viernes, 25 de febrero de 2011

02: Sirenia - The Enigma Of Life (2011, Nuclear Blast)



01 - The End Of It All (4:31)

02 - Fallen Angel (3:59)

03 - All My Dreams (4:42)

04 - This Darkness (4:00)

05 - The Twilight In Your Eyes (4:00)

06 - Winter Land (3:55)

07 - A Seaside Serenade (5:53)

08 - Darkened Days To Come (4:22)

09 - Coming Down (4:38)

10 - This Lonely Lake (3:33)

11 - Fading Star (4:46)

12 - The Enigma Of Life (6:16)

Puede que muchos al ver el nombre de Sirenia lo relacioneis a otro grupo noruego medianamente conocido como es Tristania, no en vano Morten Veland es el nexo de unión entre ambos grupos ya que el lider de Sirenia fue también de Tristania en sus primeros años y la sombra de su anterior proyecto resonaba aún con fuerza en los primeros años de Sirenia. Pero, ante todo, el grupo ha sabido sobreponerse a la adversidad: acusaciones de que copiaban a Tristania, el descontento de muchos fans que no aceptaron que el grupo variase su sonido cediendo un mayor protagonismo a las voces femeninas; y, sobre todo, la que hasta poco parecía ser la gran asignatura pendiente del grupo: las vocalistas. Y es que a diez años de su formación, son ni nada más ni nada menos que cinco las cantantes que han pasado por las filas del grupo: con la francesa Fabienne Gondamin grabaron su primer disco At Sixes And Sevens (2002) aunque les dejaría pronto porque todavía era menor de edad entonces y no podía salir de gira con el grupo, su puesto fue ocupado por la noruega Henriette Bordvik quien cantó en An Elixir For Existence (2004) y el ep del mismo año Sirenian Shores aunque dejó el grupo cuando empezó a dedicarse a su gran pasión: el diseño gráfico, la mezzosoprano francesa Emmanuelle Zoldan fue quien tomó el relevo aunque apenas llegó a estar unos meses debido a que en su país es una de las cantantes líricas más apreciadas y no podía compaginar ambas cosas, aunque sí que llegó a grabar su voz en un tema del mencionado ep, con la danesa Monika Pedersen creó que los noruegos pegaron su mayor patinazo pues la susodicha posee una voz que no pegaba demasiado con la música del grupo, a pesar de que fue precisamente en el disco en el que presta su voz Nine Destinies And A Downfall (2007) y quien tampoco duró demasiado tiempo en el grupo. Parecía que los noruegos se encontraban en un momento hasta que por casualidad Morten descubrió por youtube un vídeo de la edición española de Factor X y se quedó prendado de la voz de una de sus participantes: la granadina (aunque en muchas webs digan que es de Barcelona no es cierto aunque haya vivido mucho tiempo en la Ciudad Condal) Ailyn, de nombre real Pilar Gímenez García y quien además es una conocida de quien esto suscribe, pues ya la seguía de un proyecto anterior suyo y al parecer con ella llegó la estabilidad (y no puedo alegrarme más por ambas partes, pues sé lo mucho que ha luchado Pilar por estar donde está ahora, y no lo digo precisamente por el ámbito geográfico) al grupo ya que son dos los discos que los noruegos han sacado hasta el momento con su actual cantante: The 13th Floor (2009) y este The Enigma Of Life que ahora nos ocupa y ahora paso a desglosar.

Formación actual:

Morten Veland (ex-Tristania, Mortemia): Voces masculinas, guitarras, bajo y teclados.
Ailyn (ex-Charm): Voces femeninas.
Michael Krumins (ex-Trail Of Tears): Guitarras.
Jonathan Pérez (ex-Trail Of Tears): Batería

Llegados al quinto disco de Sirenia (y segundo con Ailyn) nos encontramos la perfecta continuación de lo que The 13th Floor fue: la lustrosa voz de Ailyn como maestra de ceremonías acompañada por ese coro que siempre ha sido la gran seña de identidad de Sirenia (y en el que curiosamente encontramos a la ya mencionada Emmanuelle Zoldan) y con Morten añadiendo algunos apuntes vocales sobre una base muy sinfónica debido a los grandilocuentes teclados (y a la labor de la invitada Stephanie Valentin y su mágico violín que de vez en cuando aparece para enfatizar el dramatismo de la música) pero sin desdeñar una base rítmica competente y unas guitarras que no pierden protagonismo en un disco bastante variado dentro de las limitaciones propias del gothic metal. Y es que quitando la inicial The End Of It All, que sin ser malo es uno de los temas con menos chicha del disco (y eso que ha salido como single) el disco entero me parece una maravilla la cosa coge bastante carrerilla con esa intimista preciosidad llamada Fallen Angel y la pegadiza All My Dreams, pero ya con This Darkness me llevo la primera sorpresa del disco ya que este tema guarda en su sonido algunos detalles que recuerdan a los primeros años del grupo como son una mayor grandilocuencia, la rasgada voz de Morten y el maravilloso y ampuloso coro respaldando la voz de Ailyn, en The Twilight In Your Eyes nos encontramos con un tema bastante comercial en el que destaca su tramo final, donde el coro se queda solo poniéndonos la piel de gallina y Winter Land con su delicioso estribillo (de hecho hubiera preferido que estos dos últimos temas hubieran salido como single). Iniciamos la segunda parte del disco con la evocadora y cambiante A Seaside Serenade, y a continuación llega uno de mis grandes favoritos del disco: Darkened Days To Come, en el que apreciamos un detalle que nunca antes habíamos escuchado en Sirenia: el registro en limpio de Morten, recordando a los grandes de la escena gótica ochentera y remarcando las melodías vocales de su partenaire femenina. Este detalle (acompañado de la ya conocida voz rasgada del propio Morten) vuelve a aparecer en la siguiente y más cañera Coming Down mientras que This Lonely Lake es un tema en el que lo más llamativo es la forma de modular de Ailyn y que también podría salir como single. Fading Star sorprende por ser una de las más guitarreras del disco, por no tener un estribillo al uso y porque este es el tema donde más protagonismo obtiene el coro y dejamos para el final The Enigma Of Life, el title-track del disco (amén de ser también el más largo): una balada muy sentida y en la que se juega mucho con la estructura para despedirnos con un tema lento y melancólico pero con mucha chicha. Quiero destacar también que la edición limitada del disco incluye como bonus tracks los temas Oscura Realidad y El Enigma De La Vida, los cuales como podeis suponer son las versiones en castellano de This Darkness y The Enigma Of Life y que os recomiendo que escucheis (están en youtube).




The twilight in your eyes
It lingers still
Like it has done all your life

Your heart is aching inside
It's bleeding still
Like it has done all your life

I want to see the sun rise in your eyes
Be gone all sorrows, the pain that you keep inside
I want to see the summer lighten your life
Be gone all winters, the cold you still hold inside

The sorrow and the strife
Still linger here
Like they have done all your life

The pain keeps holding you down
It hurts you still
Like it has done all your life

I want to see the sun rise in your eyes
Be gone all sorrows, the pain that you keep inside
I want to see the summer lighten your life
Be gone all winters, the cold you still hold inside

I want to see the sun rise in your eyes
Be gone all sorrows, the pain that you keep inside (keep inside... keep inside)



She speaks to me in words that I can't understand
She moves in certain ways that I can't comprehend
She talks to me of love and life and faith and hope
She talks to me of death and darkened days to come

Come with me on through the veil of sleep
There are so many things I'd like to show you in my dreams
There is a path that leads us on and on through the beyond
I'll take you by the hand and I will never let you go

She pulls the strings attached so deeply to my heart
She takes me by the hand and lead me to the dark
She dance in lucid dreams, she's dancing in a trance
She pulls me deeper in, I never stood a chance

Come with me on through the veil of sleep
There are so many things I'd like to show you in my dreams
There is a path that leads us on and on through the beyond
I'll take you by the hand and I will never let you go

I know you're too far gone
What have we both become my dearest one
I'll walk you down the path
That leads to the dark in the deep of my heart

Come with me on through the veil of sleep
There are so many things I'd like to show you in my dreams
There is a path that leads us on and on through the beyond
I'll take you by the hand and I will never let you go

Link de descarga

lunes, 21 de febrero de 2011

01: Ellie Goulding - Bright Lights (2010, Polydor)


01 - Guns And Horses (3:35)

02 - Starry Eyed (2:57)

03 - This Love (Will Be Your Downfall) (3:53)

04 - Under The Sheets (3:44)

05 - The Writer (4:11)

06 - Every Time You Go (3:25)

07 - Wish I Stayed (3:41)

08 - Your Biggest Mistake (3:25)

09 - I'll Hold My Breath (3:45)

10 - Salt Skin (4:15)

11 - Lights (3:31)

12 - Human (4:10)

13 - Little Dreams (3:19)

14 - Home (3:25)

15 - Animal (3:40)

16 - Believe Me (4:05)

17 - Your Song (3:11)

Arranca el blog con una historia sobre la perserverancia, ya que la protagonista de hoy lleva casi una década escribiendo canciones, pues comenzó con 14 años y a sus 24 añitos ya empieza a saber lo que es el éxito, al menos en su país, Gran Bretaña. A pesar de hacer pop es evidente que Ellie Goulding no entra en la categoría de divas pop como Lady Gaga, Rihanna o Christina Aguilera ni falta que le hace, pues ese aspecto tan natural que casi te la imaginas como la vecina del cuarto la hace mucho más cercana al público y además aparte de cantar sabe tocar la guitarra, la batería y la flauta (y un poco el sintetizador) lo que la distancia más aún de esas cantantes que tienen una voz y un aspecto bonitos pero no tienen ni idea de música (en esa categoría tampoco es que encaje mucho Lady Gaga, pues se escribe también sus propias canciones pero bueno, creo que como ejemplo sirve). Todo un via crucis el que ha tenido que afrontar nuestra protagonista hasta que en 2009 la discográfica Polydor la descubrió en una fiesta universitaria tocando algunas de sus canciones y decidieron que semejante diamante en bruto no se podía dejar perder, no deja de resultar que extraño que cueste enontrar en la actualidad artistas que se tiran tanto tiempo para que alguna discográfica se fije en ellos y decida editar su material. Da que pensar...


Este disco que presento es la reedición de Lights, el debut de la británica, editado en enero 2010 y que ha sido relanzado hace apenas dos meses con nada más y nada menos con 7 temas (los 7 últimos) para darla a conocer en resto de Europa y América. Lo primero que llama la atención del disco es la facilidad que tiene Ellie para modular la voz sin que apenas se noten esas transiciones vocales y unos marcados y agradecidos toques synthpop (sobre todo, en las bases) que aunque no consiguen que este sea un disco particularmente original sí que sorprende por la calidad de las canciones que nos ofrece, aunque no puedo evitar pensar en los dos únicos puntos flojos que le veo al disco: ese insulso primer single que fue Starry Eyed y Your Song, versión de una de las más conocidas baladas de Elton John, reconocida influencia de Goulding a la hora de componer. Aunque a menudo es comparada en los medios de su país con Pixie Lott y Lily Allen la veo mucho más cercana a artistas como Natasha Kahn (Bat For Lashes) y Marina Diamandis (Marina & The Diamonds), debido a que las tres logran en su música algo muy poco comun: tener un estilo muy marcado pero que a lo largo de todo un disco se revela como algo increiblemente y así el disco fluctua de momentos más bailables como This Love (Will Be Your Downfall), Under The Sheets o Lights, a otros melancólicos como ese interesante pistoletazo de salida que supone Guns And Horses (con un curioso videoclip que podreis ver al final de la reseña), Home o la ya mencionada Your Song, a revelar su lado más misterioso en el épico crescendo  y el enigmático juego de piano con teclados y acústica de fondo de The Writer o ese coqueteo con el synthpop de voz femenina que facturan Client en Little Dreams y Animal. Y a pesar de que esta reedición dura una hora no se hace nada pesada y se pasa rapidísimo la escucha del disco, algo muy extraño en aquellos discos que tienden a ser más bien largos. También he visto detalles que me han hecho recordar a una especie de Najwa Nimri (no es un parecido muy obvio y además es a nivel conceptual y estructural, no vocal) menos indie y más amiga del autotune en la estructura de Your Biggest Mistake con esos coros arropando el estribillo, la envolvente y sintetizada Salt Skin o esas estrofas de sabor intimista que estallan en un luminoso estribillo en Believe Me. En resumén, gente como Ellie te hace pensar que no todo está muerto en el mainstream.

You're so quiet
But it doesn't phase me
You're on time
You move so fast, makes me feel lazy

And let's join forces
We've got our guns and horses
I know you've been burned by every fire is a lesson learned

I left my house
I left my clothes
Door wide open
Never knowing
You're so worthy, you are

But I wish I could feel all it for you
I wish I could be it all for you
If I could erase the pain
And maybe you'd feel the same
I'd do it all for you
I would

Let's tie words
'Cause they amount to nothing
Play it down
Pretend you can't take what you've found
But you found me
On a screen you sit permanently

I left my house
I left my clothes
Door wide open
Never knowing
You're so worthy, you are

But I wish I could feel all it for you
I wish I could be it all for you
If I could erase the pain
And maybe you'd feel the same
I'd do it all for you
I would

It's time to come clean
And make sense of everything
It's time that we found out who we are
Cause when I'm standing here in the dark
I see your face in every star

But I wish I could feel all it for you
I wish I could be it all for you
If I could erase the pain
And maybe you'd feel the same
I'd do it all for you
I would
I'd do it all for you, I would


I had a way then losing it all on my own
I had a heart then but the queen has been overthrown
And I'm not sleeping now the dark is too hard to beat
And I'm not keeping now the strength I need to push me

You show the lights that stop me turn to stone
You shine It when I'm alone
And so I tell myself that I'll be strong
And dreaming when they're gone

'Cause they're calling, calling, calling me home
Calling, calling, calling home
You show the lights that stop me turn to stone
You shine It when I'm alone

Home

Noises, I play within my head
Touch my own skin and hope that I'm still breathing
And I think back to when my brother and my sister slept
In an unlocked place the only time I feel safe

You show the lights that stop me turn to stone
You shine it when I'm alone
And so I tell myself that I'll be strong
And dreaming when they're gone

'Cause they're calling, calling, calling me home
Calling, calling, calling home
You show the lights that stop me turn to stone
You shine it when I'm alone

Home

Yeah, hee

Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights
Light, lights

You show the lights that stop me turn to stone
You shine it when I'm alone
And so I tell myself that I'll be strong
And dreaming when they're gone

'Cause they're calling, calling, calling me home
Calling, calling, calling home
You show the lights that stop me turn to stone
You shine it when I'm alone

Home, home
Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights

Home, home
Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights

Home, home
Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights

Home, home
Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights

Link de descarga

domingo, 20 de febrero de 2011

00: Comienza el viaje

Hola a todos los que se pasen por este nuevo blog, aunque sin embargo algunos de vosotros ya me conoceis por mi anterior blog musical, y el punto de partida de éste es aquel, más de dos años después de su final. Aunque en esta ocasión el viaje lo hago solo, ese es el principal punto de divergencia con respecto a mi aventura anterior, aventura que durante los años que duró disfruté (disfrutamos) mucho. Como conexión con el blog anterior el título también está tomado de una canción de My Dying Bride pero para hacer evidente los cambios entre ambos blogs el título está tomado de una canción del último disco de los británicos pero si en aquel el blog estaba basado en los gustos comunes que mi compañero en esa aventura y yo compartimos (más que nada para darle una cohesión) en esta ocasión me hago acólito de Juan Palomo y voy a compartir con vosotros mis gustos musicales en toda su amplitud, ya que, como digo en la cabecera, este blog va a ser un homenaje a la música, sin etiquetas ni frenos volando como las aves migratorias de la plantilla del blog y el avatar y el nombre de usuario que he elegido (que, por cierto, es una canción de Katatonia).

Hablando de la cabecera, primero tengo que darle las gracias a mi amigo Zoltan por haber diseñado la cabecera del blog, la foto usada no es nada casual por dos motivos: Primero, porque representa a Euterpe. la musa de la música y la poesía lírica y segundo, porque esta estatua concreta de la musa es la que corona la tumba del maravilloso compositor polaco Frederic Chopin.

El lunes o el martes será cuando comience con las reseñas (serán dos por semana). Espero que disfruteis el viaje.