viernes, 24 de febrero de 2012

47: Narsilion - Arcadia (Caustic Records, 2006)

01 - Arcadia (3:55)

02 - Montsegur (En Els Pilars Del Vent (5:32)

03 - Faraway (5:28)

04 - The Dream Of Unicorns (6:13)

05 - Visions From The Ancient Times (5:17)

06 - Autumnal Equinox (6:39)

07 - Winds Of Eternal Prophecies (4:50)

08 - Beltane (3:05)

09 - Montserrat (5:17)

10 - Lágrimas De Cristal (5:38)

Esta semana traigo una formación de neoclásico y folk a partes iguales. Narsilion (que en élfico significa "canción del sol y la luna") es un dúo de Barcelona formado a raíz de la separación de Ordo Funebris, otra formación neoclásica que tras su fin dio lugar a dos grupos diferentes (Trobar de Morte y estos Narsilion). De hecho Narsilion se formó poco después de la disolución de Ordo Funebris, en septiembre de 2003 y hasta la actualidad han editado cuatro discos: Nerbeleth en 2004, Arcadia en 2006, Namarië en 2008 y Elenna Nóre en 2011.

Formación (de 2006):

Sathorys Elenorth (Lugburz, ex-Ordo Funebris) - Voz masculina, percusión, teclados y guitarra acústica

Lady Nott (ex-Ordo Funebris) - Voz femenina y violín

Dark Wind - Flauta

Arcadia, el tema título, es más bien una intro del disco aunque tengo que remarcar que es una intro bastante especial. Comienza con unos pasajes narrados a capella aunque los teclados se unen poco a poco para que hacia la mitad los dos cantantes del grupo se pongan a susurrar acompañados también del violín. Sin duda esto es música para soñar con tierras legendarias aunque lástimas que los últimos segundos corten tanto el rollo. Montsegur (En Els Pilars Del Vent) es el primer tema propiamente dicho, cantado (por Lady Nott) en catalán, que aunque es un idioma cuya fonética no me gusta mucho queda muy bien en el tema y muy folk y marcial, todo sea dicho. Faraway es una delicia folk, con más elementos que la anterior y también más etérea al ser más discreta la percusión, está cantada casi íntegramente por la voz femenina aunque aparece la masculina durante el estribillo y al final del tema pero ya con The Dreams Of The Unicorns hace acto de presencia el lado neoclásico de los catalanes y tengo que decir que aunque el folk también se les da genial es la parte neoclásica del grupo la que me parece más atractiva. Cuando parece que este tema va a ser un instrumental hace acto de presencia la voz Sathorys Elenorth acompañado a los coros por su partenaire musical. Con temas así no me extraña que fuera con este disco con el que Narsilion comenzaron a darse a conocer fuera de nuestras fronteras, tocando en los más variados festivales europeos. En Visions From The Ancient Times el grupo aúna las dos facetas de su sonido con una inusitada belleza, aquí los dos vocalistas cantan a dúo aunque la voz masculina se queda sola en los estribillos, este tema me parece un guiño a Ordo Funebris, ya que tiene una atmósfera más medieval que el resto de canciones que forman el disco. Autumnal Equinox es una baladita folk con buenos e interesantes (y muchos, ya que las partes vocales de este tema son escasas) juegos instrumentales que refuerzan más aún esa atmósfera ensoñadora y de fantasía que siempre ha tenido Narsilion. Winds Of Eternal Prophecies comienza con sonidos de batalla mientras la percusión y las flautas hacen acto de aparición, aquí las voces masculinas son las que campan a sus anchas con un regusto muy épico para reforzar más aún el aire marcial y batallador de la canción. Beltane es, esta vez sí, una instrumental, en esta ocasión la percusión es el elemento preponderante aunque la flauta también tiene un papel clave en este gran tema que evoca antiguas celebraciones paganas. Vuelve el catalán en Montserrat, quizás este corte no sea tan llamativo como otros, pero aún así derrocha tanta calidad como el resto, me gusta lo bien intercalado que está el piano en un tema tan eminentemente folk como éste. Y como postre la única canción en castellano del disco: Lágrimas De Cristal, a base de efectos de teclados principalmente, lo que le da un aura de fragilidad inenarrable, sensación que se ve incrementada con la voz femenina.

Feel the winds from the silver woods
Feel her cry in your dreams
It´s the legend of eternity...

Feel the embrace of the enchanted moon
Feel the sadness in her eyes
It´s the legend of eternity...

White horses
Masters of the light...
Lovers of the infinity...
And the divine magic...

Ojos blancos
Lágrimas del cielo
En silencio
Brotan de tus sueños

Hoy tu infancia
Yace en tus recuerdos
Brilla la luz
Lejos en la oscuridad

Vuela lejos
Donde nunca olvidarás
En tus pasos
Tu destino albergarás

El invierno
Tu palacio de cristal
Soledad
Ya volvió la realidad

Ojos blancos
Lágrimas del cielo
En silencio
Brotan de tus sueños

Hoy tu infancia
Yace en tus recuerdos
Brilla la luz
Lejos en la oscuridad

Aquí

viernes, 17 de febrero de 2012

46: My Dying Bride - For Lies I Sire (Peaceville Records, 2009)

01 - My Body, A Funeral (6:47)

02 - Fall With Me (7:15)

03 - The Lies I Sire (5:28)

04 - Bring Me Victory (4:08)

05 - Echoes From A Hollow Soul (7:19)

06 - Shadowhaunt (4:37)

07 - Santuario Di Sangue (8:27)

08 - A Chapter In Loathing (4:46)

09 - Death Triumphant (9:34)

Todo seguidor del doom metal sabe que existe lo que se acabó denominando "el trío de Peaceville", en referencia a que, aunque si bien ya existían unas pocas bandas que pudieran considerarse doom por aquel entonces no fue hasta primeros-mediados de los noventa cuando se definió a Anathema, Paradise Lost y My Dying Bride como los verdaderos estandartes del por entonces emergente género. No sólo es que estas tres bandas hicieran doom metal sino que encima las tres son británicas y por aquel entonces compartían sello discográfico. No deja de ser curioso que de estas tres la única que permanezca en Peaceville sea también la única que ha seguido haciendo doom a lo largo de estos años. Originarios de Halifax (al igual que Paradise Lost) My Dying Bride se formaron en 1990, aunque cada uno de sus diez discos (As The Flower Withers de 1992, Turn Loose The Swans de 1993, The Angel And The Dark River de 1995, Like Gods Of The Sun de 1996, 34,788% Complete de 1998, The Light At The End Of The World de 1999, The Dreadful Hours de 2001, Songs Of Darkness, Words Of Light de 2004, A Line Of Deathless Kings de 2006 y For Lies I Sire de 2009) tiene su propio carácter, algo muy complicado de conseguir, han mantenido siempre la cohesión suficiente como para evolucionar dentro de su propio sonido sin abandonarlo nunca.

Formación (de 2009):

Aaron Stainthorpe - Voces

Hamish Hamilton (Vallenfyre) - Guitarras

Andrew Craighan - Guitarras

Lena Abé - Bajo

Dan Mullins (ex-Bal-Sagoth) - Batería

Katie Stone (A Forest Of Stars) - Teclados y violín

En su momento el propio grupo describía este disco como una vuelta al sonido del Like Gods Of The Sun, uno de sus discos más aclamados y la verdad es que no les faltaba razón, ya que hay dos detalles de ese disco que lo representan a la perfección: que no tenía nada de voces guturales y la presencia del violín. Si bien como veremos más adelante en este disco hay algo (muy poco) de voz gutural. My Body, A Funeral es el encargado de iniciar el disco y lo hace de forma muy acústica y atmosférica al principio para luego enchufar las guitarras y que entren el resto de instrumentos (solo de violín incluido), hacia mitad del tema la música aumenta en dramatismo para acompañar a un oscuro pasaje recitado. El violín está muy bien integrado, como si todos estos años (más de una década) que ha estado desterrado del sonido del grupo no hubieran existido. Fall With Me es bastante más contundente, especialmente en las secciones instrumentales, por este motivo el teclado tiene un papel más bien secundario en el tema y el violín no aparece hasta la mitad durante unos breves instantes aunque como instrumento protagonista, en The Lies I Sire vuelven las guitarras acústicas transmitiendo una sobrecogedora sensación de fragilidad aunque se alternan muy bien con los riffs más pesados y contundentes. El violín, los teclados y la batería adoptando un tono aquí de percusión orquestal se unen para arropar el grave y solemne registro de Aaron Stainthorpe en una bellísima parte. Bring Me Victory (no, no es casualidad, de hecho el blog anterior a este también debía su nombre a otra canción del grupo) es posiblemente la canción más corta del grupo sin contar intros y también la más rápida del disco, pero no os asustéis que esto sigue siendo doom metal. Aunque casi en su totalidad la voz es puramente recitada luego Aaron se anima a cantar en el tramo central. Echoes From A Hollow Soul es mi tema favorito de todo el disco, tiene unos pasajes de piano sencillamente hermosos y Aaron canta con mucho sentimiento (aunque bueno, es muy sentido cantando, por algo es un amante del teatro) y las guitarras y la batería, especialmente ésta última, también están soberbias. Shadowhaunt es eminentemente acústica aunque casi al final las guitarras se vuelven a enchufar, aparecen por primera vez en todo el disco las voces guturales y todo se vuelve más potente en general, buena forma de jugar con la estructura. Santuario Di Sangue es muy meláncolico pero a la par muy guitarrero aunque los teclados y el violín reclaman el primer plano en algunos momentos, aún así a pesar de ser uno de los temas más largos del disco aprovecha bastante bien su tiempo y con A Chapter In Loathing llega la sorpresa del disco, ya que es con diferencia lo más cañero que han hecho en años, con la voz gutural campando a sus anchas aquí y sin que se escuche ni una sola voz limpia, hasta el tema tiene un ritmo cercano al death metal de los que no hacían desde hace casi quince años. Death Triumphant es el tema más largo del disco con casi diez minutos de duración y precisamente por eso mismo nos encontramos ante una sucesión de melodías y ambientaciones y ritmos (aunque estos últimos se reservan para el final) pero manteniendo siempre las señas de identidad del grupo e incluso detalles que han ido introduciendo a lo largo de su carrera como lo bien empastada que está la batería o el teclado tirando de efectos en los momentos en los que su participación es secundaria.

Before us lies the story of
Enfolding joy, endless love
Given to me through a dream
A following brought from above

I couldn't help myself
God walks by my side
Within my limbs burns hate
Believe me how I cried
The tremble of my hand
Blinded by my tears
But I stand heroic
The holy words I hear

With glory and blazing eyes
I rise into bloody skies
Myself a storm, ravaging
The wrath of God, down I bring

With mercenary smile
I rise up from the shade
As the king of all souls
The pounding of my wings
Tearing through the night
Death's taking his toll
The searing heat
Burning eyes
Fury and fire
A forest of torn victims
The lies I sire

My work is done and I leave none
The passion in my dying words
The grief I leave is meaningless
The lies within these ancient words

A boy so young upon the gallows
Gazing down like a saint
From the church of children's cries
The awaited one anticipates

Issued from her mouth a further request
The sons of Adam put to death

A voice is heard
Echoes from a hollow soul
A golden word
Wrapped in books of skin and blood
From harmony
leaps a vision of your guilt
And treachery
smiles oh so very sweet

The last whisper from a dying heart
Limps away through the night
Chased by angels falling through the sky
As the snow, oh what a sight

This closing river takes all away
Daughters of Eve, slowly fade

Given the word and the movement will begin
If it's unheard, the message must be sent
So slowly now, like the early morning bloom
And this is how the perishing will come

Aquí

viernes, 10 de febrero de 2012

45: Lights - The Listening (Sire Records, 2009)

01 - Saviour (3:29)

02 - Drive My Soul (3:21)

03 - River (3:04)

04 - The Listening (3:36)

05 - Ice (2:56)

06 - Pretend (3:24)

07 - The Last Thing On Your Mind (3:20)

08 - Second Go (3:16)

09 - February Air (3:50)

10 - Face Up (3:26)

11 - Lions! (3:18)

12 - Quiet (3:15)

13 - Up Up And Away (4:20)

Valerie Poxleitner es una joven canadiense que desde hace unos años hace música bajo el nombre de Lights (de hecho hace poco se ha cambiado el nombre legalmente a Lights Valerie Poxleitner). Comenzó a componer canciones con 11 años (tiene casi 24) como una forma de evadirse debido a que como sus padres son misioneros ha vivido en diversos países del mundo como Argentina, Indonesia o Jamaica, y aunque siempre ha estado muy cercana a la escena hardcore llegando a colaborar en discos de Silverstein y Bring Me The Horizon se ha centrado en hacer un synthpop dulzón y recargado que le dio sus primeros éxitos en su pais para luego expandirse a Estados Unidos primero y al resto del mundo (principalmente Europa) después. Hasta la fecha ha editado dos discos: The Listening en 2009 y Siberia en 2011.

El debut de la canadiense Lights abre con uno de sus singles, un medio tiempo lleno de glucosa: Saviour. Aquí la cantante-teclista de Toronto canta de forma sincopada en las estrofas antes de lanzarse de uno de esos estribillos redondos que tan bien se le dan aunque quizás sea una elección poco usual abrir un disco con un tema así. Drive My Soul es una balada muy desnuda que se llena de efectos en el estribillo, me gusta ese contraste entre estrofas casi a capella y estribillos electrónicos a más no poder. River es el tema que yo hubiera puesto para abrir el disco ya que es un tema que representa muy bien este disco aunque quizás en algunos momentos se nota que la autora ha tenido problemas para cuadrar la letra con la melodía principal. The Listening, el tema título, cumple muy bien con su función ya que es uno de los temas más memorables del disco. Es otro medio tiempo electrónicamente épico pero esta vez se acelera un poco al llegar al estribillo y es seguido por el single Ice, uno de los temas más conocidos de la canadiense. Aquí sigue jugando a los contrastes, unas estrofas muy calmadas y atmosféricas que dan paso a un estribillo algo insulso pero muy dinámico, por no mencionar que el tema tiene una parte hacia la mitad donde pega un acelerón, en Pretend nos encontramos con uno de los primeros temas compuestos por Lights, retocado y readaptado para la ocasión pero sigue siendo una sentida balada que recuerda a una Adele synthpopera. The Last Thing On Your Mind parece una continuación del tema anterior aunque esta vez hay más efectos llenando cada espacio. Le siguen dos singles: el primero, Second Go, es mi gran favorito del disco. Es una pieza muy animada y una de la que más recuerda al synthpop que se hacía en los ochenta. El segundo, February Air, es una balada muy futurista con algunos toques de bajo y que juega mucho con los sintetizadores, sin lugar a dudas me parece la mejor balada del disco. Face Up me recuerda a un tema de Goldfrapp, no recuerdo el título pero es de los primeros discos del grupo, es otro tema lento aunque va animándose conforme se va desarrollando. Lions! es otra de mis favoritas, se trata de un medio tiempo con una instrumentación machacona pero sin perder el dinamismo y unos leves toques de guitarra (aunque el sintetizador sea el instrumento favorito de Lights también sabe tocar la guitarra, el bajo y la batería). Quiet no aporta apenas novedades con respecto a otros temas del disco con excepción de que vuelve a cantar las estrofas de forma sincopada y que el tempo no varía apenas durante toda la canción aunque sí que experimenta un crescendo cuando se van añadiendo capas y capas de sintetizador y aparece algo que juraría que es un banjo. La edición limitada del disco cuenta con un tema más, Up Up And Away, que curiosamente es el único tema que pasa de los 4 minutos y aquí me recuerda a una Tori Amos poseída por los sintetizadores, qué forma más acertada de conjugar una atmósfera intimista con la fría y mecánica electrónica.

Give me a disaster,
Give me emergency,
Stand me at the head of the crusades without a remedy.
Show me to the shipwreck,
show me how your bones shake,
And when I'm at the edge of sorrow's blade,
show me how a heart breaks.

Be steady on your feet,
No matter the trouble you meet

Lions make you brave,
Giants give you faith,
Death is a charade.
You don't have to feel safe to feel unafraid.

Find me at the bottom,
looking at the vultures.
Standing in the heart of the disease,
following the hard curves.
I'm looking for the thunder,
I'm looking for the blackness.
I'm learning how to get up off my knees,
and all it takes is practice.

Be ready on your feet,
No matter what trouble you meet.

Lions make you brave,
Giants give you faith,
Death is a charade.
You don't have to feel safe to feel unafraid.

I'm not the hunter,
I'm not the marked.
Just looking for wisdom in the dark

Lions make you brave,
Giants give you faith,
Death is a charade.
You don't have to feel safe to feel unafraid. [x2]

You don't have to feel safe to feel unafraid.

How many times will the clock go around
How many times can my hands hit the ground
How many coffins before there's a crown
How far will I fall 'til the alarm sounds
How come you love me when I am ugly
Guess I can only hope

Give me a second go
Don't let me go alone
You saw me at the worst
You caught me falling first
All I wanted to know
Give me a second go

No matter the weather there's never a break
Conquer a ladder then slip on a snake
Cried 'til my river turned into a lake
And I'm wondering now before it's too late
How can you save me when I am angry
Reasons I'll never know

Give me a second go
Don't let me go alone
You saw me at the worst
You caught me falling first
All I wanted to know
Give me a second go

One to five I'm half alive, six to nine I'm out of line
Ten to twelve I'm not myself, by the millionth time..
I cry.

Give me a second go
Don't let me go alone
You saw me at the worst
You caught me falling first
All I wanted to know
Give me a second go

Don't let me go alone
You saw me at the worst
You caught me falling first
All I wanted to know
Give me a second go x3
Again
Give me a second go
Don't let me go alone

Aquí

viernes, 3 de febrero de 2012

44: 7th Moon - Alter Alma (Trisol Records, 2002)

01 - Love, Sweet Death (4:44)

02 - The Eternal Flight (5:54)

03 - I'm The King Again (5:34)

04 - Land Of Rain (4:46)

05 - The Shine Of The Unknown (6:48)

06 - The Mermaid Chant (4:47)

07 - Man Lives Apart (7:22)

7th Moon, el grupo de esta semana, tiene un par de coincidencias con L'âme Immortelle, el de la semana pasada: Aparte de haber sido compañeros de sello las cantantes de ambos grupos se llaman igual (aunque la fonética mande, ya que una es Sonia y la otra Sonja). Quienes ya me seguían en mi blog anterior recordarán que ya entonces hablé de este grupo y de hecho aquel post fue uno de los más leídos de entonces. 7th Moon eran españoles, más concretamente de Barcelona y se formaron en 1996, fue uno de los primeros grupos nacionales en conseguir un contrato con un sello extranjero, o quizás debería decir dos, ya que antes de firmar con el fenecido sello alemán Trisol firmaron un contrato con un sello danés con el que no llegaron a editar nada debido a la bancarrota de éste. Las voces femeninas no son un elemento extraño en el doom metal pero en el caso de este sexteto catalán llama la atención que sea una chica quien se encargue también de las guturales, pero desgraciademente el grupo decidió separarse poco después de editar este su único disco debido a la difícil relación que tenían con la gente de su sello, y no fueron los únicos en tener problemas con Trisol...

Formación:

Sonia Carles - Voces


Carlos Collazo - Guitarras

Sergio Delgado - Bajo

Oriol Baqués - Batería

Albert Gómez - Teclados

Jordi Ruiz - Violonchelo

Love, Sweet Death es el encargado de dar comienzo al disco y ya el comienzo del tema nos desvela que el romanticismo del título del tema se extiende a la propia música, con ese marcado protagonismo del teclado (órgano en este tema en concreto) y el chelo en un ritmo predominantemente lento y parsimonioso que a mitad de tema se transforma en una potente explosión para respaldar las guturales de Sonia, con cierto efecto "arenoso" antes de que el ritmo vuelva a relajarse y Sonia recupere su hermoso y delicado registro principal. The Eternal Flight es más denso y guitarrero y tiene el que seguramente sea el estribillo más pegadizo del disco demostrando que la voz limpia de Sonia pega muy bien en los tramos más potentes aunque su pronunciación sea ciertamente muy mejorable, I'm The King Again comienza con unos misteriosos susurros y en esta canción juegan mucho con ese recurso aunque esta vez la parte con voz gutural es un poco forzada, creo que el gran logro de 7th Moon es que a pesar de jugar en un terreno muy transitado consiguieron no parecerse a ningún grupo en concreto. Recuerdo que en los comentarios de cuando hablé del disco del grupo en el blog anterior la gente comentaba que su tema favorito era Land Of Rain y la verdad es que es uno de los más inspirados del disco por lo bien que empastan todos los elementos que conforman el sonido del grupo: las partes potentes, las atmosféricas, el trabajo de los teclados y el chelo por un lado y el de las guitarras y la base ritmica por otro, la voz de Sonia con un punto quejumbroso que supura melancolía y esta vez sí, una aportación gutural por su parte muy acertada, no como en el tema anterior. The Shine Of The Unknown es el tema más doomie del disco, ya que es bastante largo y de cocción lenta por así decirlo, ya que conforme va avanzando es como si el tema fuera creciendo y desarrollándose pero siempre de forma muy contenida, un detalle curioso del tema es que las guturales aparecen por primera vez en un tramo especialmente atmósferico (aunque vuelven a aparecer lo hacen acomapañados de un ritmo bastante potente y "trotón"), The Mermaid Chant por el contrario sí que es bastante potente durante toda su duración aunque sin perder ese buen gusto por los detalles que demuestra el grupo como pueda ser la aportación de la guitarra acústica o ese sampleo de sonidos del mar que aparece en ciertos momentos. Y para el final el tema más largo, Man Lives Apart, una auténtica maravilla donde el sexteto pone toca la carne en el asador para esta desoladora pieza en la que el registro gutural tiene más presencia que en el resto de temas, intercalándose con mucho acierto con el otro registro de la cantante, el más sereno y delicado. Otro detalle del tema que me gusta mucho es que si bien comienza muy atmosférico y envolvente, en sus últimos minutos es toda una explosión de adrenalina y emociones, una gran forma de despedir el único legado que nos dejó un grupo que lamentablemente no duró tanto como me hubiera gustado.

When full moon shines up high
I can feel the fear inside,
then all my bones get paralyzed

You try then silently,
to get stuck to your own bed
but your deep strength arises
and you can't stop the pain...
feel you're the only one who can stop
your rage inside... you see your nails...
man lives apart...

Now I feel the rage inside,
no one is saved enough
there's just no place to hide
the massacre has just began...

Victims are there defenceless...

I'll hurry up, I'll be there on time
to arrive and keep your hunger back

Feel this nightmare you live
and leave me in peace
no, give up your efforts
no one can stop me now

I'll be here by your side
all I pretend is bringing calm
destroy the wild beast that lives inside

Blood falling down my cheek
I'll blame the full moon up high
I'd never dare to think
I would become such a beast

When morning's dawn kindly appears
I'll take your insane hand, I'll be free...

Feel the morning has come
my body gets weak, I won't be a man
until night closes in
and takes out my soul, nobody can see
no one realises the rage I feel

Destroying my mind
expecting my will
belonging to death...
and taking my life...

Regrets apart, I wish I could
take out my fear that lives inside
give me more time, it's what I need
I don't want to hurt yourself

I'll try to keep all my faith
to remain even now you're awake

Standing behind all these stoned feelings
life passes by through my eyes...

Time after time old spirits come to me
bring me those ancient dreams...

In this suburb, tears keep falling from the sky
nights that howl like hungy wolves wake me up again...
Feel the attraction, all those bright stars
shinning high, they keep burning in my land...

Years have passed, all seemed to me beauty
white thoughts are now taking form...

One big suitcase full of deep illusions
left all I had and took the flight of hope and faith...

In this suburb, tears keep falling from the sky
nights that howl like hungy wolves wake me up again...
Feel the attraction, all those bright stars
shinning high, they keep burning in my land...

Now you have what you deserve
then you spoilt your chance and now see
there's no hope try to create your own life

What you get is what you need
thousands of times I tried to convince myself...

In this suburb, tears keep falling from the sky
nights that howl like hungy wolves wake me up again...
Feel the attraction, all those bright stars
shinning high, they keep burning in my land...

Aquí