viernes, 18 de mayo de 2012

59: Ladytron - Gravity The Seducer (Rykodisc, 2011)

01 - White Elephant (4:15)

02 - Mirage (4:21)

03 - White Gold (5:00)

04 - Ace Of Hz (3:36)

05 - Ritual (4:18)

06 - Moon Palace (3:26)

07 - Altitude Blues (3:19)

08 - Ambulances (3:16)

09 - Melting Ice (4:48)

10 - Transparent Days (4:01)

11 - Ninety Degrees (4:34)

Los británicos Ladytron se han acabado convirtiendo, por derecho propio, en uno de los grupos más personales de la música actual, y es que ni siquiera es fácil englobarlos en una etiqueta. No son ni electroclash, ni synthpop, ni indie aunque son todo a la vez y algunas cosas más. Desde su formación en 1998 en Liverpool hasta la actualidad han mantenido siempre unas señas de identidad a la par que han ido permitiendo que su sonido fuera evolucionando disco a disco e incluso con el cambio de imagen que dieron de cara de a su tercer disco, pasando de su primigenio estilo minimalista y futurista al rollo vintage que llevan desde entonces siguieron siendo fácilmente reconocibles, todo un reto. Hasta la fecha han editado cinco discos: 604 en 2001, Light & Magic en 2002, Witching Hour en 2005, Velocifero en 2008 y Gravity The Seducer en 2011. Un par de datos curiosos sobre el cuarteto es que nunca usan samplers, ni en directo ni en estudio, ya que tocan ellos mismos todo lo que suena tanto en sus discos como en sus conciertos y los sintetizadores de los cuatro miembros están "bautizados": el de Helen Marnie se llama Cleopatra, el de Reuben Wu se llama Gloria, el de Daniel Hunt es Ulysses y el de Mira Aroyo (único integrante no-británico del grupo, ya que es de Bulgaria) recibe el apelativo de Babylon.

Formación:

Helen Marnie - Voz principal y sintetizadores

Mira Aroyo - Voz y sintetizadores

Daniel Hunt - Sintetizadores, bajo y guitarra

Reuben Wu - Sintetizadores

Con la espectacular White Elephant arranca con fuerza el último disco de Ladytron, no en vano ha sido single y cuenta con el que para mí es el mejor videoclip que han hecho (y eso es mucho decir en un grupo con una imagen tan cuidada). Lo que más destaca del tema es lo que es a su vez la gran novedad del disco: unos arreglos de sintetizador que parecen sacados de una banda sonora. Con Mirage nos encontramos con un tema más retro en concepto, pero sin perder nunca una de las señas de identidad del grupo, que es ese sonido frío y casi mecanizado que les ha acompañado desde sus inicios. White Gold apuesta por un sonido mucho más ambiental, minimalista y cósmico por así decirlo y aunque de primeras parece un tema flojo y soso crece muchísimo con las escuchas, sobre todo con ese estribillo que es más pegadizo de lo que aparenta. Ace Of Hz ya era un tema porque formó parte de un recopilatorio del grupo y tengo que decir que me alegro puesto que me parece un hit y estoy seguro de que acabará siendo recordado como uno de los temas más memorables de los británicos, sobre todo por esa parte instrumental a base de capas y capas de sintetizadores de entre las que destaca una tristona melodía que es imposible olvidar. Ritual es una agradecida instrumental con golpes de bajo acompañando a los sintetizadores y que le da mucho dinamismo al disco ahora que vamos encarando la mitad del mismo y da paso a la misteriosa y sinuosa Moon Palace, primer tema del disco en el que canta Mira Aroyo, esta vez a dúo con Helen Marnie y no en solitario como suele suceder en los temas en los que la búlgara presta su voz, este tema tiene algo que me recuerda mucho a los franceses Air, otros orfébres de la electrónica. En cambio sí que canta (bueno, en este caso recita) en solitario en Altitude Blues y tengo que decir es uno de los cortes más futuristas que hay en el disco, como una especie de guiño al pasado del grupo aunque me extraña que todavía no haya ningún tema en búlgaro (otra de las señas de identidad del grupo). Ambulances me parece una de las joyas del disco, con Helen Marníe usando su registro más alto, registro que no recuerdo haberle escuchado con anterioridad y que debería usar más a menudo. En Melting Ice es como si quisieran mostrarnos algunas trazas de humanidad, derritiendo esa coraza de frialdad (parafraseando el propio título del tema) que recubre el sonido del grupo. Llegados este punto del disco he de admitir que la primera vez que lo escuché me decepcionó mucho pero ya en la segunda escucha quedé considerablemente encantando, ya que si bien es el disco menos accesible del grupo también hay que decir que es un disco muy trabajado y lleno de facetas que se van apreciando según las escuchas. Transparent Days es otra instrumental que, esta vez, me recuerda mucho a todo lo que dio de sí el synthpop ochentero, llegando a parecer un tema más propio de Orchestral Manneuvers In The Dark que de ellos mismos y con la desbordante melancolía de Ninety Degrees llegamos al final del disco, que seguramente sea el injusto convidado de piedra de la discografía de Ladytron dado que se trata de una obra bastante más compleja que las anteriores.

Surrender with me
We're walking in our sleep,
And won't come around for you

Leave the story at the shore,
In case you thought it done
And yes it, we are submarines

Now surrender with me
'Cause we're walking in our sleep,
And won't come 'round

Hey, put our pistols down,
Crawl along the ground.
Where we won't,

Won't be found.

Surrender with me
And bring your violin,
Photographs and some brass strings
For when we're breaking stones,
The only things we know
Are tiger's eyes and wasp stings

Now, surrender with me
Cause we're walking in our sleep,
And won't come 'round

Hey, put our pencils down,
And crawl along the ground
Where we won't,

Won't be found

Now, surrender with me
Cause we're walking in our sleep,
And won't come round

Hey, put our pistols down,
And crawl along the ground
Where we won't,
Where we won't,

Won't be found



If I should ever let you go
I'll never want to know
Oh why.

Inside, a sudden loss of air
Confessions in despair.
Oh, why.
Oh, why.

This love is whispering
As distant sirens ring
Goodbye.

And if I should ever get the chance to let you know
Listen to me now how, we loved you so
The first time, the last time, a lifetime ago
Fallen, you were calling, you, it's time to go.

If I should ever let you go
I'll never want to know
Oh why.

If I should ever let you go
I'll never want to know
Oh why.

Fallen, you were calling, you, it's time to go,
Fallen, you were calling, you, it's time to go.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario