viernes, 13 de enero de 2012

41: The Killers - Hot Fuss (Universal Music, 2004)

01 - Jenny Was A Friend Of Mine (4:05)

02 - Mr. Brightside (3:45)

03 - Smile Like You Mean It (3:56)

04 - Somebody Told Me (3:19)

05 - All These Things I've Done (5:03)

06 - Andy, You're A Star (3:16)

07 - On Top (4:20)

08 - Change Your Mind (3:14)

09 - Believe Me Natalie (5:07)

10 - Midnight Show (4:05)

11 - Everything Will Be Alright (5:46)

12 - Glamorous Indie Rock & Roll (4:18)

13 - The Ballad Of Michael Valentine (3:51)

14 - Under The Gun (2:33)

Hace ahora diez años se formó en Las Vegas un grupo que, sirviéndose de la nostalgia por los ochenta no ha conseguido revolucionar el mundo de la música (ni lo pretenden) pero sí que han conseguido convertirse en uno de los grupos más aclamados de la última década. Hablo de The Killers, un grupo que, al igual que un servidor, ama el synthpop ochentero (de hecho su nombre es una referencia a New Order), su otra gran influencia podemos encontrarla en el sonido de los británicos Coldplay. El grupo ha sacado tres discos hasta el momento: Hot Fuss en 2004, Sam's Town en 2006 y Day & Age en 2008 y se encuentran trabajando en su cuarto disco, que se titulará Battle Born y saldrá a lo largo del año.

Formación:

Brandon Flowers - Voz y teclados

Dave Keuning - Guitarra

Mark Stoermer - Bajo

Ronnie Vannucci Jr. - Batería

Nada más comenzar a sonar Jenny Was A Friend Of Mine se nota el amor por los ochenta que sienten The Killers y es que aparte de no parecer un tema actual es muy del estilo de los que hacían Joy Division, con esas preponderantes líneas de bajo y el sintetizador dándole un agradecido toque añejo. Mr. Brightside es uno de los temas más conocidos y queridos del grupo y aunque no es de mis preferidos sí que es un corte muy agradable, algo más rockero que el anterior y con un épico y pegadizo estribillo. Smile Like You Mean It destaca por lo bien empastados que están los sintetizadores (en esta ocasión un fantasmagórico theremin) y las guitarras, en otro tema que si nos dicen que es de hace 30 años me lo creo totalmente, Somebody Told Me es también otra de sus canciones más conocidas y aunque su letra es un poco tonta tiene una melodía muy memorable y es una perfecta fusión del lado más ochentero del grupo con su lado más rockero. Con All These Things That I've Done nos encontramos con una atmosférica power ballad que me recuerda bastante a Goldfrapp, pero con voz masculina claro, por la forma de encarar las melodías vocales mientras que Andy, You're A Star es un tema lento con un sonido sucio y embarrado que contribuye a darle bastante empaque, aunque desde luego no es de lo mejor que encontraremos en el disco. On Top es de lo más electrónico del disco pero con ese sentido de la épica (sobre todo llegado el último minuto) que tan bien saben usar Coldplay, siendo una interesante mezcla entre sonidos ochenteros y actuales, Change Your Mind sigue por esos mismos derroteros aunque se trata de un tema más alegre y la épica está más concentrada, no me extrañaría nada escuchar este tema en cualquier pub, es más, me alegraría. Believe Me Natalie es un tema de cocción lenta, que va a más con el paso de los minutos, incluso al final cuentan con arreglos de trompetas que le dan cierto aire caribeño que, aunque parezca raro, no desentona en el contexto musical de The Killers. Midnight Show es un tema como el primero del disco, muy ochentero y con un bajo y unos sintetizadores muy predominantes aunque vocalmente está más inspirado, atreviénose Brandon Flowers incluso con tonos más agudos que a los que nos tiene acostumbrados. Especialmente delicioso ese pasaje final lleno de sintetizadores, sintetizadores que llenan absolutamente cada espacio de Everything Will Be Alright, una baladita muy curiosa que me recuerda (salvando las distancias) a una de los finlandeses HIM. Aquí acaba la edición normal del disco, Glamorous Indie Rock & Roll es el primero de los bonus y podría considerarse una declaración de intenciones hecha música, ya que en varias entrevistas han dicho que precisamente definen de esa forma la música que hacen y lo cierto es que aunque tiene un punto de pedantería, como todo estilo autodenominado, les hace mucha justicia la etiqueta. The Ballad Of Michael Valentine despista por su título, ya que a pesar de su tono melancólico, ya que es un tema bastante rockero aunque comienza de forma tímida, es de lo más guitarrero del disco lo que hace que este tema me suene muy The Bravery, otros ilustres ochenteros actuales. Con Under The Gun damos por finalizado el disco, se trata de otro tema muy rockero y guitarrero, hubiera preferido que los sintetizadores aparecieran también en estos temas pero es una apreciación personal.

Breaking my back just to know your name
Seventeen tracks and I've had it with this game
I'm breaking my back just to know your name
But heaven ain't close in a place like this
Anything goes but don't blink you might miss
Cause heaven ain't close in a place like this
I said heaven ain't close in a place like this
Bring it back down, bring it back down tonight
Never thought I'd let a rumor ruin my moonlight

Well somebody told me
You had a boyfriend
Who looked like a girlfriend
That I had in February of last year
It's not confidential
I've got potential

Ready? Let's roll onto something new
Taking its toll and I'm leaving without you

'Cause heaven ain't close in a place like this
I said heaven ain't close in a place like this
Bring it back down, bring it back down tonight
Never thought I'd let a rumor ruin my moonlight

Well somebody told me
You had a boyfriend
Who looked like a girlfriend
That I had in February of last year
It's not confidential
I've got potential
A rushin', a rushin' around

Pace yourself for me
I said maybe baby please
But I just don't know now
When all I wanna do is try

[x3]
Somebody told me
You had a boyfriend
Who looked like a girlfriend
That I had in February of last year
It's not confidential
I've got potential
A rushin', a rushin' around

 I know what you want
I wanna take you a midnight show tonight
If you can keep a secret
I got a blanket in the back seat on my mind
And a little place that sits beneath the sky
She turned her face to speak
But no-one heard her cry
Drive faster, boy
Drive faster, boy

I know there's a hope
There's too many people trying to help me cope
You got a real short skirt
I wanna look up, look up, look up, yeah yeah

We were just in time
Let me take a little more off your mind
There's something in my head
Somewhere in the back said
We were just a good thing
We were such a good thing

Make it go away without a word
But promise me you'll stay
And fix these things I've hurt
Oh make it go away!

Drive faster, boy
Drive faster, boy

Oh crashing tide can't hide a guilty girl
With jealous hearts that start with gloss and curls
I took my baby's breath beneath the chandelier
Of stars in atmosphere
And watch her disappear
Into the midnight show...

Oh faster, faster, faster...
Oh no no no no no...
If you keep a secret
Well baby... you can keep a secret
If you keep a secret...

No hay comentarios:

Publicar un comentario