viernes, 28 de febrero de 2014

104: Chelsea Wolfe - Pain Is Beauty (2013. Sargent House Records)

01 - Feral Love (3:22)
02 - We Hit A Wall (3:36)
03 - House Of Metal (5:00)
04 - The Warden (3:53)
05 - Destruction Makes The World Burn Brighter (2:38)
06 - Sick (5:35)
07 - Kings (3:59)
08 - Reins (5:15)
09 - Ancestors, The Ancients (4:35)
10 - They'll Clap When You're Gone (5:52)
11 - The Waves Have Come (8:29)
12 - Lone (2:37)

Aunque ya lleva unos cuantos años en el mundo de la música no ha sido hasta finales del año pasado cuando Chelsea Wolfe ha pegado el pelotazo y aunque un servidor la descubrió cuando uno de sus temas fue usado en el anuncio de la cuarta temporada de Juego de Tronos pero un poco antes, en Octubre del año prestó su voz a un tema del último disco del grupo de post-metal Russian Circles y ahí fue cuando muchos se fijaron en esta chica. Pero la carrera musical de Chelsea comenzó en 2006 aunque la dejó aparcada un tiempo y no la retomó hasta 2010, año en el que sale su primer disco The Grime And The Glow, a este disco le han seguido Apokalypsis en 2011, Unknown Rooms en 2012 y Pain Is Beauty en 2013. Aunque ella misma dice que sus principales influencias se encuentran en la música folk y en diversos subgéneros del metal su música es un pop oscuro y neblinoso.

Feral Love fue el tema utilizado para promocionar la ya mencionada cuarta temporada de Juego de Tronos y han hecho un impactante video (sobre todo por esas lentillas rollo alienígena que lleva la propia Chelsea) en el que he visto a otros vídeos de Garbage, Portishead y Goldfrapp. Personalmente la canción me recuerda mucho a las de nuestra Najwa Nimri. En cambio We Hit A Wall parece sacado de los principios del movimiento post-punk que crearon The Cure y Swans entre otros. House Of Metal cuenta con un sonido muy etéreo que vendría a evocar el sonido de unos Crystal Castles más sinfónicos y con una mejor producción mientras que The Warden, aunque prosigue con ese sonido más etéreo, añade unas pulsiones electrónicas que quedan muy bien porque refuerzan la atmósfera en lugar de diluirla. Destruction Makes The World Burn Brighter es una pieza más densa y rockera por así decirlo aunque mantiene las directrices que marcan la música de la californiana. Sick tiene un aura casi litúrgica con ese órgano que no deja de acompañar nunca la voz de Chelsea en este medio tiempo de ritmo arrastrado en su primera parte para después convertirse en una espectral pieza casi a cappela. Kings hace gala de una percusión casi tribal (aunque luego adopta un aire más marcial) acompañando todo un arsenal de sintetizadores analógicos y la voz que me retrotrae a los primeros discos de Goldfrapp. Reins hace bajar el ritmo un tanto, ya que es una composición plomiza y redundante que no aporta nada (si acaso el piano del último minuto) que ya hayan hecho otras canciones del disco o de discos anteriores de la Wolfe, sin embargo en Ancestors, The Ancients la cantante y compositora muestra abiertamente su amor por la más experimental Kate Bush en esta frágil  y menos minimalista de lo que en un principio aparenta pieza. Con They'll Clap When You're Gone comienza a vislumbrarse el final, esta folkie balada de corte elegíaco quizás peca de ser demasiado larga pero consigue transmitir un descorazonador sentimiento. The Waves Have Come es la canción más extensa del disco llegando casi a los ocho minutos y medio y tras un comienzo baladístico y british que me recuerda mucho al debut de Bat For Lashes pero poco a poco se va mezclando ese toque british con influencias post-punk y neoclásicas a partes iguales y a pesar de su dilatada duración no se hace cansino en ningún momento y tras esto llega Lone para despedir el disco de forma eminentemente acústica.

Run from the light
Your eyes black like an animal
Deep in the water

I care for no one but the offspring of your mind
Run from the one who comes to find you
Wait for the night that comes to hide

Your eyes black like an animal
Black like an animal
Crossing the water
Lead them to die

We press for the water, press for the river, press for the rain
We press for the water, press for the river, press for the pain

We press for the water

The pain forms a circle
with a light at the center
I can see it from here the end is coming
and all the wait, it was for nothing

I covered you in royal jelly
I made you queen and you forgave me
we'll be given the world in the right time
but we made our own and left it empty

This will be ours
'cause we're the concept
and we're the flawed
and we're the answer

You said to me it won't be long now
you'll leave the world and you will join me here
my flesh is afraid but I am not
cause love now is only the pain of needing
They took your smell, they took your shadow
and I'm searching through faces for someone familiar
I clawed and I clawed but I couldn't find you there
you wouldn't wake I couldn't sleep for years

This will be ours
'cause we're the the concept
and we're the flawed
and we're the answer
and we're the stars
it won't be long now
it will be ours
it will be ours

Creation was the only word
that made you feel you never were
an endless hope is all it was
and holding sacred all were
and don't forsake the way we were
and don't tell me you never would
and we don't need physical things
to make us feel and make us dream
when earth cracks open and swallows then
we'll never be tired again
and we'll be given everything
the moment we realize we're not in control
and all you know gets older when
the sun goes down and everything
begins to fade away the waves
have come and taken you to sea

Never to return to me 

No hay comentarios:

Publicar un comentario