undone.
Cuz theres nothing else to do,
Every me and every you.
Every me and every you,
Every me...he

Sucker love is known to swing.
Prone to cling and waste these things.
Pucker up for heavens sake.
Theres never been so much at stake.

I serve my head up on a plate.
Its only comfort, calling late.
Cuz theres nothing else to do,
Every me and every you.
Every me and every you,
Every me...he

Every me and every you,
Every me...he

Like the naked leads the blind.
I know Im selfish, Im unkind.
Sucker love I always find,
Someone to bruise and leave behind.

All alone in space and time.
Theres nothing here but what heres heres mine.
Something borrowed, something blue.
Every me and every you.
Every me and every you,
Every me...he

Every me and every you,
Every me...he


Just beneath the surface a sinister realm is hidden
With failure, sadness and self-doubt is ridden
And here the impending shadow of all pain reigns
While the hand of weakness is the only one that gains

Dreams may come and dreams may go
But reality's always filled with woe
Do your best to live in bliss
But you'll find me where the pain is

Pain is a beast of darkness that survives on its own
Feeding on my defeats and emotional carrion
Sometimes so violent that I barely manage to see
That I have embraced it, it has become a part of me

Wherever you turn there is pain
You may fight it, but it's all in vain
Do your best to live in bliss
But I will be where the pain is

Always where the pain is

No hay comentarios:

Publicar un comentario