viernes, 29 de marzo de 2013

85: Portishead - Dummy (1994, Go! Beat)

01 - Mysterons (5:02)
02 - Sour Times (4:11)
03 - Strangers (3:55)
04 - It Could Be Sweet (4:16)
05 - Wandering Star (4:51)
06 - Numb (3:54)
07 - Roads (5:02)
08 - Pedestal (3:39)
09 - Biscuit (5:01)
10 - Glory Box (5:06)

Si echamos la vista atrás y pensamos en grupos que fueron realmente relevantes en los noventa estoy seguro de que uno de los nombres más recordados es el de Portishead. El grupo, originario de la ciudad británica de Bristol, se formó en 1991 y enseguida se convirtieron en uno de los buques insignia de lo que dio en llamarse trip hop (un tipo de música electrónica lenta, llena de texturas y experimental) y aunque en algunas épocas contaban con un guitarrista el grueso del grupo está formado por la cantante Beth Gibbons y el teclista y programador Geoff Barrow. El nombre del grupo se debe al pueblo natal de Barrow, situado a unos 15 km de Bristol y a pesar de llevar tantos años en activo hasta la fecha sólo han editado tres discos: Dummy en 1994, Portishead en 1997 y Third en 2008 mientras que en enero de este mismo año Barrow ha anunciado que han comenzado con la composición del que será su cuarta obra pero han dejado caer que se van a tomar su tiempo con el disco y que no saben cuando estará listo.

Formación (de 1994):

Beth Gibbons - Voz
Geoff Barrow (ex-Masive Attack, ex-Tricky) - Teclados y programaciones
Adrian Utley - Guitarras

Antes de comenzar con mi particular analisis tema a tema decir que estamos ante un disco no apto para todos los públicos debido a su opresiva atmósfera, pero si le pillais el punto seguramente os parezca un discazo. En cualquier caso es de esos discos que se aprecian mejor en momentos muy concretos. Hecho este inciso abrimos con Mysterons y ya aquí se aprecian dos de las grandes directrices del sonido del grupo: esas extensas secciones instrumentales donde la cacharrería electrónica campa a sus anchas y el aura fantasmagórica que envuelve las canciones. Sour Times tiene un ritmo más constante y no es tan extremadamente lenta como la anterior pero sí que exuda melancolía en cada nota, sobre todo con ese descorazonador estribillo, en cambio Strangers cuenta con una marcada presencia de las guitarras pero sin perder para nada su sonido ni aproximarse a otros géneros como puedan ser el rock o el metal, todo un ejemplo de como probar cosas nuevas sin comprometer tu música. It Could Be Sweet evoca imágenes del grupo tocando en un oscuro y elegante local con Beth Gibbons transmutada en femme fatale, incluso su voz muestra algunos dejes jazzísticos (género que a palo seco me aburre pero que en pequeños detalles consigue agradarme). A continuación vienen en una sola tacada tres de mis favoritos del grupo: primero tenemos la oscura Wandering Star que a pesar de ser tan repetitiva me sigue pareciendo un señor temazo mientras que Numb, posiblemente su corte más conocido (seguro que nada más escuchar sus primeros segundos os suena a más de uno) y con mucho mérito, ya que muestra unas melodías y unas atmósferas que pocos pueden conseguir y con Roads volvemos a ver a la guitarra, esta vez acústica, llevando el peso de la canción y estamos ante una balada que podría pasar por un tema de los escoceses Texas (de hecho si no recuerdo mal tienen un tema bastante similar). Tras esto el ritmo y la calidad del disco no decaen con Pedestal y su inteligente uso de diversos sintetizadores analógicos (distingo al menos un Mellotron, un Theremin y un Moog) y un saxofón. De patrones similares es Biscuit pero sin el saxo, como si fuera una continuación del tema anterior y en la final Glory Box la voz de Beth es a medias hablada y a medias cantada.


To pretend no one can find
The fallacies of morning rose
Forbidden fruit, hidden eyes
Courtesies that I despise in me
Take a ride, take a shot now

'Cause nobody loves me
It's true
Not like you do

Covered by the blind belief
That fantasies of sinful screens
Bear the facts, assume the dye
End the vows, no need to lie, enjoy
Take a ride, take a shot now

'Cause nobody loves me
It's true
Not like you do

Who am I, what and why?
'Cause all I have left is my memories of yesterday
Oh these sour times

'Cause nobody loves me
It's true
Not like you do

After time the bitter taste
Of innocence, decent or race
Scattered seeds, buried lives
Mysteries of our disguise revolve
Circumstance will decide ....

'Cause nobody loves me
It's true
Not like you do

'Cause nobody loves me
It's true
Not like you
Nobody loves.. me
It's true
Not, like, you.. do

Unable so lost
I can't find my way
Been searching, but I have never seen
A turning, a turning from deceit

Cos the child roses like
Try to reveal what I could feel

I can't understand myself anymore
But I m still feeling lonely
Feeling so unholy

Cos the child roses like
Try to reveal what I could feel
But this loneliness
It just won't leave me alone

I'm fooling somebody
A faithless path to roam
Deceiving to breath this secretly
This silence, a silence I can't bear

Cos the child roses like
Try to reveal what I could feel
And this loneliness
It just won't leave me alone
And this loneliness,
It just won't leave me alone, ohh no

A lady of war

A lady of war

No hay comentarios:

Publicar un comentario