viernes, 26 de octubre de 2012

72: Mar De Grises - Streams Inwards (Season Of Mist, 2010)

01 - Starmaker (5:56)

02 - Shining Human Skin (5:45)

03 - The Bell And The Solar Gust (5:44)

04 - Spectral Ocean (3:03)

05 - Sensing The New Orbit (4:50)

06 - Catatonic North (6:37)

07 - Knotted Delirium (7:18)

08 - A Sea Of Dead Comets (7:56)

09 - Aphelion Aura (9:01)

Si hay algún grupo que ha hecho que Chile sea conocido internacionalmente a nivel musical esos son Mar De Grises y aunque la escena musical de su país no surgió ni mucho menos a través de ellos sí que han conseguido que cuando se hable de la música del país sudamericano sea el primer nombre en venir a la mente, lo cual es muy meritorio si tenemos en cuenta que practican un género tan "desconocido" como es el doom metal y que su versión sobre dicho género es muy sui generis y particular. Y a pesar de que Poema Arcanus, el otro gran bastión del doom metal chileno, me gusta más he decidido hablar de esta otra formación como reconocimiento al nombre que se han hecho derribando todas las barreras, ya sean geográficas, musicales o de cualquier otra índole. Formados en el año 2000 en la ciudad de Santiago, enseguida atrajeron la curiosidad de medios de todo el mundo consiguiendo su primer contrato con un sello finlandés, Firebox Records, con los que editaron sus dos primeros discos The Tatterdemalion Express en 2004 y Draining The Waterheart en 2008 para posteriormente fichar por los franceses de Season Of Mist, con quienes han editado su tercer y último disco hasta la fecha, Streams Inwards, y pronto comenzarán a trabajar en el que va a ser su cuarto disco. Como curiosidad destacar que continuamente andan de gira por Europa y que incluso varios miembros y ex-miembros del grupo han vivido o viven en Francia.

Formación (de 2010):

Juan Escobar - Voces y teclados

Rodrigo Morris - Guitarras

Sergio Álvarez - Guitarras

Rodrigo Gálvez - Bajo

Alejandro Arce - Batería

Tengo que reconocer que aunque me gustan mucho tanto este disco de Mar De Grises como su debut, su segunda obra no me gustó mucho al ser, con diferencia, lo más experimental que han hecho aún manteniendo su sonido propio y la elección de este disco en detrimento de los otros dos radica en que no me gusta el tratamiento que tiene la voz en esos discos, mucho más baja en la mezcla que el resto de instrumentos y dándole un aire distante. En cambio en este disco la voz cobra más cuerpo al estar equiparada a los demás instrumentos en la mezcla, haciéndola mucho más entendible que antes para que aprecie cada cambio en la vocal y cada entonación, sonando más orgánica que nunca. El disco da comienzo con Starmaker, en el que se aprecia el sonido de siempre pero con ese nuevo enfoque vocal que comentaba antes. Las guitarras ejecutan diversos cambios que son seguidos por el resto de la música y la cohesión que siempre han tenido aparece aquí aún más enfatizada que antes, algo muy de agradecer en unos músicos con unos gustos tan variopintos como los de ellos. Shining Human Skin fue la elegida como adelanto del disco y debo reconocer que aunque me dejó frío al principio es uno de los cortes estrella de esta obra, aquí encontramos una curiosa estructura en la que las estrofas son cantadas con el registro limpio y los estribillos corren a cargo del registro gutural mientras los teclados simplemente se encargan de subrayar las melodías; en cambio The Bell And The Solar Gust se muestra como un corte más potente y no tan lento como los anteriores y en el que se atreven con unos juegos con la batería puramente rítimicos poco vistos en un grupo de doom metal. Mención aparte merece ese tramo instrumental casi del final con los teclados en primer plano acompañando al resto de instrumentos. Con Spectral Ocean nos tomamos un respiro, ya que es una breve instrumental llena de guitarras reverberadas y toques de platillos que sirve de puente entre el tema anterior y Sensing The New Orbit, que le hace honor a tan cósmico título ya que escuchar este tema es como sentirse solo ante la inmensidad del universo y dejan claro que aunque pueda estar muy manido el recurso de que coexistan voces guturales y limpias, siempre se puede hacer de forma novedosa algo que ya se ha escuchado en muchas ocasiones. A continuación tenemos el que se ha convertido en mi tema favorito de Mar De Grises: esa casi letárgica Catatonic North en la que se atreven a coquetear con el sonido de los suecos Katatonia pero llevándolo muy conveniente y convincentemente a su terreno. Voces casi susurradas que enfatizan aún más las ráfagas guturales y tramos casi ambientales conviven con otros en los que casi se roza el funeral doom experimentando un siempre creciente crescendo de emociones y sensaciones que no dejan indiferente. Knotted Delirium tiene un título que le va que ni pintado ya que es como una delirante sucesión de hilos que se entrelazan y se anudan en la que aprecia que los músicos del grupo son unos amantes del jazz y con A Sea Of Dead Comets, un tema con una atmósfera tensa debido a los interludios que lo integran pero que deja muy buen sabor de boca, convirtiéndose en uno de los mejores temas del álbum, despedimos la edición normal del disco. La edición limitada cuenta con un tema más titulado Aphelion Aura en el que dan rienda suelta a su pasión por el jazz, y que es cantado íntegramente por una cantante del mencionado género llamada Natalia Suazo, amiga del grupo. Y la verdad es que el experimento les ha quedado muy bien porque siguen sonando a ellos mismos a pesar de todo.

Blinding sparkles
Of humidity
Every morning,
Since the beginning.
Faded memories kept
Waiting for me.

Sweet childhood,
Dissipating and innocent
Too short to grab it back
Surrounded by a burning sea
Vanished at any dusk.

North, give me hope
Rescue me and forgive me,
Catatonic north, wait for me
Because I wait for you.

Always jealous, always the same
Smiling on spring's eve
You, prowling around madness
Descend one last time

Warm, lovesome winters
They scourged my timid essence
Rotting me until getting me drunk,
Until I reached beauty...
Give me hope,
Rescue me and forgive me,
Catatonic north,
Wait for me
Because I wait for you.

A procession towards the sea
Made of light years
With hurt and discarded gods as raindrops.

A celestial graveyard,
A sea of dead comets.
Drops of chaos he released
Before dying out
Drowning all his promises
Stained and empty.

My karma he unleashed
And with my dyed soul
With suffocating illusion
I had to pay.

Your truths I have dreamed of
But my dreams have prevailed.

The cycle ends
My constellation bursts,
A sea of dead comets
Now we are light.

viernes, 19 de octubre de 2012

71: Aythis - Glacia (2009, Prikosnovénie)

01 - The Violet (6:46)

02 - Le Temps D'un Voyage (4:49)

03 - Autan Noir (6:20)

04 - Glacia (8:16)

05 - Forget Me Not (7:25)

06 - Moonlit Path (6:20)

Los proyectos paralelos siempre me han parecido un arma de doble filo: por un lado pueden ser una gran vía para que los músicos puedan explorar nuevos caminos musicales sin tener que resentir el sonido de sus proyectos principales pero por otro lado pueden ser un lastre cuando el músico en cuestión se dedica a seguir por los mismos derroteros que los de su banda matriz. En el caso que nos ocupa esta semana estamos ante el proyecto paralelo de la francesa Carline van Roos, conocida por formar parte de los grupos doom Remembrance (que ya fueron reseñados) y Lethian Dreams (una versión más ligera que Remembrance y sólo con voces femeninas) aunque aquí, en su proyecto en solitario, se explaya con la música neoclásica, aunque desde una perspectiva muy personal y etérea. Formado en 2006, en 2007 editó su debut Doppelganger, seguido por Glacia en 2009 y The New Earth en 2012, lo cual si tenemos en cuenta que toca en dos grupos más y que aparte tiene un trabajo normal y corriente es una encomiable trayectoria.

Con The Violet da comienzo el disco con la inconfundible voz de Carline arropada por un manto de sintetizadores sinfónicos y con una hipnótica percusión que me recuerda a la de los últimos discos de los sucos Arcana, pero sin la afición por los ambientes arábigos de éstos. Tengo que comentar que aunque algunos temas tengan los títulos en francés Carline no ha dado aún el paso de cantar en su lengua madre, aunque también es cierto que muchas formaciones tanto neoclásicas como folk francesas sí que lo hacen en su idioma, pero aún así Le Temps D'un Voyage es uno de los cortes más evocadores de Aythis, un vivaz tema donde los protagonistas son el piano y la voz femenina (con un punto infantil aquí), acompañados muy sabiamente por los arreglos sinfónicos y la percusión. Autan Noir tiene un marcado aire marcial que la emparenta con otras formaciones francesas como Artesia o Derniere Volonté pero sin abandonar la melancolía que suele caracterizar a todo lo que hace la van Roos. Melancolía que aparece a borbotones en Glacia, sobre todo a nivel vocal, ya aquí en lugar de ser cantadas las letras son recitadas durante aproximadamente medio tema. Pareciera que en este tema las voces estuvieran al servicio de los extensos tramos instrumentales, verdaderos protagonistas y conductores emocionales aquí y he de decir que destaco la aparición de una flauta casi al final adaptándose muy bien a la atmósfera del tema. Dicha flauta aparece de nuevo en Forget Me Not y de forma más recurrente (y más tarde se une un oboe) acompañando las desoladas letras (único nexo en común con los otros grupos de Carline van Roos, que se encarga de las letras de todos sus proyectos). Y para acabar tenemos la cascada polifónica de Moonlit Path, que me ha recordado mucho al último disco de Die Verbannten Kinder Evas, una de las formaciones neoclásicas más aclamadas. Como bien deja claro su título, Glacia es un trabajo de helador corazón pero que atrapa enseguida debido a su gran musicalidad.

Tell me about dreams you're seeing now
Tell me about calming the raging waves
Tell me how death has ceased hunting you down
Tell me about yesterdays

Time avoids you now...
Time avoids you now but the fire's burning still
Times avoids you now through the ages you're waiting
Tell me about the screams flowing the gardens
Tell me about the why's and today's
and when will you free me?

Tell me about the rising stones
about winter's great colds
When will I see you again
Glacial winds blow
as i carve your name in the dust
your sight beckons my fall
When will I see you again?
Can you hear the chaos' call

Tell me about dreams you're seeing now
Tell me about calming the raging waves
Tell me how death has ceased hunting you down
Tell me about yesterdays

Time avoids you now...
Time avoids you now but the fire's burning still
Times avoids you now through the ages you're waiting
Tell me about the screams flowing the gardens
Tell me about the why's and today's
and when will you free me?

Deep in the heart of a night
The time seems abandoned
Fragments of words in my head
Lead me to the promise you conceal

Forget me not
for when the morning comes
and severs the dark
I'll find myself more disconsolate

Enfolded by their laments pale and dull
A wounded past won't silence
The roaring of their screams
Your demise leaves me here
Forlorn, cold
Lost as a cry

In the immensity now laid waste
Some fragments of words in my head
Leading me to the promise you conceal
How did i end up so forlorn?
How did i end up so lost and cold?
Some fragments of words in my head
Leading me to vivid images
Now I fear the time
Now I fear its mysteries

Hollow-eyed I comprehend
That from others and from days
I'd better hide
Deep in the heart of a night
Forget me not
For when the morning comes
and severs the dark
I'll find myself more disconsolate

viernes, 5 de octubre de 2012

70: Delain - We Are The Others (2012, Roadrunner Records)

01 - Mother Machine (4:34)

02 - Electricity (4:15)

03 - We Are The Others (3:17)

04 - Milk And Honey (4:26)

05 - Hit Me With Your Best Shot (3:58)

06 - I Want You (4:58)

07 - Where Is The Blood (3:16)

08 - Generation Me (3:43)

09 - Babylon (4:06)

10 - Are You Done With Me (4:05)

11 - Get The Devil Out Of Me (3:20)

12 - Not Enough (4:44)

Holanda siempre ha contado con una cantera de grupos sinfónicos muy importante y dentro de esa cantera Delain es posiblemente el grupo que más ha crecido en los últimos años. Formados en 2002 por Martijn Westerholt, ex-teclista de Within Temptation, quien tuvo que dejar el exitoso grupo debido a una enfermedad que lo tuvo apartado de los escenarios varios años. Durante esos años siguió escribiendo música para su nuevo proyecto musical y aunque en un principio la cantante del grupo iba a ser otra finalmente el puesto fue para Charlotte Wessels. Aunque al principio eran un proyecto de estudio poco después de la salida de su primer disco comenzó también su actividad en directo. Hasta el momento han editado tres discos: Lucidity en 2006, April Rain en 2009 y We Are The Others en 2012.

Formación:

Charlotte Wessels (ex-To Elysium) - Voz

Martijn Westerholt (ex-Within Temptation) - Teclados

Timo Somers - Guitarras

Otto Schimmelpennick (ex-Detonation) - Bajo

Sander Zoer (ex-Nemesea) - Batería

Mother Machine es la encargada de abrir el disco y lo hace de una manera inusual para ellos y más propia de grupos futuristas como Fear Factory o Mnemic, un comienzo un tanto extraño para el disco pero nada malo en absoluto. A fin de cuentas hubo más evolución entre Lucidity (un disco bueno pero opacado por la fama de sus músicos invitados) y April Rain que entre April Rain y éste, en lo que parece que el grupo ha encontrado su camino y su sonido, como bien demuestran en Electricity con su hímnico estribillo y el manto sinfónico de los teclados con las graves y sincopadas guitarras. We Are The Others es un tema basado en el caso de Sophie Lancaster, una gótica inglesa a la que mataron unos jóvenes hace algunos años y para la que han grabado un videoclip en el que participan varios fans y músicos de grupos conocidos amigos del grupo y en el que participa incluso un coro infantil. Aunque sí hay un tema que me atrapó desde el primer momento ese es Milk And Honey, el tema raro del disco, un corte con bastante presencia electrónica y en el que Charlotte canta en unos tonos mucho más graves que los acostumbrados en ella pero con un estribillo marca de la casa. Hit Me With Your Best Shot es un tema más pop en sus melodías y en los arreglos de teclado mientras que I Want You es una épica power-ballad en crescendo muy sentida y llena de detalles que la convierten en un tema con mucho gancho. Sin duda la colaboración más destacada del disco se produce en Where Is The Blood con la versátil voz de Burton C. Bell de Fear Factory entrelazándose con la de Charlotte. Se agradece que en este disco no participe Marco Hietala (de Tarot y Nightwish), uno de los cantantes que menos me gustan. Generation Me vuelve a ser testigo de la gran evolución como cantante que ha tenido Charlotte Wessels en los últimos años, mucho más polifacética y llena de matices que antes. En Babylon incluso se atreven a jugar con la estructura y con voces dobladas para darle más empaque a su complejo estribillo dando lugar a una de las canciones más redondas del grupo aunque Are You Done With Me me parece incluso mejor con esos patrones rítmicos tan marcados y con su cantante mostrando su registro más alto durante el estribillo. En Get The Devil Out Of Me encontramos una melodía inicial basada en la música celta que se repite un par de veces más a lo largo del tema, también encontramos un tramo dominado por los teclados que parece sacado de cualquier canción pop de éxito de los 80 y con Not Enough bajamos el telón, uno de los temas más rockeros del disco pero con unos coros casi celestiales al final del tema que hace que nos lamentemos de que este gran disco estuvo a punto de no ser editados debido a algunas polémicas con su discográfica.

I'm walking with Sophie tonight
She lives in the air that I breathe
I can't get it out of my mind
how you were left to bleed
Was it how you dressed
or how you act
I can't believe
how they could act so violently
without regret
well, we will not forget

We are the others
we are the cast-outs
we're the outsiders
but you can't hide us
we are the others
we are the cast-outs
you're not out there on your own
If you feel mistreated
torn and cheated
you are not alone
we are the others

As simple as air in your lungs
as simple as words on your lips
And no one should take that away
no one should argue this
Now with our heads up high
we'll carry on
and carry out
that we won't let them get us down
or wear us out
'cause we are not alone

We are the others
we are the cast-outs
we're the outsiders
but you can't hide us
we are the others
we are the cast-outs
you're not out there on your own
If you feel mistreated
torn and cheated
you are not alone
we are the others

Normal is not the norm
It's just a uniform
(we are the others)
Forget about the norm
(we're the outsiders)
Take off your uniform
(we are the others)
We are all beautiful
We are the others

We are the others
we are the cast-outs
we're the outsiders
but you can't hide us
we are the others
we are the cast-outs
you're not out there on your own
If you feel mistreated
torn and cheated
you are not alone
we are the others

 Carve your name in my heart
Love will tear us apart
unavoidable to break
Carve your name in my heart
Love will tear us apart
We both realized from the start
All our expectations the same
So why do I take the blame?
You yourself were king of the game
So why do I pay for your pain?

Well if I hurt you so much
Then where is the blood?

Undeniably yours
I'm forever and more
Do you buy these lies yourself?
Undeniably yours
I'm forever and more
Well I caught you in the act
All our expectations the same
So why do I take the blame?
You yourself were king of the game
So why do I pay for your pain?

Well if I hurt you so much
Then where is the blood?

Can you believe
I still think of you
Can you believe
I still dream we could
turn around, but I
forgave, forgot too many times

If I hurt you so much....