viernes, 12 de junio de 2015

121: Kamelot - Haven (2015, Napalm Records)

01 - Fallen Star (4:39)
02 - Insomnia (4:13)
03 - Citizen Zero (5:49)
04 - Veil Of Elysium (3:54)
05 - Under Grey Skies (4:52)
06 - My Therapy (4:26)
07 - Ecclesia (0:44)
08 - End Of Innocence (3:49)
09 - Beautiful Apocalypse (4:25)
10 - Liar Liar (Wasteland Monarchy (5:54)
11 - Here's To The Fall (4:04)
12 - Revolution (4:49)
13 - Haven (2:14)

A pesar de que continuamente salen grupos nuevos rebosantes de ideas, creatividad y calidad es de agradecer que los grupos más veteranos todavía den un puñetazo en la mesa sacando discos que pueden figurar entre lo mejor de su fondo de catálogo (y la semana que viene reseñaré otro glorioso ejemplo de esto que comento). Kamelot son un grupo de power metal formado en Tampa, Florida en 1991 que a lo largo de los años ha tenido que enfrentarse a diversos cambios de formación pero siempre han sabido mantenerse en la brecha como demuestra su extensa trayectoria en forma de once discos: Eternity en 1995, Dominion en 1996, Siege Perilous en 1998, The Fourth Legacy en 1999, Karma en 2001, Epica en 2003, The Black Halo en 2005, Ghost Opera en 2007, Poetry For The Poisoned en 2010, Silverthorn en 2012 y Haven en 2015.

Kamelot son:

Tommy Karevik (Seventh Wonder) - Voz
Thomas Youngblood - Guitarras
Sean Tibbetts - Bajo
Casey Grillo - Batería
Oliver Palotai (Sons Of Seasons) - Teclados

Me vais a permitir que comience estableciendo un paralelismo entre Haven y Silverthorn, el disco anterior del grupo y primero con el sueco Tommy Karevik al micrófono tras la marcha del noruego Roy Khan, que llevaba en el grupo desde 1997. Primero, y sin desmerecer a Khan para nada, me ha parecido muy acertado el fichaje de Karevik y segundo que aunque Silverthorn me gustó mucho y el grupo hace años que tiene su propio sonido encuentro que sus dos últimos discos son muy diferentes, no sólo que mientras Silverthorn era muy pegadizo e inmediato Haven, sin perder esa maestría para las melodías que siempre han tenido, se me antoja mucho más profundo, complejo y rico en detalles. Pero las diferencias no sólo alcanzan al aspecto musical sino que por lo que compete a las letras también son apreciables las diferencias ya que siendo ambos discos de carácter conceptual el anterior estaba regido por una historia 100% creada por el propio grupo mientras que en este nuevo disco nos encontramos ante una versión libre de Blade Runner, una de mis películas de cabecera por cierto, de hecho el propio grupo define su disco como "un refugio (haven en inglés) para estos tan complicados que corren en los que la corrupción y la ausencia de moral y ética campan a sus anchas, por eso en lugar de limitarnos a contar la historia de Blade Runner hemos preferido establecer un paralelismo entre dicha pelicula y nuestra visión del mundo actual". Y para dejarlo más que claro se cascan en Fallen Star un homenaje nada encubierto ya que la base de la canción es la música de los créditos finales de Blade Runner, compuesta por el mítico Vangelis, pero cambiando algunas secuencias de notas, una decisión muy audaz para abrir el disco pero no le podía haber salido mejor la jugada al grupo. El primer video que se ha hecho para el disco corresponde a Insomnia y como no podía ser de otra manera teniendo el concepto del disco rezuma aroma a sci-fi por los cuatro costados de hecho no me extrañaría nada que acabase formando parte de la banda sonora de alguna película, en cambio Citizen Zero bien parece sacada de un musical con esos coros tan masivos y ese aura grandilocuente y teatral. Aunque aún no se haya hecho un videoclip de este tema Veil Of Elysium fue la primera toma de contacto con el disco gracias a un lyricvideo que hizo el grupo y aunque estemos ante uno de los temas más memorables del disco no pierde profundidad ni ese punto progresivo que destila el disco. Under Grey Skies aparte de ser la primera balada del disco también es el tema en el que aparecen los primeros invitados: Charlotte Wessels de Delain con su espléndida voz y el flautista Troy Donockley de Nightwish aportando un sútil toque folk. My Therapy parece sacada del disco anterior por esas melodías de impacto inmediato pero con los giros necesarios para que encaje en este disco, Ecclesia es un brevísimo interludio a base de coros que desemboca en End Of Innocence, otro tema que hace de éste el mejor disco con diferencias de Kamelot ya que tiene todos los elementos que los han hecho grandes más un ritmo trotón que la hace muy amena. Beautiful Apocalypse es un medio tiempo que cuenta con una invitada muy especial para Tommy Karevik, su hermana Jenny que además fue una de las participantes de la edición 2007 de la edición sueca de Idol (un programa del estilo de Operación Triunfo), aparte de los coros femeninos los toques arábigos y futuristas que tiene el tema lo convierten en un corte muy especial. Aunque para especial la aportación de la última invitada en Liar Liar (Wasteland Monarchy) ya que no es otra que Alissa White-Gluz, la actual cantante de Arch Enemy y ex-The Agonist demostrando la amplitud de registros que tiene y su sublime dominio tanto de las voces guturales como de los registros limpios en el que es con diferencia el tema más dinámico de todo el disco. Como puente entre los cortes más dinámicos y también cañeros del álbum tenemos Here's To The Fall, la otra balada, bellísima y repleta de arreglos orquestales. No en vano se ha convertido en mi balada favorita del grupo. En Revolution repite colaboración Alissa White-Gluz, un corte en el que Kamelot se atreven con los pasajes más potentes de toda su carrera, aquí la White-Gluz no solo vuelve a mostrar su ya conocido registro gutural sino que encima se atreve con algunos coros operísticos. Haven es una outro sinfónica muy etérea que cierra el disco con aires de banda sonora.

When the darkness brings the cold
To draw me under
I am caught between
The chapters of a dream
Something is reaching out and
My entire world is crumbling
And it whispers that I am
The chosen one…
Can you hear me…?

When the night begins to fall
I watch the shadows growing tall
Feeding my insomnia
Like a fly on the wall

I’m asleep but wide awake
A nightmare on repeat
In the haze I sense
The purpose of my soul
We are all born to leave a
Scar deep in the hearts of many
But can I really trust that I’m
The chosen one
Can you hear me…?

When the night begins to fall
I watch the shadows growing tall
Feeding my insomnia
Like a fly on the wall
When the night begins to fall
I hear a thousand voices call
Chasing my insanity
Like a fly on the wall

My wide eyed confidence
Still echoes in mind
A bright white prophecy
Protector of the light

When the night begins to fall
I watch the shadows growing tall
Feeding my insomnia
Like a fly on the wall
When the night begins to fall
I hear a thousand voices call
Chasing my insanity
Like a fly on the wall

Would you pray if said you were dying
Would you be a little stronger
Or fall down on your knees
Would you stay with me
If you knew that I was lying
Would you walk away
Or turn the other cheek

I tremble where I stand
My wish is your command
The nature of a truly desperate heart
Give me something real
That I can truly feel
Liar liar on the wall

Whisper whisper in the dark
Tell me what you see
Poisoned by your fly infested poetry
Liar liar on the wall
Give the world to me
A wasteland or a monarchy
Liar liar
Tell me what you see…

Now I’m here and my pain is my companion
Now I know it wasn’t meant to heal… the cut
Is way too deep
No more wasted years of sacrificial bleeding
I’m the master of the war inside me

But still… I tremble where I stand
My wish is your command
The yearning of an undiscovered soul
Give me something real
So that I can truly feel
Liar liar on the wall

Whisper whisper in the dark
Tell me what you see
Poisoned by your fly infested poetry
Liar liar on the wall
Give the world to me
A wasteland or a Monarchy
Liar liar…
Tell me what you see…

I shine when the sun is down
And carry this heavy crown
I won’t compromise
Release me
What we’re looking for
Liar liar on the wall

Mirror mirror in the dark
Tell us what we are looking for
Make us see the truth
Liar liar on the wall

Whisper whisper in the dark
Tell me what you see
Poisoned by your fly infested poetry
Liar liar on the wall
Give the world to me
A wasteland or a monarchy
Liar liar…
Tell me what you see…

No hay comentarios:

Publicar un comentario