viernes, 8 de junio de 2012

62: Vampiria - Wicked Charm (Icarus Music, 2002)

01 - Trance-Migration (4:32)

02 - Break The Seal (4:46)

03 - Venom Of God (Path Of Doom) (4:08)

04 - Unholy War (5:58)

05 - Eclipse Of Souls (5:59)

06 - Dark Emotions (8:58)

07 - Darkness, Swallow Me (3:38)

08 - The Gloomy Labyrinths Of Dementia (5:18)

09 - Ancient Fear (6:21)

10 - Reminiscence Of Hell (Vlad's Dominions) (8:00)

Hoy traigo un grupo argentino, Vampiria, procedente de la ciudad de Olavarría, a unos 400 km al suroeste de Buenos Aires. Formados en 1997, inicialmente su sonido estaba encuadrado en los parámetros del doom metal pero los consabidos cambios de formación también trajeron consigo un cambio de sonido, orientándose más hacia el black metal sinfónico inspirado en la literatura de terror. Tras conseguir un contrato discográfico con un sello de su país (y con dos sellos españoles: primero con War Is Imminent Records y luego con GoiMusic, para darse a conocer en el mercado europeo) editaron tres discos: Among Mortals en 2000, Wicked Charm en 2002 y Sanguinarian Context en 2008, disco más orientado hacia el avant-garde aunque conservase algo del sonido de discos anteriores, antes de separarse en 2010.

Formación (de 2002):

Konde - Voces masculinas

Damian - Guitarras

Oswalth (ex-Forever Slave) - Guitarras

Andrea - Teclados

Iván - Bajo

Johann - Batería

Daniela Ison - Voz femenina (Nunca ha sido miembro oficial del grupo aunque sí es una amiga cercana de ellos que se encargó de las voces femeninas en el primer y el segundo disco)

Trance-Migration (curioso juego de palabras) es la intro del disco, muy larga para ser una pieza introductoria (como también hicieron en su debut) pero con una sobrecogedora atmósfera y un singular dominio de la melodía, bordeando la música neoclásica en muchos momentos. Break The Seal se muestra como un tema bastante cañero pero lleno de majestuosidad tanto por los espectaculares teclados como el manejo de los tempos del que hace gala el grupo, de hecho la única pega que se me ocurre es que el vocalista podría haber cuidado más la pronunciación. Venom Of God (Path Of Doom) es una composición más a medio tiempo en la que escuchamos por primera vez la voz femenina, creando un buen efecto con su onírica voz de soprano al mezclarse con los tonos rasgados de su compañero, en Unholy War nos encontramos con un tema más lento y parsimonioso a excepción de una parte ubicada poco antes de la mitad donde la música se acelera ostensiblemente (curiosamente este acelerón se corresponde con la parte en la que aparece la voz femenina, creando un efectivo contraste). Precisamente fue Eclipse Of Souls el tema con el que descubrí a estos sofisticados argentinos, es un corte en el que incluso se atreven con voces limpias masculinas (uno de los elementos más llamativos de su último disco) y su ritmo es como de marcha triunfante, realzada por esos omnipresentes y grandilocuentes teclados que realmente son de los mejores que he escuchado en este tipo de grupos. Igualmente merece una mención la outro del tema, con unos extraños y misteriosos sintetizadores con un marcado aire minimalista. Dark Emotions abre con esos mismos sintetizadores sirviendo de colchón para que un funebre chelo nos deleite con sus elegíacas melodías, aquí vuelven a hacer acto de presencia las voces limpias masculinas como si fuera una especie de guiño a su pasado doom. Al ser un tema de nueve minutazos, considerablemente más largo que el resto, nos agasajan con un corte bastante más complejo que el resto, personalmente me quedo con los tramos instrumentales en los que las guitarras siguen al teclado mientras éste se pierde en unas progresiones que ya quisieran para sí muchos compositores. Hacia el final aparece una voz recitada llena de melancolía acompañada por el buen hacer de los instrumentistas del grupo. Darkness, Swallow Me rompe con la atmósfera de la canción al ser una de las pistas más rápidas y cañeras pero sin abandonar nunca esa palaciega sofisticación que caracteriza a los argentinos, mientras que The Gloomy Labyrinths Of Dementia es un contundente medio tiempo que transmite una opresiva sensación que transmite lo que expresa su título pero por contra en Ancient Fear tenemos una canción más dinámica y llena de cambios y al contrario que muchos grupos no tienen miedo de reservar la voz femenina para los tramos más veloces y vigorosos obteniendo un gran resultado. También merece una mención especial cuando a mitad de tema los teclados se encargan de una monumental parte instrumental para que al final se fundan el resto de instrumentos con ellos. Y como colofón tenemos Reminiscence Of Hell (Vlad's Dominions), un extenso tema en el que dan rienda suelta al lado más feroz del grupo pero con unos reposados y casi novelescos interludios demostrando que no es tan complicado conseguir un sonido propio a pesar de transitar por abarrotados caminos.

Almighty lord of dark, let the chaos begin
Wash their sins with blood and clean the world of weaks.

Illusions, faith and hope, definitevely erased
The black soul is rising to eclipse the earth and sky.

Impious darkness rise
She, black queen of chaos
The malevolence starts
The great eclipse of souls.

Infernal majesty, the sky will be your throne
We're waiting for your words, as disciples of wrath.

The dark age was marked with the seventh seal now broken
Preachers of lies to lethean's waters.

Sentence and pain for blind and weak sheeps
Luxury and pleasure for natural beings.
Oh! hear the laments and creak of bones
Is a collosal show to see the angels fall
Death is playing her funeral march
And you will dance with this funeral march.

The gray wind heats my face and pestilence that I smell
Moving me, death I bring, death I leave
Seems to whisper and my soul back to feeling lost.

Whimpering souls lash my body
Dragged by the dark ancestral wind.

If this was a dream I don't want to awake
Still its memory will be impossible to drag.

Darkness, swallow me!...
Darkness, swallow me!

Now the truth is accepted by me
Only remains resignation
Everything arond me lost its colour
I'm one more soul dragged by the gray wind.

Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario