viernes, 20 de enero de 2012

42: Thursday - Common Existence (Epitaph Records, 2009)

01 - Resuscitation Of A Dead Man (3:21)

02 - Last Call (4:03)

03 - As He Climbed The Dark Mountain (3:01)

04 - Friends In The Armed Forces (4:10)

05 - Beyond The Visible Spectrum (3:59)

06 - Time's Arrow (4:13)

07 - Unintended Long Term Effects (2:18)

08 - Circuits Of Fever (5:07)

09 - Subway Funeral (4:18)

10 - Love Has Led Us Astray (4:39)

11 - You Were The Cancer (5:49)

12 - Fake Nostalgia (3:21)

13 - Common Existence (3:53)

14 - The Worst Vow (3:14)

Esta semana los protagonistas son los que, para un servidor, han protagonizado la noticia necrológica musicalmente hablando. El sexteto de post-hardcore (la vertiente experimental del hardcore) Thursday anunciaba hace apenas mes y pico que entraban en un hiato indefinido (y ya sabemos que este tipo de situaciones suelen ser el preámbulo de una separación en toda regla). Formados en 1997 en New Brunswick, una pequeña población del estado de New Jersey, ya por aquel entonces eran una rara avis del panorama hardcore ya que junto con las clásicas influencias afines a muchos otros grupos del género citaban a Joy Division y The Cure como dos de sus grandes inspiraciones. Han editado seis discos: Waiting en 1999, Full Collapse en 2001, War All The Time en 2003, A City By The Light Divided en 2006, Common Existence en 2009 y No Devolucion en 2011. Con la edición de su segundo disco dieron el espaldarazo definitivo debido al gran éxito de ventas que sigue siendo y ese éxito se ha repetido en todos sus discos siguientes menos el último, demasiado experimental y atmosférico. Entre las curiosidades del grupo cabe destacar que han pasado por nada más y nada menos por cuatro discográficas, que a su cantante Geoff Rickley le detectaron epilepsia hace unos años y tuvieron que cancelar un par de giras por ese motivo y que la poesía de autores como Octavio Paz o Gabriela Mistral es una gran fuente de inspiración para sus letras.

Formación:

Geoff Rickley - Voces

Tom Keeley - Guitarras

Steve Pedulla - Guitarras

Tim Payne - Bajo

Tucker Rule - Batería

Andrew Everding - Teclados

Nada más comenzar a sonar Resuscitation Of A Dead Man vemos lo dinámico que es el sonido del grupo, ya que la potencia en los ritmos, teclados analógicos y un apasionado despliegue vocal copan todo el tema, Last Call es uno de los mejores temas que haya hecho el grupo, es más arrastrado y denso acompañando muy bien el tono elegíaco de la letra, coronado por un espectacular y breve estribillo y un final apoteósico. As He Climbed The Dark Mountain ya formó parte del split que sacaron con los japoneses Envy y se trata del tema más melódico de todo el disco, incluso tiene un aire alegre que pocas veces sacan hasta que llega ese final tan ambiental que tiene. Friends In The Armed Forces prosigue por los derroteros del tema anterior pero aquí vuelva la potencia, aunque este disco no tiene tanto teclado como el anterior están muy bien escogidas las partes en las que aparecen y muy bien compuestos, siendo una parte más del sonido de Thursday aunque en Beyond The Visible Spectrum tiene mucho protagonismo, aportando unas texturas sonoras, sobre todo en la segunda mitad del tema, lleno de capas y capas de guitarras y teclados. Time's Arrow es una balada con una curiosa estructura: muy minimalista en los tramos cantados y muy abigarrada y llena de efectos en los extensos momentos instrumentales, un claro ejemplo de experimentación bien entendida, al estilo de sus idolatrados Sigur Ros, Unintended Long Term Effects es un tema que podría haber formado parte de sus primeros discos, ya aunque no pierde la melodía en ningún momento es el tema más hardcore del disco. Circuits Of Fever sorprende con la cantidad de efectos que tienen las guitarras y por ese efecto de eco que tiene la voz de Geoff Rickley, dándole un aire muy espacial, sensación que crece aún más en la segunda mitad del tema por el aire futurista que tienen los teclados y es que la creatividad del sexteto no conoce límites, Subway Funeral tiene un gran presencia de bajo, lo que lo hace un tema bastante denso aunque al final se desata en un parte más rápida y potente que vuelve a mirar hacia el pasado del propio grupo. Love Has Led Us Astray es otra balada, mucho más convencional e inspirada que la anterior, tiene una estructura in crescendo en la que los instrumentos van ganando cada vez más presencia y también más potencia destacando ese final tan Joy Division repitiendo el estribillo varias veces mientras los instrumentos se dedican a seguir la melodía vocal. Con You Were The Cancer acaba la edición normal del disco, en este caso es un tema bastante largo con un punto épico, es otro tema in crescendo pero en esta ocasión no es una balada sino un tema lleno de detalles que se van añadiendo poco a poco y que tiene las líneas vocales más caústicas de todo el disco, reservándose para el final una explosión de furibundo hardcore para que no nos olvidemos de que por mucho que hayan evolucionado no pierden el norte. Fake Nostalgia es el primero de los bonus, vuelve a mirarse en el espejo de Joy Division aunque en los estribillos sale a relucir el hardcore que llevan dentro. A continuación llega Common Existence, que también podría haber formado parte de alguno de sus primeros discos, en la parte central del tema nos encontramos con un interludio muy bonito y calmado con voces casi susurradas antes de volver al sonido que les caracteriza y que tanto éxito y prestigio les ha reportado a lo largo de su carrera, y para acabar un tema que no entiendo por qué es un bonus y por qué no formó parte de la edición normal del disco, hablo de The Worst Vow, un tema con unas melodías esplendorosas y lleno de cambios de ritmo y ambientación aunque en general es potente y algo machacón. Refleja muy bien el sonido típico del grupo y despide el disco con mucha dignidad.

This is the last time
That you'll ever hear me say:
Last call for a better life
In wedding and cheap champagne.
Last call for a friday night
In bathroom stalls and crowded bar.
Last call. Right before your eyes,
We celebrate our separate lives.
Last Call. Where are you friends?
They're speaking secrets in a silent shout:
Everything we build, it falls apart,
And the architect abandons us.

Last call, when i held you tight,
The dj played cuts from The Knife.
Last call, where we used to meet,
Now we look away and we skip a beat.
Circular Breathing will separate these feelings
with heart attack efficiency,
Erase the figure as it falls.
Everything we build, it falls apart,
And the architect abandons us

(Support collapses at the center of this opposition.
This infrastructure calls for circular resuscitation)

The wedding starts
The guests appear
The church bells ringing endlessly
Bride and groom are hand in hand
And everything goes as it's planned:
The parents smile,
The priest chokes up,
The organ plays "Amazing Grace"
And underneath the thin white veil
You can hear them say:
"Last call for the matching hearts
Last call for the yellow birds
Last call for the two of us"
And the people sing
La la la la, la la la

They sold the old house
Boarded up the rooms just the way you wanted
They sold your possessions
Gave them all away with the guns
You sing like the wind in the trees at night
You think I'm asleep but I'm awake for it
You think you can hide so easily
That noone ever hears you

And I say love has led us astray
Love won't let us sleep

First we're cut from the cloth in perfect shapes
Then we're tied in a knot and we're left to fray
Can you even see what you're doin to me
You sleep in the leaves and I can't wake you up
You float like a reed in the river bank
If I dive too deep I can't hear you
But everyone else does

And love has led us astray
Love won't let us sleep
And love has led us astray
Love won't let us sleep

And love has led us astray
Love won't let us sleep
And love has led us astray
Love won't let us sleep

Astray, astray, astray
Astray, astray, astray
First we're cut from the cloth in perfect shapes
Then we're tied in a knot and we're left to fray
Love has led us astray

Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario