viernes, 17 de febrero de 2012

46: My Dying Bride - For Lies I Sire (Peaceville Records, 2009)

01 - My Body, A Funeral (6:47)

02 - Fall With Me (7:15)

03 - The Lies I Sire (5:28)

04 - Bring Me Victory (4:08)

05 - Echoes From A Hollow Soul (7:19)

06 - Shadowhaunt (4:37)

07 - Santuario Di Sangue (8:27)

08 - A Chapter In Loathing (4:46)

09 - Death Triumphant (9:34)

Todo seguidor del doom metal sabe que existe lo que se acabó denominando "el trío de Peaceville", en referencia a que, aunque si bien ya existían unas pocas bandas que pudieran considerarse doom por aquel entonces no fue hasta primeros-mediados de los noventa cuando se definió a Anathema, Paradise Lost y My Dying Bride como los verdaderos estandartes del por entonces emergente género. No sólo es que estas tres bandas hicieran doom metal sino que encima las tres son británicas y por aquel entonces compartían sello discográfico. No deja de ser curioso que de estas tres la única que permanezca en Peaceville sea también la única que ha seguido haciendo doom a lo largo de estos años. Originarios de Halifax (al igual que Paradise Lost) My Dying Bride se formaron en 1990, aunque cada uno de sus diez discos (As The Flower Withers de 1992, Turn Loose The Swans de 1993, The Angel And The Dark River de 1995, Like Gods Of The Sun de 1996, 34,788% Complete de 1998, The Light At The End Of The World de 1999, The Dreadful Hours de 2001, Songs Of Darkness, Words Of Light de 2004, A Line Of Deathless Kings de 2006 y For Lies I Sire de 2009) tiene su propio carácter, algo muy complicado de conseguir, han mantenido siempre la cohesión suficiente como para evolucionar dentro de su propio sonido sin abandonarlo nunca.

Formación (de 2009):

Aaron Stainthorpe - Voces

Hamish Hamilton (Vallenfyre) - Guitarras

Andrew Craighan - Guitarras

Lena Abé - Bajo

Dan Mullins (ex-Bal-Sagoth) - Batería

Katie Stone (A Forest Of Stars) - Teclados y violín

En su momento el propio grupo describía este disco como una vuelta al sonido del Like Gods Of The Sun, uno de sus discos más aclamados y la verdad es que no les faltaba razón, ya que hay dos detalles de ese disco que lo representan a la perfección: que no tenía nada de voces guturales y la presencia del violín. Si bien como veremos más adelante en este disco hay algo (muy poco) de voz gutural. My Body, A Funeral es el encargado de iniciar el disco y lo hace de forma muy acústica y atmosférica al principio para luego enchufar las guitarras y que entren el resto de instrumentos (solo de violín incluido), hacia mitad del tema la música aumenta en dramatismo para acompañar a un oscuro pasaje recitado. El violín está muy bien integrado, como si todos estos años (más de una década) que ha estado desterrado del sonido del grupo no hubieran existido. Fall With Me es bastante más contundente, especialmente en las secciones instrumentales, por este motivo el teclado tiene un papel más bien secundario en el tema y el violín no aparece hasta la mitad durante unos breves instantes aunque como instrumento protagonista, en The Lies I Sire vuelven las guitarras acústicas transmitiendo una sobrecogedora sensación de fragilidad aunque se alternan muy bien con los riffs más pesados y contundentes. El violín, los teclados y la batería adoptando un tono aquí de percusión orquestal se unen para arropar el grave y solemne registro de Aaron Stainthorpe en una bellísima parte. Bring Me Victory (no, no es casualidad, de hecho el blog anterior a este también debía su nombre a otra canción del grupo) es posiblemente la canción más corta del grupo sin contar intros y también la más rápida del disco, pero no os asustéis que esto sigue siendo doom metal. Aunque casi en su totalidad la voz es puramente recitada luego Aaron se anima a cantar en el tramo central. Echoes From A Hollow Soul es mi tema favorito de todo el disco, tiene unos pasajes de piano sencillamente hermosos y Aaron canta con mucho sentimiento (aunque bueno, es muy sentido cantando, por algo es un amante del teatro) y las guitarras y la batería, especialmente ésta última, también están soberbias. Shadowhaunt es eminentemente acústica aunque casi al final las guitarras se vuelven a enchufar, aparecen por primera vez en todo el disco las voces guturales y todo se vuelve más potente en general, buena forma de jugar con la estructura. Santuario Di Sangue es muy meláncolico pero a la par muy guitarrero aunque los teclados y el violín reclaman el primer plano en algunos momentos, aún así a pesar de ser uno de los temas más largos del disco aprovecha bastante bien su tiempo y con A Chapter In Loathing llega la sorpresa del disco, ya que es con diferencia lo más cañero que han hecho en años, con la voz gutural campando a sus anchas aquí y sin que se escuche ni una sola voz limpia, hasta el tema tiene un ritmo cercano al death metal de los que no hacían desde hace casi quince años. Death Triumphant es el tema más largo del disco con casi diez minutos de duración y precisamente por eso mismo nos encontramos ante una sucesión de melodías y ambientaciones y ritmos (aunque estos últimos se reservan para el final) pero manteniendo siempre las señas de identidad del grupo e incluso detalles que han ido introduciendo a lo largo de su carrera como lo bien empastada que está la batería o el teclado tirando de efectos en los momentos en los que su participación es secundaria.

Before us lies the story of
Enfolding joy, endless love
Given to me through a dream
A following brought from above

I couldn't help myself
God walks by my side
Within my limbs burns hate
Believe me how I cried
The tremble of my hand
Blinded by my tears
But I stand heroic
The holy words I hear

With glory and blazing eyes
I rise into bloody skies
Myself a storm, ravaging
The wrath of God, down I bring

With mercenary smile
I rise up from the shade
As the king of all souls
The pounding of my wings
Tearing through the night
Death's taking his toll
The searing heat
Burning eyes
Fury and fire
A forest of torn victims
The lies I sire

My work is done and I leave none
The passion in my dying words
The grief I leave is meaningless
The lies within these ancient words

A boy so young upon the gallows
Gazing down like a saint
From the church of children's cries
The awaited one anticipates

Issued from her mouth a further request
The sons of Adam put to death

A voice is heard
Echoes from a hollow soul
A golden word
Wrapped in books of skin and blood
From harmony
leaps a vision of your guilt
And treachery
smiles oh so very sweet

The last whisper from a dying heart
Limps away through the night
Chased by angels falling through the sky
As the snow, oh what a sight

This closing river takes all away
Daughters of Eve, slowly fade

Given the word and the movement will begin
If it's unheard, the message must be sent
So slowly now, like the early morning bloom
And this is how the perishing will come

Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario