viernes, 15 de junio de 2012

63: Tenhi - Kauan (Prophecy Productions, 1999)

01 - Nakin Laulu (El canto de Naki) (7:41)

02 - Huomen (El día de mañana) (6:46)

03 - Revontulet (Luces del norte) (3:43)

04 - Hallavedet (Aguas glaciares) (7:32)

05 - Etaisyyksien Taa (Más allá de la distancia) (5:52)

06 - Lauluni Sinulle (Canción de mi amado) (5:42)

07 - Taival (Extravío) (6:44)

08 - Soutu (A la deriva) (8:20)

Por casi todos son conocidas las maravillas de la escena finlandesa, no voy a descubrir la polvora ahora pero sí uno de sus secretos mejor guardados. Tenhi (una vieja palabra finlandesa para referirse al sabio del pueblo) se formaron en 1996 en una indeterminada ciudad de Finlandia (aunque se dice que esa ciudad podría ser Oulu). La música de Tenhi es un folk minimalista y oscuro enriquecida con instrumentos tanto clásicos como folklóricos y hasta el momento han editado cinco discos: Kauan en 1999, Vare en 2002, Maaaet y Airut Aamujen en 2006 y Saivo en 2011.

Formación (de 1999):

Ilmari Issakainen - Bajo, guitarra, piano, percusión y coros

Ilkka Salminen - Guitarra, voz y batería

Tyko Saarikko - Sintetizadores, efectos, guitarra y voz

Eleonora Lundell - Violín

Veera Partanen - Flauta

Kauan es una expresión finlandesa que significa "por mucho tiempo" y el disco comienza de una forma que recuerda a los últimos Anathema con Nakin Laulu, aquí las acústicas y la percusión sirven de base para la susurrada voz que aparece esporádicamente, unos toques de flauta y sintetizador le dan algo más de profundidad al tema. Aún así se acaba haciendo demasiado largo y creo que deberían haberle dado más espacio a la flauta. Sobre la voz tengo que decir que casi todos los temas del grupo son instrumentales o casi instrumentales y cuando la voz aparece lo hace como un instrumento más, sin colocarse nunca en primer plano y dejando que sean los instrumentos los que lleven todo el peso de la música. En Huomen me hacen más caso y los sintetizadores toman la forma de un manto que sirve para las acústicas, la percusión y la parsimoniosa voz, transcurrido el ecuador del tema éste coge algo más de ritmo pero sin abandonar nunca las características que definen a Tenhi, y es que es un grupo basado en el carácter de su país, con lo cual tiene que haber melancolía a raudales sí o sí. En Revontulet el gran protagonista es el violín, ejecutando unas festivas melodías mientras es arropado por las guitarras y algunos efectos hechos con el sintetizador, personalmente creo que estos temas son los que mejor le vienen al grupo ya que al usar varios instrumentos la música adquiere más dimensión. Hallavedet prosigue por esa senda algo más ampulosa y no tan simplista pero aquí vuelve la melancolía en todo su esplendor. Aquí regresa la flauta hacia el tramo final otorgándonos su participación más inspirada de todo el disco. Etaisyyksien Taa tiene una atmósfera medievalista y oriental que recuerda someramente a dos de las formaciones folk más reconocidas: Los suecos Arcana y los italianos Ataraxia, a los primeros por esa forma de mezclar acústicas con sintetizadores y a los segundos por los ya mencionados toques orientales. Lauluni Sinulle sí que está más basado en la voz que ningún otro tema del disco, también tiene unos toques de batería bastante más contundentes y rápidos (para ser folk, tampoco os creais) que lo convierten en una anomalía dentro del contexto del sonido de esta ensemble finesa. Taival también sorprende, pero en este caso por la aparición de varios instrumentos folklóricos como panderetas, tambores y un instrumento de viento que ahora mismo no recuerdo como se llama pero que creo que es típico de los aborígenes australianos. Estos instrumentos aparecen acompañados por un sutil piano que hace que cada nota se clave en el alma. Con Soutu llegamos al final y nos brindan una pieza más arraigada en el neoclasicismo, ya que está hecha a base de piano y violín sin nada de guitarra ni percusión. Una gran despedida.

tutureilla
tuulen lailla
taivaankansi tulta vie

sävyttäytyy
taivas väreihin
tuntureiden kruunuksi

en ole yksin alla tähtein
ilta toi vieraakseen syvän läheisyyden
kun täältä vihdoin lähden
jätän vuodattamatta kyyneleen

kuljin hiljaa käsikkäin
surun kanssa päivän päätteeseen
tuo murhe vierelläin
laillani vaipui kesken taipaleen

Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario