viernes, 6 de diciembre de 2013

96: Empire Of The Sun - Ice On The Dune (2013, Capitol)

01 - Lux (1:25)
02 - DNA (3:54)
03 - Alive (3:24)
04 - Concert Pitch (3:40)
05 - Ice On The Dune (3:25)
06 - Awakening (3:45)
07 - I'll Be Around (4:30)
08 - Old Flavours (3:54)
09 - Celebrate (3:19)
10 - Surround Sound (3:17)
11 - Disarm (3:51)
12 - Keep A Watch (4:28)

Uno de los dúos con más personalidad del synthpop son los australianos Empire Of The Sun, y es que sólo basta ver sus pintas de personaje de saga épica para darse de que estos dos amigos de Sydney van a su aire. Luke Steele tocaba en un grupo de rock alternativo llamado The Sleepy Jackson mientras que su compañero Nick Littlemore hacía lo propio en los electrónicos Pnau. Aunque se conocen desde el año 2000 no fue hasta el 2007 que se decidieron a comenzar este proyecto conjunto y enseguida se pusieron a componer y grabar Walking On A Dream, su primer disco, editado a finales de 2008 y tras un tiempo de silencio han regresado con su segunda obra, Ice On The Dune, editada este mismo verano.

Formación:

Luke Steele - Voz, guitarras y sintetizadores
Nick Littlemore - Sintetizadores

Tras la pantagruélica y coral intro Lux, que bien podría estar firmada por un grupo de metal sinfónico, DNA supone la primera canción propiamente dicha y dejan claro que lo suyo es un synthpop ampuloso y melancólico que bebe directamente de los grandes grupos de los 80. Alive tiene un componente hímnico muy marcado que tira mucho de voces dobladas, dando el efecto de que en lugar de una persona hay un coro cantando. En Concert Pitch una voz femenina se une a Luke en los estribillos para dar un toque más romántico mientras que en Ice On The Dune, el title-track se acercan al sonido más etéreo de grupos franceses como Air o Rinoçerose pero sin abandonar nunca ese poso ochentero. Se agradece que aunque beban directamente de lo que se llevaba hace tres décadas tengan una producción actual que no ahogue las composiciones. Esa voz tan aguda y andrógina me recuerda a la voz que usan Mind.In.A.Box, pero en el caso de los austríacos éstas están excesivamente filtradas para dar ese aire irreal que ellos buscan. En I'll Be Around dan rienda suelta a su lado más melancólico y aunque la voz vaya por otros derroteros en este tema no se quedan muy bien de lo que hacen los grupos que se dedican a un synthpop más oscuro como Covenant, Seabound o los enormes Edge Of Dawn mientras que Old Flavours apuesta por unos patrones rítmicos más marcados y bailables aunque por otro lado se advierte en este tema que los candienses Crystal Castles son uno de los espejos en los que se miran. Comenzamos a encarar el último tramo del disco con la muy acertadamente titulada Celebrate, en este tema es donde más se nota la presencia de la voz femenina que en algunos temas hace acto de aparición aunque reconozco que en algunos momentos cuesta reconocer si está cantando un hombre o una mujer. En Surround Sound encontramos una voz grave semisusurrada que recuerda mucho a la del insigne (para quien escribe esto) Robert Smith, de hecho esta canción tiene muchas semejanzas con los cortes más animados de los eternos The Cure. Con Disarm y Keep A Watch damos carpetazo al disco, la primera cuenta con unos sintetizadores con un sonido frágil y quebradizo que quedan de lujo ya que acompañan muy bien al tono más agudo de los estribillos pero ofrecen un buen contraste con la voz más grave de las estrofas pero la segunda es una monótona balada con algunos toques soul hacia el final que si bien no es mala quizás hubiera quedado mejor a mitad de disco y no como último tema.

Days go by my window
World slows down as it goes
Goodbye to last night
Lost my eyesight
Can't you help me see?
(We all get free)

Loving every minute
'Cause you make me feel so alive, alive
Loving every minute
'Cause you make me feel so alive, alive
Alive, alive

Waking in the snow
Tracing steps to you
Swimming through the smoke
Wrapped in velvet gold
Can't you help me see?
(We all get free)

Loving every minute
'Cause you make me feel so alive, alive
Loving every minute
'Cause you make me feel so alive, alive
Alive, alive

Can you describe to me
All the world that you see
Oh I need you so much
I'll just wait here

Freedom is within you
Giving makes us feel good
Hello to my people
Say hello to the future
Freedom is within you
Giving makes us feel good
Hello to my people
Say hello to the future

Loving every minute
'Cause you make me feel so alive, alive
Loving every minute
'Cause you make me feel so alive, alive
Alive, alive

Loving every minute
'Cause you make me feel so alive, alive
Loving every minute
'Cause you make me feel so alive, alive
Alive, alive

Let's flow together like water
'Til I can't tell you from me
A breaking wave is rolling
(An endless sea)

Let's burn much hotter than the sun
'Til our flame's incendiary
Life-saving rays are speaking
(From a distant star)

There's this sound now
Follows us around
There's this sound now
Follows us around

Let's push through four dimensions
'Til our brains turn to jelly
Meditate with no thinking
(Eternally)

Let's seek and reach for greatness
Become our true angelic
Let's resonate together
(Live in me)

There's this sound now
Follows us around
There's this sound now
Follows us around

There's this sound now
Follows us around
There's this sound now
Follows us around

There's this sound now
Follows us around
There's this sound now
Follows us around 

1 comentario:

  1. Ay madreee. Lo he intentado con Hanging Garden pero son demasiado duros para mi, lo cual demuestra que no tengo un gusto musical tan ecléctico como me gusta presumir :´(
    Empire of the sun me resultan mucho más "fáciles" y luminosos por decirlo de alguna manera, y de lo que he encontrado tras un primer vistazo rápido es lo único que conozco, lo cual demuestra -segunda demostración del día- que no tengo un gusto musical tan amplio como me gusta presumir :´( (
    Me gusta la música pero me muevo en senderos mucho más trillados que los tuyos...en fin, todo es cuestión de animarse a explorar nuevas rutas, ¿verdad? A ver si gracias a este espacio logro ampliar mis perspectivas...
    ¡Un saludo, amigo!

    ResponderEliminar