viernes, 22 de noviembre de 2013

95: Lethian Dreams - Season Of Raven Words (2012, Orcynia Records)

01 - Dawn (7:17)
02 - Wandering (5:26)
03 - See (1:36)
04 - Raven (6:40)
05 - White Gold (4:31)
06 - Invisible (2:38)
07 - Satyrs (6:50)
08 - Roads (6:46)

Con el post de hoy ya tengo el cupo cubierto con los proyectos de la francesa Carline Van Roos, ya que en su proyecto reseñé el grupo de funeral doom Remembrance y a su proyecto en solitario Aythis en el que da rienda suelta a su lado más ambient. En Lethian Dreams digamos que se fusionan la opresión y el dramatismo del doom metal con la ligereza y fragilidad del ambient con algunos añadidos que desgranaré cuando reseñe el disco, aunque en sus inicios el grupo podría pasar por una segunda parte de Remembrance, ya que hasta 2011 el grupo contaba con un vocalista masculino que a base de guturales acompañaba la frágil y casi espectral voz de Carline mientras que musicalmente el grupo mostraba un camino más acorde a los parámetros tradicionales del doom metal antes de decidirse a dar rienda suelta a la personalidad de Lethian Dreams en su último disco. Los parisinos comenzaron su andadura en 2002 y han editado hasta la fecha dos discos: Bleak Silver Streams en 2009, todavía con ese sonido más clásico y trillado pero sin dejar de lado la calidad, y Season Of Raven Words en 2012, donde ya inician esa nueva senda que este 2014 que se avecina confirmarán con su tercer disco, titulado Red Silence Lodge.

Formación:

Carline Van Roos (Remembrance, Aythis, ex-Dahlia's Tear, ex-In Somnis) - Voz, guitarras, bajo, teclados y programaciones.
Matthieu Sachs (Remembrance, ex-In Somnis) - Guitarras

Dawn comienza dejando ya claro el nuevo sonido del dúo francés: adiós a las guturales, se aprecia el dominio de las atmósferas que Carline ha demostrado en otros de sus proyectos y junto al doom atmosférico que ahora hacen también se aprecian toques de black metal en las guitarras y de post-rock en los ritmos e instrumentación, Wandering desprende un aura ensoñadora y onírica al ahondar más aún en esas nuevas influencias que ya mostraban en el corte anterior y realmente el tremolo tan típico de las guitarras en el black metal quedan de lujo en este entorno más melancólico. See es una breve pieza acústica, mitad balada y mitad interludio, que nos hace coger aire para el siguiente tramo del disco que abre Raven, una de las piezas más doom de todo el disco. White Gold es una canción en la que las guitarras acústicas son el eje pivotante aunque tiene varios tramos en los que entra la distorsión para ofrecer unos sugerentes contrastes. Invisible es una delicada instrumental que nos da otro respiro antes de afrontar el tramo final compuesto por Satyrs y Roads. En el primero encontramos otro de los puntos álgidos del disco gracias a las melodías vocales de una Carline en estado de gracia, no tendrá una voz lírica ni muy potente pero se nota que sabe usarla muy bien, adecuándose muy bien al tempo y estilo de sus composiciones, conociendo bien sus límites y sus virtudes, sin experimentos que podrían arruinar la música y ofreciendo una nueva visión de lo que puede dar de sí la voz femenina. En cambio en el último tema del disco el ritmo es más animado y algo tribal, incluso diría que es bombástico y expansivo, también encontramos aquí las mejores guitarras del disco gracias a un solo con mucho reverb que le sienta como un guante a la canción. En resumén estamos ante una obra con un sonido muy personal que puede gustar tanto a los talibanes del doom, como a gente amante de fusiones entre géneros o incluso gente profana en música metal.

 

Your hands stole the night winds blow
And your mind burnt every cloud
In the sky, left is a flaw
Of a pale and dying star

While we're melting lies
Over dreams and life
Mourning suns rise on
And the zephyr's night
Has misled our eyes
Mourning suns rise on

On the fields the misty rays
Let forsee a mourning day
If the dawn don't wake again
You will bleed a thousand rains...

While we're melting lies
Mourning suns rise on
In the zephyr's night
Mourning suns rise on
While we're melting lies
Mourning suns rise on
In the zephyr's night
Mourning suns rise on  

 

For only once the sky gathered
As white gold
The leaden silence of the earth
As leaf mod
It remains inside our eyes
Remains inside...

For only once the sky gathered
As white gold
The morning burnt echoed the thirst
Of this end foretold
It remains inside our eyes
Remains inside

Along the path, a white gold silence
Along the path, a white gold earth
Along the path, a white gold silence
Along the path, a white gold heart

No hay comentarios:

Publicar un comentario