viernes, 29 de junio de 2012

65: AFI - Sing The Sorrow (Dreamworks Records, 2003)

01 - Miseria Cantare (The Beginning) (2:57)

02 - The Leaving Song II (3:31)

03 - Bleed Black (4:15)

04 - Silver And Cold (4:11)

05 - Dancing Through Sunday (2:27)

06 - Girl's Not Grey (3:10)

07 - Death Of Seasons (3:59)

08 - The Great Disappointment (5:27)

09 - Paper Airplanes (Makeshift Wings) (3:58)

10 - This Celluloid Dream (4:11)

11 - The Leaving Song (2:44)

12 - ...But Home Is Nowhere (3:49)

13 - This Time Imperfect (3:34)

14 - Synesthesia (3:33)

15 - Now The World (3:59)

AFI (siglas de A Fire Inside) es un grupo californiano formado en 1991 que ha editado nada menos que ocho discos: Answer That And Stay Fashionable de 1995, Very Proud Of Ya de 1996, Shut Your Mouth And Open Your Eyes de 1997, Black Sails In The Sunset de 1999, The Art Of Drowning de 2000, Sing The Sorrow de 2003, Decemberunderground de 2006 y Crash Love de 2009. AFI comenzó siendo un grupo puramente de punk pero con la edición de su cuarto disco en 1999 comenzaron a introducir influencias góticas y de los primeros años del synthpop dando lugar a un sonido bastante interesante al dar rienda suelta a sus influencias. Curiosamente algunos miembros del grupo tienen un proyecto paralelo de synthpop llamado Blaqk Audio.

Formación:

Davey Havok (Blaqk Audio) - Voz

Jade Puget (Blaqk Audio) - Guitarra, sintetizadores y coros

Hunter Burgan - Bajo, sintetizadores y coros

Adam Carson - Batería y coros

Podríamos decir que Miseria Cantare (The Beginning) es la intro del disco, llena de efectos tanto de sintetizador como de voz, aunque por duración parezca una canción más siendo The Leaving Song II la primera canción propiamente dicha, llama la atención que algunas frases del tema son en castellano mientras que el pasado punk del grupo se hace notar en el estribillo. Bleed Black es de esos temas que enseguida se quedan en la mente, es más enérgico que el corte anterior, precisamente este tema en el que mejor confluyen la cara punk con la gótica y la synthpop haciendo que estilos tan dispares entre sí puedan casar muy bien. Silver And Cold comienza con samplers de truenos y piano para convertirse en un tenso medio tiempo lleno de subidas, bajadas, acelerones, ritenutos, parones... Una auténtica gozada que continúa en Dancing Through Sunday, uno de los cortes más punks de todo el disco pero con un estribillo que jamás esperarías escuchar de una panda de tíos crestados. Girl's Not Grey tiene un ritmo muy punk también pero unas melodías que aligeran bastante el resultado final. Death Of Seasons es otro de mis favoritos del grupo, con un estribillo y unas acertadas dosis electrónicas que nos retrotraen a la alargada sombra de los primeros Depeche Mode. Para que luego haya quien diga que ya no hay creatividad. The Great Disappointment es un interesante corte lento y largo que camina con pies de plomo pero con seguridad a lo largo de su duración pero que alza la voz cuando tiene que hacerlo antes de volver a sumirse en ritmos más reposados, Paper Airplanes (Makeshift Wings) es todo lo contrario, un torbellino en el que el punk vuelve a campar a sus anchas pero revestido de encaje y vinilo, como viene siendo habitual en los últimos años dentro del grupo. Por el contrario en This Celluloid Dream es el lado más synthpop el que aflora a borbotones aquí, como si fuera un preludio de lo que sería el siguiente disco, en el que los sintetizadores y la atmósfera ochentera son los que reinan, y precisamente esta clase de temas son los que más me gustan del grupo. The Leaving Song no tiene nada que ver con el tema de casi idéntico título que hay al principio del disco puesto que es una balada llena de melancolía y que personalmente me hace pensar en como podría haber evolucionado el sonido de Joy Division mientras que ...But Home Is Nowhere, por ser el último tema de la edición normal, exuda épica por todos sus poros, siendo el tema con mayor peso de los sintetizadores que encontraremos en este disco. This Time Imperfect es el primer bonus y volvemos a toparnos con otra balada aunque hacia el final comienza a animarse algo más aunque sin perder tampoco su baladística esencia mientras que Synesthesia es absolutamente todo lo contrario, ya que es un corte muy punk y con un ritmo bastante trotón y para el final tenemos Now The World, el único tema del disco que no ha terminado de convencerme. Sigue el estilo tan marcado del grupo pero lo veo muy poco inspirado.

Oh

I am exploring the inside, I find it desolate
I do implore these confines, now, as they penetrate, "recreate me"
I'm hovering throughout time, I crumble in these days
I crumble, I cannot, I cannot find reflection in these days

(If you listen) Listen, listen
(Listen close) Beat by beat
(You can hear when the heart stops) I saved the pieces
(When it broke) And ground them all to dust

I am destroyed by the inside, I disassociate
I hope to destroy the outside, it will alleviate and elevate me
Like water flowing into lungs, I'm flowing through these days
Like morphine cuts through, through dead end veins, I'm numbing in these days
So...

(If you listen) Listen, listen
(Listen close) Beat by beat
(You can hear when the heart stops) I saved the pieces
(When it broke) And ground them all to dust

I know what died that night, it can never be brought back to life
Once again, I know

I know I died that night and I'll never be brought back to life
Once again, I know

(If you listen) Listen, listen
(Listen close) Beat by beat
(You can hear when the heart stops) I saved the pieces
(When it broke) And ground them all to dust
So...

(If you listen) Listen, listen
(Listen close) It dies beat by beat
(You can hear when the heart stops) I saved the pieces
(When it broke) And ground them all to dust

Twenty-six years and seems like I've just begun
To understand my, my intimate is no one
When the director sold the show, who bought its last rites?
They cut the cast, the music, and the lights

This is my line, this is eternal
How did I ever end up here?
Discarnate, preternatural
My prayers to disappear
Absent of grace, marked as infernal
Ungranted in dead time left me disowned
To this nature, so unnatural
I remain alone

Twenty-six years end, still speaking in these tongues
Such revelations while understood by no one
When the new actor stole the show, who questioned his grace?
Please clear the house of ill-aquired taste

This is my line, this is eternal
How did I ever end up here?
Discarnate, preternatural
My prayers to disappear
Absent of grace, marked as infernal
Ungranted in dead time left me disowned
To this nature, so unnatural
I remain alone

Give me something, give me something
Give me something, give me something
Give me something, give me something real

I lay strewn across the floor, can't solve this puzzle
Everyday another small piece can't be found
I lay strewn across the floor, pieced up in sorrow
The pieces are lost, these pieces don't fit
Pieced together incomplete and empty

This is my line, this is eternal
How did I ever end up here?
Discarnate, preternatural
My prayers to disappear
Absent of grace, marked as infernal
Ungranted in dead time left me disowned
To this nature, so unnatural
I remain alone

This is my line, this is eternal
How did I end up here?
Discarnate, preternatural
My prayers to disappear
Absent of grace, marked as infernal
Ungranted in dead time left me disowned
To this nature, so unnatural
I remain alone

Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario