sábado, 9 de febrero de 2013

83: Lana del Rey - Born To Die (2012, Interscope)

01 - Born To Die (4:46)
02 - Off To The Races (5:00)
03 - Blue Jeans (3:30)
04 - Video Games (4:42)
05 - Diet Mountain Dew (3:43)
06 - National Anthem (3:51)
07 - Dark Paradise (4:03)
08 - Radio (3:35)
09 - Carmen (4:08)
10 - Million Dollar Man (3:50)
11 - Summertime Sadness (4:25)
12 - This Is What Makes Us Girls (3:58)

Empiezo el post de hoy diciendo que tiendo a desconfiar de los hypes y aunque la mayoría de las veces el tiempo me da la razón hay unas pocas veces (como me pasó con Hurts, por poner un ejemplo) en las que me encuentro con gratas sorpresas y Lana del Rey es el último ejemplo de esto que cuento. En su caso la sorpresa ha sido doble al enterarme de que Lizzie Grant, su nombre real, es una niña rica de Nueva York que en lugar de dilapidar la fortuna de sus padres como harían otras da rienda suelta a su creatividad escribiendo canciones tanto para ella misma como para otros artistas. Su afición por lo vintage es mucho más profunda de lo que parece, ya que su nombre artístico se debe a su gran ídolo, la actriz Lana Turner, una de las más codiciadas del Hollywood clásico y al modelo de coche Ford del Rey. En 2010 editó un disco homónimo que pasó absolutamente desapercibido y el pasado 2012 editó Born To Die, con el que ha pegado un descomunal pelotazo.

Born To Die abre fuego mostrando el pop sofisticado y melodramático de la neoyorkina, coronado por su profunda voz de contralto, en cambio Off To The Races me parece un batiburrillo de casi todo lo que ofrece el pop actual: ritmo machacón pero con cambios constantes, un poco de rap aunque no pegue ni con cola, una base resultona que combine electrónica con sonidos orquestales. Aunque personalmente sólo la salva la privilegiada voz de Lana, ya que se la ve mucho más cómoda en otro tipo de canciones, que aunque sea un exitosa cantante lo suyo es un pop muy sui generis. Blue Jeans tiene dos partes claramente diferenciadas, ya que mientras que las estrofas tienen un aire más actual, en los estribillos se percibe un claro sabor vintage tanto en la forma de cantar como en la base, Video Games es uno de los cortes más redondos y memorables del disco, se trata de una preciosa y épica balada que se ha convertido en una de sus piezas más emblemáticas. En Diet Mountain Dew apuesta por un sonido más electrónico y con cierto toque de suciedad que le da un toque como de maqueta grabada en un garaje. National Anthem tiene un curioso vídeo en el que Lana del Rey emula a Marilyn Monroe cantándole el cumpleaños al presidente John Kennedy, la canción es de las más inspiradas del disco ya que mezcla las dos vertientes de su sonido: la actual y la vintage, con gran acierto. Incluso el arriesgado hecho de mezclar voces recitadas (éstas de forma principal) y cantadas me parece hecho con un gusto casi exquisito. Dark Paradise es un medio tiempo lleno de detalles electrónicos y coronada por una base con mucho empaque mientras que Radio es un tema lento que tiene algunas reminiscencias con el sonido de los primeros discos de los británicos Ladytron. Carmen es un tristísimo tema que habla sobre una chica a la que el ser famosa la arrastra a la perdición por lo que como no, se trata de una descorazonadora balada que rezuma el mismo aire trágico de muchas películas de la época dorada de Hollywood, el cupo de baladas sigue abierto con Million Dollar Man y la verdad es que llegados a este punto lo de esta chica me parece el gran enigma musical del año pasado, ya que su música no es el clásico pop apto para todos los públicos, la veo más bien con vocación de música para minorías (como nuestra Zahara, otra rara avis del pop) y sin embargo está teniendo un éxito descomunal. Summertime Sadness es otro ejemplo de que a Lana le gusta mucho la música británica ya que este tema podría considerarse como un homenaje al sonido de Portishead aunque pasado el ecuador muta ligeramente hacia un pop más comercial, incluso con algunas vocalizaciones deudoras de Lady Gaga, con This Is What Makes Us Girls despedimos la edición normal del disco, ya que existen dos ediciones especiales del disco (la Deluxe y la Paradise) con bonus distintos en cada una de ellas. Espero que no le pase como a la protagonista de su Carmen y que tengamos Lana del Rey en estado de gracia para rato.

Swinging in the backyard
Pull up in your fast car
Whistling my name

Open up a beer
And you say, "Get over here
And play a video game."

I'm in his favorite sun dress
Watching me get undressed
Take that body downtown

I say, "You the bestest."
Lean in for a big kiss
Put his favorite perfume on

Go play a video game

It's you, it's you, it's all for you
Everything I do
I tell you all the time
Heaven is a place on earth with you
Tell me all the things you want to do
I heard that you like the bad girls
Honey, is that true?
It's better than I ever even knew
They say that the world was built for two
Only worth living if somebody is loving you
Baby, now you do

Singing in the old bars
Swinging with the old stars
Living for the fame

Kissing in the blue dark
Playing pool and wild darts
Video games

He holds me in his big arms
Drunk and I am seeing stars
This is all I think of

Watching all our friends fall
In and out of Old Paul's
This is my idea of fun
Playing video games

It's you, it's you, it's all for you
Everything I do
I tell you all the time
Heaven is a place on earth with you
Tell me all the things you want to do
I heard that you like the bad girls
Honey, is that true?
It's better than I ever even knew
They say that the world was built for two
Only worth living if somebody is loving you
Baby, now you do

Now you do
Now you do
Now you do

Now you do
Now you do
Now you do

It's you, it's you, it's all for you
Everything I do
I tell you all the time
Heaven is a place on earth with you
Tell me all the things you want to do
I heard that you like the bad girls
Honey, is that true?
It's better than I ever even knew
They say that the world was built for two
Only worth living if somebody is loving you
Baby, now you do

Now you do
Now you do
Now you do
(Now you do)
Now you do
Now you do
Now you do

Kiss me hard before you go
Summertime sadness
I just wanted you to know
That, baby, you're the best

I got my red dress on tonight
Dancing in the dark in the pale moonlight
Done my hair up real big beauty queen style
High heels off, I'm feeling alive

Oh, my God, I feel it in the air
Telephone wires above are sizzling like a snare
Honey, I'm on fire, I feel it everywhere
Nothing scares me anymore

(1, 2, 3, 4)

Kiss me hard before you go
Summertime sadness
I just wanted you to know
That, baby, you're the best

I've got that summertime, summertime sadness
S-s-summertime, summertime sadness
Got that summertime, summertime sadness
Oh, oh, oh

I'm feelin' electric tonight
Cruising down the coast goin' 'bout 99
Got my bad baby by my heavenly side
I know if I go, I'll die happy tonight

Oh, my God, I feel it in the air
Telephone wires above are sizzling like a snare
Honey, I'm on fire, I feel it everywhere
Nothing scares me anymore

(1, 2, 3, 4)

Kiss me hard before you go
Summertime sadness
I just wanted you to know
That, baby, you're the best

I've got that summertime, summertime sadness
S-s-summertime, summertime sadness
Got that summertime, summertime sadness
Oh, oh, oh

I think I'll miss you forever
Like the stars miss the sun in the morning sky
Later's better than never
Even if you're gone I'm gonna drive (drive, drive)

I've got that summertime, summertime sadness
S-s-summertime, summertime sadness
Got that summertime, summertime sadness
Oh, oh, oh

Kiss me hard before you go
Summertime sadness
I just wanted you to know
That, baby, you're the best

I've got that summertime, summertime sadness
S-s-summertime, summertime sadness
Got that summertime, summertime sadness
Oh, oh, oh

No hay comentarios:

Publicar un comentario