viernes, 24 de agosto de 2012

67: Katy Perry - Teenage Dream (Capitol Records, 2010)

01 - Teenage Dream (3:48)

02 - Last Friday Night (3:51)

03 - California Gurls (3:56)

04 - Firework (3:48)

05 - Peacock (3:52)

06 - Circle The Drain (4:32)

07 - The One That Got Away (3:47)

08 - E.T. (Futuristic Lover) (3:26)

09 - Who Am I Living For? (4:09)

10 - Pearl (4:08)

11 - Hummingbird Heartbeat (3:32)

12 - Not Like The Movies (4:01)

Documentándome para esta entrada me he llevado una gran sorpresa, ya que no me esperaba que la protagonista del post de hoy lo hubiera tenido tan complicado para triunfar en el mundo de la música, ya que en sus inicios pasó por nada más y nada menos que cuatro discográficas distintas en siete años, incluyendo alguna que otra multinacional que no confiaba en su talento y ahora se estará tirando de los pelos al ver que no sólo ha conseguido triunfar a nivel internacional sino que también es una de las cantantes pop más premiadas y reconocidas. Nacida en 1984 en la ciudad californiana de Santa Bárbara como Catherine Hudson, inicialmente su nombre artístico era Katy Hudson pero para evitar confusiones con la actriz Kate Hudson acabó adoptando el apellido de soltera de su madre, Perry. Debido a que sus padres son pastores evangélicos creció en un ambiente estricto y totalmente alejada de lo que sus padres llamaban "música profana"; de hecho durante sus primeros años como cantante estaba muy metida en la música evangélica y country aunque pronto comenzó a mostrar sus inclinaciones por el pop actual. Cuando todavía se hacía llamar Katy Hudson editó un disco homónimo pero la propia cantante no lo tiene en consideración porque lo considera una rareza dentro de su discografía, por lo que, salvando esa edición, podríamos decir que Katy Perry tiene dos discos en su haber: One Of The Boys en 2008 y Teenage Dream en 2010 y actualmente se encuentra trabajando en su tercer disco, que define como más oscuro y maduro que los anteriores y que podría salir en verano del año que viene.

El disco abre con Teenage Dream, el title-track como dirían los anglosajones, un medio tiempo más bien melancólico que experimenta un notable crescendo llegado al estribillo, con arreglos de guitarras inclusive. Con la festiva Last Friday Night empieza a coger forma el disco, para el tema ha hecho un extenso vídeoclip contando una historia en el que aparecen ídolos juveniles tanto actuales como un par de actores de la serie Glee y la cantante Rebecca Black como de otras épocas como el grupo Hanson, el actor Corey Feldman y la cantante Debbie Gibson. Como ya he dicho más de una vez no soy muy partidario de esa costumbre tan extendida de los cantantes de hacer colaboraciones con raperos aunque el caso de California Gurls, en el que participa Snoop Dogg, aprueba y con nota debido a que es una de las canciones más pegadizas de la californiana, un himno a la banalidad de su tierra muy conseguido. Aunque una de mis favoritas es Firework, una power ballad con muchos aderezos electrónicos e incluso la aparición estelar de un violín enfatizando los tramos más dramáticos del tema aunque en general es un tema con un mensaje muy vitalista. Peacock en cambio me parece de lo menos inspirado del disco, siendo una especie de sucedáneo de hip hop que me recuerda demasiado a la inefable e infumable Nicki Minaj pero menos mal que el disco vuelve a recuperar forma en Circle The Drain, muy rockera tanto en concepto como en las formas en la que habla de la complicada y destructiva relación que tuvo con Travis McCoy, cantante del grupo de hip hop Gym Class Heroes. De hecho en este tramo intermedio del disco es donde encontraremos las canciones más oscuras del mismo como se puede apreciar en la siguiente The One That Got Away, una balada llena de detalles (percusión, coros, violines...) en el plano musical y nostalgia por algo que no terminó bien en el letrístico. Pero sin embargo la que para mí es la joya del disco es E.T. (Futuristic Lover), que fue versionada (sin duda una de las versiones más curiosas del mundo de la música) por el grupo de hardcore bielorruso Dead Silence Hides My Cries en su disco début The Wretched Symphony. Aunque tengo que aclarar que la versión del disco no es la misma que la del single, ya que en ésta última aparece el rapero Kanye West encargándose de algunos versos, mientras que en la versión del disco Katy Perry se encarga ella sola de este tema lenta pero de ritmo muy marcado y plagado de Auto-Tune para potenciar ese efecto sideral que buscaba la cantante para el tema. Who Am I Living For? es la siguiente pieza y aunque es tan lenta y marcada como la anterior parece más indicada para las discotecas mientras que Pearl comienza como una balada aunque a medida que avanza va en un constante crescendo siendo con este tema con el que salimos de la oscura sección intermedia del álbum. La medio electrónica medio rockera Hummingbird Heartbeat es la siguiente en sonar y la penúltima de la edición estándar del disco (este mismo año ha salido la edición limitada del disco, con varios bonus) siendo la tensa balada Not Like The Movies la encargada de cerrar el disco.

Do you ever feel like a plastic bag,
Drifting through the wind
Wanting to start again?
Do you ever feel, feel so paper thin
Like a house of cards,
One blow from caving in?

Do you ever feel already buried deep?
6 feet under screams but no one seems to hear a thing
Do you know that there's still a chance for you
'Cause there's a spark in you

You just gotta ignite the light, and let it shine
Just own the night like the 4th of July

'Cause baby you're a firework
Come on, show 'em what you're worth
Make 'em go "Oh, oh, oh"
As you shoot across the sky-y-y

Baby, you're a firework
Come on, let your colours burst
Make 'em go "Oh, oh, oh"
You're gonna leave 'em all in "awe, awe, awe"

You don't have to feel like a wasted space
You're original, cannot be replaced
If you only knew what the future holds
After a hurricane comes a rainbow

Maybe your reason why all the doors are closed
So you could open one that leads you to the perfect road
Like a lightning bolt, your heart will glow
And when it's time, you'll know

You just gotta ignite the light, and let it shine
Just own the night like the 4th of July

'Cause baby you're a firework
Come on, show 'em what you're worth
Make 'em go "Oh, oh, oh"
As you shoot across the sky-y-y

Baby, you're a firework
Come on, let your colours burst
Make 'em go "Oh, Oh, Oh"
You're gonna leave 'em all in "awe, awe, awe"

Boom, boom, boom
Even brighter than the moon, moon, moon
It's always been inside of you, you, you
And now it's time to let it through-ough-ough

'Cause baby you're a firework
Come on, show 'em what you're worth
Make 'em go "Oh, Oh, Oh"
As you shoot across the sky-y-y

Baby, you're a firework
Come on, let your colours burst
Make 'em go "Oh, Oh, Oh"
You're gonna leave 'em all in "awe, awe, awe"

Boom, boom, boom
Even brighter than the moon, moon, moon
Boom, boom, boom
Even brighter than the moon, moon, moon

[Kanye West - Verse 1]
I got a dirty mind
I got filthy ways
I'm tryna bathe my ape, (ape),
In your milky way (way)
I'm a legend
I'm irreverent
I be reverend
I'll be so faaaaa-ar up
We don't give a fuuuh-uh-uck
Welcome to the danger zone
Step into the fantasy
You are not invited to the other side of sanity
They're callin' me an alien a big headed astronaut
Maybe it's because your boy Yeezy get ass a lot

[Katy Perry]
You're so hypnotizing
Could you be the devil?
Could you be an angel?
Your touch magnetizing
Feels like I am floating
Leaves my body glowing

They say, be afraid
You're not like the others
Futuristic lover
Different DNA
They don't understand you

[Bridge]
You're from a whole other world
A different dimension
You open my eyes
And I'm ready to go
Lead me into the light

[Chorus:]
Kiss me, kiss me
Infect me with your love and
Fill me with your poison
Take me, take me
Wanna be your victim
Ready for abduction
Boy, you're an alien
Your touch so foreign
It's supernatural
Extraterrestrial

You're so supersonic
Wanna feel your powers
Stun me with your laser
Your kiss is cosmic
Every move is magic

You're from a whole other world
A different dimension
You open my eyes
And I'm ready to go
Lead me into the light

[Chorus:]
Kiss me, kiss me
Infect me with your love and
Fill me with your poison
Take me, take me
Wanna be a victim
Ready for abduction
Boy, you're an alien
Your touch so foreign
It's supernatural
Extraterrestrial

[Kanye West - Verse 2]
I know a bar out in Mars
Where they drivin' spaceships instead of cars
Cop a prada space suit about the stars
Getting stupid hah, straight up out the jars
Pockets on shrek, rockets on deck
Tell me what's next? Alien sex.
Imma disrobe you
Then Imma probe you
See I've abducted you
So I'll tell you what to do
I tell you what to do (what to do, what to do)

[Katy Perry]
Kiss me, kiss me
Infect me with your love and
Fill me with your poison
Take me, take me
Wanna be a victim
Ready for abduction
Boy, you're an alien
Your touch so foreign
It's supernatural
Extraterrestrial

Extraterrestrial
Extraterrestrial

Boy, you're an alien
Your touch so foreign
It's supernatural
Extraterrestrial

Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario