lunes, 21 de febrero de 2011

01: Ellie Goulding - Bright Lights (2010, Polydor)


01 - Guns And Horses (3:35)

02 - Starry Eyed (2:57)

03 - This Love (Will Be Your Downfall) (3:53)

04 - Under The Sheets (3:44)

05 - The Writer (4:11)

06 - Every Time You Go (3:25)

07 - Wish I Stayed (3:41)

08 - Your Biggest Mistake (3:25)

09 - I'll Hold My Breath (3:45)

10 - Salt Skin (4:15)

11 - Lights (3:31)

12 - Human (4:10)

13 - Little Dreams (3:19)

14 - Home (3:25)

15 - Animal (3:40)

16 - Believe Me (4:05)

17 - Your Song (3:11)

Arranca el blog con una historia sobre la perserverancia, ya que la protagonista de hoy lleva casi una década escribiendo canciones, pues comenzó con 14 años y a sus 24 añitos ya empieza a saber lo que es el éxito, al menos en su país, Gran Bretaña. A pesar de hacer pop es evidente que Ellie Goulding no entra en la categoría de divas pop como Lady Gaga, Rihanna o Christina Aguilera ni falta que le hace, pues ese aspecto tan natural que casi te la imaginas como la vecina del cuarto la hace mucho más cercana al público y además aparte de cantar sabe tocar la guitarra, la batería y la flauta (y un poco el sintetizador) lo que la distancia más aún de esas cantantes que tienen una voz y un aspecto bonitos pero no tienen ni idea de música (en esa categoría tampoco es que encaje mucho Lady Gaga, pues se escribe también sus propias canciones pero bueno, creo que como ejemplo sirve). Todo un via crucis el que ha tenido que afrontar nuestra protagonista hasta que en 2009 la discográfica Polydor la descubrió en una fiesta universitaria tocando algunas de sus canciones y decidieron que semejante diamante en bruto no se podía dejar perder, no deja de resultar que extraño que cueste enontrar en la actualidad artistas que se tiran tanto tiempo para que alguna discográfica se fije en ellos y decida editar su material. Da que pensar...


Este disco que presento es la reedición de Lights, el debut de la británica, editado en enero 2010 y que ha sido relanzado hace apenas dos meses con nada más y nada menos con 7 temas (los 7 últimos) para darla a conocer en resto de Europa y América. Lo primero que llama la atención del disco es la facilidad que tiene Ellie para modular la voz sin que apenas se noten esas transiciones vocales y unos marcados y agradecidos toques synthpop (sobre todo, en las bases) que aunque no consiguen que este sea un disco particularmente original sí que sorprende por la calidad de las canciones que nos ofrece, aunque no puedo evitar pensar en los dos únicos puntos flojos que le veo al disco: ese insulso primer single que fue Starry Eyed y Your Song, versión de una de las más conocidas baladas de Elton John, reconocida influencia de Goulding a la hora de componer. Aunque a menudo es comparada en los medios de su país con Pixie Lott y Lily Allen la veo mucho más cercana a artistas como Natasha Kahn (Bat For Lashes) y Marina Diamandis (Marina & The Diamonds), debido a que las tres logran en su música algo muy poco comun: tener un estilo muy marcado pero que a lo largo de todo un disco se revela como algo increiblemente y así el disco fluctua de momentos más bailables como This Love (Will Be Your Downfall), Under The Sheets o Lights, a otros melancólicos como ese interesante pistoletazo de salida que supone Guns And Horses (con un curioso videoclip que podreis ver al final de la reseña), Home o la ya mencionada Your Song, a revelar su lado más misterioso en el épico crescendo  y el enigmático juego de piano con teclados y acústica de fondo de The Writer o ese coqueteo con el synthpop de voz femenina que facturan Client en Little Dreams y Animal. Y a pesar de que esta reedición dura una hora no se hace nada pesada y se pasa rapidísimo la escucha del disco, algo muy extraño en aquellos discos que tienden a ser más bien largos. También he visto detalles que me han hecho recordar a una especie de Najwa Nimri (no es un parecido muy obvio y además es a nivel conceptual y estructural, no vocal) menos indie y más amiga del autotune en la estructura de Your Biggest Mistake con esos coros arropando el estribillo, la envolvente y sintetizada Salt Skin o esas estrofas de sabor intimista que estallan en un luminoso estribillo en Believe Me. En resumén, gente como Ellie te hace pensar que no todo está muerto en el mainstream.

You're so quiet
But it doesn't phase me
You're on time
You move so fast, makes me feel lazy

And let's join forces
We've got our guns and horses
I know you've been burned by every fire is a lesson learned

I left my house
I left my clothes
Door wide open
Never knowing
You're so worthy, you are

But I wish I could feel all it for you
I wish I could be it all for you
If I could erase the pain
And maybe you'd feel the same
I'd do it all for you
I would

Let's tie words
'Cause they amount to nothing
Play it down
Pretend you can't take what you've found
But you found me
On a screen you sit permanently

I left my house
I left my clothes
Door wide open
Never knowing
You're so worthy, you are

But I wish I could feel all it for you
I wish I could be it all for you
If I could erase the pain
And maybe you'd feel the same
I'd do it all for you
I would

It's time to come clean
And make sense of everything
It's time that we found out who we are
Cause when I'm standing here in the dark
I see your face in every star

But I wish I could feel all it for you
I wish I could be it all for you
If I could erase the pain
And maybe you'd feel the same
I'd do it all for you
I would
I'd do it all for you, I would


I had a way then losing it all on my own
I had a heart then but the queen has been overthrown
And I'm not sleeping now the dark is too hard to beat
And I'm not keeping now the strength I need to push me

You show the lights that stop me turn to stone
You shine It when I'm alone
And so I tell myself that I'll be strong
And dreaming when they're gone

'Cause they're calling, calling, calling me home
Calling, calling, calling home
You show the lights that stop me turn to stone
You shine It when I'm alone

Home

Noises, I play within my head
Touch my own skin and hope that I'm still breathing
And I think back to when my brother and my sister slept
In an unlocked place the only time I feel safe

You show the lights that stop me turn to stone
You shine it when I'm alone
And so I tell myself that I'll be strong
And dreaming when they're gone

'Cause they're calling, calling, calling me home
Calling, calling, calling home
You show the lights that stop me turn to stone
You shine it when I'm alone

Home

Yeah, hee

Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights
Light, lights

You show the lights that stop me turn to stone
You shine it when I'm alone
And so I tell myself that I'll be strong
And dreaming when they're gone

'Cause they're calling, calling, calling me home
Calling, calling, calling home
You show the lights that stop me turn to stone
You shine it when I'm alone

Home, home
Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights

Home, home
Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights

Home, home
Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights

Home, home
Light, lights, lights, lights
Light, lights, lights, lights

Link de descarga

3 comentarios:

  1. Me gusta como suena, y como tu dices bien, no le hace falta si ser la Gaga ni leches en vinagre.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es que Ellie Goulding tiene clase y talento, por ello aunque es bonita no tiene que estar vendiendo el cuerpo :P

    La verdad es que son sonidos muy bonitos, ritmicos, suaves y muy pop para mi gusto, pero eso no quita que sea una propuesta disfrutable y de la que tengamos que estar pendientes sobre como se va consolidando.

    Gracias por compartir

    beso!

    ResponderEliminar
  3. Pese a que me gusta mucho la música ni mi oído ni mi cultura musical dan para hacer una entrada tan completa como esta. En cualquier caso, y pese a que no es mi estilo, me han gustado los temas que has puesto.

    ResponderEliminar