jueves, 28 de abril de 2011

10: Echoes Of Eternity - As Shadows Burn (Nuclear Blast, 2009)

01 - Ten Of Swords (3:55)

02 - A Veiled Horizon (3:34)

03 - Memories Of Blood And Gold (3:46)

04 - The Scarlet Embrace (4:10)

05 - Descent Of A Blackened Soul (5:18)

06 - Twilight Fires (4:08)

07 - Buried Beneath A Thousand Dreams (4:19)

08 - Letalis Deus (3:33)

09 - Funeral In The Sky (7:12)

La historia del grupo de hoy comienza en una universidad de Florida en 2005 donde el guitarrista Brandon Patton y el batería Kirk Carrison conocen a la canadiense Francine Boucher y quedan prendados de su voz por lo que le proponen hacer algo juntos. Tras completar la formación del grupo nace Echoes Of Eternity (durante este periodo los tres músicos se establecen en Los Angeles) y enseguida se ponen a buscar un sello con el que poder editar su música siendo la multinacional Nuclear Blast las que les echa el lazo debido a su llamativo sonido y con ellos editan su exitoso debut The Forgotten Goddess en 2007 que promocionaron en varias giras americanas, europeas e incluso asiáticas y dos años después sacaron su segundo disco, este As Shadows Burn de hace un par de años que procedo a desgranar.

Formación:

Francine Boucher - Voces

Brandon Patton - Guitarras

Bryan Eagle - Guitarras

Duane Cowan - Bajo

Kirk Carrison - Batería

Obviando la horrible portada de su segundo disco (con lo bonita que era la del debut) lo que más llama la atención de Echoes Of Eternity es su sonido en sí, ya que para una música tan técnica y potente te esperas una ruda voz masculina y no el frágil y armonioso registro de Francine. Y todo ello sin un solo teclado, que suele ser el camino fácil en este tipo de grupos (y aunque me gustan se agradece que de vez en cuando salgan cosas un poco diferentes). Contraste que en este disco se acentúa más ya que si en el debut se notaba que las canciones eran un punto de encuentro entre los detalles tan técnicos de guitarras y batería (no tanto del bajo) y la delicada voz femenina, en este último (por el momento) disco se notan que se ha aumentado considerablemente la potencia y la complicación de las líneas instrumentales ha tenido que trabajar más sus líneas vocales para adecuarlas al contexto del disco. Y ahí radica la otra gran diferencia, si en algunos momentos el contraste instrumentación-voz era abismal, en esta ocasión no lo es tanto aunque las señas de identidad del grupo siguen ahí como podemos apreciar en la inicial Ten Of Swords, un cambiante corte en el que Francine canta con más garra en los fragmentos más aguerridos pero que vuelve a su registro más frágil, ese que tanto abundaba en el debut, en los tramos más lentos. A Veiled Horizon me parece uno de los temas más conseguidos del disco, ya que es un medio tiempo in crescendo, en el que Francine modula que da gusto y con el estribillo más épico y memorable de todo el disco. Una absoluta delicia. Memories Of Blood And Gold es uno de las canciones más cañeras y la primera en la que aparecen esos sutiles toques orientales que ya introducían en algunos temas de su primer disco, siguiendo The Scarlet Embrace los mismos derroteros aunque con unos desarrollos más progresivos y una estructura algo más compleja. Descent Of A Blackened Soul comienza muy tranquila y parsimoniosa pero hacia la mitad del tema se acaba animando, con un ritmo bastante más ligero y muchos detallitos técnicos en las guitarras especialmente. Y llegamos a Twilight Fires, el corte más mediático del disco, y digo mediático porque ha sido incluido en la banda sonora de una de las películas de la saga Crepúsculo (no sabría deciros cuál porque no sigo la saga) y es una decisión un poco extraña porque es precisamente la canción más cañera y rápida del disco pero mientras les sirva para que más gente los conozca... En Buried Beneath A Thousand Dreams se repite el esquema del tema anterior aunque es un locura de tema con todos esos cambios de ritmo. Letalis Deus cuenta con la interpretación más operística de Francine dejando muy claro que como grupo pueden dar mucho de sí a base de detalles tanto instrumentales como vocales y para el final dejan la larguísima instrumental Funeral In The Sky que aunque no se hace aburrida para nada no lo hubiera puesto como tema para acabar.

A veiled horizon
A land held back
Of worlds undone
Immortal in black
An endless tomorrow
Engulfed in eclipse
Black morning's sorrow
The absurdity we live
The absurdity, with nothing left to give

And we are... cast to live undone
Until the heart is gone
And bred to fail
Cast to live undone
And setting like the sun
Where shadows burn
And we become

Into a dead sun's delight
With tears to tear
All faces alike
Of that earth that we wear
Inspired indeed
What lacks the time
As horizons decree
Such reflections lead us blind
Such reflections lead us,
And we remain behind

And we are... cast to live undone
Until the heart is gone
And bred to fail
Cast to live undone
And setting like the sun
Where shadows burn
And we become

Tearing deep into the earth
Lost and searching
The sacrifice of rebirth,
A new dawning
Circle complete in the dirt
Beyond the pain that has been endured
Where heavens litter the sky
Removed from reason
Banished from all that was mine
No solace given
Destined desire untold
The advent of existence calling me

Cast to live undone
Until the heart is gone
And bred in vain
Cast to live undone
In exile and among
Where shadows burn
And we become

From the void,
Nothingness becomes aware of itself
Consciousness is born
Self realization through creation
And so the universe is born

Lost inside the human maze
Through your mind, you create
Only way to the other side
Is to live and to die

Eons pass by,
Alone with all this power
Sure makes for a stagnant existence
The solution?
Divide into pieces
The immortal ones, long to be flesh

Organized religion
A distortion of the truth
Make your own decision
Ignorance will undo you

I, I am the game
I, I am the player
I'm the creator
I'm the destroyer

Lost inside the human maze
Through your mind, you create
Only way to the other side
Is to live and to die

Link de descarga

sábado, 23 de abril de 2011

09: Edge Of Dawn - Anything That Takes You Through The Night (Metropolis Records, 2010)

01 - Beyond The Gate (4:53)

02 - Denial (4:22)

03 - All The Time (3:48)

04 - Stage Fright (5:03)

05 - Valid World (3:51)

06 - Capture (3:43)

07 - Lucid Dreams (4:28)

08 - Falling (4:36)

09 - Siren's Call (4:08)

10 - In Your Sleep (3:59)

11 - Save My Soul (3:35)

12 - Capsized (4.27)

Si hace unos cuantos posts hablaba del debut de Hurts, hoy vuelvo a hablar de otro dúo de synthpop: los alemanes Edge Of Dawn. Lo que comenzó siendo un proyecto instrumental del teclista Mario Schumacher allá por 1999 aunque no fue hasta 2005, con la entrada del cantante de Seabound (otro recomendable grupo de synthpop) Frank Spinath, cuando la carrera de Edge Of Dawn comenzó a adquirir cada vez tintes más serios. Enseguida firmaron con el sello Dependent para Europa y con Metropolis para América y a finales de ese año vio la luz la primera edición del grupo: el EP The Flight. Viendo la acogida que tuvo el EP el dúo se decide a componer más temas y en 2007 sale su aclamadísimo primer disco Enjoy The Fall, que fue un éxito monumental en el synthpop actual. En 2008 sacaron el EP Borderline Black Heart, aprovechando el tirón que tuvo el debut. Dado el hype tan tremendo de Enjoy The Fall temía que lo siguiente que hicieran pasase desapercibido y desgraciadamente así ha sido pero tengo que decir que sin pretender desmerecer al debut, este segundo disco reafirma las excelencias del dúo alemán. Disco que, por cierto, es conceptual, ya que trata sobre la supervivencia.

Formación:

Mario Schumacher - Teclados

Frank Spinath (Seabound) - Voces

El segundo disco de Edge Of Dawn comienza con Beyond The Gate, un tema que sin ser de lo más destacado del disco cumple con creces dándonos una buena muestra de ese equilibrio entre melodías pegadizas y ritmos pesados que caracteriza el sonido del grupo. En este tema además Frank Spinath hace un dueto con Reagan Jones, cantante de los electrónicos americanos Iris. Denial es un corte baladístico donde aparece una misteriosa y etérea voz femenina aumentando el aura tan melancólica de este tema mientras que All The Time tiene uno de los estribillos más memorables del disco, hecho que se repite en Stage Fright, aunque en esta canción nos encontramos en unas de las canciones más complejas, hecho que no le ha impedido ser single. Valid World sorprende por su rapidez y dinamismo, Capture es todo lo contrario y diría que es el tema experimental del disco, ya que a partir de ser instrumental casi todo el rato (a excepción de unas líneas en el idioma natal del grupo) cuenta con un sonido muy sinfónico que recuerda más bien a formaciones como Within Temptation o Nightwish (pero llevado al sonido de Edge Of Dawn claro, que aquí no hay sopranos). Lucid Dreams suena muy ochentera y es el corte que más recuerda a Depeche Mode o A-ha, destacar que aquí vuelve la voz femenina pero en esta ocasión en forma de discretos coros y apoyando la voz de Frank Spinath. Falling tiene una interesante estructura in crescendo que desemboca en otro gran estribillo y Siren's Call es una hermosa balada (aunque con algo más de chicha que Denial) muy atmosférica y con unos teclados que son para enmarcar. Entramos en la recta final con In Your Sleep, que a pesar de su comienzo acústico es un corte bastante movido, guitarrazos incluídos y acabamos de la mejor forma posible con dos cortes bastante misteriosos como son la dulzona Save My Soul, con otro de esos estribillos que no se olvidan y Capsized, el corte más juguetón de todo el disco, alternando melancolía con ritmos más vivaces, unas melodías vocales muy trabajadas y unos teclados a la par. Como sigan con esta línea ascendente van a conseguir ponerse a la cabeza del synthpop actual pero, por favor, que no tengamos que esperar otros tres años.

Ah, terror rolls in
My fault, my fault
Ah, let the ghosts into
My world, my world

I look at you
And I think I do remember
Many things
That made my life worthwhile
At the time

Relax
You are safe here
No one will harm you
Nothing can touch you now
Relax, my dear
You are safe here
This is your shelter
Nothing can hurt you now

Listen to me
(Some stay)
Listen carefully now
(Some go away)
There was no boat
(Some stay)
There was no lake
(Some are led astray)
You never tried to save her life

That whole night was fake

I look at you
And I think I do remember
Many things
That made my life worthwhile
At the time

Now all you do is smile

I look at you
And I think I will remember
Many things
That made my life complete
At the time

Some stay
Some go away
Some stay
Some are led astray

This is your shelter
Nothing can hurt you now
Relax

I look at you
And I think I will remember
Many things

Some are led astray


Each day I touch the scar
Sustained from cutting away a love bite
Remember?
That's all way in the past
A split second
And everything's gone to pieces

Freeze the echo
Keep the change
We're falling apart
One piece at a time
Seize the record
Blur the trace
Capsized
You won't feel any different
Raze the image
Wreck the maze
Capsized
You won't feel any different

Each night I torch a star
Blue fire, grinding time
Youth and beauty just won't last
We're boring and proud of it
Boring and fond of it
Your future is my past
You're boring and proud of it

Freeze the echo
Keep the change
We're falling apart
One piece at a time
Seize the record
Blur the trace
Capsized
You won't feel any different
Raze the image
Wreck the maze
Capsized
You won't feel any different
You won't feel any difference

Each day I touch the scar
Sustained from cutting away
That's all way in the past
A split second
And everything's gone to pieces

You're boring and proud of it
Boring and fond of it

You may all go now
Cause I
Just don't know how
My slut and her clown
Survived one single round

You may all go now
Cause I
Just don't know how
A slut and a clown
Vielleicht nur ein Traum


Link de descarga

sábado, 16 de abril de 2011

08: The Foreshadowing - Days Of Nothing (Candlelight Records, 2007)

01 - Cold Waste (6:24)

02 - The Wandering (4:41)

03 - Death Is Our Freedom (5:20)

04 - Departure (4:08)

05 - Eschaton (6:44)

06 - Last Minute Train (4:07)

07 - Ladykiller (4:25)

08 - The Fall (6:16)

09 - Days Of Nothing (6:32)

10 - Into The Lips Of The Earth (3:31)

Antes de nada quiero empezar disculpándome por el tiempo transcurrido desde el último post, he estado de viaje y he preferido desconectar un poco pero como mala hierba nunca muere, volvemos a la carga. Llevaba un tiempo queriendo subir algo de doom metal y lo cierto es que muchos grupos de dicho género se agolpaban en mi cabeza: Saturnus, Swallow The Sun, Officium Triste, Draconian, My Dying Bride, Via Mistica... y finalmente se han llevado el gato al agua estos romanos que se formaron en 2005. El motivo que me ha hecho decantarme por ellos y su disco debut es simple: aparte del cariño que le tengo a este disco, The Foreshadowing demuestran en él que se puede idolatrar a sus máximas influencias pero sin copiarlas, con personalidad. Tienen otro disco, Oionos, editado el año pasado pero aunque igualmente es muy bueno tenía que reseñar este disco y hace apenas unos meses han incorporado al grupo al gaitero Francesco Giulianelli para enriquecer más aún su sonido, pero tendremos que esperar a su próxima edición para ver como se adapta este nuevo elemento al muy definido sonido de los italianos.

Formación del 2007:

Marco Benevento (Kamlath, ex-How Like A Winter) - Voz

Alessandro Pace (ex-Klimt 1918) - Guitarras


Andrea Chiodetti - Guitarras

Davide Pesola (Klimt 1918) - Bajo


Johan Padella - Batería

Francesco Sosto (Klimt 1918) - Teclados

Hace tiempo leí en una reseña de este disco que decían que era como un buen repaso a toda la trayectoria de Paradise Lost en 50 minutos y estoy de acuerdo en parte. Es cierto que se aprecia la influencia de los británicos (y otros más) en su música pero The Foreshadowing no se quedan sólo ahí. Miman su sonido al límite para ofrecernos unas canciones llenas de melodía y cambios bien planteados y situados para no marearnos mucho, y por encima de todo lo que sienta la diferencia: la voz de Marco Benevento que, acostumbrados a formaciones de su estilo que usan voces limpias y guturales, aquí sólo tenemos el emotivo y quejumbroso registro de Benevento. El comienzo no puede ser mejor que con Cold Waste, un corte in crescendo que nos adentra en el mundo de emociones del grupo del que destaco sus dos últimos minutos, donde vueltan toda su melancolía en un pasaje repleto de una sobrecogedora belleza, The Wandering es un corte algo más movido y vitalista, pero sin abandonar nunca ese poso melancólico e introspectivo que todo grupo de doom metal debe tener y que evidencian en su comienzo y que vuelve a aparecer en el tramo final. Death Is Our Freedom tiene un inicio casi tribal, con la batería de protagonista, para luego dar lugar a uno de los cortes más melodiosos de todo el disco, con ese estribillo largo pero pegadizo mientras que Departure es una sentida balada (aunque con buenos guitarrazos en algunas estrofas) que desemboca en un estribillo que me ha recordado mucho a los de grupos como The Cure o The Sisters Of Mercy, pero llevado a su terreno, claro. En Eschaton nos encontramos con el corte más largo del disco y una de sus piedras angulares, con esos majestuosos teclados (especialmente en los tramos instrumentales) y esos coros casi monásticos del estribillo. De hecho este fue el tema escogido por su discográfica para dar a conocer el disco, una gran elección a mi parecer aunque Last Minute Train (como cualquier otro tema del disco) podría haber sido single, es una balada muy atmosférica que sólo se anima un poco en el estribillo, donde las guitarras adquieren más cuerpo y el ritmo se acelera un poco, tiene un interludio muy interesante formado por una voz sampleada y guitarras acústicas y eléctricas acompañando a los teclados. Con Ladykiller llegamos al corte más rockero del disco por así decirlo, donde se acercan al sonido de grupos como Entwine o HIM pero manteniendo la solemnidad que les caracteriza y si no fijaros en esas campanas que aparecen a lo largo del tema y en The Fall tenemos toda una montaña rusa de tema, donde incluso tenemos las partes más contundentes de todo el disco cohabitando con otras casi ambientales, lo mismo es aplicable a los cambios de ritmo y tempo que surcan sus seis minutos. Y para el title track Days Of Nothing persiste la contundencia de ritmos, aunque esta vez la estructura es más simple pues esa mencionada contundencia no se va en ningún momento ni siquiera en el interludio, donde regresan los toques tribales a la batería, añadiéndole otra dimensión a la parsimoniosa voz de Benevento y como colofón la minimalista Into The Lips Of The Earth, sólo con los teclados acompañando a la voz en una deliciosa despedida del disco.


Cold in my land
Whate'er the time I've been
Running too fast or walking too slow
For a long time.

Tomorrow I will hate
and celebrate my greed
Wandering the Waste
And tasting my heart
Smells like sour and filth.

Tears don't belong to me
And no one else,
I'm running to my hell
'Cause none of us can make a stand.

Running to my hell...

Cold rain, rush me into my hell,
All alone when light's off.
We are born to procreate
And subjugate.

Tears don't belong to me
And no one else,
I'm running to my hell
'Cause none of us can make a stand.

Running to my hell...

Cold waste of a bloody
Taste we're alone
And ready to fall.
Frontiers without volunteers.
Who asked for a penny of love?
Skyscrapers with a hellish view from above.
We're ready to fall.
Cold soul, if you're feeling old you can call
When you can't go on...


It's time again
to take my last minute train,
and I let my hair down.
In spite of my prayers
I have found something bad
and my plans now belong
to the edge of this place.
And a weekend I've paid,
my extreme sacrifice
for a piece of worth.

I'm spending here
I'm spending here my time
I stand
and I hope to fight

Hold my hand
Hold it if I'm lost
Hold my hand

Link de descarga