viernes, 21 de septiembre de 2012

69: Seabound - Double-Crosser (Dependent Records, 2006)

01 - Scorch The Ground (4:16)

02 - The Promise (5:46)

03 - Doubleplusungood (4:01)

04 - Sapphire (4:05)

05 - Domination (4:55)

06 - Every Last Grain (2:06)

07 - Castaway (5:52)

08 - October Song (3:51)

09 - Traitor (6:37)

10 - Breathe (8:15)

Tras un receso de un par de semanas vuelvo al blog hablando de uno de mis géneros favoritos: el synth-pop. Los habituales del blog recordaréis que hace ya tiempo reseñé un disco de un grupo alemán llamado Edge Of Dawn, uno de mis grupos de cabecera. Pues bien, los protagonistas de hoy no sólo no les andan a la zaga sino que tienen mucho en común, ya que Frank Spinath, el cantante del dúo Seabound también canta en Edge Of Dawn. El origen de Seabound lo encontramos en el año 1995 cuando Frank Spinath y el teclista Martin Vorbrodt se conocieron a través de un amigo en común, y aunque si bien en un principio no le tenían mucho futuro a su alianza debido a lo dispares que son sus gustos musicales decidieron iniciar un proyecto improvisado para ver que salía, tan satisfechos estaban que lo que comenzó como un proyecto sin visos de futuro ha editado tres discos (No Sleep Demon en 2001, Beyond Flatline en 2003 y Double-Crosser en 2006) y verá editado el cuarto, Speak In Storms, en los próximos meses.

Formación:

Frank Spinath (Edge Of Dawn) - Voces

Martin Vorbrodt - Sintetizadores
Este disco de inquietante portada comienza con el que por derecho propio se ha convertido en uno de los himnos del dúo: Scorch The Ground, a la altura del sonado Hooked de su primer disco. De hecho este es el que me parece el más redondo de sus discos. Mucha gente piensa que tanto Seabound como Edge Of Dawn son dos formaciones clónicas por el hecho de compartir cantante pero yo creo que el sonido de Seabound es más luminoso y "comercial" y menos oscuro y melancólico que el de sus paisanos y coetáneos. En cambio The Promise sí que se deja seducir por atmósferas más melancólicas y épicas como bien evidencian sus líneas de sintetizadores y el hecho de que el tema sea a medias susurrado y a medias cantado, línea que en cierto modo prosiguen con Doubleplusungood, mucho más lenta que las anteriores y cantada casi totalmente en una especie de susurros filtrados que acrecentan el aura de misterio que exuda esta canción. Aún siendo uno de los temas más, digamos, difíciles de sumergirse en él tengo que reconocer que tengo auténtica debilidad por Sapphire por el gancho de sus melodías (a pesar de que ya digo que estamos ante uno de los temas más complejos de la carrera del dúo. Mucho más potente es Domination, que incluso está cantada también con un registro medio rasgado medio susurrado que le va muy bien a las machaconas bases que tiene el tema y desde luego también se desenvuelven muy bien en estos temas con la misma soltura que en los más tristones o los más llenapistas. Los sonidos ambientales de la instrumental Every Last Grain sirven de puente entre las dos mitades del disco y dan paso a Castaway, el corte que inaugura esta segunda mitad y que es una balada muy conseguida que hace honor a su título, ya que tiene una estructura que parece llevada por las corrientes marinas, siempre cambiando de melodía e intensidad pero no de tempo. Otro gran acierto de los alemanes este maravilloso y sinuoso tema pero lo mejor es que la genialidad prosigue en October Song, igual de hermosa que la anterior pero con unos arrebatos de contundencia en algunos tramos que son tan inesperados como agradecidos así como los animados sintetizadores de la segunda mitad del corte. Traitor vuelve a la agresividad de Domination pero con una cantidad mayor de tramos instrumentales, quedando así más "esparcidas" las partes vocales del tema, dando una sensación de infinidad que le da un contrapunto descorazonador al tema. Ya como colofón tenemos la apoteosis con Breathe, atmosférica a más no poder que desembocan en un final donde las bases se tornan veloces y machaconas mientras que ese registro al que me refería antes medio susurrado medio rasgado y pasado por filtros hace de las suyas. Dice la hoja promocional del sello que este es el disco definitivo para llevarse a una isla desierta y aunque me parece una apreciación muy exagerada, por mi parte sólo puedo decir que no puede faltar en mi colección.

Tender breeze, a hint of silence
Raven down the night and sky
Tinted clouds, a sheen of velvet
Echoes separate truth from lies

Chrome and iron shape the colour
Purest blue and You and I
A pale reflection on the water
Utter sadness in your eyes

Our love is a storm
We're lighter than air
We travel like clouds
Our tears are your rain

Tender breeze, a quiet warning
Lock the doors, pray for your life

Pray for your life

Pain unlike pleasure
Wears no mask
But what about trust?
It's funny you should ask

A force inside me craved to love you
But I preferred to close my eyes
And now you're gone
And I turn out to be the one
That can't go on

You just have to be mine
I love you
And I have proof
I drilled a hole
Into the body of this boat

Take this ray of light
Veil the moon and hold the tide
Calm the wind - you might
Control the sea

If you save my life
We will rise and shine so bright
That the stars go blind
And leave
Leave the sky

You're the world I want to live in
Can I exist in you?
Oh, you want proof?
Another shipwreck to amuse you?

If we allow our souls to fly
We could meet in the sky
You go your way
I'll cross your line
From time to time

Are you the fire that burns me?
The ice that cracks beneath me?

Take this ray of light
Veil the moon and hold the tide
Calm the wind - you might
Control the sea

If you save my life
We will rise and shine so bright
That the stars go blind
And leave
Leave the sky

No hay comentarios:

Publicar un comentario