viernes, 10 de febrero de 2012

45: Lights - The Listening (Sire Records, 2009)

01 - Saviour (3:29)

02 - Drive My Soul (3:21)

03 - River (3:04)

04 - The Listening (3:36)

05 - Ice (2:56)

06 - Pretend (3:24)

07 - The Last Thing On Your Mind (3:20)

08 - Second Go (3:16)

09 - February Air (3:50)

10 - Face Up (3:26)

11 - Lions! (3:18)

12 - Quiet (3:15)

13 - Up Up And Away (4:20)

Valerie Poxleitner es una joven canadiense que desde hace unos años hace música bajo el nombre de Lights (de hecho hace poco se ha cambiado el nombre legalmente a Lights Valerie Poxleitner). Comenzó a componer canciones con 11 años (tiene casi 24) como una forma de evadirse debido a que como sus padres son misioneros ha vivido en diversos países del mundo como Argentina, Indonesia o Jamaica, y aunque siempre ha estado muy cercana a la escena hardcore llegando a colaborar en discos de Silverstein y Bring Me The Horizon se ha centrado en hacer un synthpop dulzón y recargado que le dio sus primeros éxitos en su pais para luego expandirse a Estados Unidos primero y al resto del mundo (principalmente Europa) después. Hasta la fecha ha editado dos discos: The Listening en 2009 y Siberia en 2011.

El debut de la canadiense Lights abre con uno de sus singles, un medio tiempo lleno de glucosa: Saviour. Aquí la cantante-teclista de Toronto canta de forma sincopada en las estrofas antes de lanzarse de uno de esos estribillos redondos que tan bien se le dan aunque quizás sea una elección poco usual abrir un disco con un tema así. Drive My Soul es una balada muy desnuda que se llena de efectos en el estribillo, me gusta ese contraste entre estrofas casi a capella y estribillos electrónicos a más no poder. River es el tema que yo hubiera puesto para abrir el disco ya que es un tema que representa muy bien este disco aunque quizás en algunos momentos se nota que la autora ha tenido problemas para cuadrar la letra con la melodía principal. The Listening, el tema título, cumple muy bien con su función ya que es uno de los temas más memorables del disco. Es otro medio tiempo electrónicamente épico pero esta vez se acelera un poco al llegar al estribillo y es seguido por el single Ice, uno de los temas más conocidos de la canadiense. Aquí sigue jugando a los contrastes, unas estrofas muy calmadas y atmosféricas que dan paso a un estribillo algo insulso pero muy dinámico, por no mencionar que el tema tiene una parte hacia la mitad donde pega un acelerón, en Pretend nos encontramos con uno de los primeros temas compuestos por Lights, retocado y readaptado para la ocasión pero sigue siendo una sentida balada que recuerda a una Adele synthpopera. The Last Thing On Your Mind parece una continuación del tema anterior aunque esta vez hay más efectos llenando cada espacio. Le siguen dos singles: el primero, Second Go, es mi gran favorito del disco. Es una pieza muy animada y una de la que más recuerda al synthpop que se hacía en los ochenta. El segundo, February Air, es una balada muy futurista con algunos toques de bajo y que juega mucho con los sintetizadores, sin lugar a dudas me parece la mejor balada del disco. Face Up me recuerda a un tema de Goldfrapp, no recuerdo el título pero es de los primeros discos del grupo, es otro tema lento aunque va animándose conforme se va desarrollando. Lions! es otra de mis favoritas, se trata de un medio tiempo con una instrumentación machacona pero sin perder el dinamismo y unos leves toques de guitarra (aunque el sintetizador sea el instrumento favorito de Lights también sabe tocar la guitarra, el bajo y la batería). Quiet no aporta apenas novedades con respecto a otros temas del disco con excepción de que vuelve a cantar las estrofas de forma sincopada y que el tempo no varía apenas durante toda la canción aunque sí que experimenta un crescendo cuando se van añadiendo capas y capas de sintetizador y aparece algo que juraría que es un banjo. La edición limitada del disco cuenta con un tema más, Up Up And Away, que curiosamente es el único tema que pasa de los 4 minutos y aquí me recuerda a una Tori Amos poseída por los sintetizadores, qué forma más acertada de conjugar una atmósfera intimista con la fría y mecánica electrónica.

Give me a disaster,
Give me emergency,
Stand me at the head of the crusades without a remedy.
Show me to the shipwreck,
show me how your bones shake,
And when I'm at the edge of sorrow's blade,
show me how a heart breaks.

Be steady on your feet,
No matter the trouble you meet

Lions make you brave,
Giants give you faith,
Death is a charade.
You don't have to feel safe to feel unafraid.

Find me at the bottom,
looking at the vultures.
Standing in the heart of the disease,
following the hard curves.
I'm looking for the thunder,
I'm looking for the blackness.
I'm learning how to get up off my knees,
and all it takes is practice.

Be ready on your feet,
No matter what trouble you meet.

Lions make you brave,
Giants give you faith,
Death is a charade.
You don't have to feel safe to feel unafraid.

I'm not the hunter,
I'm not the marked.
Just looking for wisdom in the dark

Lions make you brave,
Giants give you faith,
Death is a charade.
You don't have to feel safe to feel unafraid. [x2]

You don't have to feel safe to feel unafraid.

How many times will the clock go around
How many times can my hands hit the ground
How many coffins before there's a crown
How far will I fall 'til the alarm sounds
How come you love me when I am ugly
Guess I can only hope

Give me a second go
Don't let me go alone
You saw me at the worst
You caught me falling first
All I wanted to know
Give me a second go

No matter the weather there's never a break
Conquer a ladder then slip on a snake
Cried 'til my river turned into a lake
And I'm wondering now before it's too late
How can you save me when I am angry
Reasons I'll never know

Give me a second go
Don't let me go alone
You saw me at the worst
You caught me falling first
All I wanted to know
Give me a second go

One to five I'm half alive, six to nine I'm out of line
Ten to twelve I'm not myself, by the millionth time..
I cry.

Give me a second go
Don't let me go alone
You saw me at the worst
You caught me falling first
All I wanted to know
Give me a second go

Don't let me go alone
You saw me at the worst
You caught me falling first
All I wanted to know
Give me a second go x3
Again
Give me a second go
Don't let me go alone

Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario