viernes, 19 de octubre de 2012

71: Aythis - Glacia (2009, Prikosnovénie)

01 - The Violet (6:46)

02 - Le Temps D'un Voyage (4:49)

03 - Autan Noir (6:20)

04 - Glacia (8:16)

05 - Forget Me Not (7:25)

06 - Moonlit Path (6:20)

Los proyectos paralelos siempre me han parecido un arma de doble filo: por un lado pueden ser una gran vía para que los músicos puedan explorar nuevos caminos musicales sin tener que resentir el sonido de sus proyectos principales pero por otro lado pueden ser un lastre cuando el músico en cuestión se dedica a seguir por los mismos derroteros que los de su banda matriz. En el caso que nos ocupa esta semana estamos ante el proyecto paralelo de la francesa Carline van Roos, conocida por formar parte de los grupos doom Remembrance (que ya fueron reseñados) y Lethian Dreams (una versión más ligera que Remembrance y sólo con voces femeninas) aunque aquí, en su proyecto en solitario, se explaya con la música neoclásica, aunque desde una perspectiva muy personal y etérea. Formado en 2006, en 2007 editó su debut Doppelganger, seguido por Glacia en 2009 y The New Earth en 2012, lo cual si tenemos en cuenta que toca en dos grupos más y que aparte tiene un trabajo normal y corriente es una encomiable trayectoria.

Con The Violet da comienzo el disco con la inconfundible voz de Carline arropada por un manto de sintetizadores sinfónicos y con una hipnótica percusión que me recuerda a la de los últimos discos de los sucos Arcana, pero sin la afición por los ambientes arábigos de éstos. Tengo que comentar que aunque algunos temas tengan los títulos en francés Carline no ha dado aún el paso de cantar en su lengua madre, aunque también es cierto que muchas formaciones tanto neoclásicas como folk francesas sí que lo hacen en su idioma, pero aún así Le Temps D'un Voyage es uno de los cortes más evocadores de Aythis, un vivaz tema donde los protagonistas son el piano y la voz femenina (con un punto infantil aquí), acompañados muy sabiamente por los arreglos sinfónicos y la percusión. Autan Noir tiene un marcado aire marcial que la emparenta con otras formaciones francesas como Artesia o Derniere Volonté pero sin abandonar la melancolía que suele caracterizar a todo lo que hace la van Roos. Melancolía que aparece a borbotones en Glacia, sobre todo a nivel vocal, ya aquí en lugar de ser cantadas las letras son recitadas durante aproximadamente medio tema. Pareciera que en este tema las voces estuvieran al servicio de los extensos tramos instrumentales, verdaderos protagonistas y conductores emocionales aquí y he de decir que destaco la aparición de una flauta casi al final adaptándose muy bien a la atmósfera del tema. Dicha flauta aparece de nuevo en Forget Me Not y de forma más recurrente (y más tarde se une un oboe) acompañando las desoladas letras (único nexo en común con los otros grupos de Carline van Roos, que se encarga de las letras de todos sus proyectos). Y para acabar tenemos la cascada polifónica de Moonlit Path, que me ha recordado mucho al último disco de Die Verbannten Kinder Evas, una de las formaciones neoclásicas más aclamadas. Como bien deja claro su título, Glacia es un trabajo de helador corazón pero que atrapa enseguida debido a su gran musicalidad.

Tell me about dreams you're seeing now
Tell me about calming the raging waves
Tell me how death has ceased hunting you down
Tell me about yesterdays

Time avoids you now...
Time avoids you now but the fire's burning still
Times avoids you now through the ages you're waiting
Tell me about the screams flowing the gardens
Tell me about the why's and today's
and when will you free me?

Tell me about the rising stones
about winter's great colds
When will I see you again
Glacial winds blow
as i carve your name in the dust
your sight beckons my fall
When will I see you again?
Can you hear the chaos' call

Tell me about dreams you're seeing now
Tell me about calming the raging waves
Tell me how death has ceased hunting you down
Tell me about yesterdays

Time avoids you now...
Time avoids you now but the fire's burning still
Times avoids you now through the ages you're waiting
Tell me about the screams flowing the gardens
Tell me about the why's and today's
and when will you free me?

Deep in the heart of a night
The time seems abandoned
Fragments of words in my head
Lead me to the promise you conceal

Forget me not
for when the morning comes
and severs the dark
I'll find myself more disconsolate

Enfolded by their laments pale and dull
A wounded past won't silence
The roaring of their screams
Your demise leaves me here
Forlorn, cold
Lost as a cry

In the immensity now laid waste
Some fragments of words in my head
Leading me to the promise you conceal
How did i end up so forlorn?
How did i end up so lost and cold?
Some fragments of words in my head
Leading me to vivid images
Now I fear the time
Now I fear its mysteries

Hollow-eyed I comprehend
That from others and from days
I'd better hide
Deep in the heart of a night
Forget me not
For when the morning comes
and severs the dark
I'll find myself more disconsolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario