viernes, 14 de febrero de 2014

102: Whyzdom - Blind? (Scarlet Records, 2012)

01 - The Lighthouse (5:53)
02 - Dancing With Lucifer (5:50)
03 - Cassandra's Mirror (6:29)
04 - On The Road To Babylon (7:50)
05 - Paper Princess (6:27)
06 - The Spider (6:06)
07 - The Wolves (7:34)
08 - Venom And Frustration (7:26)
09 - Lonely Roads (5:02)
10 - The Foreseer (5:49)
11 - Cathedral Of The Damned (10:27)

En los últimos años Francia se está convirtiendo, junto con Italia, en el gran bastión del metal sinfónico y los protagonistas de hoy son la enésima muestra. Whyzdom es una formación parisina cuyo origen data de 2007 y se autodefinen como metal filarmónico porque Vynce Leif, el guitarrista y compositor de la banda también es músico de orquesta y eso se nota mucho en los teclados, plagados de detalles y cambios y con unos instrumentos clásicos muy bien sampleados. Otro detalle curioso es que, como buenos parisinos, colaboran con una diseñadora de alta costura que viste a las cantantes que han pasado por el grupo. Sí, y uso el plural porque en apenas siete años han tenido cuatro cantantes: Telya Melane, con quien grabaron el primer disco From The Brink Of Infinity, editado en 2009, y que les dejó en 2010 pese a estar con ellos desde el principio, para sustituirla decidieron echar el resto y fichar a una de las mejores voces actuales de su país, Clémentine Delauney, la cual apenas les duró un año porque decía que le agobiaba el ritmo de trabajo del grupo, motivo por el cual el grupo decidió borrar sus pistas de voz para su segundo disco, Blind?, y regrabarlas con una nueva voz. Voz que resultó ser Elvyne Lorient, una conocida del grupo que ya tenía un proyecto de música celta aunque en 2013 les tuvo que dejar porque no podía compaginar el grupo con su propio proyecto musical y su trabajo. Desde finales de 2013 Marie Rouyer es la nueva vocalista, con quien ya están grabando su tercer disco, con vista a editarlo después del verano.

Formación (de 2012):

Elvyne Lorient - Voz
Vynce Leif - Guitarras
Régis Morin - Guitarras
Xavier Corrientes - Bajo
Nico Chaumeaux - Batería
Marc Ruhlmann - Teclados

Me parece una gran idea por parte del grupo abrir el disco con uno de sus temas más "sencillos", The Lighthouse, y que fue el tema que el grupo utilizó para presentar tanto el disco como a Elvyne, una voz no operística, clara y potente que se adapta como un guante al sonido del grupo. Aunque es en los temas más grandilocuentes e intrincados, con la presencia del coro que aparece en algunos cortes, como Dancing With Lucifer donde más se luce la cantante. Donde otras se hubieran estrellado, ahogadas en un mar de cambios y coros, la parisina sabe lucirse y salir victoriosa, una auténtica pena que ya no esté en el grupo. De Cassandra's Mirror rodaron un videoclip en un palacio y unas localizaciones preciosas para este corte de complejidad media (una cosa intermedia entre los dos cortes anteriores) con una parte instrumental casi al final muy técnica y juguetona. La grandilocuencia regresa por todo lo alto en On The Road To Babylon gracias a unos coros en latín y francés espectaculares y que contrastan con lo rapidísimo de las estrofas. Hago un inciso para comentar que aunque instrumentalmente el grupo ha mostrado un nivel altísimo en sus dos discos la cantante del debut lastraba mucho la calidad de dicho disco pero desde entonces Whyzdom han tenido mucho oído escogiendo a las vocalistas que han ido llegando después. Paper Princess es la balada del disco, es una maravilla de canción lenta con mucha influencia de la música neoclásica y algunos cambios de intensidad (sobre todo en la interpretación de Elvyne) muy agradecidos. The Spider y The Wolves parecen dos mitades de un mismo tema ya que ambos ejemplifican muy bien el lado más cañero del sexteto de París mientras que en Venom And Frustration muestran una cara más intrincada y completa de su sonido, con pasajes de todo tipo: más cañeros, más filarmónicos, más pausados, más veloces... pero siempre sin perder la elegancia ni la majestuosidad. Lonely Roads tiene mucho del proyecto en solitario de la rubia cantante, ya que tiene una fuerte influencia de la música celta (influencia que por otra parte han tenido siempre, ya que por ejemplo en la presentación de Clémentine Delauney ésta cantaba un viejo tema irlandés) mientras que tanto The Foreseer (más melódica) como Cathedral Of The Damned (más progresiva) se despiden por todo lo alto sobre todo la segunda, que es el corte más largo del disco superando los diez minutos de duración. El disco dura una hora y cuarto pero no se hace pesado a pesar de su minutaje y de que es bastante complejo.

Babel ad caelum culmen pertinet
Babel confusum est labium terrae
Babel ibi confusum est labium terrae
Babel dispersit eos Dominus

Babel là-haut m’appelle, des étoiles plein les yeux
Babel, fierté humaine, maudite des dieux

What are you going to do now your God betrayed us
Breaking us all down confusing our language and our souls
Scattering the People, defying him over the world
Waging war upon refugees, deaf, hopeless and blind

What are you going to do when the Tower falls down
You were so brave, so high
So close to the sky
Did you really think
You could rival with God
And not incur His wrath

But a wind of change has blown
All the pieces of this game away
The rules have changed
Let us build a new dream
From the ruins of today

On the road to Babylon
A shroud of confusion did blind us
And covered the souls of the Proud
On the road to Babylon
There’s a wind of misunderstanding that blows our will away
We were building a city so strong and so high
It could even embrace the stars

What are you going to do now your God breaks down
Watching all the flocks of sheep diving right into the sea
Following their leaders and your pathetic church and ministers
Trying to canalize the deepest instincts of human kind

What are you going to do when your children wake up
On a world of fear, of war, of tears, and madness
Do you really think there’s a durable way to hide
The bloodstains on your hands

But a wind of change has blown
All the pieces of this game away
The rules have changed
Let us build a new dream
From the ruins of today

On the road to Babylon
A shroud of confusion did blind us
And covered the souls of the Proud
On the road to Babylon
There’s a wind of misunderstanding that blows our will away
We will build a city so strong and so high
It will even embrace the stars 

A shroud of snow had covered the land for so long
The cold biting my flesh to the bone
The sky was dark and the sun turned to black
As I saw a shape moving in the corner of my eye

A furtive shadow was lingering over my fragile heart
Cast by the flickering glow of the moon
The devil’s own eyes were staring at me
Casting a shroud of fear over my soul

I saw a wolf enter the town
Threading its way through the night
Where all the souls are blurred in a constant haze
Silently looking for its prey
And it was young, and strong and full of rage
Ready to jump on your face
And to cut out your throat
And feast on your blood

Don’t live your life within the walls
Of the fortress build around your heart
Don’t be afraid of the dark
Don’t let the wolves feed on your secret fears
If you just close your heart
If you just close your eyes
If you just let the wolves enter your world
They will devour your soul

A manic movement insidiously did grow inside the crowd
Desperately trying to find the guilty goat
Prey to their fears, men turned on men
Starting to hunt down the stranger and the lamb

I saw the wolves enter the town
Threading their way through the crowds
Where all the souls are blindly waiting for the day
They’ll find some leaders to obey

And they were young and strong and full of rage
Ready to jump on your face
And to find out how far
They could feed on your fears

Don’t live your life within the walls
Of the fortress build around your heart
Don’t be afraid of the dark
Don’t let the wolves feed on your secret fears
If you just close your heart
If you just close your eyes
If you just let the wolves enter your world
They will devour your soul

Live your life
Face your trials
Do not hide yourself from the world
Leave your doubts
Leave your fears behind

No hay comentarios:

Publicar un comentario