viernes, 31 de agosto de 2012

68: Myrath - Tales Of The Sands (Spiritual Beast Records, 2011)

01 - Under Siege (4:28)

02 - Braving The Seas (4:20)

03 - Merciless Times (3:28)

04 - Tales Of The Sands (5:19)

05 - Sour Sigh (4:58)

06 - Dawn Within (3:31)

07 - Wide Shut (5:25)

08 - Requiem For A Goodbye (4:23)

09 - Beyond The Stars (5:15)

10 - Time To Grow (4:02)

11 - Fate In Motion (4:52)

Myrath significa legado en árabe aunque sólo basta con ver la portada del disco del grupo de hoy para suponer que vienen de algún país árabe. Y así es, ya que proceden nada más y nada menos que de Túnez, ese exótico país del norte de África conocido por ser un gran destino turístico pero del que poco más se sabe. El grupo se formó en 2006 cuando sus miembros tenían apenas 17 años en una pequeña ciudad llamada Ezzahra, siendo la primera formación de su país en fichar por un sello extranjero y en la actualidad tienen contrato con tres discográficas distintas: una para Europa, otra para América y otra para Asia (la que figura en el título del post, puesto que voy a reseñar la edición japonesa). Tienen editados tres discos con los que han asombrado al mundo con su mezcla de metal progresivo y música típica árabe: Hope en 2007, Desert Call en 2010 y Tales Of The Sands en 2011.

Formación (de 2011):

Zaher Zorgati - Voz

Malek Ben Arbia - Guitarras

Anis Jouini - Bajo

Piwee Desfray - Batería

Elyes Bouchoucha - Teclados

Ya con la entrada de Under Siege llama la atención lo bien integrado que están los efluvios arábicos en el contexto sonoro del grupo con diversos instrumentos autóctonos sonando y Clémentine Delauney, la ex-cantante de los sinfónicos franceses Whyzdom, aportando unos esotéricos coros en este pegadizo plagado de detalles que dejan claro lo mucho que los tunecinos miman sus composiciones. Braving The Seas y Merciless Times hacen honor a su título ya que son dos canciones más veloces y aguerridas: mientras que la primera tiene un complejo estribillo en dos mitades (la primera muy épica y con una cadencia de canción de amor de las mil y una noches y la segunda bastante potente, rozando el power metal), la segunda ha sido el single del disco y cuenta incluso con algunos detalles electrónicos a cargo del teclado que quedan muy bien porque enfatizan muy bien los arabescos que tan sabiamente hacen con el rebab (ese instrumento parecido al violín y tan extendido en la cultura árabe) y la darbuka (tambor árabe), además su estribillo es una mitad en inglés y la otra en árabe. Es en Tales Of The Sands donde comienzan a dar rienda suelta a su lado más progresivo, ya que los desarrollos instrumentales se explayan más aunque sin restar importancia a la voz, que aquí adopta un tono casi juglaresco y se atreve con estribillos completamente en árabe y aunque he de reconocer que no me gusta mucho la sonoridad que tiene dicho idioma es imposible resistirse al estribillo. El comienzo de Sour Sigh parece más propio de un grupo doom (como por ejemplo y contextualizando un poco, de los libaneses Kimaera) pero enseguida coge fuerza y se viene arriba para culminar en un desgarrador estribillo y en unos impecables tramos instrumentales. Dawn Within es de lo más guitarrero del disco aunque tenemos un breve interludio sinfónico y unas melodías vocales muy buenas con mucho sabor a dunas y leyendas al calor de una hoguera mientras que en Wide Shut las guitarras, los rebabs, el teclado, la darbuka y los coros (esta vez masculinos) se reparten el protagonismo, por no hablar de esa voz que sin salirse de la tónica ni alcanzar la espectacularidad se atreve siempre con unas melodías y armonizaciones en las que se maneja muy bien. Requiem For A Goodbye se lleva el premio al título más engañoso, ya que es muy vivaz con las guitarras y la batería en primer plano y esos teclados electrónicos que en varios momentos pasan a convertirse en pianos que coronan un estribillo dulce como la miel, con Beyond The Stars volvemos a tener otro estribillo en la lengua vernácula del grupo dentro de uno de los temas más largos del disco y en el que se atreven incluso con un extenso trozo donde sólo suenan el rebab y la darbuka antes de volver el resto de instrumentos. Ya con Time To Grow despedimos la edición normal del disco con un corte que podría haber firmado cualquier formación progresiva con seis discos publicados mínimo, pero recordad que hablamos de un grupo fuera de Europa, América y Asia (los tres grandes mercados musicales) y que este es solamente su tercer disco pero se nota que la experiencia comienza a ser un grado. El bonus de la edición asiática es Fate In Motion, otro de esos cortes en el que el rebab brilla con luz propia y está muy bien integrado en el sonido del grupo, ojalá que cada vez se vayan haciendo más conocidos en el resto del mundo porque demuestran una inusitada soltura para los cambios de ritmo y ambientación sin descuidar ningún instrumento a pesar de la importancia que tienen los instrumentos autóctonos en su sonido.

Clouds of dust are rising to the sky
Legion marching all over the place
They omen doom
Death and decay
Run for your life now
If you want to survive

War has come
Bringing death
Lust and pain
Soiling our home

Mourns and cries
Kindle hate
Taint our hearts
Corrupt our souls

My shattered people will be mended now
I know that united we will fight
Brothers in arms
Free to the end
Rise up and fight now
If you want survive

War has come
Bringing death
Lust and pain
Soiling our home

Mourns and cries
Kindle hate
Taint our hearts
Corrupt our souls

Nightmares and fears
Are always in motion
Visions of you passing away
Scars of the past scrambles emotion
War stripped you off out of my days

Within my hate, within my hate
I see no reason for such fate
Besides my pain, besides my pain
I carry on and walk away

Fading away, in the dark
Then she goes without a trace
Don't you leave, don't you leave me all alone
We used to say we'd never part
But I still long for that embrace
Don't you leave, don't you leave me all alone

Your brightening eyes
Marbled and closed
Witnessed your death I sighed
I've seen the harm war brought to us
Graves and mourning cries

Within my hate, within my hate
I see no reason for such fate
Besides my pain, besides my pain
I carry on and walk away

Fading away, in the dark
Then she goes without a trace
Don't you leave, don't you leave me all alone
We used to say we'd never part
But I still long for that embrace
Don't you leave, don't you leave me all alone

Aquí

2 comentarios:

  1. Directo al playlist, me ha gustado muchísimo, las dos canciones que dejaste acá ya serán parte de mi soundtrack diario, gracias por compartir estas joyas. Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Excelente banda de un género dificil de clasificar, contiene folklore "beduino", Progressive, Melodic, Power Metal.

    ResponderEliminar