viernes, 9 de noviembre de 2012

74: Xandria - Neverworld's End (Napalm Records, 2012)


01 - A Prophecy Of Worlds To Fall (7:23)

02 - Valentine (4:11)

03 - Forevermore (4:59)

04 - Euphoria (4:30)

05 - Blood On My Hands (4:17)

06 - Soulcrusher (6:11)

07 - The Dream Is Still Alive (4:23)

08 - The Lost Elysion (5:26)

09 - Call Of The Wind (4:52)

10 - A Thousand Letters (4:18)

11 - Cursed (4:10)

12 - The Nomad's Crown (9:02)

13 - When The Mirror Cracks (4:08)

14 - The Sailor And The Sea (3:09)

Originarios de Bielefeld, una ciudad del oeste de Alemania y formados en 1997, Xandria son uno de los grupos punteros del metal sinfónico en la actualidad y aunque se separaron al año de formarse pero en 1999 volvieron en una decisión muy inteligente. Desde entonces han ido cosechando éxito tras éxito (sobre todo en Europa Central) aunque durante los últimos años han vivido una etapa muy convulsa ya que tras la marcha de su carismática y querida cantante Lisa Schaphaus vivieron su particular via crucis con Kerstin Bischoff, su reemplazo, ya que aparte de sus constantes cambios de opinión y caprichos les dejó tirados en mitad de una gira, por lo que tuvo que ser reemplazada a su vez por su predecesora para poder completar dicha gira y los conciertos pendientes antes de ponerse a buscar una cantante definitiva, puesto que en 2010 fue a parar a Manuela Kraller, con quien el grupo está viviendo una esplendorosa segunda etapa. En total han editado cinco discos, los cuatro primeros con Lisa (Kill The Sun en 2003, Ravenheart en 2004, India en 2005 y Salome (The Seventh Veil) en 2007) y el último con Manuela (Neverworld's End, de este mismo año)


Formación (de primeros de año):

Manuela Kraller (ex-Haggard) - Voces

Marco Heubaum - Guitarras y teclados

Philip Restermeier - Guitarras

Nils Middelhauve - Bajo

Gerit Lamm - Batería

Antes de comenzar a desentrañar el disco me gustaría hacer un inciso sobre la entrada de Manuela en el grupo y es que en estos últimos años el metal sinfónico está viviendo una corriente diametralmente opuesta a la de hace unos años, ya que si a primeros de milenio lo habitual era que los grupos se decantasen por voces abiertamente operísticas buscando un sonido muy grandilocuente y majestuoso ahora las formaciones más nóveles apuestan por voces más terrenales y de corte más bien pop como por ejemplo los franceses Whyzdom, los británicos To-Mera o los holandeses Delain siguiendo una senda que en su momento abrieron algunos grupos los austriacos Edenbridge, los noruegos Sirenia o los propios Xandria en su primera etapa han optado por el camino menos transitado reemplazando la grave voz y poppie voz de Lisa por un torrente vocal de la soprano dramática de coloratura (una clasificación dentro de las sopranos que se usa para designar a las voces de amplio registro, con unos agudos cristalinos y ágiles pero con un tono de voz más oscuro y pleno, siendo perfectamente capaces de hacer también los tonos más graves y sonoros de una contralto a pesar de su predilección por los tonos más agudos, siempre ha sido uno de los rangos vocales más complicados debido a la amplísima técnica que deben poseer las cantantes englobadas dentro de este rango) Manuela, con un gran bagaje en diversas óperas. A Prophecy Of Worlds To Fall abre con secciones de viento y cuerda unidas a un ampuloso coro antes de que la vertiente metalera del grupo entre de golpe y Manuela tira de su rango medio en las estrofas para que sus agudos hagan acto de presencia en los estribillos haciendo gala de un perfecto dominio de su voz. Incluso se atreve con el latín durante el intermedio. Valentine es el single del disco, del que también hay videoclip, es aquí donde comienza a apreciarse que con la entrada de la soprano no ha sido un mero cambio en el micrófono sino que también ha traído consigo una profunda reinvención en el sonido del grupo: ahora las canciones son más complejas y orquestales y los toques celtas y árabes que campaban a sus anchas cuando estaba Lisa ahora casi han desaparecido. Forevermore es una balada con un marcado crescendo en el estribillo, los cambios y progresiones están muy bien llevados y suenan con mucha naturalidad, y lo mejor de todo es que lo que ahora han ganado no lo han perdido en expresividad por lo que los fans del material antiguo como yo podemos estar tranquilos, ya que a pesar del cambio de sonido el grupo no ha perdido personalidad, como bien se encargan de dejar claro en Euphoria y Blood On My Hands. En la primera aparecen unos sutiles toques celtas, unos complicadísimos juegos vocales e incluso un breve apunte de voz gutural pero una vez más todo suena con mucha cohesión, la segunda es más pegadiza y tiene uno de los estribillos más redondos jamás hechos por el grupo. Si es que hasta el fuerte acento de Manuela queda de lujo ya que le da más empaque a todo. Con Soulcrusher el nivel de sinfonismo se rebaja considerablemente a la vez que la soprano usa más sus tonos medios que en ninguna otra canción del disco aunque no se priva de hacer sus gorgoritos (así como alguno de sus tonos más graves también) en algunos momentos y tras este torbellino nada mejor que otra balada como The Dream Is Still Alive en la que los toques celtas del pasado reaparecen breve pero notoriamente para enfatizar la profundidad de esta canción. The Lost Elysion está más en la línea del single: Manuela enzarzada en unas dificilísimas melodías vocales en un complejo corte en el que el hipnótico estribillo se repite una y otra vez. En Call Of The Wind es donde más se aprecian esos casi perdidos toques celtas con instrumentos típicamente irlandeses como el violín, la gaita y la flauta e incluso por eso mismo el tema tiene un matiz muy festivo que está muy bien acoplado al nuevo estilo del grupo, de hecho me encantaría que en su próximo disco lo celta y lo sinfónico cofraternicen más ya que este es otro de los temas más conseguidos de este extenso disco (supera con creces la hora de duración), lo celta también tiene un marcado hueco en A Thousand Letters, haciendo que esta balada también se haga un hueco entre lo más conseguido del disco y el festival celta prosigue también en la potente Cursed, con un marcado contraste entre las relajadas y casi folk estrofas y ese estribillo tan marcado, consiguiendo algo tan complicado como que la atención no decaiga nunca en un disco tan largo. Una hazaña muy meritoria, desde luego. La edición normal llega a su fin con la extensa The Nomad's Crown, en la que aparecen toques árabes y orientales por primera y única vez en todo el disco, precisamente por los nueve minutazos se explayan con la estructura más que en ningún otro tema. Y eso que nunca se ha atrevido a hacer temas muy largos pero desde luego que aquí han hecho un encomiable trabajo tanto de composición como con los instrumentos y la voz. Dos son los bonus tracks de la edición limitada: el primero es When The Mirror Cracks, una rápida y potente pieza comandada por la impresionante variedad de registros y capacidad de modular de la soprano de Munich, una cara conocida en el mundo de la música lírica de su país pero que con Xandria da el salto a nivel internacional. El segundo bonus es la atmosférica y misteriosa The Sailor And The Sea con un sabor folk y trobadoresco impresionante. Lo siento si me repito pero espero que la duración del disco no disuada a nadie, a los que les guste el metal sinfónico, las voces líricas y/o la música celta le sacareis mucho jugo al disco.

Silver stars in my black night
Cold as ice but beautiful
Wandering through broken shadows
The river of life is all filled with sins
The water I drink is the blood on my hands

No-one sees how I'm burning
No-one feels this yearning
So come taste this black poison - You never reach this heart
And forgive my obsession - Something tears me apart
From myself

Silver stars in my black night
Cold as ice but beautiful
Wandering through broken shadows
The river of life is all filled with sins
The water I drink is the blood on my hands

Waiting for my damnation - your prosecutor's here
In my own accusation - you can't run from yourself
Oh we're living these lies all alone
So come on and throw the stone

Silver stars in my black night
Cold as ice but beautiful
Wandering through broken shadows
The river of life is all filled with sins
The water I drink is the blood on my hands

Pray to the gods I have sold in this game of live and let die
Pray for my soul in this world to deliver me from my sins
Pray...

All that's been and all I see now
Only a ghost of what I called...

Silver stars in my black night
Cold as ice but beautiful
Wandering through broken shadows
The river of life is all filled with sins
The water I drink is the blood on my hands

Come and sail along the shores of your homeland
See the waves that break onto the walls surrounding all

Tell me
Why have you lost all your wildest desires?
Where is the treasure to die for?
Is there a heart that longs for the unknown in yourself?
No one else but you can...

Sail away to the end of the seas,
The land of dreams, the child to release
Once the horizon is left behind
All you will hear's the Call of the Wind

Leave behind the land that has been turned to grey
Where the winds have whispered only from so far away

Asking
Why don't you face all your wildest desires?
When is the time that you wait for?
There will be nothing to lose but your fear
So come on - and follow me now

Sail away to the end of the seas,
The land of dreams, the child to release
Once the horizon is left behind
All you will hear's the Call of the Wind

Sail away to the end of the seas,
The land of dreams, the child to release
Once the horizon is left behind
All you will hear's the Call of the Wind

Voluntas numerit anima viva
Wishes are still sleeping in your heart

Sail away to the end of the seas,
The land of dreams, the child to release
Once the horizon is left behind
All you will hear's the Call of the Wind

Sail away to the end of the seas,
The land of dreams, the child to release
Once the horizon is left behind
All you will hear's the Call of the Wind

Turn the page and follow the lines
Through words of fear and hidden signs
Someday the story unveils what's within
And it is yours, the voice of the wind

Come and try to fight your demons away
Before the coldness drives you insane

No hay comentarios:

Publicar un comentario